Orígenes de la Fiesta de las Primicias – Poco después de entregarle los Diez Mandamientos a Israel, Dios le dio otro mandamiento: “Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura guardarás, también la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha a la salida del año,
- Éxodo 23:14-16 ).
- En esta Fiesta de la Siega, también conocida como la Fiesta de las Primicias o Fiesta de las Semanas, los israelitas ofrecían los primeros frutos de la cosecha de trigo en la Tierra Santa, al final de la primavera ( Números 28:26 ; Éxodo 34:22 ).
- Unos meses más tarde celebraban otro festival, llamado la Fiesta de la Cosecha o Fiesta de Tabernáculos.
Esta tenía lugar “al final del año”, es decir, al culminar el ciclo agrícola anual junto con el verano en Tierra Santa, cuando se recogía la gran cosecha. Estos festivales fueron ordenados por Dios, y como él quiere que aprendamos de ellos, siguen vigentes para su pueblo en la actualidad.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué son las primicias para los cristianos?
En el cristianismo, la primicia pasó a ser parte voluntaria que se ofrecía a Dios, la primera entre todas y, con el tiempo, al inicio de la Edad Media, como un tributo obligatorio que constituía un auténtico impuesto incorporado a los beneficios eclesiásticos, como el diezmo, siendo una figura de recaudación
Ver respuesta completa
¿Qué dice la Biblia acerca de las primicias?
Las primicias en el Antiguo Testamento – El Pentateuco contiene varios versículos donde, de manera clara, la establece que las primicias pertenecen a Dios. Como Señor de toda la creación, Dios demandaba que su pueblo presentara las primicias sin demora, como señal de gratitud al Amo de la tierra y quien da la fecundidad a las plantas, animales y seres humanos.
- Los frutos de la tierra (Éx 23:19; 34:22; 34:26; Dt 26:10).
- Alimentos como espigas, granos, harinas, pan (Lv 2:12, 14; 23:17, 20; Nm 18:12).
- Animales y sus derivados como la lana de las ovejas (Gn 4:4; Dt 12:6; 14:23; 18:4; Éx 34:19; Lv 27:26).
- Personas (Éx 13:2, 13; 22:29; Nm 3:13; 8:17).
En el Pentateuco se establece que había un día para presentar las primicias: « También, el día de los primeros frutos, cuando ustedes presenten una ofrenda de cereal nuevo al Señor en la fiesta de las semanas, tendrán santa convocación; no harán trabajo servil» (Nm 28:26; cp.
Éx 34:22). Esto se comprende mejor al conocer un dato histórico: «Todos los varones israelitas tenían que presentarse tres veces al año ante el Santuario para presentar las primicias de la cosecha de cebada (en la fiesta de los Panes sin levadura); del trigo (en la fiesta de las Semanas) y de la vendimia (la fiesta de los Tabernáculos; Éx 23:16, 19; 34:22, 26; Dt 18:4; 26:10; Ez 48:14).
La ofrenda de las primicias equivalía a un sacrificio de acción de gracias y de consagración, mediante el que se santificaba una parte de todos los alimentos». El término primicias también se usaba en el Antiguo Testamento para hablar sobre lo más selecto del botín obtenido luego de una batalla o una guerra (1 S 15:21).
Ver respuesta completa
¿Cómo se deben dar las primicias?
PRIMICIAS De los temas más importantes que tiene la Biblia aquí hay algunas cifras, más de 500 versículos que hablan de oración, más de 500 hablan de la fe, más de 700 hablan del cielo, pero más de 2,000 versículos en la Biblia hablan del dinero. Eso equivaldría a que de cada 7 sermones, 4 deberían hablar del dinero.16 de las 38 parábolas de Jesús se refieren a las riquezas.
-
- ¿Qué son las primicias?
-
En la Biblia hay un principio que podríamos resumir así: El primogénito, así como los primeros frutos de la cosecha, deben ser consagrados (dedicados) a Dios. «Dedícame a todos los primeros hijos varones del pueblo de Israel. Todo primer nacido, tanto de los seres humanos como de los animales, me pertenece» Éxodo 13:2 NTV
-
- Entregar, consagrar o dedicar a Dios los primeros frutos (tanto de personas, como de animales y frutos de la cosecha), es lo que entendemos como dar las primicias.
-
- ¿Por qué Dios pide lo primero para Él?
-
- Porque Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra vida y en nuestro corazón. “Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten”. Mateo 6:33 NTV
- Porque los primeros frutos le pertenecen a Él. “Cuando recojas tus cosechas, lleva a la casa del Señor tu Dios lo mejor de la primera cosecha”. Éxodo 23:19 NTV
- Porque de esta manera le estamos honrando. “Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de tus cosechas. Tus graneros se saturarán de trigo, y tus lagares rebosarán de vino”. Proverbios 3:9 y 10 RVC
- Porque cuando le entregamos lo primero y lo mejor, Dios se encarga de bendecirnos para obtener mucho más fruto de nuestro trabajo. “Pues si el primer pan que se hace de la masa está consagrado a Dios, también lo está la masa entera”. Romanos 1:16 DHH
- ¿Cuánto debo dar como primicia?
-
- La iglesia no establece una cantidad, esto lo hace cada creyente, conforme a lo que Dios ponga en su corazón y lo que él se disponga a dar.
- El creyente debe decidir cuánto dar; “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras: «Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres. Sus buenas acciones serán recordadas para siempre»”.2a Corintios 9:7-9 NTV
- El creyente debe dar con generosidad; “Da con generosidad y serás más rico; sé tacaño y lo perderás todo”. Proverbios 11:24 NTV
- Cada creyente pondrá algo aparte conforme a sus ganancias para entregarlo a Dios; “Cada primer día de la semana, cada uno de ustedes ponga algo aparte, según lo que haya ganado,” 1a Corintios 16:2 NTV
- Dios es el que nos provee con generosidad para que también nosotros seamos generosos. “Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros”.2a Corintios 9:8 NTV
: PRIMICIAS
Ver respuesta completa
¿Qué significa de primicias?
Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el proposito de las primicias?
El Valor De Las Primicias Dios quería buscar un momento donde los hijos de Adan y Eva pudieran ver los sacrificios de las primicias, pudieran dar lo mejor al Señor. Abel, de las primeras ovejas le dio la mejor al Señor, a diferencia del hermano, que llevó cualquier cosa.
Éxodo 23:19 (RV60) 19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. Debemos tener claro que lo que tenemos no nos pertenece, es de Dios. Entonces “traer” es diferente a “dar”, porque ninguno de nosotros nació con dinero, es Dios quien nos da todo.
Cuando das algo, es porque es tuyo, pero cuando lo traes, es porque no lo es. El diezmo y las primicias no se dan, se traen. Lo que hizo Abel fue llevarle las ovejas al Señor, porque quien lo hizo pastor y le dio las ovejas fue el Señor; Abel tenía tan claro lo que Dios había hecho en su vida, que sabía que no podía dar cualquier cosa.
Nadie le puede dar al Señor lo que Dios sabe que es de Él, el problema es que el hombre no ha podido reconocer que lo que tiene no es de él, sino de Dios. A muchos les cuesta entregar su vida a Dios porque están convencidos de que es suya. Cada ofrenda que damos al Señor, es una entrega de lo que ya Él nos ha dado.
El servicio que damos, lo hacemos porque Él nos llamó y nos escogió para hacerlo. Dios es quien nos ha dado todo, todo lo que tenemos es de Él.
- Aquel que no cree en la prosperidad no ha entendido el sacrifico de Jesús.
- Proverbios 3:9-10 (RV60)
- 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
Los frutos se refieren a todo aquello que adquirimos y recibimos. Nosotros no solo debemos entregar dinero a Dios, sino nuestra vida, nuestra familia, hijos y todo lo que somos. La fe no calcula, la fe obedece.2019 es un año de obedecer. Cuando tienes un problema, la respuesta la encuentras de rodillas ante Él, Dios tiene que ser el primero en todo.
La Biblia dice pedid y se os dará, buscarle a Él primero en medio de las circunstancias. Dios quiere ser el primero siempre, porque en ocasiones ponemos más afecto en las bendiciones que en aquel que nos ha bendecido. No dejes de adorar, exaltar y buscar a aquel que te da las bendiciones y ser agradecido en todo tiempo, un agradecimiento que no solo salga de la boca, sino también del corazón.
Dios no quiere ser el segundo de nadie, o es el primero o no es nada. Este es un año de puertas abiertas, pero el hecho de que se abran las puertas de las oportunidades, no quiere decir que no tengamos que ir al Señor en busca de instrucción. Se van a abrir muchas puertas, por eso debemos preguntar a Él cuál es la que Él está abriendo.
Génesis 22:11 (RV60) 11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Dios no quería que Abraham terminara con la vida de su hijo Isaac, Dios lo que quería era que matara a su hijo en el corazón. Hay cosas en nuestra vida que tenemos que matar, debemos morir a muchos deseos y pasiones que nos mantienen contentos pero que no le agradan a Dios.
Dios quería que Abraham matara en su corazón a Isaac para que no se convirtiera en lo primero. Cuando ofreces a Dios lo que más te cuesta, Él siempre te provee de algo y te lo muestra. Abraham iba a entregar a su único hijo, pero Dios le mostró al becerro y luego se lo dio.
Génesis 22:16-17 (RV60) 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigo.
Primicias Significado Bíblico | ¿Qué Significa Primicias en la Biblia? 🙏
Este es un juramento de parte de Dios. Si Dios juró a Abraham bendecirle, lo hará también contigo, pero debes ponerle en primer lugar, entrega tu Isaac, que puede representar muchas que necesitas soltar. Génesis 4:3 (RV60) 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
- ¿Por qué Dios aceptó la ofrenda de Abel y no la de Caín?, Abel dio las primicias y Caín solo dio una ofrenda.
- La ofrenda de primicia no es una ofrenda cualquiera, es una ofrenda que va a marcar el resto de tu año.
- Caín y Abel sabían que tenían que dar lo primogénito, porque cuando le damos al Señor lo que le pertenece, Él se agrada de nosotros, pero cuando no lo hacemos se molesta.
En ocasiones cuando damos lo que le agrada a Dios a otros les molesta, eso es lo que le pasó a Caín y por esa razón mató a su hermano. El espíritu de Caín ronda mucho en la tierra. El comunismo dice “todo lo mio es tuyo”, el capitalismo dice “todo lo tuyo es mio”, pero el cristianismo dice “todo lo mio es de Dios”.
- Cuando colocamos a Dios primero, Él nos coloca de primeros también.
- Levítico 27:30 (RV60)
- 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
Cuando damos primicias, eso nos ayuda a no entrar en maldición. Tienes que tomar la decisión de obedecer a Dios si en verdad quieres que Él sea el primero en tu vida. Si colocamos de primero a Dios en nuestras finanzas, lo será en todo. Cuando damos primicias, nos enganchamos en una bendición sobrenatural con Dios.
Malaquías 3:10 (RV60) 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Las ventanas de los cielos son oportunidades. Las oportunidades primero se abren en los cielos y luego bajan para que los veamos.
Tu trabajo es solo uno de los medios que Dios usa para bendecirnos, Él tiene mucha formas de hacerlo. Éxodo 13:14 (RV60) 14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre.
El 2019 es un año de nuevas temporadas, de nuevas oportunidades. Este es un año de grandes conquistas, todo aquello que no conquistaste en el 2018, lo conquistarás en 2019. Vendrán batallas, pero tendremos la victoria, será mayor y más contundente. Este es un año sin precedentes, verás cosas que no habías visto antes.
Este es un año de la preparación y el crecimiento espiritual, Dios lo tiene listo. Nuestra fe es tan grande como nuestro conocimiento de la palabra lo sea, por eso debemos crecer espiritualmente. Vendrán cambios espirituales, es un año de fruto, te prepararás mejor para servir al Señor y predicar su palabra.
Ver respuesta completa
¿Qué son las primicias y cuando se dan?
¿Qué son las Primicias? En el Antiguo Testamento, en el libro de Éxodo, encontramos un pasaje del cual deseo comentar: “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios”. (Éxodo 23:19) La palabra “Primicias”, define el fruto primero de cualquier cosa, son los primeros frutos de la cosecha ofrecidos a Dios, en acción de gracias, por su bondad.
Primicia, literalmente, significa: “Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez” y puede entenderse como una promesa por venir. Dios instituyó las primicias, como un principio que Israel debía practicar, y que durante el desarrollo de la iglesia, los cristianos aplicaron con los frutos y ganados, que además del diezmo, se daba a la Iglesia; guardando el principio de que lo primero de cada cosa pertenece a Dios.
Cuando algo es llamado “primicia”, “primera cosa”, o “cosa santa o dedicada”, Dios lo pide para sí, porque Dios ve lo primero como la representación de lo que continúa, de lo que ha de venir. Lo que debemos entender, es que todo lo que tenemos viene de Dios, y el honrarle con lo primero, aun, la primera parte de nuestro día, es un privilegio que tenemos.
En el Salmo 5, versículo 3 leemos como el salmista expresa: “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré”. Hay oportunidades en que damos a Dios lo que nos sobra de nuestro tiempo, de nuestras habilidades o de nuestro dinero; sin embargo, cuando damos a Dios lo primero de nuestros recursos, demostramos que Dios ocupa el primer lugar en nuestra vida, entendiendo que nuestros recursos le pertenecen a Él, y que nosotros somos sus administradores.
Dar primero a Dios, nos ayuda a dominar la ambición, nos ayuda a desarrollar un corazón dador, y nos enseña a administrar debidamente los recursos de Dios, mientras que nos abre la puerta para recibir bendiciones. El propósito de las primicias es, que la bendición de Dios repose sobre nuestros hogares y nuestras vidas, así como nos lo dice la Biblia en el libro de Ezequiel, capitulo 44: 30 “De los sacerdotes serán los primeros frutos de todo, y todo lo que se presente de todas las ofrendas.
De igual manera, se darán a los sacerdotes las primicias de todas sus harinas. Así la bendición se posará en sus casas”. Cuándo le dedicamos a Dios nuestras primicias, le estamos reconociendo como la fuente de nuestra provisión. Lo que hagamos con las primicias, establece la promesa que vendrá para el resto de lo que emprendamos.
Por: Lcda. Eilin Torres : ¿Qué son las Primicias?
Ver respuesta completa
¿Qué significa honrar a Dios con las primicias de las cosechas?
‘Devolver las primicias a Dios es un acto de honra, respeto, pero sobre todo, de sumisión a la soberanía del Señor de los Ejércitos. Ahora bien, cuando la persona usa esas primicias en beneficio propio, consciente o no, está tomando el lugar que le corresponde a Él en su vida.
Ver respuesta completa
¿Qué hacen los pastores con las primicias?
Primicias – Son los primeros frutos de nuestro trabajo que esto es dedica a Dios como de: productos agrícolas, animales, negocios, y otros.
Ex.23:19. Dt.26:1-11.
Pro.3:9-11
Honremos a Dios con nuestras posesiones así el Señor derramará su bendición en gran manera materialmente y espiritualmente.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las primicias del Espíritu Santo?
La dádiva del Espíritu Santo – Dios permite que su pueblo cumpla el propósito que tiene para ellos, pero ¿cómo lo hace? De manera muy significativa, Dios escogió el día de Pentecostés para comenzar su Iglesia enviando el Espíritu Santo a sus pocos discípulos fieles ( Hechos de los Apóstoles 1:15 ; 2:1-4).
Muchos relacionan el concepto iglesia con un edificio, sin embargo, el vocablo griego que se tradujo como “iglesia” en el Nuevo Testamento proviene del término ekklesia, que significa “los llamados a salir”. Esta palabra griega era comúnmente usada para denotar una asamblea de personas, aquellas llamadas a convocarse.
La Iglesia es el grupo humano llamado a salir del mundo para servir a Dios. A los miembros que conforman su Iglesia, Dios les da el poder del Espíritu Santo para vencer al mundo. Es a través de este Espíritu que la Iglesia puede predicar el evangelio al mundo y hacer discípulos en todas las naciones ( Marcos 16:15, Mateo 28:19-20 ).
Gracias al Espíritu Santo, una persona puede pertenecer a Jesucristo y ser parte de su Iglesia ( Romanos 8:9 ). Para que la Iglesia del Nuevo Testamento pudiera existir, Dios le envió su Santo Espíritu. Las primicias del plan de Dios para la salvación son quienes han sido llamados a estar en la Iglesia durante esta época.
La Iglesia, como “el cuerpo de Cristo” ( 1ro Corintios 12:27 ), está conformada por personas en las que habita el Espíritu Santo. Ellas se han arrepentido de sus pecados y se han volcado a Jesucristo como su salvador personal; se han comprometido a obedecer sus santas y justas leyes y están dispuestas a dejarlo todo para permanecer fieles a Jesucristo ( Lucas 14:33 ).
Ver respuesta completa
¿Que le ofrecían los israelitas en la fiesta de las primicias?
Otra fiesta era la De Las Primicias donde ofrecían a Dios los primeros frutos de la cosecha, organizaban un cesto con siete especies de las que producía la tierra: trigo, cebada, uvas, higos, granada, oliva y dátiles y se la llevaban al Sumo Sacerdote para que él la colocara ante el altar de Dios como ofrenda de
Ver respuesta completa
¿Cuál es el sinonimo de primicia?
6 sinónimos de primicia en 2 sentidos de la palabra primicia : Hecho que se cuenta por primera vez: 1 novedad, nueva, noticia, anuncio, Ejemplo: Les tenemos una primicia, estamos esperando un bebé. Noticia que un medio publica antes que otros: 2 exclusiva, tubazo, Ejemplo: El noticiero digital dio la primicia del descubrimiento de la vacuna contra el virus.
« primeramente « primero
« primicia »
primigenio » primitivo »
¿Qué significa honrar a Dios con las primicias de las cosechas?
‘Devolver las primicias a Dios es un acto de honra, respeto, pero sobre todo, de sumisión a la soberanía del Señor de los Ejércitos. Ahora bien, cuando la persona usa esas primicias en beneficio propio, consciente o no, está tomando el lugar que le corresponde a Él en su vida.
Ver respuesta completa
¿Qué significa que tenemos las primicias del Espíritu?
La dádiva del Espíritu Santo – Dios permite que su pueblo cumpla el propósito que tiene para ellos, pero ¿cómo lo hace? De manera muy significativa, Dios escogió el día de Pentecostés para comenzar su Iglesia enviando el Espíritu Santo a sus pocos discípulos fieles ( Hechos de los Apóstoles 1:15 ; 2:1-4).
- Muchos relacionan el concepto iglesia con un edificio, sin embargo, el vocablo griego que se tradujo como “iglesia” en el Nuevo Testamento proviene del término ekklesia, que significa “los llamados a salir”.
- Esta palabra griega era comúnmente usada para denotar una asamblea de personas, aquellas llamadas a convocarse.
La Iglesia es el grupo humano llamado a salir del mundo para servir a Dios. A los miembros que conforman su Iglesia, Dios les da el poder del Espíritu Santo para vencer al mundo. Es a través de este Espíritu que la Iglesia puede predicar el evangelio al mundo y hacer discípulos en todas las naciones ( Marcos 16:15, Mateo 28:19-20 ).
Gracias al Espíritu Santo, una persona puede pertenecer a Jesucristo y ser parte de su Iglesia ( Romanos 8:9 ). Para que la Iglesia del Nuevo Testamento pudiera existir, Dios le envió su Santo Espíritu. Las primicias del plan de Dios para la salvación son quienes han sido llamados a estar en la Iglesia durante esta época.
La Iglesia, como “el cuerpo de Cristo” ( 1ro Corintios 12:27 ), está conformada por personas en las que habita el Espíritu Santo. Ellas se han arrepentido de sus pecados y se han volcado a Jesucristo como su salvador personal; se han comprometido a obedecer sus santas y justas leyes y están dispuestas a dejarlo todo para permanecer fieles a Jesucristo ( Lucas 14:33 ).
Ver respuesta completa