Marcos 12:30–31.30 Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas ; este es el principal mandamiento.31 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Cómo debemos amar según la Biblia?
- 2 ¿Como debe ser el amor de pareja según la Biblia?
- 3 ¿Qué es lo más importante para amar?
- 4 ¿Qué dice Proverbios sobre el amor?
- 5 ¿Cómo nace el amor hacia una persona?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre querer y amar a una persona?
- 7 ¿Cómo saber si es amor?
- 8 ¿Qué formas hay de amar a una persona?
- 9 ¿Cómo se dice Jesús que debemos amar a los demás?
¿Cómo debemos amar según la Biblia?
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Jesús sobre amar?
Introducción para el Maestro – Con el fin de prepararse espiritualmente para enseñar esta lección, tenga a bien leer y meditar en cuanto a lo siguiente: Jesucristo dio el ejemplo perfecto de bondad y de amor. A lo largo de Su ministerio terrenal, Jesús mostró el amor que tenía por los demás cuando bendecía y servía a los pobres, los enfermos y los afligidos.
Ver respuesta completa
¿Como debe ser el amor de pareja según la Biblia?
28.1 Corintios 13:4-5: ‘El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor’.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el verdadero amor?
¿Qué es el amor verdadero? – El amor posible y real está íntimamente emparentado con lo que en el lenguaje cotidiano podríamos enunciar como “querer mucho a alguien”, y que simplificado se puede definir como la sencilla y comprometida manifestación del “más puro interés que alguien es capaz de sentir por otra persona”.
- Y que quede claro que digo “sencilla” no para restarle importancia, sino para restarle solemnidad y para que todos podamos entender la magia y presencia de este sentimiento en la vida de todos.
- La persona que se ocupa de ti, la que se alegra con tus logros, la que respeta tus elecciones.
- Sin lugar a dudas te quiere Dicho de otra manera: la persona que se ocupa de ti y siente que le importas, la que se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil, la que respeta tus tiempos y tus elecciones.
sin lugar a dudas te quiere, aunque a veces te diga que no, aunque nunca piense seriamente en suicidarse si te va mal en lo que tú más deseas, y aunque algún día no te elija para compartir alguno de sus proyectos.
Ver respuesta completa
¿Qué es lo más importante para amar?
Cuál es el proceso de amar – Para amar es necesario un proceso en el que el vínculo se va estableciendo poco a poco. Es fácil de entender cuando nos ponemos a ver lo que sentimos por un desconocido o por un amigo íntimo. Son seres humanos igual pero nos despertarán emociones muy diversas En el proceso podemos establecer cuatro pasos importantes.
Te conozco: en un primer contacto nos estaremos conociendo e inevitablemente para ello, vamos a activar gran cantidad de mecanismos de defensa. No sabemos quién es la otra persona por lo que, a nivel inconsciente, sentiremos la necesidad de protegernos en mayor o menor medida. Te entiendo: conforme seguimos fortaleciendo el vínculo, iremos ganando confianza y podremos conectar con el otro y empatizar.
Te acepto: en el siguiente punto estará el paso de aceptación. Ahí sabremos que podemos ser diferentes pero, la emoción es suficientemente fuerte para poder aceptar a la otra persona tal cual es. Te quiero: cuando hemos alcanzado la suficiente intimidad podremos sentir amor por la otra persona.
Ver respuesta completa
¿Qué es amar a una persona?
¿Qué es amar? – Amar es un sentimiento profundo hacia la persona amada, que implica sobreponer a la otra persona por encima de ti, sin ningún tipo de condición ni interés personal, más que el de querer que la persona amada sea feliz por encima incluso de tu propia felicidad,
Ver respuesta completa
¿Qué dice Proverbios sobre el amor?
20 versículos de la Biblia sobre el amor | Veniracristo.org El amor está en todas partes de la Biblia. Pero estos 20 versículos bíblicos sobre el amor son más que citas inspiradoras; son instrucciones para ayudarte a llegar a ser una mejor persona, a mejorar tus relaciones y a seguir a Jesucristo.
4 La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no se jacta, no se envanece; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 La caridad nunca deja de ser; mas las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y el conocimiento se acabará;
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.8 El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor conlleva castigo, y el que teme, no se ha perfeccionado en el amor. Aprende sobre otros principios de la Biblia Solicita un estudio de la Biblia En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia. Habiendo purificado vuestras almas mediante la obediencia a la verdad, por medio del Espíritu, hasta llegar a un amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente de corazón puro, Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.30 Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento.31 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
- No hay otro mandamiento mayor que estos.
- Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien y prestad, no esperando de ello nada; y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno para con los ingratos y los malos.
- Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que peregrine entre vosotros; y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Yo, Jehová, vuestro Dios.34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros. Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a amar a sus hijos, Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? Pues ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.7 Y aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
No temáis; de más valor sois vosotros que muchos pajarillos. Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. 37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento.1 Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas.2 Porque ha inclinado a mí su oído, le invocaré, por tanto, en todos mis días.
Ver respuesta completa
¿Cómo saber si es el amor de tu vida según la Biblia?
NO HACE NADA INDEBIDO. – No actúa en lo que esté fuera de la voluntad de Dios, así como en nada que lastime o lesione a la persona amada. NO BUSCA LO SUYO. – Se preocupa por la persona amada y no busca su propia satisfacción.
Ver respuesta completa
¿Qué dice la Biblia sobre el amor a una mujer?
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue’, 1 Corintios 13: 4-8.
Ver respuesta completa
¿Cómo nace el amor hacia una persona?
¿Desde hace un tiempo notas que tu amigo te atrae como pareja ? ¿Te encantaría tener algo con él pero te da miedo arruinar vuestra amistad? ¿No sabes si él siente lo mismo? ¿Te gustaría saber si estás equivocada o si lo que sientes por él es verdad? Antes de lanzarte a la piscina, lee atentamente lo que nos cuenta una psicóloga sobre las relaciones que nacen de una amistad, porque aunque gozan de muy mala fama, tienen muchas probabilidades de éxito.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la diferencia entre querer y amar a una persona?
La lingüista Ivonne Bordelois, en su libro Etimología de las pasiones (2005), señala que ‘ querer ‘ proviene del latín ‘quaerere’, que significa originalmente ‘desear, tener, buscar’; es decir, tiene un matiz de posesión. En cambio, la palabra ‘ amar ‘ (del latín amãre) se refiere a la entrega absoluta y el sacrificio.
Ver respuesta completa
¿Cómo saber si es amor?
Los pensamientos que tienes en distintas situaciones con él o ella – Oyes su nombre, ves su foto, estás a punto de tener una cita o un encuentro. Si tus pensamientos se enfocan solo en el sexo o a la fantasía sexual, se trata de deseo, La gran diferencia entre el deseo y el amor es, precisamente, que el deseo tiene que ver con un impulso de índole sexual, en el cual se busca obtener una gratificación inmediata sin necesidad de conocer a sus amigos o familiares, sin tener un mayor interés por sus gustos o aficiones o de mantener una conversación profunda.
Ver respuesta completa
¿Qué formas hay de amar a una persona?
Tipos de amor – Según la psicología, existen seis tipos de amor: Eros, Ludus, Storge, Manía, Pragma y Ágape. – Eros: amor romántico y pasional y tiene que ver con la intensidad de la atracción física. – Ludus: amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un importante papel.
- Storge: amor amistoso y leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas.
- Las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.
- Manía: amor maniático que surge de los obsesivo y de los pasional.
- Suele darse en personas con baja autoestima.
- Pragma: amor pragmático, realista y práctico que busca los intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.
– Ágape: amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Es una combinación de amor romántico con el amistoso y el leal. Lo habitual es que las relaciones amorosas experimenten diferentes tipos de amor en su evolución y que las personas pueden vivir uno o varios tipos de amor a lo largo de su vida en una relación o en varias.
- En el amor son muchas las regiones cerebrales que se activan, especialmente las relacionadas con la recompensa y la motivación.
- Al estar ante la persona amada o la pensar en ella se activan el hipocampo, el hipotálamo y el córtex del cíngulo anterior de modo que se reduce la ansiedad y el comportamiento a la vez que se incrementa la confianza en la pareja.
Por otro lado, también hay áreas que se desactivan y son aquellas responsables de las emociones negativas o de los juicios hacia el otro: la amígdala y el córtex frontal. En la actualidad existe un profundo debate respecto al amor romántico y a como se ha transmitido a través del arte manteniendo los roles masculino y femenino de protección y sumisión respectivamente y abundando en los estereotipos de género.
Ver respuesta completa
¿Qué es amar con todo el corazón?
Amar a Dios con todas nuestras fuerzas – Todas nuestras fuerzas se refiere a la fuerza física de nuestro cuerpo. Cuando volvemos nuestro corazón al Señor y ponemos nuestra mente en Él, nuestro cuerpo le seguirá. A medida que el amor por el Señor impregne nuestro corazón y alma, incluso las acciones externas de nuestro cuerpo se verán afectadas.
Ver respuesta completa
¿Cómo se dice Jesús que debemos amar a los demás?
Amarnos los unos a los otros El amor a Dios y al prójimo es el cimiento esencial del cristianismo. Es imposible ser un verdadero seguidor de Cristo si el amor a Dios y a los demás no forman parte fundamental de nuestra fe y conducta. Evidentemente somos creados para amar a Dios sobre todas las cosas y nadie discutiría que nuestra relación con Dios es básica e importante.
- Amar a Dios es el resumen de toda la ley y la razón principal de nuestra existencia.
- Sin embargo, con frecuencia olvidamos que Jesús nos ordena amarnos unos a otros para poder ser sus discípulos.
- De hecho, el Nuevo Testamento claramente enfatiza que nuestro amor a nuestros semejantes es la manifestación clara y natural de nuestro amor por Dios.
Quien dice que ama a Dios, pero no ama a su hermano es un mentiroso como lo enseña 1 Juan 4:20. Todos hemos escuchado esta realidad, pero recientemente me sorprendió redescubrir la gran cantidad de pasajes que nos piden amarnos unos a otros. Lea con atención los siguientes versículos bíblicos y espero lo impacten tanto como a mí: Juan 13:34-35: “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros.
- Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.
- De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
- Romanos 12:10: ” Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente”.
- Romanos 13:8-10: “No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros.
De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». El amor no perjudica al prójimo.
Hebreos 10:24: “Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.” 1 Pedro 1:22: “Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.” 1 Pedro 3:8: “En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.1 Pedro 5:14: “Salúdense los unos a los otros con un beso de amor fraternal.” 1 Juan 3:11: “Este es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.” 1 Juan 3:23: “Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto.” 1 Juan 4:7: “Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce.”
1 Juan 4:11-12: “Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.” 1 Juan 4:21: “Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.” 2 Juan 1:5-6: “Y ahora, hermanos, les ruego que nos amemos los unos a los otros.
- Y no es que les esté escribiendo un mandamiento nuevo, sino el que hemos tenido desde el principio.
- En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos.
- Y este es el mandamiento: que vivan en este amor, tal como ustedes lo han escuchado desde el principio.” Como podemos ver claramente en estos pasajes, nuestro llamado a amarnos unos a otros es imprescindible para nuestra vida cristiana y para nuestro servicio a Dios.
El amor es práctico y se manifiesta en acciones concretas en beneficio de los demás. La fe y la práctica, la ortodoxia y la ortopraxis siempre van juntas. Seguir a Cristo va más allá de una fe mística y privada sin acciones específicas para ayudar a nuestros semejantes.
- Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero, pero no podemos amar a Dios y no preocuparnos por el bienestar de nuestros hermanos.
- Un cristianismo sin amor por el prójimo no representa a Cristo.
- De la misma manera, no se puede amar siendo egoísta.
- No se puede ser un buen líder cristiano sin tener un enfoque en el bienestar común en lugar del propio.
Lamentablemente, muchos líderes sucumben a la tentación del poder en lugar de seguir el camino del amor. Henri Nouwen en su libro In the Name of Jesus: Reflections on Christian Leadership (En el nombre de Jesús: reflexiones sobre el liderazgo cristiano) hace unas reflexiones profundas sobre la tentación de poder que los líderes comúnmente enfrentan.
- Nouwen también nos recuerda que el amor es el fundamento básico de nuestra existencia no solamente como cristianos sino como seres humanos.
- Le comparto estos tres incisivos párrafos de Nouwen: “Qué hace que la tentación de poder parezca tan irresistible? Quizá es que el poder ofrece un fácil sustituto en lugar de la tarea difícil de amar.
Pareciera más fácil ser Dios que amar a Dios, más fácil controlar gente que amar a la gente, más fácil ser dueño de la vida que amar la vida”. “La gran y dolorosa historia de la Iglesia es la historia de la gente tentada una y otra vez para elegir el poder en lugar del amor, control en lugar de la cruz, ser el líder en lugar del seguidor.
Aquellos que resistieron esta tentación hasta el final y que por lo tanto nos dan esperanza, esos son los verdaderos santos.” “Una cosa me parece clara: la tentación de poder es mayor cuando la intimidad es una amenaza. Mucho del liderazgo cristiano es ejercido por personas que no saben cómo desarrollar relaciones íntimas y saludables y que en su lugar han optado por el poder y el control.
Muchos constructores de imperios cristianos han sido personas incapaces de dar y de recibir amor.” El mensaje de Cristo es simple: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”. El Dios de amor nos invita a colaborar con Él en su amor a todas las personas.
- El amor es parte del fruto del Espíritu Santo en todos los creyentes y, por lo tanto, el distintivo esencial de cualquier seguidor de Cristo.
- No hay mayor llamado ni mejor testimonio de Cristo que nuestro amor por nuestros semejantes.
- Que nuestro amor sea de hechos y no meramente palabras y sea evidente a todos para que a través de nosotros brille la luz de Cristo.
Octavio Esqueda is among the featured columnists at Baptist Press en Español, and this article was also published in, : Amarnos los unos a los otros
Ver respuesta completa