De Que Manera Influye La Religión En El Individuo?

De Que Manera Influye La Religión En El Individuo
Las influencias profundas de la religión en la psicología: moralidad, relaciones intergrupales, autoconceptuacióne inculturación Adam B. Cohen Universidad Estatal de Arizona Originalmente publicado en: Current Directions in Psychological Science, Vol.24 (1), 77-82, 2015.

  1. Traducción de: Alejandro Franco (Portal de formación iPsicologia.com) Correo: [email protected] Abstract La religión afecta los procesos psicológicos de maneras diversas e importantes, y es un tema que recibe cada vez más atención por parte de los psicólogos.
  2. Discutiré cuatro razones por las que la religión es importante, incluyendo que la religión es una base fundamental para el juicio moral (por ejemplo, los protestantes, a diferencia de los judíos, consideran los pensamientos placenteros como moralmente sospechosos) y que la religión afecta en gran medida las relaciones intergrupales (por ejemplo, la teología sobre el perdón afecta las relaciones intergrupales).

Luego propondré que la religión moldea de manera amplia la autoconceptuación (por ejemplo, los protestantes tienden hacia sí mismos independientes) y que las diversas maneras en que la religión moldea las psicologías de las personas son una cuestión compleja que puede ser instructiva en términos de la manera en que la cultura llega a la mente de las personas.

  • Palabras clave
  • religión, cultura, moralidad, individualismo, perdón, inculturación
  • La religión afecta a la psicología de manera importante y es un tema al que se le da cada vez más atención por parte de los psicólogos. En este artículo, discutiré cuatro razones por las que la religión es importante para ser estudiada por los psicólogos:
  1. La religión es una base central para el juicio moral.
  2. La religión moldea ampliamente la autoconceptuación.
  3. La religión afecta fuertemente las relaciones interpersonales e intergrupales.
  4. La religión brinda una interesante oportunidad para considerar la forma en que las fuerzas culturales moldean la psicología de las personas en formas complejas.

La religión es una base central para el juicio moral La moralidad se ha convertido en un tema cada vez más importante, y buena parte de la atención que se le ha dado últimamente se ha centrado en las bases morales de los liberales y los conservadores -aquellas en relación con el daño y el cuidado, la justicia y la reciprocidad, la pureza y la santidad, y la autoridad (Haidt, 2007).

  1. Los juicios morales son “evaluaciones (buenas vs.
  2. Malas) de las acciones o el carácter de una persona, que se hacen en relación con un conjunto de virtudes sostenidas como obligatorias por una cultura o subcultura” (Haidt, 2001, p.817).
  3. Pero, en primer lugar, ¿por qué las personas se convierten en liberales o conservadoras? Y, ¿existen otras influencias importantes para el juicio moral? Aquí es de importancia crítica entender la religión, debido a que las antiguas enseñanzas de las religiones ejercen efectos importantes y detallados acerca de los juicios morales de las personas.

Usted podría imaginar que las personas que viven en el mismo país comparten los aspectos más importantes de una cultura, incluyendo lo que piensan que es moral y lo que no, pero incluso las personas que viven en el mismo país, o incluso sentándose en la misma clase de la Universidad, difieren enormemente en sus juicios morales, lo cual está alineado con las enseñanzas de sus tradiciones religiosas. De Que Manera Influye La Religión En El Individuo Fig.1. Resultados de Cohen y Rozin (2001) que muestran la opinión de los participantes acerca de un hijo (el Sr. K) que no quiere a sus padres, en función de la religión de los participantes y del comportamiento del Sr. K hacia sus padres. Para los protestantes, no hay diferencia si un hijo que no quiere a sus padres cuida de ellos (condición de pretensión) o los descuida con su comportamiento (condición sincera).

  • Para los judíos, pretender que se quiera a los padres se valora mucho más.
  • Adaptado de “La religión y la moral de la mentalidad”, por A.B.
  • Cohen y P.
  • Rozin, 2001, Journal of Personality and Social Psychology, 81, p.700.
  • Derechos reservados 2001 por la Asociación Psicológica Americana.
  • Adaptado con permiso.

Primero, considere el mandamiento de honrar padre y madre. Los judíos interpretan este mandamiento en relación con el comportamiento. Un hijo (el Sr. K) quien internamente no quiere a sus padres pero los cuida (usted podría decir que trata de agradar a sus padres) es visto de una manera mucho más positiva que un hijo que no quiere a sus padres y los descuida (usted podría decir que este hijo está actuando sinceramente, en el sentido en que su comportamiento se articula con sus sentimientos).

  1. Pero los protestantes no ven diferencias (Cohen &Rozin, 2001; Fig.1).
  2. Este es otro ejemplo: considere un hombre casado que piensa en tener una aventura con su colega pero que físicamente no la ha tenido.
  3. ¿Ha hecho algo malo? Depende del trasfondo religioso de la persona a quien le pregunte.
  4. Los judíos consideran que los pensamientos sobre diversas acciones inmorales, tales como tener una aventura, son mucho menos importantes moralmente que para los protestantes (Cohen & Rozin, 2001).

Las diferencias religiosas no solamente influencian los juicios morales, sino que también lo hacen de maneras teóricamente sutiles. Por ejemplo, los protestantes creen que las personas están más propensas a actuar a partir de tales impulsos, pero no por ello ven esos pensamientos como más inmorales.

  1. Los protestantes incluso piensan que es inmoral tener pensamientos que tal vez no terminen en acciones, como por ejemplo la fantasía de tener una aventura con una actriz famosa (Cohen, 2003).
  2. Y esta sutileza va aún más lejos.
  3. Cuando se trata de pensamientos sobre acciones altamente virtuosas, tales como dar una gran cantidad de dinero a la caridad, judíos y protestantes asignan un crédito moral de manera similar (Cohen & Rankin, 2004).

Este patrón se articula con las sutiles diferencias de las teologías del judaísmo y el cristianismo, y afirmaré desde ahora que la religión tiene una influencia causal en los juicios morales de las personas. La religión tiene consecuencias importantes en la manera en que nos llevamos bien La religión no solamente moldea los juicios morales de las personas, sino que también es importante en la manera en que los individuos y grupos se relacionan entre sí.

Esto es una cuestión ética importante a la vez que tema de investigación, debido a que la psicología no es solamente una disciplina académica sino que puede convertir el mundo en un lugar mejor al permitirnos utilizar lo que conocemos para ayudar a las personas, así como ayudar a los grupos para relacionarse entre ellos.

Con el espectro siempre presente del conflicto intergrupal, con frecuencia alimentado por la religión (Neuberg et al., 2014), el aprendizaje acerca de la religión y el conflicto intergrupal es más importante que nunca. Claro está, el perdón es relevante no sólo en ejemplos extremos de conflicto intergrupal y crímenes contra la humanidad, sino también en instancias de todos los días en donde engañamos a otros en contextos interpersonales (McCullough et al., 1998).

  • Mi interés en esta área se dirige a las secuelas del conflicto grupal y la manera en que los grupos continúan a relacionándose entre sí incluso décadas más tarde, particularmente en relación con el perdón o la aversión que el grupo víctima podría sentir hacia el grupo perpetrador.
  • Décadas después del holocausto, los puntos de vista de los judíos acerca de los alemanes están fuertemente coloreados por el legado cultural del genocidio -y de la teología relevante.

Si bien el judaísmo (al igual que el cristianismo) consideran el perdón como una virtud central, el judaísmo considera algunas ofensas como imperdonables – tales como el asesinato. El cristianismo,por su parte, considera que existen muy pocas ofensasque estén más allá del perdón, si es que las hay.

En la investigación empírica, he ilustrado que los judíos y los cristianos se toman a pecho esta teología, siendo los cristianos más abiertos a perdonar incondicionalmente, mientras que los judíos no están dispuestos a perdonar ciertas ofensas. Estas diferencias en la disposición al perdón fueron mediadas por el acuerdo con afirmaciones generales acerca de cuáles acciones son apropiadas para el perdón, afirmaciones que estaban basadas en las teologías relevantes de los grupos (por ejemplo, teologías que dictan que algunas ofensas son demasiado severas para perdonarse, que sólo las víctimas de una acción tienen el derecho a perdonarlas, o que el perdón depende del arrepentimiento) -de las cuales todas ellas fueron respaldadas altamente por los participantes judíos (Cohen, Malka, Rozin, & Cherfas, 2006).

Cuando se trata de religión y de relaciones interpersonales e intergrupales, existen muchas variables y puntos de vista para considerar. He revisado algunas de mis investigaciones que sugieren que algunas religiones promueven el perdón casi universalmente (protestantismo), mientras que otras promueven el perdón en la mayoría de los casos pero no en todos los momentos (judaísmo).

Una influyente teoría en relación con la función de la creencia en Dios, es que Dios sirve como un policía divino, monitoreando los comportamientos cooperativos en las sociedades que son demasiado grandes como para que los individuos puedan monitorearlos efectivamente entre ellos (Norenzayan, 2013).

Así, la religión (en este caso, la creencia en un Dios que monitorea) puede ser benéfica. Moghaddam (2009) sugiere que el fundamentalismo religioso puede ser destructivo y que abandonar el fundamentalismo a favor de una visión más universal (enfocándose en los puntos comunes entre las personas) puede ser benéfico.

  1. En consecuencia, algunas personas teorizan que algunos aspectos de la religión pueden ser de ayuda mientras que otros piensan que pueden ser peligrosos.
  2. La religión moldea fuertemente la autoconceptuación Con los dos ejemplos anteriores acerca del juicio moral y el perdón, he argumentado que existen diferencias culturales entre las religiones.

A continuación, discutiré otra cuestión -que la religión moldea las autoconceptualizaciones independientes e interdependientes. Como cualquier psicólogo podría decirles, los americanos tienen sí mismos relativamente independientes, mientras que los asiáticos del Este tienen sí mismos interdependientes (Markus & Kitayama, 1991).

Esta diferencia en la autoconceptuación es críticamente importante debido a que estas autoconceptuaciones afectan un conjunto de procesos importantes para los psicólogos, incluyendo la emoción, la motivación, y la cognición. Esta idea es tan influyente que el artículo que acabo de mencionar ha sido citado más de 12,600 veces (hasta diciembre de 2014).

Aquí argumentaré que una influencia importante en la autoconceptuación es la religión, así que si queremos entender el sí mismo, tenemos que entender la religión. Mi idea es que los protestantes americanos tienen sí mismos particularmente independientes.

¿De qué maneras son independientes los americanos protestantes? Debido a que América fue fundada sobre la noción de libertad religiosa, y no existe ninguna religión patrocinada por el Estado, los protestantes americanos han llegado a enfocarse particularmente en la religión elegida de manera individual.

Muchos protestantes americanos sienten que es importante tener una conexión individual con Dios, reflejada en una motivación intrínseca -sentir que la religión es importante personalmente (para una revisión teórica, Cohen, Hall, Koenig, &Meador, 2005; para una demostración empírica, Cohen & Hill, 2007). De Que Manera Influye La Religión En El Individuo Fig.2. Resultados de Cohen, Siegel, y Rozin (2003) que ilustran los puntajes otorgados por participantes judíos y protestantes acerca de la importancia de la creencia y la práctica al ser religiosos. Los judíos valoran la práctica como más importante que la creencia, pero los protestantes valoran la creencia como más importante que la práctica.

  • Adaptado de “Faith Versus Practice: Different Bases for Religiosity Judgements by Jews and Protestants”, por A.B.
  • Cohen, J.I.
  • Siegel, y P.
  • Rozin, 2003, European Journal of Social Psychology, 33, p.291.
  • Derechos reservados 2003 por John Wiley & Sons.Adaptado con permiso.
  • Empíricamente, he demostrado que la fe es más importante que la práctica para los protestantes americanos, mientras que es lo contrario para los judíos americanos, quienes premian la práctica y la tradición tanto como su fe individual (Cohen, Siegel, &Rozin, 2003; Fig.2).

Es importante entender estas diferencias, debido a que muchos trabajos en la psicología de la religión han asumido tácitamente que todas las religiones son iguales en términos de la valoración de la motivación intrínseca y la desvalorización de las motivaciones extrínsecas, mientras que el trabajo que acabo de mencionar muestra que este punto de vista está realmente apegado a una visión del mundo americana, individualista, y protestante, en donde ser motivado por las creencias personales es más importante que querer ser parte de una comunidad religiosa o continuar una tradición de rituales –elementos que muchos católicos, judíos, hindúes, y musulmanes (e incluso muchos protestantes) considerancomo altamente importantes y significativos. De Que Manera Influye La Religión En El Individuo Fig.3. Resultados de Li et al. (2012) que muestran el acuerdo de los participantes con diferentes causas de buen y mal comportamiento. Mientras que los protestantes y católicos desfavorecen por igual las atribuciones externas, los protestantes favorecen las atribuciones internas más que los católicos.

Debo agregar que en un conjunto reciente de experimentos, Gervais (2014) encontró que los participantes americanos devalúan moralmente una acción prosocial cuando es motivada religiosamente debido a que piensan que una persona motivada religiosamente es menos responsable por su acción (encuentro este resultado interesante e irónico debido a que creo que se debe en buena parte a la religión protestante el hecho de que los americanos valoran particularmente las motivaciones personales para las acciones morales; tal vez incluso en estos días una motivación religiosa podría percibirse como no siendo lo suficientemente intrínseca).

El enfoque personal que se enfatiza en la teología de los protestantes americanos tiene implicaciones para sus atribuciones, un tema que mis colegas y yo hemos trabajado recientemente. Un tema importante en la psicología social es el error de atribución fundamental -una tendencia a atribuir el comportamiento ajeno a sus disposiciones y no a sus contextos.

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Teorizando que la teología protestante podría promover tal enfoque hacia lo interno, mis colegas y yo hemos demostrado que los protestantes en los Estados Unidos tienen una mayor adhesión a las atribuciones internas que los católicos (Fig.3; Li et al., 2012) -un efecto que hemos denominado el error de atribución fundamentalista,

La religión modela la psicología de las personas en formas complejas La investigación e ideas resumidas hasta aquí no han atendido una pregunta muy importante en la religión, la cultura, y la psicología, ¿cómo es que la religión actúa para moldear las psicologías de las personas en términos de sus juicios morales, perdón, autoconceptuación, atribuciones, u otros aspectos? Esta es un área que mi propia producción académica ha descuidado completamente, pero existen afortunadamente diversos tipos de hallazgos de otros investigadores, incluso en otros campos, que brindan algunas claves o respuestas -respuestas que sugieren una importante complejidad y podrían brindar modelos para pensar cómo cualquier tipo de influencia cultural moldea las mentes de las personas y sus comportamientos.

Al tiempo que me adhiero completamente a un punto de vista de constitución mutua de la religión y la psicología, en donde cada una de estas se constituye y es constituida por la otra (Markus, 2014), me enfocaré aquí en una cuestión: ¿cómo podría la religión moldear la psicología individual? Tal vez la respuesta más intuitiva es que las personas de diferentes religiones ingresan a la cultura y se socializan a partir de experiencias y mensajes de sus padres, profesores, líderes religiosos, y comunidades.

El desarrollo religioso y espiritual seguramente representa un proceso de desarrollo cognitivo en un contexto particular, al igual que otros tipos de socialización (Richert & Granqvist, 2013). Algunos de estos procesos de socialización podrían ser bastante explícitos y tangibles.

  1. Cuando el pequeño Jesús regresa a casa de la escuela y le dice a su madre que alguien en la escuela le dijo que estaba pensando en tirarle una piedra a Jesús, su mamá cristiana podría decir “aléjate de ese niño -es malo”.
  2. Pero si lo mismo le ocurriese al pequeño Israel, su mamá judía podría preguntarle “¿A fin de cuentas te tiró la piedra? ¿Entonces qué otras novedades tienes acerca de eso?”.

Pero estos tipos de inculturación explícita y socialización podrían ser sólo parte de la historia. Primero, los procesos religiosos mentales existen en diferentes niveles de cognición, tales como las intuiciones y las creencias explícitas; las creencias explícitas religiosas podrían ser elaboraciones de intuiciones basadas en las tendencias mentales, tales como la detección de agencias y las preocupaciones por la pobreza y el asco que de manera muy confiable dieron paso a creencias religiosas a través de las culturas (Baumard & Boyer, 2013; ver también Atran & Norenzayan, 2004).

De manera importante, sin embargo, las personas con frecuencia sostienen puntos de vista religiosos conflictivos entre los niveles implícito y explícito del análisis, lo cual algunas veces se denomina sostener creencias “teológicamente incorrectas” (Slone, 2004). Un excelente ejemplo de esto es que Barrett y Keil (1996) encontraron que las personas religiosas implícitamente asignan las limitaciones humanas a Dios sin estar conscientes de ello explícitamente.

Cuando se les presenta una historia sobre Dios respondiendo ruegos simultáneamente de muchas personas, los participantes explícitamente reportan que esto es sensible debido a que Dios es omnipotente y omnipresente. Sin embargo, los participantes suelen recordar más tarde que Dios ayudó a una persona y luego a otra, asignándole a Dios implícitamente limitaciones humanas.

Tales hallazgos sugieren una disparidad entre diferentes niveles de creencia y subrayan la necesidad para una comprensión más profunda de las creencias religiosas (Cohen, Hill, Shariff, &Rozin, 2008; Hill & Hood, 1999). Dadas estas complejidades, es importante sin lugar a dudas observar diversos tipos de procesos que podrían reflejar o moldear la religión, incluso yendo hasta procesos muy básicos tales como la atención visual.

Así como la cultura afecta algunos procesos perceptivos y de atención muy básicos (por ejemplo, Nisbett & Miyamoto, 2005), así lo hace la religión. Hommel, Colzato, Scorolli, Borghi, y van den Wildenberg (2011) mostraron que los calvinistas demostraban un efecto Simón más pequeño que los no creyentes, mientras que los católicos mostraban un efecto mayor.

El efecto Simón ocurre cuando el desempeño en una tarea de control y atención visual es facilitado por una correspondencia entre la localización del estímulo y la respuesta motora correcta. Hommel et al. (2011) explican estas diferencias religiosas en relación con diferentes niveles de independencia e interdependencia en diferentes grupos religiosos: Un sello distintivo del neocalvinismo holandés es el concepto de soberanía esférica, que enfatiza que cada esfera o sector de la vida tiene sus propias responsabilidades y autoridad, y se sostiene en igualdad con las demás esferas Modelar el comportamiento propio para encajar con la esfera del concepto de soberanía, llevaría a un foco atencional incrementado hacia los detalles más que hacia el contexto amplio Dado que el catolicismo y el judaísmo enfatizan la solidaridad social, se espera que los católicos y los judíos ortodoxos muestren un efecto de primacía global mayor que si se les compara con los no creyentes (p.178).

Finalmente, en algún lugar entre estos procesos básicos atencionales y altamente explícitos podrían residir los procesos emocionales, los cuales pueden ser pensados para abarcar formas implícitas y explícitas de ser religioso. Una diferencia religiosa importante está en las emociones que son valoradas y que las personas intentan regular ya sea cultivándolas o controlándolas.

Mientras que los cristianos valoran las emociones positivas de alta intensidad (“¡aleluya!”), los budistas valoran las emociones positivas de baja intensidad y calmas (Tsai, Miao, &Seppala, 2007). Con seguridad valdría la pena considerar los análogos de todos estos procesos cuando se pregunta de qué manera las culturas de cualquier tipo (religiones, países, clases sociales, etc.) se interiorizan en nuestras mentes.

Sin embargo, también es importante enfatizar que los factores sociales o culturales afectan las expresiones religiosas, como cuando la presencia de instituciones seculares fuertes de alguna manera hacen a la religión menos necesaria en una sociedad dada (Kay, Shepherd, Blatz, Chua, &Galinsky, 2010).

  1. Conclusión De acuerdo con mi mentor Paul Tozin (2007), el estudio de la religión es uno de los mayores agujeros en la psicología -una parte críticamente importante de la vida humana, pero que no recibe la atención empírica que merece.
  2. Investigaciones recientes han demostrado que merece atención debido a que es importante en el modelamiento del juicio moral y en la manera en que nos relacionamos con otras personas y grupos.

Más aún, la religión influencia las autoconceptuaciones, las cuales afectan varios procesos psicológicos. Finalmente, la religión brinda un ejemplo instructivo sobre la manera en que los contextos culturales se interiorizan en nuestras mentes de diversas maneras, a través de la socialización, procesos atencionales, y procesos emocionales.

  • Lecturas recomendadas Cohen, A.B. (2009).
  • Many forms of culture.
  • AmericanPsychologist, 64, 194–204.
  • Este es un artículo en el que argumento que la psicología no ha estudiado suficientes tipos de variaciones culturales, utilizando la religión, las clases sociales, y las regiones de un país como ejemplos.

Cohen, A.B., Hall, D.E., Koenig, H.G., & Meador, K.G. (2005).(VerReferencias). Teoriza que la psicología ha considerado las motivaciones hacia la religión personales e individualistas como buenas, mientras que las motivaciones basadas en la comunidad, rituales o prácticas se consideran malas, mostrando un sesgo americano y protestante.

  1. Cohen, A.B., Malka, A., Rozin, P., &Cherfas, L. (2006).
  2. Ver Referencias).
  3. Discute cómo los protestantes cristianos perdonarán casi cualquier ofensa mientras que los judíos consideran que algunas ofensas están más allá del perdón –lo cual es coherente con las teologías de sus religiones.
  4. Cohen, A.B., &Rozin, P.

(2001).(Ver Referencias). Discute la manera en que el deseo (y otras actividades mentales) son pecaminosas para los protestantes, mientras que los judíos no se preocupan por tales pensamientos si no conducen a acciones. Li, Y.J., Johnson, K.A., Cohen, A.B., Williams, M.J., Knowles,E.D., & Chen, Z.

  1. 2012). (VerReferencias).
  2. Discute la manera en que los cristianos protestantes endosan las atribuciones internas al comportamiento más que lo que lo hacen los católicos cristianos, mostrando que incluso dentro de las grandes tradiciones religiosas (cristianismo) existen aún importantes diferencias culturales.

Agradecimientos Agradezco a mis colegas, los doctores Gene Brewer Jr., Robert Cialdini, Douglas Kenrick, y Michael Varnum, por sus comentarios para este artículo.

  1. Declaración de conflicto de intereses
  2. El autor declara que no existen conflictos de interés en relación con la autoría o la publicación de este artículo.
  3. Referencias

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Correspondencia para el autor : Adam B. Cohen, Department of Psychology, Arizona State University, 950 South McAllister Ave., Tempe, AZ 85287-1104. Email: [email protected] : Las influencias profundas de la religión en la psicología: moralidad, relaciones intergrupales, autoconceptuacióne inculturación
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¿Cómo se relaciona la religión con el individuo?

¿Qué son la religión y las creencias? – La creencia es el estado de la mente cuando consideramos que algo es verdadero, aunque no estemos 100% seguros o seamos capaces de demostrarlo. Todo el mundo tiene creencias acerca de la vida y el mundo. Las que se apoyan mutuamente pueden formar sistemas de creencias, que pueden ser religiosos, filosóficos o ideológicos.

  1. Las religiones son sistemas de creencias que relacionan la humanidad y la espiritualidad.
  2. La siguiente definición de Wikipedia ofrece una buena visión general de los muchos aspectos de la religión: La religión es un conjunto de sistemas culturales, de creencias y visiones del mundo que relaciona la humanidad a la espiritualidad y, a veces, a los valores morales.

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos, tradiciones e historias sagradas que están destinadas a dar sentido a la vida o para explicar el origen de la vida o el universo. Tienden a derivar la moral, la ética, las leyes religiosas o un estilo de vida a partir de sus ideas sobre el cosmos y la naturaleza humana.

Muchas religiones han organizado los comportamientos, el clero, la definición de lo que constituye adhesión o pertenencia, las congregaciones de laicos, la celebración de reuniones periódicas o de los servicios para el culto a una deidad o para la oración, los santos lugares (ya sean naturales o arquitectónicos) y/o las escrituras.

La práctica de una religión puede también incluir sermones, la celebración de actividades de un dios o dioses, sacrificios, festivales, fiestas, trances, investigaciones, servicios funerarios, servicios matrimoniales, la meditación, la música, el arte, la danza, el servicio público u otros aspectos de la cultura humana.

  1. Sin embargo, hay algunos ejemplos de religiones en las que algunos o muchos de estos aspectos de la estructura, las creencias o las prácticas están ausentes,1 Las creencias en la dimensión espiritual de la vida han existido desde tiempo inmemorial.
  2. Muchas sociedades humanas nos han dejado pruebas históricas de sus sistemas de creencias, ya sea la adoración del sol, de los dioses y diosas, del conocimiento del bien y del mal o de lo sagrado.

Stonehenge, los Budas de Bamiyan, la Catedral de La Almudena en Madrid, Uluru en Alice Springs, los Jardines Bahá‘í de Haifa, Fujiyama, la montaña sagrada de Japón, Kaaba en Arabia Saudita o el Templo de Oro de Amritsar son todos testimonio de la experiencia humana de la espiritualidad, que puede ser una realidad objetiva o una consecuencia de la aspiración humana a una explicación del sentido de la vida y de nuestro papel en el mundo.

En el sentido más simple, la religión se describe como “la relación de los seres humanos con lo que ellos consideran como santo, sagrado, espiritual o divino” 2 normalmente está acompañada de un conjunto de prácticas que fomentan una comunidad de personas que comparten la misma fe. Como ya se ha indicado anteriormente, la fe es un término más amplio y también incluye 3 “compromisos que niegan una dimensión de la existencia más allá de este mundo”.

Las religiones y otros sistemas de creencias de nuestro medio tienen una influencia sobre nuestra identidad, independientemente de si nos consideramos religiosos o espirituales o no. Al mismo tiempo, otras partes de nuestra identidad, nuestra historia, nuestra aproximación a otras religiones y a grupos considerados “diferentes” influyen en la interpretación que hagamos de la religión o de un sistema de creencias.

Pregunta: ¿Qué religiones se practican en tu país? Las religiones y las estructuras sociales y culturales han jugado un papel importante en la historia de la humanidad. Como las estructuras mentales, influyen en la manera de percibir el mundo que nos rodea y los valores que aceptamos o rechazamos. Como las estructuras sociales, proporcionan una red de apoyo y un sentido de pertenencia.

En muchos casos, las religiones se han convertido en la base de las estructuras de poder y se han entrelazado con ellas. La historia remota y reciente está llena de ejemplos de estados “teocráticos”, ya sean cristianos, hindúes, musulmanes, judíos o de otra índole.

  • La separación entre el estado y la religión es todavía reciente y solo en parte: hay religiones oficiales de estado en Europa y de hecho religiones de estado.
  • En la mayoría de los casos esto no plantea un problema particular en la medida en que se atempera por los valores de la tolerancia.
  • Las estadísticas de los seguidores de religiones o creencias nunca pueden ser muy precisas, considerando el carácter dinámico de este patrón, así como el hecho de que muchas personas entre nosotros viven en contextos donde no gozan de la libertad de religión y de convicciones.

Las estadísticas que figuran a continuación son, por lo tanto, un simple intento de ejemplificar la diversidad del panorama mundial. Las cifras indican el número estimado de los adeptos de las religiones más importantes 4 :

Tradicional africana: 100 millones
Baha’i: 7 millones
Budismo: 376 millones
Cao Dai: 4 millones
Religión tradicional china: 394 millones
Cristianismo: 2,1 mil millones
Hinduismo: 900 millones
Islam: 1,5 mil millones
Jainismo: 4,2 millones
El Judaísmo: 14 millones
Neo-Paganism: 1 millones
Primal indígenas (tribales religiosas, étnicas, religiosas o animistas): 300 millones
Rastafari: 600 mil
Shinto: 4 millones
Sijismo: 23 millones
Espiritismo: 15 millones
Tenrikyo: 2 millones
Unitarian-Universalism: 800 mil
Zoroastrismo: 2,6 millones

El número de laicos, no religiosos, agnósticos y ateos se estima en 1,1 mil millones. Pregunta: ¿Qué religiones están ausentes de esta lista? En la región europea han existido desde hace mucho tiempo diferentes religiones y creencias. En algunos períodos históricos, Europa ha proporcionado refugio a grupos religiosos perseguidos y permitió florecer una gran diversidad de religiones y creencias.

En otras ocasiones, sin embargo, los países europeos han caído presos del fanatismo y se han envuelto en “guerras de religión”, como la Guerra de los Treinta Años de 1618-1648 que llevó a la matanza de un tercio de la población del continente. El uso indebido, o abuso, de argumentos religiosos ha dado lugar a la justificación de conflictos y guerras dolorosas, persecuciones y a la intolerancia.

Independientemente de cómo entendamos estos legados históricos, la amplia gama de religiones y creencias existentes en Europa han tenido y siguen teniendo un impacto en nuestras sociedades. De esta manera, la religión y las creencias son factores importantes a considerar en relación con los jóvenes y con el trabajo juvenil porque, directa o indirectamente, tienen un impacto en su identidad y sentido de pertenencia.
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¿Cuál es la importancia de la religión para la sociedad?

Las religiones, por el hecho de existir en una sociedad, van dejando permanentemente mensajes de solidaridad, de respeto, de fraternidad y de perdón. Constantemente aseguran que el otro ser humano es un prójimo y eso es importante en nuestro mundo tecnificado en que vivimos.
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¿Cómo influye la religión en los adultos?

Religión y espiritualidad son conceptos parecidos, pero no idénticos. A menudo, la religión se considera más institucional, más estructurada y relacionada con rituales y prácticas más tradicionales. La espiritualidad se refiere a lo intangible e inmaterial, por lo que se considera un término más general que no se asocia con ningún grupo u organización en particular.

Puede referirse a sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos relacionados con el alma o con la búsqueda de lo sagrado. La religión tradicional implica la rendición de cuentas y la responsabilidad. La espiritualidad tiene menos requisitos. Hay personas que rechazan la religión tradicional, pero se consideran espirituales.

En Estados Unidos, más del 90% de las personas mayores se consideran religiosas o espirituales. Entre el 6 y el 10% son ateas y no dependen de prácticas ni tradiciones religiosas o espirituales para proporcionarles sentido. El nivel de participación religiosa es mayor entre las personas de la tercera edad que entre cualquier otro grupo de edad.

Más de la mitad asisten a servicios religiosos semanalmente o más a menudo. Para este grupo de personas, la comunidad religiosa es la mayor fuente de apoyo social aparte de la familia, y la implicación en organizaciones religiosas es el tipo de actividad de voluntariado social más frecuente, más habitual que todas las demás formas de voluntariado social juntas.

Las personas que son religiosas tienden a tener una mejor salud física y mental que las personas no religiosas, y las personas religiosas pueden plantear que la razón de tales beneficios es la intervención divina. Sin embargo, los expertos no pueden determinar si la participación en la religión organizada contribuye a la salud o si las personas física y psicológicamente más sanas son atraídas por los grupos religiosos.

Una actitud positiva y de esperanza sobre la vida y la enfermedad, que tiende a llevar a unos mejores resultados de salud Un significado y un propósito en la vida, que afecta a las conductas relacionadas con la salud y las relaciones sociales y familiares Una mayor capacidad para adaptarse a las enfermedades y las discapacidades

Muchas personas mayores afirman que la religión es el factor más importante que les permite hacer frente a los problemas de salud física y tensiones de la vida (como la disminución de los recursos económicos o la pérdida de un cónyuge o pareja). Por ejemplo, tener una actitud esperanzada y positiva sobre el futuro ayuda a las personas con problemas físicos a mantener la motivación para recuperarse.

Algunos estudios han mostrado que las personas mayores que utilizan los mecanismos religiosos para afrontar los problemas tienen menos probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad que las que no lo hacen. Incluso la percepción de discapacidad parece verse alterada según el grado de religiosidad.

Un estudio sobre mujeres mayores con fractura de cadera mostró que las más religiosas tenían tasas más bajas de depresión y que eran capaces de caminar mucho más lejos cuando les daban de alta del hospital que las que eran menos religiosas. La participación activa en una comunidad religiosa se asocia con una mejor salud y mantenimiento físico.

Algunos grupos religiosos (como los mormones y los Adventistas del Séptimo Día) proponen comportamientos que mejoran la salud, como evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Los miembros de estos grupos son menos propensos a desarrollar trastornos relacionados con el consumo de sustancias y viven más tiempo que la población general.

La religión no siempre es beneficiosa. La devoción religiosa puede promover una culpa excesiva, estrechez de miras, inflexibilidad y ansiedad. En personas con trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas.

Las obsesiones son ideas, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos, no deseados, que. obtenga más información, trastorno bipolar Trastorno bipolar En el trastorno bipolar (antiguamente denominado enfermedad maníaco-depresiva), los episodios de depresión alternan con episodios de manía o con una forma menos grave de manía llamada hipomanía.

obtenga más información, esquizofrenia Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por la existencia de pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones (por lo general consistentes en oír voces), falsas creencias.

obtenga más información o psicosis se pueden desarrollar delirios y obsesiones religiosas. Algunas personas experimentan intensos sentimientos de rechazo y crisis existenciales cuando no son aceptadas por las comunidades religiosas, por ejemplo, debido a su identidad sexual o de género. Ciertos grupos religiosos desalientan la atención de salud mental y física necesarias, incluidas las terapias que salvan vidas (por ejemplo, transfusiones de sangre, tratamiento de las infecciones que amenazan la vida o la terapia con insulina) y la sustituyen por rituales religiosos (tales como la oración, el canto o el encender velas).

Algunos grupos religiosos más rígidos pueden alienar y aislar a las personas mayores de los miembros de la familia y del resto de la comunidad. Los profesionales de la salud pueden hablar con las personas mayores acerca de sus creencias religiosas, porque estas creencias pueden afectar a la salud física y mental de la persona.

Cuando las personas están muy enfermas, bajo estrés considerable o cerca de la muerte y piden o sugieren que un médico les hable sobre temas religiosos Cuando las personas comentan al médico que son religiosas y que la religión les ayuda a sobrellevar la enfermedad Cuando las necesidades religiosas son evidentes y pueden estar afectando a su salud o comportamiento

Cuando los médicos u otros profesionales de la salud comprenden las necesidades espirituales de la persona, pueden ayudar a que obtenga la ayuda necesaria (por ejemplo, asesoramiento espiritual, contacto con grupos de apoyo, participación en actividades religiosas o contacto social con los miembros de una comunidad religiosa).

  1. Los médicos pueden preguntar si las creencias espirituales son una parte importante de su vida y de cómo estas creencias influyen en la forma en que cuidan de sí mismos.
  2. También pueden pedir que describan sus mecanismos de supervivencia más importantes.
  3. Si la persona expresa un interés en los recursos espirituales o religiosos, los médicos pueden preguntar si hay algún obstáculo para acceder a esos recursos y recomendar alternativas.

Por ejemplo, se puede sugerir un servicio de transporte para aquellas personas mayores que no pueden asistir a los servicios religiosos. A veces, las personas mayores se sienten más cómodas si el asesoramiento proviene de un miembro del clero y no de un profesional de la salud mental.

Cuando los miembros del clero tienen experiencia en el asesoramiento y el reconocimiento de cuándo las personas necesitan atención profesional de salud mental, estos consejeros religiosos pueden ser muy útiles. Los miembros del clero también pueden ayudar a que la persona obtenga el apoyo de la comunidad que necesita (por ejemplo, que reciba visitas después de que le hayan dado de alta del hospital, que le traigan comida o que tenga solucionado el transporte).

El siguiente recurso en inglés puede ser útil. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de este recurso. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
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¿Qué aporta la Iglesia a la vida de las personas?

La Iglesia forma parte de las vidas de las personas a través de su labor celebrativa y también en situaciones de dificultad en las que ofrece consuelo, esperanza y apoyo espiritual.
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¿Cómo influye la religión en la diversidad cultural?

La libertad en la diversidad cultural religiosa – Tomemos el ejemplo del diálogo religioso, este se da cuando existe la libertad religiosa, que se refiere a la posibilidad de tener diferentes creencias, prácticas o ritos. Asimismo se debe ser tolerante ante la posibilidad de cambiar de religión, lo cual es completamente válido y debe ser respetado, si queremos fortalecer el principio de la libertad. La diversidad cultural religiosa permite encuentros y diálogos donde la interculturalidad y el respeto por los individuos se hace presente, formando y dando lugar a nuevas experiencias que podrían transformar a la sociedad aceptando la diversidad étnica y la identidad cultural,

  1. Por eso, educar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad cultural es tarea de todos, pero existen personas que realmente ven más allá de lo teórico y quieren poner en práctica las acciones de respeto que merecen las personas.
  2. Es relevante acotar que en el nuevo contexto globalizado que condiciona la vida de todos, procede animar la ocurrencia de la cultura de la paz, la cual se sustenta en el diálogo intercultural y la tolerancia.

En realidad, las confrontaciones más cruentas y dilatadas en el tiempo que han impedido la paz en el planeta, se sustentan en la intolerancia de grupos religiosos en conflicto. De allí la importancia de aportar nuestro granito de arena para estimular la consolidación de la paz como estilo de vida.
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¿Qué relación existe entre formación humana y religión?

La estructura de esta área curricular está fundamentada en cuatro dimensiones relacionales de la persona. El área Formación Integral Humana y Religiosa asume y privilegia como horizonte de su accionar educativo cuatro dimensiones relacionales de la persona que, entroncadas, constituyen el fundamento para la formación en valores y actitudes en un mundo cambiante y desigual por lo que propicia una relaciones más profundas y equilibradas consigo mismo/a, con los y las demás, con la naturaleza y con Dios, en un proceso que favorece afianzar el valor de la vida en sus ámbitos personal, social y espiritual.

a) Dimensión, Relación consigo mismo, misma.

Esta dimensión propicia que cada estudiante se descubra como persona única e irrepetible, investida del valor supremo de la vida y de una dignidad sagrada, imagen de Dios, de modo que desarrolle su autovaloración, su auto aceptación, su identidad, su autonomía a través del aprecio de sí y de una rica vida interior marcada entre otras cosas por la capacidad de silencio, de reflexión y de autocontrol.

b) Dimensión, Relación con los y las demás.

Es una impostergable responsabilidad individual y colectiva aprender a convivir, es decir, crear condiciones que favorezcan mejores relaciones entre las personas, en la diversidad de los ámbitos afectivos, familiares, socio-económico, socio-político, cultural y religioso entre otros.

c) Dimensión, Relación con la naturaleza.

La construcción de relaciones de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, como casa común de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, es una manera de corresponder al don gratuito de la creación, entendida esta gratuidad no como despilfarro y uso arbitrario de los recursos y bienes, sino como una invitación a desarrollar una actitud responsable hacia el cuidado, preservación y respeto de la misma.

d) Dimensión, Relación con la Trascendencia.

La apertura y la búsqueda de la trascendencia es un rasgo natural y fundamental de los seres humanos y muy especialmente en nuestro contexto dominicano donde el cristianismo tiene profundas raíces. El sistema educativo dominicano se fundamenta en dichos principios.

  1. El tipo de relación que se establece con la trascendencia y la imagen de Dios que se desarrolla a lo largo de la vida, condiciona seriamente el tipo de biografía personal y social que se construye.
  2. El tipo de relación que se establece con la trascendencia y la imagen de Dios que se desarrolla a lo largo de la vida, condiciona seriamente el tipo de biografía personal y social que se construye.

Por lo que se reconoce la Trascendencia como el Dios de amor revelado en la Biblia en la persona de Jesús de Nazaret, cuyos valores y actitudes señalan una propuesta de vida personal y grupal. Es esencial para esta área propiciar una relación adecuada de los y las estudiantes con un Dios personal, cercano, revelado en la Biblia como un Dios de amor, cuya Palabra se hace vida en la persona de Jesús de Nazaret, quien comunica que Dios es como un Padre o una Madre que perdona y acoge siempre, y Él se define como “Camino, Verdad y Vida”,
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¿Qué sentido tiene la religión en el ser humano y en qué se relaciona con la ética?

REVISION DE LA LITERATURA – Hoy dia el primero y principal deber del hombre es defender al hombre de sí mismo; defenderlo de la extraordinária tentación de deshumanización, a la que casi siempre y sin notarlo, tantos hombres han sucumbido ( 15 15 Marcel, Gabriel.

Against Mass Society, Chicago Henry Regnery.1967.). Existen algunos escritos acerca del respeto a los derechos del ser humano que sirve de sujeto en una investigación y que en cierto modo resultan controversiales con aquellos en los que se asegura que la única manera de incrementar la ciência en el area de la salud es realizando experimentos con seres humanos, puesto que, aplicables a ellos, serán los resultados de la investigación ( 25 25 Treece Eleanor, and Treece James.

Elements of Research in Nursing, St Louis, Mo. The C.V. Mosby Company, 1973.). La Inculina, la Penicilina y toda clase de vacunas que se han constituído en tratamientos efectivos y protectores de la humanidad son resultado de experimentos prolijos en seres humanos Francoeur dice: “nos uniremos a Dios para seguir creando y deberíamos aplicar siempre este princípio buscando la via media entre lo peligroso y lo beneficioso ( 6 6 Francoeur, Paul.

  1. We can-We must: Reflections on the Technological Imperative.” Theological Studies, Vol.33.N.º 3.1972.).
  2. El conocimiento que persigue el científico mediante la Investigación es ya aceptada por muchos professionales.
  3. Cada profesión busca el camino para agrandar el área de conocimiento y responsabilidad de sus miembros y la Investigación Científica es una ayuda efectiva en esta tarea ( 2 2 Abdellah, Faye, “Approaches to Protecting the Rights of Human Subjects”.

Nursing Research, Vol.16 N.º 4, 1967.). Pero quando esta involucra a seres humanos como sujetos de investigación, ya sea directa o indirectamente, se presenta el conflicto; por un lado la necessidad de ciência para mejorar conocimientos y técnicas y por otro, los derechos de los sujetos en estúdio ( 28 28 Ethics of Nursing Research,

The Canadian Nurse. Vol.68, n.º 9, September 1972.). La legitimidad de involucrar seres humanos en una investigación debe ser avaluada dentro de un contexto que tome en cuenta la totalidad del ser investigado ( 20 20 Pellegrino, Edmund. “Humanism in Human Experimentation: Some Notes of the Investigators Fiduciary Role.” Texas Reports on Biology and Medicine,

Vol.N.º 32, N.º 1, Spring, 1974.). Por esto el investigador en salud debe guiar suas actividades por ciertas consideraciones que tomen em cuenta: el respeto por la vida humana, el valor y dignidad del ser humano, sus creencias religiosas y sus derrechos de privacidad e individualidad.

El médico y la enfermera investigadores deben tomar en cuenta los aspectos humanos, éticos y religiosos del hombre investigado cuando delimitan su estúdio investigativo: Cuál es el riesgo que corre el indivíduo investigado? Habrán efectos secundários después del estúdio? Los resultados de la investigación podran ser publicados sin riesgos a identificaciones? El sujeto investigado debe conocer el propósito y los resultados del estúdio? ( 25 25 Treece Eleanor, and Treece James.

Elements of Research in Nursing, St Louis, Mo. The C.V. Mosby Company, 1973.) Se considera la Religión como parte de la totalidad del hombre? El uso de grabadoras, videotapes, circuito cerrado de televisión, son permitidos para recoger datos? Qué tipo de consentimiento debe obtenerse por parte del sujeto en estúdio? ( 23 23 Romano, John.

  1. Reflections on Informed Consent, Arch.
  2. General Psychiatry.
  3. Vol.30 January, 1974.).
  4. Estas y otras muchas preguntas y consideraciones debe hacerse el investigador antes de lanzarse a recoger los datos.
  5. Es importante que el investigador use los avanços de la ciência y de la técnica pero sin descuidar los derechos del hombre: privacidad, individualidad, creencias religiosas y todo lo que es él.

El médico y la enfermera conocen la verdadera naturaleza del hombre, un cuerpo con trabajo fisiológico y un alma espiritual que hacen existir, actuar y mantener el buen funcionamiento del todo ( 4 4 Folta, Jeannette. “Humanización de los Servicios y uso de la Técnica Moderna en los Cuidados de Salud.” Consejo Internacional de Enfermeras.

  • V Congresso Cuadrienal, México, 1973.).
  • El respeto a la vida al que todo ser humano tiene derecho prohiben manipulaciones peligrosas de experimento ya sean estas físicas o psicológicas; la dignidad del hombre exige que, para que un indivíduo sea sujeto de investigación se obtenga de él, un conocimiento claro, libre de presiones, que conozca la naturaleza y propósito del estúdio en que va a participar ( 30 30 Protection of the Individual as a Research Subject, Grants, Awards, Contracts,U.S.

Department of Health Education, an Welfare. Public Health Service.1969.). La necessidad de un consentimiento válido es una consideración humanista del investigador. El Código de Nuremberg estableció entre otros aspectos “el consentimiento de aprobación” como una llave de protección al ser humano en la Investigación Científica ( 13 13 Lowe, Charles et.

  • All. Non Therapeutic Research on Children: An Ethical Dilemma,
  • The National Institute of Child Health and Human Development.
  • National Institute of Health.
  • Vol.84, N.º 4.1974.).
  • El privilégio de investigar depende del valor y confianza de preservar la integridad de la persona investigada ( 10 10 Jacobson, Sharol.

“Ethical Issues in Experimentation with Human Subjects.” Nursing Forum, Vol.12, N.º 1.1973.). El investigador debe tener una idea clara de sus propios valores y como los maneja, así como de sus limitaciones humanas y de conocimiento científico. El conocimiento integral de la persona hará que sus estúdios sean diseriados de tal manero que considere a la persona investigada en todos sus aspectos.

La Religión es una dimensión del hombre; “es una determinación de la vida humana por el sentimiento de un vínculo de unión entre el espíritu y una fuerza misteriosa a la que reconoce el dominio sobre el mundo y sobre sí mismo, es la fuente última de que se alimenta toda existência humana” ( 16 16 Matthes, Joachin.

Introducción a la Sociología de la Religión, Madrid; Editorial Castilla.1971.), lo fundamental es que la Religión se convierte en una espécie de ética superior cuya misión consiste en regular las relaciones entre los hombres y Dios. En el aspecto social de una cultura se considera que la Religión provee al indivíduo de un sentido de razón para sus actos; no siempre facilita la resolución de problemas, pero sí un razonamiento por médio de oraciones, rituales y gestos que le ayudan a enfrentar el stress ( 28 28 Ethics of Nursing Research,

The Canadian Nurse. Vol.68, n.º 9, September 1972.). La Ética como dimensión de la Filosofia es ocasionalmente llamada la Filosofia de la Conducta o de actos humanos ( 17 17 Mc Allister, Joseph. Ethics, With Special Application to the Medical and Nursing Professions,2.ª Ed. Philadelphia: W.B. Saunders, c.c.

Coridan, 1955.). Ética y Religión son aspectos propios del ser humano que se complementan entre sí, dando como resultado las características y patrones personales del comportamiento del indivíduo y se convierten en valores que favorecen a la persona, le dan prestigio o le sobrestiman frente a los demás.

  1. La necesidad de actuar de cierta manera y de creer en la eficácia de esta actuación es una característica del ser humano ( 8 8 Grabmann, Martín.
  2. La Filosofía de la Cultura, 2.ª Ed.
  3. Buenos Aires: Editorial Poblet.1948.).
  4. La Ética de la Investigación en Medicina y Enfermeria deben estar a la par con la práctica.

Cada médico y enfermera son responsables de sus actos, dependiendo de una escala de valores según la sociedad en que viven y actúan. La realidad de la experiência fuerza al Investigador a seleccionar conscientemente una serie de valores humanos que deben ser tomados en cuenta en el disefío de una investigación.
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