Nuestra Fe

EL CRISTIANISMO HISTÓRICO

paloma_web

Cuando identificamos a la Comunidad “BERITH” con las palabras “Cristianismo Histórico”, ¿Qué decimos de la Comunidad “BERITH”? ¿Qué decimos cuando anunciamos que la Comunidad “BERITH” afirma el “Cristianismo Histórico”?

De manera sencilla podemos decir, en primer lugar, que creemos en el evangelio tal como está presentado en la Biblia. Es el mismo evangelio que predicaban los Apóstoles y los padres de la Iglesia.

En segundo lugar, declaramos nuestra adhesión a los “Credos Ecuménicos”, los credos formulados en la Iglesia Antigua. El más conocido de estos credos es el “Credo Apostólico”, y este credo es un resumen de lo que creemos.

Aceptamos como grandes formuladores de nuestra fe a los teólogos de la Iglesia primitiva, siendo uno de los principales, San Agustín de Hipona. Consideramos que la Reforma religiosa del Siglo XVI fue un regreso a las enseñanzas de estos teólogos. Además, orientamos nuestro estudio dentro del contexto de este desarrollo histórico.

En resumen, creemos en el mensaje de la Biblia, una verdadera promesa: Dios nos perdona nuestros pecados por medio de la fé y en base del sacrificio y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Confiados en esta promesa tenemos la certeza de la vida eterna.

Por esta confianza en el “Cristianismo Histórico”, “BERITH” es una comunidad de esperanza.

Formas en que la iglesia resume su fe

¿Qué es un Credo?

La palabra Credo es el vocablo en latín que se refiere simplemente a “YO CREO” y la mayoría de los credos comienzan con esta expresión. Un ejemplo de esto lo tenemos en el Símbolo Apostólico: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”

Un credo es un resumen de los artículos de fe esenciales de la Iglesia, y que disfruta de la aprobación de la misma.

¿Qué es una Confesión?

Confesar significa que vamos a declarar, reconocer, afirmar abiertamente lo que con toda seguridad creemos y estamos dispuestos a defender.

Una confesión suele ser una explicación confeccionada, mucho más extensa que el credo, donde se expone a través de un documento la doctrina confesada por un grupo de cristianos, y que es oficialmente reconocida por la iglesia.

¿Qué es un Catecismo?

Un catecismo resume las doctrinas principales de la fe cristiana. Su estructura es en base a preguntas y respuestas con el objetivo de facilitar la enseñanza, el aprendizaje y la memorización.

En síntesis

De las definiciones anteriores puede deducirse que credos, confesiones y catecismos son análogos, pues tienen el propósito de ser símbolos, fórmulas, definiciones, declaraciones de fe y creencia de la iglesia.


Indice de documentos históricos que reflejan nuestra fe

Credo de los Apóstoles

Credo Niceno

Credo Atanasio

Catecismo de Heidelberg

Confesión Belga

Cánones de Dort

Confesión de Fe de Westminster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: