1 Jehová es mi a pastor; nada me b faltará.2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;junto a aguas de reposo me pastoreará.3 a Confortará mi alma;me guiará por sendas de justicia por amor de su b nombre.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué dice el Salmo 23 3?
- 2 ¿Que nos enseña el Salmo 23 6?
- 3 ¿Qué dice el salmo 27 de la Biblia?
- 4 ¿Cuál es el mejor salmo de la Biblia?
- 5 ¿Quién es el autor del Salmo 23?
- 6 ¿Qué significa el señor es mi pastor nada me faltará?
- 7 ¿Qué quiere decir en lugares de delicados pastos me hará descansar?
- 8 ¿Qué significa la palabra Aderezas mesa?
- 9 ¿Qué quiere decir el Señor es mi pastor nada me faltará?
¿Que nos da a entender el Salmo 23?
2. (2) Cómo sostiene el Pastor. – En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.a. Me hará descansar : El Señor como pastor s abía cómo hacer que David descansara cuando lo necesitaba, así como un pastor literal cuidaría de sus ovejas.
La implicación es que una oveja no siempre sabe lo que necesita y lo que es mejor para ella, por lo que necesita la ayuda del pastor.i. “La imagen más hermosa que ofrece el mundo natural, se representa aquí a la imaginación; la de un rebaño, que se alimenta en verdes prados y reposa en la quietud junto a los ríos de agua, que corren suavemente a través de ellos”,
(Horne) b. En lugares de delicados pastos me hará descansar : El pastor también conocía los buenos lugares para hacer descansar a sus ovejas. Él guía fielmente a las ovejas a delicados pastos,i. Philip Keller (en Un pastor ve el Salmo 23 ) escribe que las ovejas no se acuestan fácilmente y no lo harán a menos que se cumplan cuatro condiciones.
Debido a que son tímid a s, no se acostarán si tienen miedo. Debido a que son animales sociales, no se acostarán si hay fricción entre las ovejas. Si las moscas o los parásitos l a s molestan, no se acostarán. Finalmente, si las ovejas están ansiosas por la comida o tienen hambre, no se acostarán. El descanso viene porque el pastor se ha enfrentado al miedo, la fricción, las moscas y el hambre.c.
Junto a aguas de reposo me pastoreará : El pastor sabe cuando las ovejas necesitan delicados pastos y conoce cuando las ovejas necesitan aguas de reposo, Las imágenes son ricas en sensación de comodidad, cuidado y descanso.
Ver respuesta completa
¿Qué dice el Salmo 23 3?
Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Ver respuesta completa
¿Cómo cuida Dios a sus hijos según el Salmo 23?
Salmo 23:1-6 – El cuidado del Buen Pastor El Buen Pastor cuida de cada uno de nosotros. Así como un padre cuida a su hijo y como un pastor cuida a sus ovejas. El Buen Pastor nos ama, cuida, protege, corrige y guía a cada uno de nosotros.
- No importa cómo llegaste aquí, lo que importa es que el Buen Pastor quiere cuidar tu vida, quiere cuidar a tu familia, darte la victoria y hacerte llegar a experimentar lo imposible de Dios.
- En lo que podemos reflexionar en el estudio de hoy es:
- ¿En qué áreas quiere Dios cuidar nuestras vidas?
- ¿Entendemos que Dios quiere cuidar nuestras vidas?
- ¿Comprendemos que dependemos totalmente del cuidado de Dios?
- Como ovejas, ¿hemos obedecido al Buen Pastor?
- El Buen Pastor quiere que tengas una vida tranquila, de paz en su presencia, y así te lleve a aguas tranquilas, refrescando tu vida y tu alma.
- – Hazme recostar en verdes pastos, condúceme suavemente a aguas tranquilas.
- Refresca mi alma; guíame por sendas de justicia, por amor de tu nombre.
- Incluso si caminara en el valle de sombra de muerte, no temería ningún daño, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
- Preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos, unges mi cabeza con aceite, mi copa rebosa.
- Ciertamente la bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré muchos días.
- 1º El deseo del buen pastor
- Salmo 23: 1 El Señor es mi pastor, nada me faltará.
- Quieres estar cerca de nosotros, amar, cuidar, proteger y guiar nuestros pasos.
- Podemos observar lo que está escrito en el evangelio de Juan 10:11.
- Juan 10: 11- Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas
Entendemos que el Señor Jesús dio su vida por cada uno de nosotros. El Señor Jesús con su mirada de amor, cuidado y protección, nos muestra el camino para heredar la salvación. Dios, por Jesucristo y el Espíritu Santo, tiene tanto cariño a cada uno de sus hijos, que está atento a mantenerte en todos los sentidos y áreas de tu vida.
- El buen pastor quiere que vengas y heredes la vida eterna.
- Cuando dejamos que Dios nos cuide, no nos faltará nada.
- ¿Sabes lo que no faltará? Nada faltará de lo necesario para realizar la voluntad de Dios en nuestra vida.
- No faltará el contentamiento, porque debemos contentarnos con la provisión y el cuidado del Buen Pastor.
Tenemos que aprender a contentarnos con lo que nos da el buen pastor. El gran problema hoy es el hecho de que con gusto recibimos lo que Dios nos ha dado y aprendemos que lo que Dios nos da es lo que necesitamos para ganar, para seguir adelante.
- Dios solo nos dará lo que podamos manejar.
- Dios te bendecirá con lo que puedas manejar.
- Dios te dará lo que puedas cuidar.
- Dios incluso permitirá que la adversidad se eleve de acuerdo con lo que podamos soportar.
Entonces podemos declararnos ganadores, porque lo que Dios nos ha dado es lo que podemos administrar. Si somos fieles y buenos mayordomos en lo poco que Dios nos ha dado, seguramente nos bendecirá con mucho que aún no hemos recibido, pero vendrá a través de nuestra fidelidad.
Seremos buenos administradores y fieles en lo que ÉL nos dará, pero primero es necesario estar contentos con lo que ÉL nos ha dado hasta ahora. Mateo 25:21 – Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el goce de tu amo. Cuando tenemos un poco, Dios está mirando nuestra fidelidad, para que cuando seamos mucho, también seamos fieles como lo fuimos en un poco.
Si somos fieles en todo, como por ejemplo Job, él fue fiel en mucho y fiel en poco. Él nos enseñará que debemos ser fieles a Dios, en todas las circunstancias de nuestra vida, tanto en tiempos de calma como en tiempos de escasez. Tenemos que ser fieles a Dios, y no fieles a lo que tenemos, porque hay personas que son fieles solo a lo que tienen, personas que son fieles a su trabajo, personas que son fieles a su amigo pero no son fieles a Dios, no son fieles al Señor Jesús.
- O’Lo que dice la palabra de Dios; sé fiel al Señor Jesús en todos los sentidos.
- Haz como Job, si estás tranquilo, sé fiel, si estás necesitado, sé fiel.
- Quizás has llegado hasta aquí en escasez, sé fiel porque siendo fiel en el momento de escasez, Dios honrará tu fidelidad y te pondrá en la suerte y en la suerte también serás fiel.2º Cuando dejamos que el buen pastor se encargue de nuestras vidas, recibimos algunos beneficios.
¿Cuáles son estos beneficios?
- Está cerca de nosotros las 24 horas.
- Nos hace ir a la cama y levantarnos en paz.
- Él nos libera del miedo.
- Salmo 23: 2 – Hazme recostar en verdes pastos, condúceme suavemente a aguas tranquilas.
- Quando vivenciamos uma vida ligada com senhor Jesus e a sua palavra, encontramos um lugar seguro, encontramos o descanso, encontramos os verdes pastos, somos guiados até as águas tranquilas, mas para que possamos encontrar todos esses benefícios, é necessário uma comunhão íntima com o Señor Jesús.
- Es necesaria una lectura constante de la palabra del Señor Jesús, porque solo podemos experimentar los pastos verdes y encontrar las aguas tranquilas, a través de la lectura de la palabra de Dios y la comunión con el Señor Jesús,
- Ayuna, reza, consagra y lee la palabra todos los días y se abrirá un manantial en tu vida.
- Una fuente de aguas tranquilas reinará sobre tu vida, todo esto cuando tengas una vida de intimidad con el Señor Jesús y la lectura de la palabra.
- Si está experimentando una dificultad en este momento, cierre los ojos y pídale al Señor que le dé una palabra, le dé una dirección y luego abra inmediatamente la palabra de Dios y verá que Dios le hablará a su corazón a través de un versículo.
Dios le mostrará qué camino debe tomar, la mejor decisión que tomará, lo que lo llevará a las aguas tranquilas y los pastos verdes. No estás solo en este camino, el Buen Pastor te cuida.3o Cuando dejamos que el buen pastor se encargue de nuestras vidas, Él nos refresca Salmo 23: 3 – Refresca mi alma; guíame por sendas de justicia, por amor de tu nombre.
- Cuando estamos desanimados, el Buen Pastor revive y vigoriza nuestras fuerzas.
- Cuando decimos que todo ha terminado, dice el Buen Pastor, su historia apenas comienza.
- Cuando decimos que no hay salida, el Buen Pastor dice: estoy haciendo provisión para tu causa.
- Cuando decimos que hemos llegado al final de todo, el Buen Pastor dice que recién estoy comenzando tu vida.
El Buen Pastor siempre viene a animarnos, siempre diciendo que en Sus manos lo imposible se hace posible. El Buen Pastor viene con su palabra de aliento, diciendo: Todavía no he dado la última palabra. Aprendimos que tenemos que descansar en Dios, cuando descansamos en Dios Él refresca nuestras vidas Él refresca nuestra alma.
- 4 ° Cuando dejamos que el buen pastor se ocupe de nuestras vidas, no tememos el día malo
- Salmo 23: 4 – Aunque anduviera en el valle de sombra de muerte, no temería ningún mal, porque tú estás conmigo ; tu vara y tu cayado me infunden aliento
- ¿Cuántas veces hemos pasado por el valle de sombra de muerte?
- El valle de sombra de muerte puede ser una enfermedad, una dificultad en la familia, una dificultad en el trabajo, un familiar drogado, algo que estás viviendo en extremo, etc.
Lo que la Palabra de Dios dirá es que cuando descansamos en Dios y dejamos que el buen pastor se encargue de nuestras vidas, no tenemos miedo de pasar por el valle de sombra de muerte. Porque cuando atravesamos el valle de sombra de muerte con el Señor Jesús, Él está cuidando nuestras vidas, mirándonos, cuidándonos, librándonos y este valle llegará a su fin.
- No hay desierto sin fin.
- Si miramos al pueblo de Israel en el desierto, Dios los estaba cuidando.
- Dios también te está cuidando, aunque es imposible que Dios esté atento para cambiar esta situación.
- Haz como el ciego de Jericó, clama Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí.
- Llora en presencia de Dios, porque cuando lloras en presencia de Dios, Él no se resiste y te bendice.
No temas esta situación que estás viviendo, no temas esta dificultad, ponla en manos del Buen Pastor. Deja que Dios lo administre y lo cuide, déjalo en sus manos, porque seguramente te bendecirá
- La vara y el cayado sean un instrumento de Dios para nuestras vidas.
- Palo : Simplemente un palo corto, cuya función es un arma de defensa o disciplina, que simboliza la fuerza, el poder y la autoridad de Dios en nuestras vidas.
- Bastón: Es un palo largo y delgado, con un gancho en un extremo, cuya función es acercar la oveja al pastor, guiarla por el camino correcto y sacarla de algún lugar en caso de peligro.
La vara y el cayado de Dios son la seguridad de su amor y guía para nuestras vidas. Es la certeza que tenemos de que Dios vela por nuestras vidas. Es la certeza que tenemos de que Dios nos ama, porque el padre solo corrige al hijo que ama. Entonces, si Dios nos ama, nos corrige, cuando estamos experimentando una corrección de Dios es una señal de que todavía nos ama, para que podamos recibir la corrección de Dios para nuestras vidas, para que podamos ajustarnos a la voluntad de Dios.
- Salmo 23: 5 – Preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos, unges mi cabeza con aceite, mi copa rebosa.
- Vivimos en una sociedad pagana, una sociedad que ya no cree en Dios y su poder, sino en la gracia de Dios que creemos que Él nos permite vivir y nos hace regocijarnos en Su presencia.
- Es la Gracia de Dios la que nos fortalece para ministrar este evangelio, la que nos fortalece para difundir esta palabra.
Sé la diferencia en esta tierra, el Señor te llamó a ser la diferencia en este mundo, sea la diferencia ante tus enemigos, sea una diferencia en tu trabajo, sea una diferencia en tu casa, sea una diferencia en tu calle, en su vecindario, ya sea la diferencia en la línea de autobús, sea la diferencia donde quiera que esté.
- Muestre que la marca de Cristo está en su vida, ¡camine como el Señor Jesús caminó!
- 6º Cuando dejamos que el buen pastor se ocupe de nuestras vidas, su bondad y su misericordia nos acompañan
- Salmo 23: 6 – Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré muchos días.
- En cualquier situación, debemos entender y comprender que el creyente puede confiar en que el Buen Pastor hará que todas las cosas funcionen para su bien.
- Romanos 8:28 – Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Todas las dificultades que enfrentamos en la vida son solo pasos que nos harán subir. David se enfrentó al león, luego al oso y finalmente al gigante. La batalla de David parecía ir de mal en peor, pero cada batalla anterior generaba en David experiencias para ganar batallas futuras.
Cada lucha que estemos viviendo y atravesando hoy será la experiencia para ganar las luchas por venir, serán experiencias que podremos compartir con nuestros hermanos. Todas las cosas que suceden en nuestra vida trabajan juntas para nuestro bien, porque amamos a Dios y somos llamados de acuerdo con su propósito.
Todo lo que Dios permite en nuestras vidas se debe a que sabe que podemos soportarlo. El Buen Pastor cuida de tu vida. Quiere ir transformando tu vida, transformando tu carácter, construyendo tu familia, liberando y sanando, pero es necesario que tú quieras que el buen pastor venga y alimente tu vida.
- Deja que el Señor Jesús sea tu pastor, cuide tu ser, te corrija, te alimente, te saque del camino del peligro y te lleve a aguas tranquilas, te libere del valle de sombra de muerte y cambie hoy tu historia.
- Si eres un siervo del Señor.
- Amén, ¡damos gracias a Dios por tu vida! Simplemente continúe en la presencia de Dios, buscando constantemente la presencia del Buen Pastor, porque él también cambiará la imagen de su historia para mejor.
Y si todavía no has levantado la mano a Jesús, no has tomado una decisión, puedes decir hoy Señor Jesús, aquí estoy, acéptame, Señor Jesús, escribe mi nombre en el libro de la vida, porque estoy completamente dependiente del señor. Busque una iglesia evangélica más cercana a usted, pregúntele al pastor pastor, quiero aceptar a este Jesús, quiero aceptar a Jesús y dejar que sea el Buen Pastor que quiero conocer, que el buen pastor cuide de mi ser.
- ¿No ha descubierto todavía su vocación en la obra de Dios? Así que descúbralo leyendo el estudio bíblico:
- Que podamos llevar esta palabra de fe a aquellos que aún no se han encontrado con Dios.
- Si este mensaje fue edificante para tu vida, te pedimos solo dos cosas:
1º. Deja tu comentario para construir nuestra fe.2º compártelo en las redes sociales para que otras vidas también puedan ser impactadas por el poder de Dios. : Salmo 23:1-6 – El cuidado del Buen Pastor
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña el Salmo 23 6?
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida Dwight L. Moody, un destacado evangelista del siglo XIX, fue abordado en su oficina una vez por una mujer que necesitaba consejería. Ella alegaba que dos hombres la estaban siguiendo.
- Cada vez que ella se subía al tranvía de la ciudad, ellos se subían detrás de ella.
- Cuando ella se bajaba, ellos se bajaban.
- Con un tic nervioso en su cuello, insistía en que incluso había sido seguida hasta esa oficina por estos dos hombres.
- Moody podía detectar fácilmente que esta preciosa mujer estaba sufriendo de algún tipo de delirio mental.
No había nadie siguiéndola. Pero para tranquilizarla él le dijo: “Esos dos hombres que te siguen son hombres de David. Sus nombres son Bien y Misericordia”. Él entonces abrió su Biblia en el Salmo 23:6 y le mostró: “Ciertamente el Bien y la Misericordia te seguirán todos los días de tu vida”.
- Con alivio ella exclamó: “Qué maravilloso.
- Siempre me he preguntado cómo se llamaban”.
- Ese día la mujer se fue en paz, consolada al saber que eran el bien y la misericordia que la seguían.
- Nunca habrá un día en que el bien y la misericordia de Dios no estén cerca de nosotros.
- Como creyentes en Jesucristo, tú y yo también necesitamos confiar en que el bien y la misericordia de Dios nos siguen a cada paso.
Es necesario que tengamos la misma confianza y consuelo, creyendo que cada día de nuestras vidas, estos dos amigos de David están con nosotros en cada momento. En el Salmo 23, aprendemos que hay una relación cercana e inseparable entre el Buen Pastor y Sus ovejas.
- Un vínculo inquebrantable los une como si fueran uno solo.
- El versículo 6 apoya esta idea y lo evidencia claramente.
- David empieza el versículo resaltando la certidumbre de esta unión indisoluble.
- Esta realidad se ve en la primera palabra “ciertamente”.
- No hay duda de que lo que aquí se afirma debe ser creído con una seguridad absoluta.
No importa cuán oscuro sea valle, o cuán profundo sea el barranco, ciertamente este bien y misericordia le pertenecen a las ovejas. La cercana presencia del Pastor con Su tierno amor es una verdad indisputable. Su preocupación nunca debe ser puesta en duda, ni su cuidado cuestionado.
Con la certeza del irrevocable amor pactal de Dios, Su gran bondad está firmemente comprometida con Su rebaño. Cuando David testifica que el “bien” lo seguirá, él usa una palabra hebrea que cuando se usa como adjetivo, significa “hermoso” o “placentero”. Representa la manera atractiva con la que Dios muestra Su amor por Sus ovejas.
Dios es perfectamente bueno en Su carácter e impecablemente bueno en Sus acciones. Por lo tanto, Él solo puede hacerle bien a Su amado rebaño. Esto se evidencia en cómo Él cuidadosamente vela por las muchas necesidades de Sus ovejas. David también testifica que la “misericordia” le sigue.
- Esto es el amor incondicional del Buen Pastor para con aquellos que el Padre ha escogido y le ha encargado.
- Él los ama con Su amor soberano que jamás podrá ser extinguido.
- Aun cuando somos infieles, Él permanece fiel a nosotros.
- El verbo hebreo traducido “seguir” muestra estas dos virtudes —el bien y la misericordia— como si persiguieran activamente a David.
Se puede decir que estos dos componentes gemelos del amor divino son perros ovejeros que ayudan al pastor a acorralar su rebaño. Ellos siguen al rebaño para guiarlo en la dirección correcta. Cuando las ovejas se desvían, estos perros las traen de vuelta.
Cuando disminuimos el paso, ellos nos impulsan a seguir adelante. Así que es con el bien y la misericordia que se tira de la retaguardia. Ellos nos acercan constantemente al Buen Pastor. Esta persecución puede recordarnos los días en que David huía de Absalón. David testifica que no importa las amenazas que lo han perseguido o acosado, siempre hay un perseguidor más grande que lo acompaña: el bien y la misericordia.
Aunque ha sido acosado por aquellos que tratan de hacerle daño, él permanece confiado en que este amor divino seguirá cada uno de sus pasos. Está convencido de que este amor divino estará con él hasta el fin. Aquí está la perseverancia del Pastor en el cuidado de Sus ovejas.
- Aun cuando David se encontraba en situaciones de vida o muerte, la bondad de Dios estaba muy cerca.
- Sin importar la prueba, Su bondad amorosa siempre lo acompañaba.
- Cuando David afirma que estas bendiciones gemelas “me seguirán”, está enfatizando cuán personales son para él.
- El punto aquí es que este cuidado divino no está dirigido hacia un grupo anónimo de ovejas sin nombre de una manera general e inespecífica.
Al contrario, David sabe que el enfoque de Dios está fijo sobre él como una oveja particular llamada por su nombre. Esta misericordia perseguirá a David “todos los días de vida”. No habrá un solo día en que este fiel favor no lo siga de cerca. Estas dos partes del amor de Dios le pisarán los talones todo el día, cada día y por el resto de su vida.
Ver respuesta completa
¿Qué dice el salmo 27 de la Biblia?
Salmo de David.1 Jehová es mi a luz y mi b salvación;¿a quién c temeré? Jehová es la d fortaleza de mi vida;¿de quién he de atemorizarme? 2 Cuando se abalanzaron contra mí los malignos,mis angustiadores y mis enemigos,para devorar mis carnes,ellos tropezaron y cayeron.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el mejor salmo de la Biblia?
Los salmos son poderosas oraciones que expresan los deseos más profundos de nuestro corazón – Uno de los libros más apreciados y usados para rezar de toda la Biblia es el Salterio (el Libro de los Salmos), tradicionalmente entendido como las oraciones personales del Rey David.
Se admite generalmente que David muy probablemente escribió muchos (pero probablamente no todos) los salmos, y estas oraciones poéticas revelan una vida interior llena de dolor, dudas, esperanzas, tristezas y alegría, con tal riqueza que, miles de años después, siguen siendo un perfecto reflejo de la condición humana.
No importa qué es lo que necesites expresar con la oración: hay un salmo adecuado para ello. Los salmos son la base de la Liturgia de las Horas (u Oficio Divino), que la Iglesia anima a todos los cristianos a rezar todo lo que sea posible, para enriquecer la relación personal con Dios.
Durante siglos, monjes y monjas acostumbraban a memorizar los salmos, pues los rollos y libros no eran fáciles de utilizar. En particular, los salmos nocturnos, que se rezaban en Maitines y Completas, tenían que aprenderse para evitar el uso de cirios y fuego. La Iglesia aún recomienda memorizar algunos salmos para rezar con ellos, especialmente en tiempos de dificultad o alegría.
Estas oraciones son medios particularmente poderosos para expresar lo profundo del corazón y los deseos y emociones mucho más allá de las palabras. Aquí cuatro salmos especialmente recomendados: Empezamos con el salmo más breve, el 117 ( Laudate Dominum ) ¡Aleluya! ¡Alaben al Señor, todas las naciones, glorifíquenlo, todos los pueblos! Porque es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre.
- ¡Aleluya! Salmo 130 ( De Profundis ) Desde lo más profundo te invoco, Señor.
- ¡Señor, oye mi voz! Estén tus oídos atentos al clamor de mi plegaria.
- Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido.
- Mi alma espera en el Señor, y yo confío en su palabra.
Mi alma espera al Señor, más que el centinela la aurora. Como el centinela espera la aurora, espere Israel al Señor, porque en él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia: él redimirá a Israel de todos sus pecados Salmo 51 ( Miserere ) ¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí.
- Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos.
- Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será irreprochable; yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió mi madre.
- Tú amas la sinceridad del corazón y me enseñas la sabiduría en mi interior.
- Purifícame con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
Anúnciame el gozo y la alegría: que se alegren los huesos quebrantados. Aparta tu vista de mis pecados y borra todas mis culpas. Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu.
Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. ¡Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío, y mi lengua anunciará tu justicia! Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas: mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado.
Salmo 23 Dominus regit me El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Ver respuesta completa
¿Qué dice el salmo 24 3?
3 ¿Quién a subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar b santo? 4 El a limpio de manos y b puro de c corazón,el que no ha elevado su alma a la d vanidadni e jurado con f engaño.5 Él recibirá bendición de Jehová,y justicia del Dios de salvación.
Ver respuesta completa
¿Quién es el autor del Salmo 23?
Salmo 23 | |
---|---|
El Señor es mi pastor | |
Ilustración del Salmo 23 de un libro en inglés de 1880. | |
Autor | David |
Tipo | Salmo |
¿Qué significa vara y cayado en el Salmo 23?
Nota del editor: Este es el séptimo capítulo en la serie «El Salmo 23», publicada por la Tabletalk Magazine. – Había mucho que temer en los secos y escarpados wadis y barrancos de Judá, los cuales presentaban a los rebaños de ovejas los elementos más peligrosos de su migración. A pesar de esto, los temores de las ovejas son disipados ante el reconocimiento de dos instrumentos que el pastor cargaba, una vara y un cayado, por medio de los cuales gobernaba su rebaño.
- La vara y el cayado pueden ser categorizados en general como herramientas de protección y guía respectivamente.
- La vara protegía de los depredadores; el cayado era una herramienta de guía con un gancho en un extremo que al ponerla alrededor del pecho aseguraba a la oveja.
- Juntas, estas dos herramientas proveían tranquilidad a las ovejas.
Mientras David, el pastor hecho rey, asume el rol de una oveja, sus temores de todo mal son apaciguados al mirar al verdadero Pastor y Rey de Israel. David compara el cuidado gobernante de Dios de Su rebaño, Su providencia, a una vara y un cayado; un cuadro que debería calmar todo temor y darle seguridad al rebaño del cuidado de su fiel y poderoso Pastor.
- Nosotros los cristianos somos ovejas peregrinas que aún no hemos alcanzado nuestro reposo eterno.
- Los miembros de la Asamblea de Westminster discutieron deliberadamente la obra divina de la creación y la providencia luego de tratar sobre el decreto de Dios, ya que a través de estos dos medios—la creación y la providencia— Dios ejerce Su decreto eterno.
La santa y sabia providencia de Dios es universal en un sentido, pero en otro sentido, “de una manera muy especial cuida de Su iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella” (WCF 5.7). Una providencia especial es ejercitada —podríamos llamarla una providencia pastoral— hacia el redil de Dios, el cual Él compró con Su propia sangre (Hch.20:28).
- La pregunta número 1 del Catecismo de Heidelberg nos ayuda a ver cómo luce esta “manera especial”: “Y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación”.
- La sangre de Cristo no solo nos da seguridad de nuestro rescate del pecado y de Satanás, sino que también nos asegura que hemos sido contados entre el redil del Buen Pastor de modo que ninguna calamidad puede ocurrirnos sin que sea ordenado por Dios, y aun estas providencias no placenteras, obran en conjunto para nuestra salvación (ver Rom.8:31-39).
Las ovejas necesitan protección, pero también necesitan guía. La guía que los cristianos necesitan es una guía escatológica (fundamental y final). Hay verdes pastos y aguas de reposo del otro lado del valle de esta vida. La confianza de David de que él terminaría en el lugar correcto en el momento correcto, habiendo atravesado el valle, descansaba en la gracia direccional del Pastor.
El profeta Zacarías ilustra las maldiciones del pacto de Dios como un pastor que quiebra su cayado, significando con esto la terminación de un pacto previamente ratificado (Zac.11:10). El rebaño es dejado sin un pastor con cayado. Este es el estado de Israel cuando Jesús comienza Su ministerio: ” vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor” (Mr.6:34).
No tenían guía en la verdad de Dios, por eso divagaban sin orientación, susceptibles a las varias amenazas que les apartarían del camino. No obstante, el Buen Pastor ha llegado, y tiene Su cayado. Ese cayado significa que Él nos guía providencialmente a través del valle por Su Palabra, por Su Espíritu y por Sus subpastores.
Primero, tenemos la Palabra. No se nos deja deambulantes en la oscuridad, sino que tenemos la ley como “lámpara a pies y lumbrera a camino” (Sal 119:105). Segundo, tenemos el Espíritu. La Confesión de Westminster atribuye esta guía hacia la perseverancia a “la permanencia del Espíritu” y a “la simiente de Dios en ” (17.2).
Tercero, contamos con los subpastores de Dios: líderes que son obispos de nuestras almas (Heb.13:17; 1 Pe.2:25). Jesús cumple el pacto davídico como el Pastor y Rey en el linaje de David (Ez.34:23-24), y una de las maneras en que lo hace es a través de los ancianos de la iglesia: hombres calificados designados para fungir como Sus subpastores.
- Nosotros los cristianos somos ovejas peregrinas que aún no hemos alcanzado nuestro reposo eterno.
- Hasta entonces, cuando el peligro aceche, cuando la tentación merodee, cuando las dificultades y las adversidades se tornen más frecuentes, ¿qué nos traerá aliento que no sea la vara y el cayado de nuestro Pastor? Cuando las dificultades nos llegan y el temor es paralizante, descansamos completamente en la providencia de nuestro Buen Pastor quien nos protegerá y nos guiará a través de nuestra migración hacia las aguas de reposo y delicados pastos eternos (Ap.22:1-2).
Por supuesto, los instrumentos pastorales solo serán efectivos en la medida en que el pastor sea fuerte y competente. Considera que si con solo percibir la vara y el cayado de su Pastor los temores de David se disipan, entonces el Pastor que los maneja debe ser uno de sublime fortaleza.
Ver respuesta completa
¿Qué salmo es para protección de mis hijos?
Salmo 91 – Como salmo de protección, se invoca principalmente en los momentos difíciles. Es considerado una composición mesiánica de confianza y lamento en tiempos de peligro para hacer frente a las fuerzas malignas que amenazan con llevarse la paz y la tranquilidad de los creyentes.
Mientras que en la Biblia hebrea se atribuye la autoría de este salmo a Moisés, profeta y legislador, pues no tiene título (solamente el salmo 90 está asignado a Moisés); en la Biblia de los Setenta, se encuentra asociado con David, tal y como indica su encabezado ‘Un cántico de alabanza relacionado con David’.
(Le recomendamos: La terrible visión papal que dio origen a la oración de San Miguel Arcángel ). Sea cuál sea su procedencia, su propósito es claro: mostrar que quien hace de Dios su hogar siempre contará con la protección del ‘Todopoderoso’. El salmo 91 es uno de los más recitados por los creyentes. El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo al Señor: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora.
Ver respuesta completa
¿Qué significa el señor es mi pastor nada me faltará?
R./: El Señor es mi pastor, nada me falta. El Señor es mi pastor, nada me falta : en verdes praderas me hace recostar; Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por senderos justos, por el honor de su nombre.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir en lugares de delicados pastos me hará descansar?
En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce El Salmo 23 nos proporciona un maravilloso ejemplo del cuidado y la protección de Dios en imágenes que estimulan la imaginación. Pero para la mentalidad contemporánea, el contexto de estas metáforas a muchos le puede resultar desconocido.
Las imágenes del pastor son en realidad una metáfora de la realeza en el antiguo Medio Oriente. Así que cuando David expresa: «Jehová es mi pastor», esto implica más que una hermosa metáfora pastoral; él está diciendo: «Jehová es mi Rey », Por lo tanto, en este salmo David canta del Rey divino que lo guía y lo sostiene, y esto es visto inicialmente en el verso 2.
Usando la metáfora pastoral, David observa lo que Dios hace por él: «En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce». Al examinar con atención el lenguaje de este verso, queda claro que el cuidado de Dios para con Su pueblo es amplio y abarca todo.
- Cristo como el Buen Pastor cuida de nosotros en el camino, sosteniéndonos a cada paso, en cada estación.
- En hebreo, el texto literalmente dice: « En pastizales de pasto, me hace descansar; sobre aguas de descanso, él me guía»,
- En el paisaje semiárido de la antigua Palestina, no abundaban las tierras de pastoreo.
Los pastores tenían que guiar a sus rebaños hacia lugares con suficiente pasto. El pastor necesitaba saber a dónde ir, la mejor ruta para llegar y el paso al que debía llevar el rebaño. Era probable que tuvieran que atravesar por terrenos áridos y escabrosos, así como por incontables peligros de bestias salvajes y ladrones en el camino.
- Esta realidad destaca la grandeza de Dios vista en este verso.
- La frase «lugares de verdes pastos» resalta la abundante provisión de Dios.
- La palabra traducida como «lugares de pastos» significa tierras de pastoreo, y sugiere algo así como prados verdes.
- La adición de «hierba fresca» (traducida como «verde» en LBLA) subraya aún más la abundancia de provisión.
El término a menudo se refiere a la hierba copiosa y abundante de la primavera después de que la temporada de lluvias ha regado la tierra (Dt.32:2; 2 S 23:4), Por lo tanto, la frase transmite la imagen de una tierra de pastoreo fresca y abundante. Después de un viaje largo y agotador, no podría imaginarse un mejor destino.
El texto también revela la centralidad de las acciones de Dios. El lenguaje está en voz causativa lo que indica que es Dios quien provoca la acción: « me hace descansar». El Rey Pastor está guiando soberanamente a David a esta abundancia y dándole un lugar donde habitar. Esta idea de un lugar de residencia se relaciona con el tema «refugio» predominante en el libro de los salmos, el cual también está presente en el resto de este salmo (23:5-6).
Así pues, Dios provee un lugar seguro para que David reciba la provisión que necesita desesperadamente. Pero la descripción que David hace de la provisión del Señor hasta este punto aún no está completa. La declaración paralela en este versículo proporciona otra imagen del cuidado de Dios para Su pueblo.
- David literalmente dice: «Hacia aguas de reposo, Él me guía»,
- La provisión de agua es esencial para la vida, especialmente para un rebaño en una tierra árida y difícil.
- Un lugar de aguas tranquilas (es decir, donde no hay corrientes) sería un escenario para el pastor dar de beber y lavar a las ovejas, pero también era un lugar donde podía limpiar y curar las heridas que estas sufrían durante el tumultuoso viaje.
Notablemente, el lenguaje de Dios guiando a David en este pasaje se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento (Éx.15:13, Sal.1:3, Is.40:11, 49:10), y en este versículo subraya la protección del Señor a Su siervo escoltándolo hacia «aguas de reposo»,
- Esta frase a menudo se traduce como aguas «calmadas» o «quietas», destacando la tranquilidad de las aguas.
- Si bien esta es una forma perfectamente adecuada de interpretar este versículo, es importante notar que la palabra traducida «reposo» es en realidad un sustantivo en hebreo y es la última palabra en la frase «aguas de reposo»,
Esto implica que «reposo» es en realidad el escenario de las aguas y del lugar en el que ellas se encuentran. En el Antiguo Testamento, esta palabra para «reposo» a menudo se refiere a Canaán como un lugar de descanso para Israel (Dt.12:9, 1 R 8:56, Is.11:10) y para la morada de Dios (Sal.95:11; 132:8, 14; Is.66:1),
Esto sugiere que Jehová mismo es el lugar de «reposo» a la luz del Salmo 23:2, y el final del salmo (v.6) corrobora esta idea. De manera que, el último lugar de descanso para el pueblo de Dios es Dios mismo. Este versículo en el Salmo 23 presenta al pueblo de Dios la maravilla de la abundante provisión (tanto material como espiritual) que tenemos en Su Hijo, el Buen Pastor.
Cuando oramos, «Danos hoy nuestro pan de cada día» (Mt.6:11), lo hacemos basados en la realidad de que Jesús, nuestro Rey soberano, nos guía a través de esta vida, proveyendo todo lo que necesitamos para cada día y para la vida eterna misma. Todo lo que hemos necesitado hasta el momento presente ha sido provisto por Su mano (vv.31-34), y Él continuará proveyendo para nosotros hasta que llegue el día en que nos lleve a la provisión eterna de Su reposo.
Ver respuesta completa
¿Qué significa la palabra Aderezas mesa?
David dijo: ‘ Aderezas mesas delante de mi, en presencia de mis angustiadores’, eso significa que Dios no castiga a tus enemigos, sino que te va a bendecir DELANTE de ellos. El preparará una gran mesa para ti, en presencia de todos los que te criticaban.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir el Señor es mi pastor nada me faltará?
El Señor es mi Pastor – Reflexión y Explicación Salmo 23 – Jehová es mi pastor; nada me faltará. Salmos 23:1 Cuando el Rey David expresó estas palabras «Jehová es mi pastor», lo hizo porque él sabía muy bien todo lo referente a este oficio, debido que en su juventud pastoreo las ovejas de su padre.
Por lo tanto, David sabía que las ovejas son animales indefensos, temerosos y que necesitan ser guiados, ya que sin un pastor que las defienda o las guíe, es muy difícil que sobrevivan de los depredadores o del peligro de descarriarse en el campo. De igual manera, nosotros como cristianos somos esas ovejas que necesitan ser cuidadas y dirigidas por nuestro gran pastor Jesucristo.
Debido que los peligros que enfrentamos son similares. Por un lado, está el enemigo como león rugiente buscando a quien devorar y por otro lado los vientos de doctrinas, los deseos de la carne y las tentaciones de este mundo. De esta manera necesitamos ser guiados por El Señor y su palabra.
- Porque así como una oveja es cuidada, alimentada y guiada por su pastor, ninguna de estas cosas nos faltará a los que somos cuidados, alimentados y guiados por Cristo.
- En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
- Salmos 23:2 Uno de los principales trabajos del pastor es buscar pastos y agua para sus ovejas.
Pero también, un lugar en donde puedan descansar, debido a que las ovejas son animales muy torpes y dependientes del pastor. Debido que si su pastor no le consigue un sitio para descansar, ellas se acuestan sobre lugares incómodos, donde hay piedritas y no descansan.
- Muy similar ocurre con nosotros, necesitamos que nuestro Gran Pastor nos lleve a esos lugares de delicados pastos y corrientes de agua, ese alimento espiritual es su palabra.
- Debido que como humanos siempre estamos afanados y preocupados por todo.
- Sentimos preocupación por el futuro, la economía, por la vestimenta, por lo que tenemos y por lo que no tenemos.
Solo Jesucristo es el único que nos puede dar verdadero descanso y esa paz que el mundo no puede dar. La única manera de tener ese descanso es vivir en obediencia y comunión con Dios. Porque cuando estamos en su presencia encontramos plenitud de gozo (Sal 16:11).
Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Salmos 23:3 Unos de los principales oficios del pastor es cuidar y curar las ovejas enfermas o heridas. Pero también, debe encargarse de guiar a las ovejas por en el camino correcto o evitar que las ovejas se descarríen de la manada.
Por lo tanto, en caso de que esto suceda, debe ir tras esa oveja perdida para hacerla volver a tomar el rumbo correcto. De esta manera trabaja Cristo en nuestras vidas, cuando venimos a él, Cristo está interesado en restaurarnos, sanar nuestras heridas y darnos una nueva vida caminando a su lado.
- Siendo Jesucristo el gran pastor, desea guiarnos por el camino correcto, pero en caso de que fallemos también está dispuesto a ir por nosotros para hacernos volver a retomar su camino.
- Podemos ver ese ejemplo tanto en Pedro como en el Rey David, de los muchos que hay en la Biblia.
- A pesar de que fallaron, Dios los guió al arrepentimiento para que tomaran nuevamente el rumbo correcto.
Lee También: Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Salmos 23:4 En esta porción de la palabra cuando el Rey David dice «aunque ande en valle de sombra y de muerte» se refiere a los momentos de pruebas que tuvo que pasar en su vida, como las persecuciones de sus enemigos o tiempos difíciles.
Pero por otra parte, también dice «No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento» refiriéndose a su fe estaba puesta en Dios, de esta manera mostraba la esperanza que tenía en El Señor en medio de las pruebas que tuvo que enfrentar. Al igual que David, en esos momentos difíciles debemos de refugiarnos en Dios y tener nuestra confianza puesta en Él en medio de las pruebas.
Recordemos que «a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan para bien» (Ro 8:28). Por lo tanto, lo que para el mundo es una desgracia, para los hijos de Dios es una enseñanza que nos ayuda fortalecernos y madurar. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
- Salmos 23:5 La palabra «Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores», se refiere al alimento espiritual que Dios da al creyente.
- Pero también sabemos que en medio de muchas dificultades o cualquier necesidad que tenga un hijo de Dios, el dueño del oro y de la plata también le ofrece la provisión física.
Un ejemplo de provisión y protección en la Biblia, era como el Rey David buscaba los mejores lugares para alimentar de pastos a sus ovejas, pero al mismo tiempo las cuidaba muy bien de los devoradores. De esta manera quiso plasmar, como el gran pastor prepara nuestro alimento espiritual, pero también nos protege del enemigo de las almas.
Por otra parte, cuando dice «Unges mi cabeza con aceite», se refiere a la unción del Espíritu Santo en nuestras vidas, apartándonos para una consagración y santidad en el servicio a Dios. El Espíritu de Dios es quien nos revela la Palabra y nos ayuda a dar testimonio de Cristo (Jn 14:26, Hch 1:8). En este mismo versículo también dice: «mi copa está rebosando», refiriéndose a la abundante Gracia que Dios nos ha dado por medio del sacrificio de Cristo, cuando la copa de la ira de Dios fue derramada en Cristo por nuestros pecados.
A cambio, derramó su gracia (favor inmerecido) para que todo aquel que se arrepienta de sus pecados, cambie el rumbo de su vida y crea en Cristo. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.
- Salmos 23:6 Las palabras «Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida», se refiere a las bendiciones que alcanzan todos aquellos que creen en Cristo.
- Debido que Jesucristo fue el único que cumplió con la Ley de Dios, pero decidió cambiar la bendición que por derecho le tocaba, por la maldición de cargar todos los pecados del mundo, para bendecir así, a todos los que creen en Él.
Las Bendiciones solo son recibidas por medio de Cristo, Aunque muchas veces se tenga un concepto errado, que solo las cosas materiales son bendición. La Biblia dice que las Bendiciones de Dios no añaden tristeza (Pr 10:22), ya que existen casos donde «aparentes bendiciones» apartan al cristiano del camino de Cristo.
- La principal Bendición que muestra la Biblia es la Salvación por medio de Jesucristo (Jn 3:16, Ro 6:23, Hch 16:31).
- Pero otras mencionadas son la Paz que Dios da (Jn 14:27), el gozo de estar en su presencia (Sal 16:11), gozar de buena Salud (3 Jn 1:2), tener esposas e hijos (Pr 18:22, Sal 127:3).
- Por lo tanto, la Biblia dice que todo lo demás viene por añadidura cuando buscamos el reino de Dios y su justicia (Mt 6:33).
Por ultimo dice: «Y en la casa de Jehová moraré por largos días» esta palabra se refiere a la Eternidad y la Salvación. Esta es la esperanza del creyente que un día tuvo un arrepentimiento verdadero y entregó su vida a Cristo. La Biblia enseña que para los que mueren en Cristo no es el fin, sino el comienzo de una Vida Eterna al lado de Jesús (Lc 23:42-43, Jn 12:26, Filip 1:23).
Ver respuesta completa