Historia

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA “BERITH”

Los inicios

La noche del 24 de agosto de 1980 iniciamos nuestro peregrinaje para formar una nueva iglesia y gracias a Dios, esto se logró casi dos meses después, el domingo 26 de octubre del mismo año.

Gracias a la generosidad de Doña Manuelita Santamaría de Hernández, nuestro lugar de reunión y adoración durante las primeras semanas fue precisamente su domicilio en las calles de Canadá en Coyoacán. Así, el grupo inicial de más de 150 personas, guiada por un sólido cuerpo de Ancianos y Diáconos inició de inmediato los trabajos de la Escuela Dominical, de la sociedad femenil, de los grupos juveniles y el coro además de los cultos regulares de adoración de los domingos. La Iglesia Cristiana “Discípulos” nos facilitó entonces sus instalaciones en la Colonia Narvarte por más de dos años. ¡Gracias a Dios por el amor de los hermanos!

El 5 de octubre de 1980, la congregación eligió el nombre de “Iglesia Presbiteriana Berith”, celebrando así la eterna fidelidad del Pacto de Dios con su pueblo. El 19 de octubre celebramos por primera vez el sacramento de la Santa Cena, oficiando el Pbro. Salatiel Palomino.

El solemne culto de constitución de la Iglesia Presbiteriana “Berith” tuvo lugar el domingo 26 de octubre de 1980 con la predicación a cargo del Pbro. Abraham Pech y la participación del Presbítero Israel Gutiérrez. El Pbro. Juan M. Isáis pronunció la declaración de la constitución de la iglesia y el Anc. Gob. César Moreno, de la Iglesia Discípulos, dirigió la oración de consagración. El acta constitutiva fue firmada por 173 personas.

La edificación de nuestras instalaciones

El 20 de julio de 1982 se formalizó la compra del terreno donde actualmente se encuentra la iglesia, liquidándose el valor total de tres millones de pesos el 28 de octubre del mismo año.

El 9 de enero de 1983, “Berith” se incorpora al Presbiterio Nacional del D.F. La Iglesia Presbiteriana Gethsemaní nos facilita gentilmente sus instalaciones en las calles de Allende y Londres. En abril de ese año, el Pbro. Gerald Nyenhuis asumió provisionalmente el pastoreo de la iglesia. La congregación decide trasladarse al terreno adquirido en octubre de ese año, utilizando casetas provisionales y tiendas de campaña. ¡El 25 de diciembre de 1983 celebramos la Navidad en casa!

Febrero 10 de 1985. A petición de la iglesia, el Presbiterio instala al Pbro. Gerald Nyenhuis como Anciano Docente.

23 de noviembre de 1986. En servicio solemne se coloca la primera piedra de los edificios

Hubo diferentes etapas en la construcción y el 20 de enero de 1991 celebramos el solemne culto de dedicación de la nave. Las obra de construcción del edificio principal, edificios educacional y de servicios concluye en 2000

Misión a Cuba

En 1994 iniciamos una relación de colaboración con la Iglesia Cristiana Reformada de Cuba, misma que mantenemos hasta ahora, consistente en capacitación de pastores y obreros, instrucción y apoyo a los matrimonios y campamentos juveniles, capacitación administrativa, medicamentos y visitas evangelísticas bi-anuales de un grupo coral a todas las misiones que la ICR mantiene en la isla.

Ministerio a los vecinos

En 1994 también se inicia el Programa “Extiende tu Mano” que consiste en servir alrededor de dos mil desayunos gratuitos a los vecinos de escasos recursos durante Semana Santa, como expresión de amor y solidaridad cristiana. Este es un programa hermanado con el grupo “Koinonía” surgido en los años 80, que se enfoca en la evangelización y educación cristiana de niños y mujeres de la misma comunidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Ubicación & Contacto

  • Haz click para recibir notificaciones de nuestras publicaciones por e-mail

    Únete a otros 43 seguidores

  • Comunidad Berith en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: