Catecismo de Heidelberg*

Dos jóvenes estuvieron encargados de la confección de este documento, uno se llamó Zacarías Ursino y el otro Gaspar Oleviano, ambos eran reformadores de la segunda generación. Ursino era el más erudito de los dos, Gaspar el más elocuente, ambos fueron la combinación perfecta para llegar a elaborar este excelente documento pedagógico. Pero, ¿qué motivó su surgimiento? Lo que llevó a la composición del Catecismo de Heidelberg por estos dos jóvenes, fue que en Alemania, específicamente, en el territorio del “Elector” de Federico III del Palatinado, hubo una disputa en la impartición de la Santa Cena, en cuanto a la presencia real de Cristo en este sacramento. La disputa fue entre los luteranos y calvinistas.

¿Qué entendió Martín Lutero y Juan Calvino en cuanto a la Santa Cena? “Lutero insistió sobre la interpretación literal de las palabras de la institución y en la presencia corporal de Cristo en la Cena del Señor. Sin embargo, sustituyó la doctrina de la transubstanciación con la de la consubstanciación. Calvino negó la presencia corporal del Señor en el sacramento, (…) insistió sobre la presencia real, aunque espiritual del Señor en la Cena, la presencia de Él como una fuente de poder y eficacia espiritual.” (Berkhof, 1949:773). Producto de la discusión, Federico III hizo un llamado a las iglesias para que se pusieran de acuerdo en cuanto a sus doctrinas, él deseaba un documento que sirviera para lograr la unidad de las iglesias de su territorio, así que esta gran tarea fue dada a Ursino y Oleviano.

El catecismo fue aprobado por un Sínodo de Ministros en 1562 y publicado el año siguiente. En ese propio año, Federico III mandó que incluyeran la pregunta 80 con el fin de contestar a los decretos del Concilio de Trento, que había concluido ese mismo año. El Catecismo está dividido en cincuenta y dos lecciones, que se comenzaron a impartir en los servicio de los domingos en la tarde.

*Tomado del trabajo “Pertinencia de los credos y confesiones” de Yuneysi Cepero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: