Credo de los apóstoles*

Es el más antiguo de los credos, aunque no fue escrito por los Apóstoles sí refleja las enseñanzas de la Iglesia primitiva. Es un credo trinitario. Durante el siglo II, los cristianos de Roma desarrollaron una versión de lo que hoy conocemos como el Credo de los Apóstoles, para refutar a Marción quien exponía que el Dios del Antiguo Testamento era un dios malo, déspota que creó un mundo totalmente imperfecto. Él no reconocía el Antiguo Testamento como Palabra de Dios ni a Jesús como el Mesías; quería limitar las Escrituras al Evangelio de Lucas y las Epístolas de Pablo. Debido a estas enseñanzas falsas que crecían y se desarrollaban era necesario dar una respuesta de parte de la iglesia, este fue el antiguo credo romano que llegó a transformarse en el Credo de los Apóstoles.

El antiguo credo romano fue utilizado principalmente en el bautizo, le era preguntado a los candidatos en qué creían a través de preguntas tales como: “¿Crees en Dios Padre Todopoderoso? ¿Crees en Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que nació del Espíritu Santo y de María la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y murió, y se levantó de nuevo al tercer día, vivo de entre los muertos, y ascendió al cielo, y se sentó a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos? ¿Crees en el Espíritu Santo, la santa iglesia, y la resurrección de la carne?”.(González, 2008:95) A lo cual debían contestar: Sí, creo.

Este Credo de los Apóstoles sufrió diversos cambios, hasta llegar a ser conformado en lo que hoy conocemos y aceptamos como Símbolo de los apóstoles.

*Tomado del trabajo “Pertinencia de los credos y confesiones” de Yuneysi Cepero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: