Credo Niceno *

En el año 325 d.C. se llevó a cabo el Concilio de Nicea, en el Asia Menor y cerca de Constantinopla. Este Concilio fue el más ecuménico, pues tuvo representación de cristianos de muchos lugares, alrededor de trescientos obispos participaron en él.

El objetivo de esta Asamblea era analizar la controversia arriana, que se venía desarrollando entre Arrio y Alejandro. Arrio fue un presbítero de la iglesia de Alejandría, en Egipto, y enseñaba que el Verbo no era Dios sino que era la primera criatura de Dios. “La doctrina logró apoyo entre el pueblo alejandrino, que iban por la calle cantando: « hubo cuando no lo hubo».”(González, 2002:257).

Alejandro era obispo de Alejandría y decía que el Verbo había existido siempre junto al Padre. En respuesta a esta controversia y con el objetivo de resolverla, Constantino convocó a esta Asamblea, para lograr la unidad de la iglesia.

Dentro de los obispos existían varias posiciones, algunos estaban de acuerdo con lo que planteaba Arrio, como es el caso de Eusebio Nicomedia, el cual expuso los argumentos de Arrio en la Asamblea, otros como Alejandro y el diácono Atanasio un joven que luego se convertiría en el defensor de Nicea, planteaban que lo defendido por Arrio ponía en peligro el centro de la fe cristiana.

El resultado de este Concilio de Nicea fue la condena de la doctrina de Arrio y que se fijara la consubstancialidad del Verbo con el Padre, sin embargo, con el Concilio de Nicea no se logró dar fin a la controversia teológica entre las dos posiciones. Producto de esto, en el año 381 d.C. se realizó un Concilio en Constantinopla, para llevar a cabo una revisión y expansión del credo del 325 d.C., en cuanto a la Cristología y la deidad del Espíritu Santo. El resultado de este Concilio, es lo que hoy conocemos como Credo de Niceno Constantinopolitano.

*Tomado del trabajo “Pertinencia de los credos y confesiones” de Yuneysi Cepero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: