30 Versículos de Animo en la Biblia
- Génesis 28:15. Date cuenta de que yo estoy contigo.
- Salmos 27:1. El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién podría yo temer?
- Isaías 40:31.
- Isaías 51:12.
- Juan 16:33.
- 2 Timoteo 1:7.
Contents
¿Qué versiculo debo leer cuando estoy triste?
Capítulo 16: 2 Corintios 7 LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS PRODUCE ARREPENTIMIENTO.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir el salmo 31 24?
24 a Esforzaos todos vosotros, los que esperáis en Jehová,y tome aliento vuestro corazón.
Ver respuesta completa
¿Qué dice el Salmo 40 1?
Salmo 40 Salmo mesiánico de David — El Mesías vendrá y anunciará justicia — Proclamará salvación — Los justos dirán: Jehová sea engrandecido. Al músico principal. Salmo de David.1 Pacientemente esperé a Jehová, y él se inclinó a mí y oyó mi clamor.2 Y me sacó del pozo turbulento, del lodo cenagoso; y puso mis pies sobre una a roca y enderezó mis pasos.3 Y puso en mi boca cántico nuevo, canto de alabanza a nuestro Dios.
- Muchos verán esto y temerán, y confiarán en Jehová.4 Bienaventurado el hombre que pone en Jehová su confianza, y no se vuelve a los soberbios ni a los que se desvían tras la mentira.5 Muchas son, oh Jehová, Dios mío, las a maravillas que tú has hecho, y muchos tus pensamientos para con nosotros.
- Nadie hay que se compare contigo.
Si yo los anunciara y hablara de ellos, no podrían ser enumerados.6 Sacrificio y ofrenda no te a agradan ; has abierto mis oídos; holocausto y ofrenda por el pecado no has pedido.7 Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; 8 en a hacer tu voluntad, Dios mío, me deleito, y tu ley está dentro de mí.9 He anunciado justicia en la gran congregación; he aquí, no he refrenado mis labios, oh Jehová; tú lo sabes.10 No he escondido tu justicia dentro de mi corazón; tu verdad y tu salvación he proclamado; no he ocultado tu amorosa bondad ni tu verdad en la gran congregación.11 Tú, oh Jehová, no retengas de mí tus tiernas a misericordias ; tu amorosa bondad y tu verdad me guarden siempre.12 Porque me han rodeado males sin número; me han alcanzado mis iniquidades y no puedo levantar la vista.
- Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y el corazón me falla.13 Ten a bien, oh Jehová, librarme; Jehová, apresúrate a socorrerme.14 Sean avergonzados y confundidos a una los que buscan mi vida para destruirla.
- Sean vueltos atrás y sean avergonzados los que mi mal desean.15 Sean desolados en pago de su a vergüenza los que con burla me dicen: ¡Ajá, ajá! 16 Regocíjense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: ¡Jehová sea engrandecido! 17 Aunque yo esté pobre y necesitado, el Señor pensará en mí.
Mi ayuda y mi libertador eres tú; ¡Dios mío, no te tardes!
Ver respuesta completa
¿Cómo consolar a una persona con la Biblia?
La tarea de consolar “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación” (2 Corintios 1:3). En la Biblia encontramos muchos textos que enseñan sobre lo que implica consolar, tanto en una manera positiva y sanadora, como también con falencias, cuando se consuela erróneamente.
|
Pensemos en Bernabé (Hechos 4:36-37), no solo porque tuvo el gesto bondadoso de vender sus bienes para compartir con los demás, sino porque fue capaz de acompañar a quienes eran rechazados para ayudarlos en su peregrinaje. Bernabé ayudó a Saulo (Hechos 9:26-27) y a su propio sobrino, Marcos, a quien Pablo rechazó para su segundo viaje misionero (Hechos 15:37-39).
- La forma negativa de animar a otros la muestran los amigos de Job, que durante su sufrimiento lo acusaron y juzgaron.
- La tarea de animar o consolar es un ministerio que engrandece la obra de Dios, quien es él mismo el que primero nos consuela y nos da dones que nos capacitan para acompañar a otros.
- En parte, aprendemos a animar a otros cuando atravesamos por situaciones difíciles.
Paradójicamente, las situaciones adversas posibilitan que descubramos una mayor profundidad de Dios, una nueva realidad de su amor, un enfoque diferente a nuestra fe. Esta experiencia se pone, luego, al servicio del prójimo, nos ayuda a ser compañeros de fe, sin imponer ni menoscabar al otro, sino facilitando su proceso espiritual y desarrollo de la vida humana.
Esto puede ser tanto en términos personales, familiares y comunitarios, en dimensión individual o social. En 2 Corintios 1:3-11, Pablo presenta a Dios como “Padre misericordioso”. Dios mismo se acerca a la miseria de nuestro corazón y de nuestra vida. Se ofrece para recuperarnos, para que no perdamos nuestra relación filial.
Todo esto nos permite sentirnos vulnerables frente a Dios con la seguridad de no ser condenados, ni aplazados, sino de estar abiertos a comprender que él busca ofrecernos una vida abundante. Al compartir con aquellos que están atribulados cómo Dios nos consoló de una manera particular, encendemos en ellos un fuego esperanzador que renueva sus fuerzas.
- Esa expresión de misericordia es garantía de vida nueva, de perdón, de la restauración de una relación armoniosa con Dios, nosotros mismo, nuestro prójimo y con el ambiente global.
- A Dios también se le llama “Dios de toda consolación”.
- Notemos que dice de “toda consolación”, si dejar fuera de su consolación ninguna situación humana.
Pablo subraya la misericordia y consolación de Dios a causa de sus propias experiencias. Nos narra cómo él mismo se sintió confortado por Dios, cuando estuvo en apuros y tribulaciones difíciles de soportar, donde experimentó la amenaza de la muerte misma.
- En medio de su aflicción, la consolación de Dios fue para Pablo como un bálsamo que no pudo dejar de compartir con otros, pues sabía que fue consolado para extender a otros esta bendición.
- La misericordia y consolación de Dios llenaron a Pablo con la suficiente fuerza para desarrollar su capacidad de acompañamiento en situaciones extremas, tal como Dios lo hizo con él.
Dios nos consuela para que aprendamos a consular a otros, para que mostremos ese mismo amor de Dios a aquellas personas que están pasando tiempos de tribulación. Si alguien pregunta cómo tiene que consolar a otros, Pablo responde: de la misma manera que el Señor te ha consolado a ti; con la misma paciencia, ternura y fuerza que Dios obró para tu consolación.
Rdo. Fabián E. Rey |
La manera en que Dios nos consoló cobra en nosotros un vigor fundamental. Al compartir con aquellos que están atribulados cómo Dios nos consoló de una manera particular, encendemos en ellos un fuego esperanzador que renueva sus fuerzas. Por ejemplo, recuerdo una vez cuando acompañé a una joven en un proceso de sanidad emocional.
En su niñez, había sido víctima de un abuso sexual por un familiar directo. Vivía una vida sin sentido, no podía encontrar futuro, su pasado la aplastaba y se sentía siempre condenada. La amargura de su corazón era notoria, aunque nunca había hablado de lo que le había sucedido. En una conversación y proceso gradual que nos llevó algunos meses, ella pudo manifestar su dolor, su sentimiento de culpa y enojo.
Esto nos permitió poder empezar a sacar de raíz viejos resentimientos y descubrir cómo a pesar de estas fatalidades, Dios siempre estuvo presente con su misericordia. Comenzó a perdonarse, incluso a su agresor, y a experimentar el perdón amoroso de Dios, su rostro se ilumino y la risa comenzó a llenar su boca.
En especial, esa vivencia del consuelo de Dios la llevó a reorientar su vida y ver cómo podía ayudar a otras personas que habían sido víctimas de lo mismo. Sus palabras no sonaban huecas, sino que tenían la profundidad de compartir el mismo dolor, pero dando una respuesta de esperanza y vida hacia las demás.
No solo recupero la alegría, sino su propósito de vida. Tanto el regocijo como la esperanza eran los nuevos signos de una vida transformada por el amor de Dios. -Rdo. Fabián E. Rey, licenciado en Psicología, capellán de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Salmo 29 11?
11 Jehová dará a fortaleza a su pueblo;Jehová bendecirá a su pueblo con b paz.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el salmo más milagroso?
Salmo 144 David bendice a Jehová por la liberación y la prosperidad temporal — Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová. Salmo de David.1 Bendito sea Jehová, mi roca, que adiestra mis manos para la a batalla y mis dedos para la guerra.2 Misericordia mía y mi baluarte, fortaleza mía y mi libertador, escudo mío, en quien me he refugiado; el que sujeta a mi pueblo debajo de mí.3 Oh Jehová, ¿qué es el hombre para que de él tengas conocimiento, o el hijo del hombre para que le tengas en cuenta? 4 El hombre es semejante a la a vanidad ; sus días son como la b sombra que pasa.5 Oh Jehová, inclina tus cielos y desciende; toca los montes, y humearán.6 Despide relámpagos y dispérsalos; envía tus saetas y túrbalos.7 Extiende tu mano desde lo alto; rescátame y sácame de las muchas aguas, de manos de los hijos de extranjeros, 8 cuya boca habla vanidad y cuya diestra es diestra de a mentira,9 Oh Dios, a ti cantaré un cántico nuevo; con a salterio, con b decacordio cantaré a ti, 10 el que da a salvación a los reyes, el que rescata a su siervo David de maligna espada.11 Rescátame y sálvame de manos de los hijos de extranjeros, cuya boca habla vanidad y cuya diestra es diestra de mentira.12 Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como columnas de esquinas labradas a manera de las de un palacio.13 Estén nuestros graneros llenos, provistos de toda clase de grano; multiplíquense nuestros rebaños por millares y decenas de millares en nuestros campos; 14 estén nuestros bueyes fuertes para el trabajo; no se abran brechas ni haya salidas, ni haya gritos en nuestras plazas.15 Bienaventurado el pueblo que tiene esto; bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.
Ver respuesta completa
¿Cómo oración para la ansiedad y depresión?
Una oración contra la ansiedad inspirada en 1 Pedro 5:7 – “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes”. Ora: Jesús, muchas gracias por lo mucho que te preocupas por mí. Sé que te preocupas por mi vida y por las personas que hay en ella, incluso más que yo.
Ver respuesta completa