Libros Doctrinales De La Biblia?

Libros Doctrinales De La Biblia
Libros del Antiguo Testamento – 1. Pentateuco

Génesis : narra el inicio de la creación y es uno de los libros más conocidos por todos los devotos. Además de narrar con detalle la creación de todas las cosas, el libro también recoge episodios como los de Caín y Abel, el Arca de Noé y el diluvio universal, entre otros. Éxodo : narra la salida de los hijos de Israel de Egipto, los primeros años de vida de Moisés, las plagas, el viaje hasta el Sinaí y la entrega de los Diez Mandamientos. Levítico : narra y recoge una serie de normas que permiten establecer el reino de Dios en la tierra. Números : narras las preparaciones del viaje a través del desierto, la travesía de Sinaí a Moab, el exilio de cuarenta años en el desierto, y todo lo que sucedió en Moab antes de que pudieran atravesar el río Jordán. Deuteronomio : narra tres sermones, el primero es el sermón de Moisés antes de entrar en la tierra prometida, el segundo es un recordatorio a los israelitas de servir a un solo Dios y de obedecer sus leyes, el tercero habla de cómo el arrepentimiento puede ser el camino a la salvación.

2. Libros históricos

Josué : narra todas las campañas militares de Josué como sucesor de Moisés; la primera parte narra la conquista y la segunda parte cómo se dividió la tierra para las doce tribus. Jueces : narra el tiempo que pasó entre la muerte de Josué y la llegada de Samuel y como el pueblo, sin un rey al cual seguir, se alejó de Dios. En los períodos de constricción del pueblo, Dios designaba jueces para juzgar y tomar decisiones, incluso militares. Rut : narra la triste historia de Noemí, Orfa y Rut. Una suegra y sus dos nueras que pierden a sus esposos. Rut es contiene uno de los pasajes más lindos y conmovedores en la Biblia acerca del amor.1 Samuel : narra el paso del gobierno de los jueces al gobierno de Samuel. Samuel fue el último de los jueces, y además ungió a los dos primeros reyes de Israel. Saúl, quien es reemplazado por David luego de su muerte. 2 Samuel : narra mucha de la historia de este período a manera de reiteración de cómo hay que vivir bajo el mandato de Dios y siguiendo sus leyes. 1 Reyes : narra la historia desde la muerte de David y la coronación de Salomón, hasta la revuelta de Jeroboam, hijo de Salomón. Comienza con la historia de un reino y termina con la historia de dos, Judá e Israel.2 Reyes : narra la destrucción de los reinos y la deportación de las gentes de Judá e Israel a hacia los reinos de Asiria y Babilonia. 1 Crónicas : narra los aspectos sacerdotales de la época a manera de enseñanza; se concentra en las tribus más fieles a Dios. 2 Crónicas : narra el reinado de Salomón y el llamado de Ciro El Grande para que los exiliados regresen a casa. Esdras : narra el regreso del pueblo a Israel, la reconstrucción del templo, records genealógicos, y la travesía de Ezra a Jerusalén. Nehemías : narrado en primera persona cuenta la reconstrucción de Israel bajo el mando de un oficial judío llamado Nehemías. Ester : narra el intento de destrucción de Israel de parte de Haman, y de cómo la reina Ester sigue su corazón y sus convicciones para proteger a su pueblo.

3. Libros poéticos

Job : narra la vida de Job y sus dificultades, y de cómo la fe sobrevive en las circunstancias más adveras. Salmos : narra temas relevantes para los devotos como son la creación, la adoración y alabanza, el pecado versus el bien, el juicio y la llegada del Mesías. Es el libro más largo de la Biblia con 150 salmos. Proverbios : narra bajo las leyes de Dios la sabiduría de del Rey Salomón para que los devotos aprendieran a discernir el bien del mal. Eclesiastés : narra la importancia de una vida cercana a Dios mostrando que los bienes materiales y las cosas terrenales no completan una vida sin devoción. Cantares : este es un libro único en la Biblia porque no tiene contenido de leyes, profetas o contenido sapiencial; narra los asuntos del amor de pareja con un lenguaje lleno de metáforas.

4. Libros proféticos mayores

Isaías : narra la perdida de Judá por haberse alejado de Dios, así como la restauración de Israel. Jeremías : narra las últimas profecías de Judá antes de la destrucción, y el reconocimiento de Jeremías de lo que va a suceder por causa de la idolatría de Judá. Lamentaciones : narra en las palabras del poeta Jeremías el destino de Jerusalén y Judá, destruidas por los Babilonios. Ezequiel : narra las enseñanzas de Ezequiel a una generación que se había apartado de Dios. Daniel : narran la peripecias y peligros a los que debió enfrentarse Daniel así como una serie de visiones apocalípticas.

5. Libros proféticos menores :

Oseas : narra la vida de este profeta quien usa su propio matrimonio y su vida como padre de familia para enseñar acerca de la importancia de la obediencia, el perdón, lo que es el pecado, y lo que significa el amor. Joel : narra los lamentos por la plaga de las langostas y la sequía, el juicio que tendrán los infieles a Dios y la vindicación de Israel. Amós : narra los periplos del humilde profeta Amós, quien viaja a Israel a advertirles de lo que se avecina debido a sus pecados y codicia. Abdías : narra como Dios usa al profeta Abdías para condenar los actos infieles de Edom. Jonás : narra la constricción y el despertar religioso de Jonás, quien atrapado en las entrañas de una ballena recapacita acerca de sus actos. Miqueas : narra, por un lado, la destrucción de Samaria y Judá, la reconstrucción de la nación y la exaltación de Israel y Jerusalén. Nahúm : narra como el profeta Nahúm, en lugar de advertir al pueblo acerca de la gravedad de sus comportamientos contra Dios, les da alientos contándoles que el fin de los asirios está cerca. Habacuc : narra los dolores del profeta Habacuc mientras llora y pregunta por qué suceden todas las cosas malas; Dios responde su llamado y restaura su fe diciendo que “el justo por la fe vivirá”. Sofonías : narra las tres doctrinas del profeta Sofonías. Hageo : narra cómo este profeta alienta a los exiliados a reconstrucción del templo. Y sus profecías muestran las consecuencias de la desobediencia a Dios. Zacarías : narra las profecías de Zacarías enseña cómo el pueblo que no escucha es castigado. Malaquías : narra la palabra de Dios a través de Malaquías, cierra el Antiguo Testamento con la anunciación de la justicia de Dios y de la llegada del nuevo mesías.

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¿Cuáles son los libros doctrinales de la Biblia?

Estas son todas las enseñanzas de los Libros Sapienciales y Poéticos Seguimos avanzando por los libros de la Biblia en este objetivo que nos hemos marcado de dar a conocer el gran libro sagrado para los cristianos, Hoy hablamos del ultimo bloque de libros del Antiguo Testamento, los libros Poéticos y Sapienciales,

  • Estos libros están colocados entre los libros Históricos y los Proféticos.
  • Son siete libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Libro de la Sabiduría de Salomón y Eclesiástico.
  • Reciben este nombre, Sapienciales, por el tema que desarrollan porque hablan de la sabiduría, son libros muy didácticos y a veces son una colección de auténticos refranes.

Los Salmos y el Cantar de los Cantares son los dos libros Poéticos. En realidad, los libros Sapienciales no eran algo propio del pueblo de Israel. La sabiduría era propria de las personas que, en cada pueblo, tenían un conocimiento un poco más profundo de lo que pasaba en la realidad, eran capaces de dar respuestas a las grandes preguntas de la humanidad.

Esas preguntas que están en el corazón de cada ser humano eran respondidas por los sabios que iban contando lo que ellas vivían y como creían que iba que actuar, Se formó con el tiempo una clase social formada por los sabios que ayudaban a los gobernantes. Eran hombres que conocían la profundidad de la vida humana y capaces de dar respuesta a lo que tenia sentido en este momento.

En el pueblo de Israel esta figura de los sabios fue vinculada al conocimiento de las realidades divinas. ¿Cuál es el origen de la sabiduría del pueblo de Israel? Dios se manifiesta en la Sagrada Escritura como el Ser sabio que crea el universo con su sabiduría,

  1. Esa expresión de la grandeza de Dios queda visible en la Creación.
  2. La sabiduría lo que busca es reconocer la presencia de Dios en el mundo y mirar la naturaleza con el afán de conocer como se revela Dios allí.
  3. Muy pronto los judíos empezaron a escribir textos que reconocían la presencia de Dios en la naturaleza y en el mundo en que ellos vivían.

Así surgieron estos grupos de sabios, guías espirituales que llevaban a la gente de un lado a otro, les iluminaban en los problemas morales y religiosas, les ayudaban en los momentos de dificultades. Tienen la misión de guías espirituales y también van anunciando que algo mejor está por venir.

  1. El primer libro es el de Job, escrito en el periodo de la cautividad del pueblo de Israel.
  2. Plantea justamente esta cuestión: el sufrimiento del justo frente a las dificultades de la vida.
  3. Es un libro de sabiduría porque en las mismas discusiones que tiene Job con sus amigos muchas veces interviene la sabiduría.

La reflexión sobre el mal inmerecido tiene un punto muy importante en la sabiduría. El libro de los Salmos contiene 150 salmos, escritos durante mil años, desde David hasta los Macabeos, Siempre tienen un contenido religioso y una forma poética. Expresión de la sabiduría, pero con una forma literaria poética.

  • Hay salmos de todo tipo que sirven para la alegría, para las dificultades, para la conversión de un pecador,
  • Normalmente los religiosos suelen rezar 5 veces al día los salmos en la Liturgia de las Horas.
  • Son textos que iluminan muchas circunstancias de la vida de una persona.
  • Otro libro es el de los Proverbios que está atribuido a Salomón.

Es un libro sobre todo lleno de aforismos y refranes donde también aparece la sabiduría divina personificada. Nosotros sabemos que cuando se habla de la sabiduría de Dios nos referimos al Verbo de Dios. Lo que pasa es que en el Antiguo Testamento su imagen queda velada.

En el libro de los Proverbios la sabiduría, Verbo de Dios, se presenta de una forma personificada. Otro libro Sapiencial es el de Eclesiastés. Es un libro compuesto por un solo personaje, maestro de la sabiduría, que hace visible que lo que hay en este mundo no es suficiente para la felicidad del ser humano,

Anuncia este libro que habrá una retribución en la vida futura y va abriendo un poco la mente de la gente que habrá una vida eterna. El Cantar de los Cantares fue compuesto después del exilio y es principalmente un poema religioso que habla de la fidelidad de Dios a su pueblo.

Otro libro es el de la Sabiduría, escrito en el siglo I a.C. Este libro tiene una parte moral que habla del final feliz al que todos hemos sido llamados y habla también de la felicidad final después de la muerte. Se anuncia lo que ya el Nuevo Testamento hará explicito. El ultimo libro es el Eclesiástico escrito por una persona concreta, Ben Sirá, escrito en el siglo II a.C., y lo que pide fundamentalmente es vivir en la virtud, despreciando todos los vicios.

Este es camino para alcanzar la sabiduría. Si hiciéramos un elenco de todas las enseñanzas de estos libros se aprenderían muchísimas cosas de la vida de la Iglesia. La sabiduría tiene una parte practica y humana pero también tiene un contenido fuertemente dogmático y religioso : aprendemos que Dios es uno, se manifiesta por revelación de Dios.

También se expresa que Dios crea todas las cosas y salva a su pueblo. Otra enseñanza fuerte es que a través de las criaturas se puede llegar a Dios. Otra verdad dogmática que nos ensenan estos libros es que el hombre manifiesta la grandeza de Dios, creado a imagen de Dios. Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados.

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¿Cuántos libros doctrinales tiene el Nuevo Testamento?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 19 de octubre de 2013.

Los Libros de la Biblia fueron escritos por diversos personajes de la historia, tanto en lengua hebrea en el Antiguo Testamento, como en lengua griega en el Nuevo Testamento, El Antiguo Testamento se compone de la siguiente manera:

39 libros para los Protestantes, Anglicanos, Restauracionistas, Asirios del oriente, Judíos Rabínicos y Judíos Caraítas (siendo, para estos dos últimos, presentado tradicionalmente en la forma de 24 libros).46 libros para los Católicos (o 49 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel ).52 libros para los Ortodoxos (o 55 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel ).

El Nuevo Testamento (que no se encuentra en los Escritos Judíos Rabínicos y Caraítas ) se compone de 27 libros para todos los grupos de confesión cristiana. Así, el total de libros de la Biblia varía según el canon:

El Canon Alejandrino, utilizado por los primeros cristianos, es una traducción del hebreo al griego, que incluía una serie de libros que fueron rechazados del canon del Tanaj judío, mas fueron recibidos por el Cristianismo de los primeros siglos. En la Iglesia católica se les denomina « deuterocanónicos » a estos libros. La Iglesia Protestante los denomina « apócrifos ». Las Iglesias Cristianas Orientales y Ortodoxas incluyen en sus Biblias de cuatro a ocho textos en adición a estos, y rechazan la costumbre occidental de distinguirlos de los protocanónicos, El Canon Hebreo es utilizado por el Judaísmo en general (incluyendo a los caraítas y mesiánicos ), y por el Cristianismo Protestante, Anglicano y Paraprotestante,

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¿Cuántos libros doctrinales hay en el Antiguo Testamento?

Tabla – Los libros en disputa, incluido en un canon, pero no en otros, a menudo se llaman apócrifos bíblicos, un término que se utiliza a veces para describir específicamente los libros incluidos en los cánones católicos y ortodoxos que están ausentes en el texto masorético judío y en las biblias protestantes más modernas.

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Tanaj ( Biblia judía ) (24 libros) ​ Los libros en negrita forman parte del Ketuvim Antiguo Testamento Protestante (39 libros) Antiguo Testamento Iglesia católica (46 libros) Antiguo Testamento Iglesia ortodoxa (51 libros) Idioma original
Torah Pentateuco o los Cinco Libros de Moisés
Bereishit Génesis Génesis Génesis Hebreo
Shemot Éxodo Éxodo Éxodo Hebreo
Vayikra Levítico Levítico Levítico Hebreo
Bamidbar Números Números Números Hebreo
Devarim Deuteronomio Deuteronomio Deuteronomio Hebreo
Nevi’im (Profetas) Libros históricos
Yehoshua Josué Josué Josué (Iesous) Hebreo
Shofetim Jueces Jueces Jueces Hebreo
Rut (Ruth) ​ Rut Rut Rut Hebreo
Shemuel 1 Samuel 1 Samuel (1 Reyes) ​ 1 Samuel (1 Reinos) ​ Hebreo
2 Samuel 2 Samuel (2 Reyes) ​ 2 Samuel (2 Reinos) ​ Hebreo
Melakhim 1 Reyes 1 Reyes (3 Reyes) ​ 1 Reyes (3 Reinos) ​ Hebreo
2 Reyes 2 Reyes (4 Reyes) ​ 2 Reyes (4 Reinos) ​ Hebreo
Divrei Hayamim (Crónicas) ​ 1 Crónicas 1 Crónicas (1 Paralipómenos) 1 Crónicas (1 Paralipómenos) Hebreo
2 Crónicas 2 Crónicas (2 Paralipómenos) 2 Crónicas (2 Paralipómenos) Hebreo
1 Esdras Hebreo
Ezra-Nehemiah ​ Esdras Esdras (1 Esdras) Esdras (2 Esdras) ​ ​ Hebreo y Arameo
Nehemías Nehemías (2 Esdras) Nehemías (2 Esdras) ​ ​ Hebreo
Tobit (Tobias) Tobit (Tobias) Arameo (¿y Hebreo?)
Judith Judith Hebreo
Esther ​ Esther Esther ​ Esther ​ Hebreo
1 Macabeos ​ I Macabeos Hebreo
2 Macabeos ​ II Macabeos Griego
III Macabeos Griego
IV Macabeos ​ Griego
Ketuvim (Escritos) Libros sapienciales
Iyov (Job) ​ Job Job Job Hebreo
Tehillim (Salmos) ​ Salmos Salmos Salmos ​ Hebreo
Oración de Manasés Griego
Mishlei (Proverbios) ​ Proverbios Proverbios Proverbios Hebreo
Qoheleth (Eclesiastés) ​ Eclesiastés Eclesiastés Eclesiastés Hebreo
Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) ​ Cantar de Salomón Cantar de los Cantares Cantar de los Cantares (Aisma Aismaton) Hebreo
Sabiduría Sabiduría Griego
Sirach (Eclesiástico) Sirach Hebreo
Nevi’im (Últimos Profetas) Profetas mayores
Yeshayahu Isaías Isaías Isaías Hebreo
Yirmeyahu Jeremías Jeremías Jeremías Hebreo y Arameo
Eikhah (Lamentaciones) ​ Lamentaciones Lamentaciones Lamentaciones Hebreo
Baruc ​ Baruc ​ Hebreo ​
Carta de Jeremías ​ Griego (opinión mayoritaria) ​
Yekhezqel Ezequiel Ezequiel Ezequiel Hebreo
Daniel ​ Daniel Daniel ​ Daniel ​ Hebreo y Arameo
Profetas menores
Los Doce o Trei Asar Oseas Oseas Oseas Hebreo
Joel Joel Joel Hebreo
Amós Amós Amós Hebreo
Abdías Abdías Abdías Hebreo
Jonás Jonás Jonás Hebreo
Miqueas Miqueas Miqueas Hebreo
Nahum Nahum Nahum Hebreo
Habacuc Habacuc Habacuc Hebreo
Sofonías Sofonías Sofonías Hebreo
Hageo Hageo Hageo Hebreo
Zacarías Zacarías Zacarías Hebreo
Malaquías Malaquías Malaquías Hebreo

Varios libros incluidos en el canon ortodoxo también se encuentran en el apéndice de la Biblia Vulgata Latina, que fue en su momento la Biblia oficial de la Iglesia católica,

Libros en el Apéndice de la Biblia Vulgata
Nombre en la Vulgata Nombre para los Ortodoxos orientales
3 Esdras 1 Esdras
4 Esdras
Oración de Manasés Oración de Manasés
Salmo de David, en el que mata a Goliat (Salmo 151) Salmo 151

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¿Cuáles son los 17 libros proféticos?

Libros proféticos
Profetas mayores: Isaías Jeremías Lamentaciones Baruc Ezequiel Daniel Profetas menores: Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías
Antiguo Testamento
Libros sapienciales Libros proféticos Evangelio (Nuevo Test.)

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¿Qué es un libro doctrinal?

Libro que contiene reglas y preceptos.
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¿Qué es libro doctrinal?

Doctrina y Convenios es un libro de Escrituras que contiene revelaciones que el Señor dio al profeta José Smith y a otros pocos profetas modernos. Como Escritura es singular, ya que no es una traducción de documentos antiguos.
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¿Cuáles son los 5 libros proféticos de la Biblia?

Los cinco libros de Los Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel Y Daniel) cubren un período significativo y presentan una amplia serie de mensajes.
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¿Cuáles son los libros proféticos y porque se llaman así?

¿Has escuchado a un orador que parece que comprende lo que hay en tu corazón y lo que vives; que te corrige y motiva a cambiar tu conducta y actitudes, aunque te duela? ¿Está esa persona cerca de Dios, es totalmente honesta, habla movida por el amor y te da esperanza? Es posible que estés ante un profeta actual.

Los profetas comunican lo que Dios nos quiere decir. En este apartado encontrarás a los profetas de la Biblia, personas únicas y valientes, que transmitieron lo que Dios quería comunicar al antiguo pueblo de Israel, denunciaron los pecados y anunciaron la salvación. Un profeta es una persona -a veces una comunidad- que habla de parte de Dios.

Conforme lees estos libros recuerda que el rol de los profetas sigue vivo y que su mensaje es relevante para nosotros, si sabemos interpretarlo y aplicarlo a nuestra realidad. La Biblia divide los libros proféticos en mayores y menores, por el tamaño de su obra y no por la importancia de su mensaje.

Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son los profetas mayores o más largos. La falta de orden cronolñogico suele causar confusiones de tipo histórico, por lo que al leer cada libro conviene revisar su presentación para situarlo bien en el tiempo. Los profetas eran personas llamadas por Dios para ser sus portavoces ante el pueblo, sobre todo en tiempo de crisis.

Su mensaje se conoce como profecía u oráculo; usan muchos símbolos y metáforas, y escriben en variados géneros literarios entre los que destacan gestas o hazañas, cartas, oraciones o plegarias, lamentaciones, oráculos, relatos de la vida y lenguaje apocalíptico.

Enfatizan la alianza con Dios, su fidelidad y la necesidad de guiar su conducta de acuerdo con la Ley. Denuncian la infidelidad a Dios, que lo ofende a él, hiere a las personas y destruye al pueblo, advirtiéndoles el castigo si no se convierten. Motivan a la conversión y dan esperanza de una vida nueva, exhortan a acogerse a la misericordia de Dios y a responder a su amor.

Dios fortalece a los profetas para transmitir su cercanía y protección al pueblo, al tiempo de lo desafía a vivir según su corazón. Envió profetas que hablaran directamente a los reyes, pues su misión es guiar al pueblo según los ideales de Dios para evitar injusticias, divisiones y depravaciones humanas.

  • Los pecados que denunciaron los profetas con más intensidad pertenecen a los cuatro sistemas de funcionamiento social.
  • Estos pecados son la idolatría, los falsos profetas y el culto hipócrita vacío de buenas obras (sistema religioso); las injusticias sociales de los gobernantes que oprimen a su pueblo sin compasión, en lugar de cuidar de él según el corazón de Dios (sistema político); la explotación y trampas de los ricos y comerciantes que reducían a la gente sencilla a la pobreza y miseria (sistema económico); las injusticias de jueces y tribunales que se dejaban comprar por los poderosos e imponían castigos desproporcionados a los pobres (sistema judicial).

Los anuncios de esperanza dados por los profetas están íntimamente ligados con la comprensión de Dios, al tiempo que rvelan su amor incondicional; su perdón para quien se arrepiente y enmienda; su promesa de un rey (el Mesías), que gobernaría con sabiduría y crearía paz, justicia y unidad.

También transmiten la revelación paulatina de Dios, quien a través de ellos, comunica que ama a todas las naciones y que la salvación es para todos. Es importante reconocer que Dios sigue mandando profetas a lo largo de la historia para recordarnos su amor y llamarnos a conversión. De hecho, todos los cristianos estamos llamados desde nuestro bautismo a ser sacerdotes, profetas y pastores.

Cumplimos nuestra misión de profetas cuando anunciamos a Jesús e invitamos a las personas a seguirlo fielmente y responder al amor de Dios. ¡Qué maravilloso y comprometedor es el llamado a ser profetas de esperanza entre los jóvenes de hoy! Tomado de Biblia católica para jóvenes
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¿Cuántos y cuáles son los libros apócrifos?

Los libros apócrifos del Antiguo Testamento (del latín tardío apocry̆phus, y este del griego ἀπόκρυϕος apókrifos, ‘oculto’. ​), también conocidos como libros pseudocanónicos, debido a que no son reconocidos en el canon de la Biblia. Son libros escritos por comunidades cristiano/judías, las cuales no fueron reconocidas por las comunidades cristianas posteriores.

Muchas de estas enseñanzas de Jesucristo escritas por sus discípulos, no han sido reconocidas en el canon bíblico, debido al parecer del concilio de la época,” por no ser inspiradas del Espíritu Santo”, siendo esta, una justificación de la Iglesia Católica oficial. El término «apócrifo» fue acuñado por Jerónimo en el siglo V, para referirse básicamente a documentos judíos antiguos escritos en el período comprendido entre el último libro de las escrituras judías, Malaquías, y la venida de Jesucristo.

Existen libros Apócrifos del Antiguo Testamento y los posteriores a la venida de Jesucristo, los cuales fueron escondidos con el propósito de salvarlos de la persecución y la destrucción, ya que eran quemados por no ser aceptados. Son libros que, según criterio acordado, no fueron inspirados por Dios y que no forman parte de ningún canon.

Los libros que no forman parte del canon de la religión profesada por la Iglesia Católica, también se consideran apócrifos. La consideración de un libro como apócrifo varía según la religión. ​Por ejemplo, algunos libros considerados canónicos por los católicos son considerados apócrifos por judíos y protestantes.

En concreto, los católicos aceptaron los libros de Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico (Sabiduría de Jesús, Hijo de Siraque o Sirácide o Ben Sirá), I y II Macabeos y Baruc, Algunos de estos libros son los incluidos en la Septuaginta ​ por razones históricas o religiosas.

De acuerdo con la terminología teológica católica / ortodoxa, para éstos son libros deuterocanónicos, es decir, los libros que fueron reconocidos como canónicos en un segundo momento (del griego δεύτερος deúteros, ‘segundo’). Estos también incluyen adiciones en Ester y Daniel, es decir, los episodios de la Historia de Susana y Bel y el dragón.

Los apócrifos son cartas, colecciones de frases, narrativas de creación y profecías apocalípticas. Además de las que abordan la vida de Jesús o sus seguidores, unas 50 más contienen narrativas vinculadas al Antiguo Testamento.
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¿Cuáles son los 18 libros poeticos?

Antiguo testamento.18 libros proféticos: Isaias, Lamentaciones, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Jonas, Miqueas, Joel, Amos, Abdias, Nahum, Habacuq, Sofonias, Ageo, Zacarias, Malaquias. Representado por el color coral. #libros #biblia –
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¿Qué dice la Biblia acerca de la doctrina?

‘ ésta es mi doctrina, y es la doctrina que el Padre me ha dado; y yo doy testimonio del Padre, y el Padre da testimonio de mí, y el Espíritu Santo da testimonio del Padre y de mí; y yo testifico que el Padre manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan y crean en mí.
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¿Qué es la doctrina y sus ejemplos?

Tipos de doctrina – La palabra doctrina se emplea en contextos muy diferentes, tales como:

Doctrina religiosa. Aquel conjunto de conocimientos, ritos, procedimientos y demás que fomenta una iglesia entre sus fieles. En el caso, por ejemplo, de la doctrina cristiana, el catecismo suele ser impartido por la Iglesia Católica a sus creyentes. Doctrina jurídica. El conjunto de las leyes y normas que componen un marco jurídico operan como una doctrina, que dice a los jueces y funcionarios cómo obrar para resolver algún tipo de conflicto en la sociedad, y de qué manera se debería impartir la justicia, Doctrina militar. Se aplica al conjunto de saberes (o doctrinas específicas) del ámbito marcial o bélico, que son impartidos a los miembros de las fuerzas armadas de un Estado para garantizar su proceder coordinado y disciplinado frente a las fuerzas enemigas, o en otro conjunto de situaciones. Doctrina común. Aquella que comprende el conjunto de los saberes defendidos por sus autores dentro de una comunidad de entendidos o de militantes: la doctrina de un partido político, la doctrina de un movimiento social, etc.

Sigue con: Fanatismo
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¿Qué es la palabra doctrina en la Biblia?

¿Qué significa exactamente “doctrina”? Las palabras traducidas como doctrina en las Escrituras se refieren a instrucción y enseñanza. Hay doctrinas bíblicas diametralmente opuestas en su contenido, como las de demonios y hombres, muy distintas a la doctrina de los apóstoles: “.

las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad” ( 1st Timoteo 6:3 ). También hay ejemplos de instrucción a los padres: “Porque os doy buena enseñanza; no desampararéis mi ley” ( Proverbios 4:2 ). ¿Dónde se origina la verdadera doctrina? Jesús dijo: “Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió” ( Juan 6:3 ).

Desde el comienzo, Dios el Padre estipuló sus instrucciones –o enseñanzas doctrinales– en las Escrituras. Mediante la ley, los escritos y los profetas, Jesús entregó a los apóstoles nuevas instrucciones. Pablo escribió: “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” ( 1ra Tesalonicenses 2:13 ).

  1. La sana doctrina, o la instrucción de Dios, está compuesta de las palabras de vida ( Juan 6:68 ).
  2. La obediencia a la doctrina de Dios coloca a la persona en el sendero correcto, definido por él mismo.
  3. Pablo escribió: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” ( 2nd Timoteo 3:16-17 ).

El esplendoroso futuro que Jesús prometió a quienes observen las justas instrucciones de Dios está descrito en Mateo 13:43 : “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre”. Aunque a primera vista la obediencia a las instrucciones divinas parece ser muy sencilla, en realidad es muy difícil para el hombre aceptar y poner en práctica la verdadera doctrina.

Varios relatos en los evangelios registran la renuente reacción de los oyentes de Jesucristo. Este hecho debe ayudarnos a reconocer la tendencia humana a querer cambiar o alterar la doctrina para acomodarla a nuestros impulsos carnales. De hecho, en cierto sentido la Biblia es un registro de cómo Dios da sus instrucciones y de cómo el hombre las modifica o rechaza.

El nuevo pacto se basa en hacer exactamente lo que Jesús enseñó. La meta de su comisión a la Iglesia fue la observancia de todas las cosas que él ordenó, y esa debe ser también nuestra meta para la predicación del evangelio ( Mateo 28:20 ). Aquellos que siguen las instrucciones de Dios son sus hijos e hijas, quienes tienen una estrecha relación con él.

“El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él” ( Juan 14:23 ). ¿Cómo podemos saber cuáles doctrinas son de Dios y cuáles son de hombres? La Biblia no fue escrita ni explicada por seres humanos ( 2da Pedro 1:21 ). Cristo inspira la verdadera doctrina para que sea enseñada por todos sus ministros, a los cuales él mismo escoge.

Esto se hace, en parte, para evitar ser “llevados por todo viento de doctrina” ( Efesios 4:11-15 ). El ministerio de Cristo debe estudiar diligentemente la Palabra de Dios a fin de enseñar y propagar todo lo que él ordena. Nuestro folleto Las creencias fundamentales de la Iglesia de Dios Unida explica por qué creemos y observamos ciertas cosas.

  • Estas doctrinas forman los cimientos básicos de la Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional, según están escritas en nuestra acta corporativa, la Constitución.
  • Pero la totalidad de las enseñanzas doctrinales de Dios no se limita únicamente a las 20 creencias fundamentales que hemos mencionado.

Tal como las ramas y varitas adheridas al tronco de un árbol, las instrucciones en la Palabra de Dios se extienden a todas las áreas de nuestra vida. La doctrina debe ser de Dios para poder cumplir su verdadero propósito: “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,

  • 1st Timoteo 1:5 ).
  • Es extremadamente vital entender el propósito de las doctrinas de Dios, para evitar llegar a la conclusión de que son las leyes y reglamentos mismos los que tienen mayor importancia.
  • Cuando uno eleva la ley y los reglamentos por sobre el amor a la ley, se ha embarcado en un sendero distinto, como continúa explicando Pablo: “.
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de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman” ( 1st Timoteo 4:3-4 ). Hemos sido llamados a desarrollar la forma de pensar de Dios, y su instrucción doctrinal nos ayuda a dirigirnos en tal sentido.

Para resumirlo en pocas palabras, debemos tener amor fraternal por todos. ¿Qué debe hacer usted si tiene una creencia distinta a la que enseña la Iglesia? Necesita hacer una pausa y considerar seriamente lo que cree. Primero pregúntese: “¿Qué enseñan Dios, su Iglesia y sus ministros? ¿Por qué mi perspectiva difiere de la suya?” Y, por último, consulte con ellos.

La Escritura nos advierte que ciertos ministros enseñan doctrinas distintas y que algunas personas están ansiosas por escucharlas. Existe una tendencia a poner atención a los maestros que imparten otras enseñanzas. “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” ( 2nd Timoteo 4:3-4 ).

  • Un “montón de maestros” está disponible en este mismo instante en Internet, y sus enseñanzas pueden parecer muy seductoras a la mente independiente.
  • El razonamiento lógico es presentado solo de un lado, con atractivos detalles que la lógica humana procesa fácilmente.
  • Cuando uno “pica” por aquí y por allá ideas de varios proponentes, su posición doctrinal se vuelve verdaderamente particular.

A menudo, el resultado es que la persona se aísla de las asambleas y autoridades que Dios ha establecido. Una de las últimas declaraciones de Cristo a la Iglesia fue una advertencia contra el alimento espiritual que algunos buscan en fuentes que no son las de él.

  1. Por tanto, yo te he aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas” ( Apocalipsis 3:18 ).
  2. Han pasado casi 2000 años desde que el Nuevo Testamento fue acabado y toda la Biblia fue concluida.

Los libros originales fueron escritos en idiomas antiguos, extraños para nosotros en la actualidad. El deseo y el deber de la Iglesia son que observemos cuidadosamente todo lo que Dios ordenó. De vez en cuando, el Consejo de Ancianos recibe sugerencias para clarificar o enmendar una creencia o práctica, a fin de acomodarla mejor a cierta creencia bíblica.

El Consejo y el Comité Doctrinal toman muy en serio tales sugerencias. Mediante oración, exhaustivas investigaciones y consideraciones examinamos esas opiniones, lo que a veces da como resultado documentos de estudio que entregan las conclusiones del trabajo investigativo del Consejo. Nos mantenemos abiertos a recibir opiniones en cuanto al entendimiento profético y doctrinal de la Iglesia.

Un proceso establecido y eficaz invita al ministerio y a los miembros a someter por escrito todo material profético o doctrinal respecto a las creencias de la Iglesia. Cualquier alteración o enmienda a nuestras creencias está protegida por un proceso descrito en nuestra Constitución y Reglamentos.

La alteración de cualquier doctrina requiere el apoyo de 75 por ciento de los ministros. La Iglesia de Dios Unida se ha comprometido a enseñar y promover la fidelidad a las doctrinas que nuestro Padre entregó mediante su Hijo a los apóstoles, quienes a su turno las desarrollaron y formalizaron en las Escrituras.

Según el espíritu de las enseñanzas de Cristo, tenemos mucho cuidado de no añadirles ni quitarles ( Apocalipsis 22:18-19 ).Sin embargo, nos mantenemos atentos a Dios y dispuestos a entender y aplicar mejor exactamente lo que él nos ordena. ec
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¿Cuántos libros en total tiene la Biblia según la Iglesia evangélica?

La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
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¿Cómo se llama el libro más antiguo del mundo?

Publicado hace 1.145 años, es decir 600 años antes que la Biblia de Gutenberg, y oculto durante siglos en las cuevas de Mogao, en China, esta edición de ‘El Sutra del diamante’ es probablemente el libro más antiguo, venerable y valioso del mundo.
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¿Cuál es la doctrina de Cristo según la Biblia?

La doctrina de Cristo La doctrina de Cristo nos permite acceder al poder espiritual que nos elevará de nuestro estado espiritual actual a un estado en el que podemos llegar a ser perfeccionados. La visita de Jesús a los nefitas después de Su resurrección se organizó cuidadosamente para enseñarnos las cosas de mayor importancia.

Comenzó con el Padre testificando a la gente que Jesús era Su “Hijo Amado, en quien “. Luego, Jesús mismo descendió y testificó de Su sacrificio expiatorio e invitó a la gente a ” con certeza” que Él era el Cristo diciéndoles que fueran y tocaran la herida de Su costado y las marcas de los clavos en las manos y los pies.

Esos testimonios establecieron, sin duda, que la expiación de Jesús se había llevado a cabo y que el Padre había cumplido Su convenio de proveer un Salvador. Entonces Jesús instruyó a los nefitas, enseñándoles la doctrina de Cristo, cómo obtener todas las bendiciones del plan de felicidad del Padre, las cuales están a nuestro alcance gracias a la expiación del Salvador.

Mi mensaje de hoy se centra en la doctrina de Cristo. Las Escrituras definen la doctrina de Cristo como ejercer la fe en Jesucristo y en Su Expiación, arrepentirse, bautizarse, recibir el don del Espíritu Santo y perseverar hasta el fin. La expiación de Cristo crea las condiciones que nos permiten confiar en “los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías”, en Cristo, obtener todo lo bueno y lograr la vida eterna.

Por otro lado, la doctrina de Cristo es el medio —el único medio— por el que podemos obtener todas las bendiciones que están disponibles a través de la expiación de Jesús. La doctrina de Cristo nos permite acceder al poder espiritual que nos elevará de nuestro estado espiritual actual a un estado en el que podemos llegar a ser perfeccionados como el Salvador.

  • En cuanto al proceso de renacer, el élder D.
  • Todd Christofferson ha enseñado: “Volver a nacer, a diferencia del nacimiento físico, es más un proceso que un acontecimiento, y el dedicarnos a ese proceso es el propósito central de la vida terrenal”.
  • Exploremos cada elemento de la doctrina de Cristo.
  • Primero, fe en Jesucristo y en Su expiación.

Los profetas han enseñado que la fe empieza al oír la palabra de Cristo. Las palabras de Cristo testifican de Su sacrificio expiatorio y nos dicen cómo podemos obtener el perdón, las bendiciones y la exaltación. Al oír las palabras de Cristo, ejercemos fe cuando escogemos seguir las enseñanzas y el ejemplo del Salvador.

  • Para hacerlo, Nefi nos enseñó que debemos confiar “íntegramente en los méritos de que es poderoso para salvar”.
  • Dado que Jesús era un Dios en la existencia preterrenal, vivió una vida sin pecado y durante Su expiación satisfizo todas las demandas de la justicia por ustedes y por mí, Él tiene el poder y las llaves para efectuar la resurrección de todos los hombres e hizo posible que la misericordia sobrepujara a la justicia mediante las condiciones del arrepentimiento.

Cuando entendemos que podemos obtener misericordia por medio de los méritos de Cristo, somos capaces de “tener fe para arrepentimiento”. Confiar íntegramente en los méritos de Cristo es confiar en que Él hizo lo que era necesario para salvarnos y entonces actuar según nuestras creencias.

  1. La fe también hace que dejemos de preocuparnos tanto por lo que los demás piensen de nosotros y empecemos a preocuparnos más por lo que Dios piensa de nosotros.
  2. Segundo, el arrepentimiento.
  3. Samuel el Lamanita enseñó: “si creéis en nombre, os arrepentiréis de todos vuestros pecados”.
  4. El arrepentimiento es un don preciado de nuestro Padre Celestial que se hizo posible mediante el sacrificio de Su Hijo Unigénito.

Es el proceso que el Padre nos ha dado por el cual cambiamos, o tornamos, los pensamientos, las obras y nuestro propio ser para llegar a ser más y más como el Salvador. No es solo para pecados grandes, sino que es un proceso diario de autoevaluación y mejoramiento que nos ayuda a superar nuestros pecados, imperfecciones, debilidades y carencias.

El arrepentimiento hace que lleguemos a ser “discípulos verdaderos” de Cristo, lo cual nos llena de amor y desecha nuestros temores. El arrepentimiento no es un plan secundario en caso de que falle nuestro plan de tener una vida perfecta. El arrepentimiento continuo es la única senda que puede brindarnos gozo perdurable y nos permite volver a vivir con nuestro Padre Celestial.

Por medio del arrepentimiento llegamos a ser sumisos y obedientes a la voluntad de Dios. Eso no es algo que surja de la nada. El reconocimiento de la bondad de Dios y de nuestra nulidad, combinado con nuestros mejores esfuerzos por conciliar nuestra conducta con la voluntad de Dios, trae la gracia a nuestra vida.

  • La gracia es “el medio divino de ayuda o fortaleza que se recibe por medio de la generosa misericordia y el amor de Jesucristo para hacer buenas obras que de otro modo no capaces de hacer por propios medios”.
  • Debido a que el arrepentimiento en realidad tiene que ver en cómo llegar a ser como el Salvador, lo cual es imposible de lograr por nosotros mismos, necesitamos desesperadamente Su gracia para hacer los cambios necesarios en nuestra vida.

Al arrepentirnos reemplazamos nuestras conductas, debilidades, imperfecciones y temores antiguos e injustos con conductas y creencias nuevas que nos acercan más al Salvador y nos ayudan a llegar a ser como Él. Tercero, el bautismo y la Santa Cena. El profeta Mormón enseñó que “las primicias del arrepentimiento es el bautismo”.

Para ser cabal, el arrepentimiento se debe combinar con la ordenanza del bautismo que administra alguien que posea la autoridad del sacerdocio de Dios. Para los miembros de la Iglesia, los convenios que se hacen en el bautismo y en otras ocasiones se renuevan al participar de la Santa Cena. En las ordenanzas del bautismo y de la Santa Cena, hacemos convenio de guardar los mandamientos del Padre y del Hijo, recordar siempre a Cristo y estar dispuestos a tomar Su nombre (o Su obra y atributos) sobre nosotros.

A cambio, el Salvador hace convenio de perdonar, o remitir, nuestros pecados y ” su Espíritu más abundantemente sobre “. Cristo también promete prepararnos para la vida eterna al ayudarnos a llegar a ser como Él. Douglas D. Holmes, Primer Consejero de la Presidencia General de los Hombres Jóvenes, ha escrito: “Las ordenanzas del bautismo y de la Santa Cena simbolizan tanto el resultado final como el proceso de nacer de nuevo.

  • En el bautismo, sepultamos al hombre viejo de la carne y andamos en vida nueva.
  • En la Santa Cena, aprendemos que este cambio es un proceso gradual poco a poco, semana a semana, se nos transforma al arrepentirnos y hacer convenios, y a través de una medida mayor del Espíritu”.
  • Las ordenanzas y los convenios son esenciales en la doctrina de Cristo.

El poder de la divinidad se manifiesta en nuestra vida al recibir dignamente las ordenanzas del sacerdocio y observar los convenios que las acompañan. El élder D. Todd Christofferson explicó que “ese ‘poder de la divinidad’ viene por medio de la persona y la influencia del Espíritu Santo”.

Cuarto, el don del Espíritu Santo. Después del bautismo se nos da el don del Espíritu Santo por medio de la ordenanza de la confirmación. Este don, si lo recibimos, nos permite tener la compañía constante de un Dios y acceso continuo a la gracia que, por naturaleza, acompaña a Su influencia. Como nuestro compañero constante, el Espíritu Santo nos da poder o fortaleza adicionales para observar los convenios.

También nos santifica, lo cual significa que nos hace ” del pecado y mediante la expiación de Jesucristo”. El proceso de santificación no solo nos limpia, sino que también nos inviste con los necesarios dones espirituales o atributos divinos del Salvador y cambia nuestra naturaleza misma, de tal modo “que ya no tenemos más disposición a obrar mal”.

  • Cada vez que recibimos el Espíritu Santo en nuestra vida por medio de la fe, el arrepentimiento, las ordenanzas, el servicio cristiano y otros empeños justos, somos cambiados hasta que, paso a paso, poco a poco, llegamos a ser como Cristo.
  • Quinto, perseverar hasta el fin.
  • El profeta Nefi enseñó que después de recibir el don del Espíritu Santo, debemos ” hasta el fin, siguiendo el ejemplo del Hijo del Dios viviente”.

El élder Dale G. Renlund describió el proceso de perseverar hasta el fin de la siguiente manera: “Podemos ser perfeccionados de manera reiterada y continua fe en, arrepentirnos, participar de la Santa Cena para renovar los convenios y las bendiciones del bautismo, y reclamar al Espíritu Santo como compañero constante en mayor medida.

  1. Al hacerlo, llegamos a ser más como Cristo y somos capaces de perseverar hasta el fin, con todo lo que ello implica”.
  2. En otras palabras, la recepción del Espíritu Santo y el cambio que ese hecho crea en nosotros también contribuyen a edificar nuestra fe.
  3. Una fe mayor conduce a un arrepentimiento adicional.

Cuando, de manera simbólica, sacrificamos el corazón y los pecados en el altar de la Santa Cena, recibimos el Espíritu Santo en mayor medida. Recibir el Espíritu Santo en mayor medida nos hace avanzar más por el camino de nacer de nuevo. A medida que continuamos en este proceso y obtenemos todas las ordenanzas de salvación y los convenios del Evangelio, recibimos “gracia sobre gracia” hasta recibir una plenitud.

  1. Hermanos y hermanas, al aplicar la doctrina de Cristo en nuestra vida somos bendecidos tanto temporal como espiritualmente, incluso en las pruebas.
  2. Con el tiempo, somos capaces de ” a todo lo bueno”.
  3. Testifico que este proceso ha sucedido y sigue sucediendo en mi propia vida, paso a paso, poco a poco.

Pero lo más importante es que debemos aplicar la doctrina de Cristo en nuestra vida porque proporciona el único camino de regreso a nuestro Padre Celestial; es la única manera de recibir al Salvador y llegar a ser Sus hijos e hijas. De hecho, la única manera de ser redimidos del pecado y progresar espiritualmente es aplicar la doctrina de Cristo en nuestra vida.

De manera alternativa, el apóstol Juan enseñó que “el que no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios”; y Jesús mismo dijo a los Doce nefitas que si no ejercemos fe en Cristo, no nos bautizamos y no perseveramos hasta el fin, seremos “cortado y echado en el fuego, de donde nunca más volver”.

Entonces, ¿cómo podemos aplicar la doctrina de Cristo más plenamente a nuestra vida? Una manera sería hacer un esfuerzo consciente cada semana de prepararnos para la Santa Cena al dedicar un tiempo para considerar en oración aquellos aspectos en los que necesitamos mejorar.

  • Entonces podríamos llevar al altar de la Santa Cena un sacrificio de, por lo menos, una cosa que nos impide ser como Jesucristo, suplicar ayuda con fe, pedir los dones espirituales necesarios y hacer convenio de mejorar durante la semana siguiente.
  • Al hacerlo, el Espíritu Santo acudirá a nuestra vida en mayor medida y tendremos fortaleza adicional para superar nuestras imperfecciones.
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Testifico que Jesucristo es el Salvador del mundo y el único nombre mediante el cual podemos ser salvos. Todo lo que es bueno está a nuestro alcance solo por medio de Él; pero, para realmente ” a todo lo bueno”, incluso la vida eterna, debemos aplicar continuamente la doctrina de Cristo en nuestra vida.

, Véase, Véase. Véase, Véase ;, La doctrina de Cristo se encuentra a lo largo de las Escrituras, pero predomina más en el Libro de Mormón.,, Véase, Véase, Ambas, la expiación de Cristo y la doctrina de Cristo constituyen el evangelio de Cristo (véase ). D. Todd Christofferson, “”, Liahona, mayo de 2008, pág.78. Véase ; ; ;, Véase, Véase., Véase ; ;, Véase ;, Véase, Véase ; Dallin H. Oaks, “”, Liahona, mayo de 2014, págs.49–52. Véase,, Confiar íntegramente en los méritos de Cristo incluye reconocer que Jesucristo es la única fuente de redención (véase ). También requiere que creamos que Cristo puede salvarnos individualmente. Esa es una de las razones por las que en se nos recomienda que al participar de la Santa Cena recordemos no solo que Cristo padeció, sino que lo hizo por cada uno de nosotros., Véase de Russell M. Nelson, “”, Liahona, mayo de 2007, págs.102–105. Véase de Neil L. Andersen, “”, Liahona, noviembre de 2009, págs.40–43. Véase de Jeffrey R. Holland, “”, Liahona, mayo de 2006, págs.69–71; Anthony D. Perkins, “”, Liahona, noviembre de 2006, págs.76–78., Véase, De hecho, nuestro arrepentimiento es una de las evidencias principales de que somos discípulos del Salvador. ¿Podemos decir realmente que seguimos a Cristo si no nos arrepentimos continuamente ni nos esforzamos por volver nuestro corazón y nuestras obras a Él? Véase, cuadernillo, 2013, pág.46. Véase, Véase ;. Véase ; ;, Diccionario bíblico de la Biblia SUD en inglés, “”., Cuando participamos dignamente de la Santa Cena, renovamos todos los convenios que hemos hecho con Dios (véase de Delbert L. Stapley, en Conference Report, octubre de 1965, pág.14; L. Tom Perry, “”, Liahona, mayo de 2006, pág.41). Véase de Dallin H. Oaks, “Testimony” (discurso pronunciado en el seminario para nuevos presidentes de misión el 25 de junio de 2014), págs.1–2. Véase ; véase también ; para conocer otros convenios que hacemos al bautizarnos. Véase,, Véase ; ; ;, Véase, Douglas D. Holmes, “Come unto Christ—the Doctrine of Christ”, manuscrito inédito. Véase, D. Todd Christofferson, “”, Liahona, mayo de 2009, pág.22. La confirmación se realiza mediante la imposición de manos (véase, por ejemplo, ). Véase ; Guía para el Estudio de las Escrituras, “”, scriptures.lds.org. Véase ; ;, Véase, Guía para el Estudio de las Escrituras, “”, scriptures.lds.org. Véase ; ; Véase ; ; Bruce R. McConkie, ” Las diez bendiciones del sacerdocio “, Liahona, febrero de 1978, págs.41–45., El Espíritu Santo también nos guía de regreso a nuestro Padre Celestial (véase ; ) al ayudarnos a saber qué debemos hacer para llegar a ser como Cristo (véase ; ; )., Perseverar hasta el fin es un término bien acuñado, ya que requiere tiempo así como perseverancia (véase ). La verdad es que no podemos desarrollar algunos atributos de Cristo sin enfrentar oposición y dificultades. Por ejemplo, ¿cómo podemos ser longánimes si nunca se nos requiere sufrir por mucho tiempo? Dale G. Renlund, “”, Liahona, mayo de 2015, pág.56. Véase, ; véase también, Véase, Véase,,, Podríamos ofrecer el mismo sacrificio durante semanas hasta que, con la ayuda del Salvador, y como enseñó el élder Neal A. Maxwell, “se consuma” (“”, Liahona, julio de 1995, pág.78). Véase, Véase,,

: La doctrina de Cristo
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¿Cómo se clasifican los libros dela Biblia evangélica?

Muchas veces, las personas tienden a confundir el Congreso con el Senado o el Congreso con la Cámara de Representantes; lo mismo ocurre con la Biblia, texto que está compuesto por el Antiguo Testamento con 46 libros y el Nuevo Testamento, con 27 libros.

  1. Le puede interesar: ‘Estoy vivo, aunque algunos me querían muerto’, Papa bromea con jesuitas) Cada uno de esos dos grandes libros que la componen, está dividida en cuatro grupos de libros.
  2. El Antiguo Testamento se divide en el Pentateuco, los Históricos, los Poéticos y los Proféticos y, el Nuevo Testamento en los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas y el Apocalipsis,

Toda la Biblia, se dice que fue escrita por inspiración divina, de ahí que el Cardenal Baronio siempre manifestase que: “El propósito de Espíritu Santo, al inspirar la Biblia, era enseñarnos como se va al Cielo y no, cómo va el cielo”. El denominado Pentateuco, por el número de libros, cinco, se compone del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Este conjunto de textos, que también son la Torá judía, se piensa que fueron escritos por Moisés, pues aparecen muchas citas de sus propias palabras. (Le recomendamos: El papa pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por abusos). Aquí, particularmente están el relato de la creación, la historia de Adán y Eva (Cabe mencionar que el pintor Alberto Durero en 1507, representó a Adán y Eva comiendo una manzana, aunque en el Génesis 16, 17, nunca se habla de ella, sino del fruto prohibido, Caín y Abel, el Arca de Noé, la torre de Babel, Sodoma y Gomorra, Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Esaú, con la venta de la primogenitura por un plato de lentejas, que en Colombia dio origen al término político ‘lentejismo’ al venderse al mejor postor; la vida de José; los relatos de Moisés con las plagas de Egipto, el paso del Mar Rojo, la Pascua, los Diez Mandamientos, el Arca de la Alianza, el trasegar por el desierto y la muerte de Moisés; las Doce Tribus de Israel y las leyes tradicionales israelitas y sus celebraciones.

Acerca del relato de la creación, Eduardo Caballero Calderón decía que “Los dioses del Olimpo fueron creados por los hombres a imagen y semejanza suya, y en la Biblia, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”. Fotografía cedida a EFE por Christie’s donde se aprecia la única Biblia Regia de Felipe II. Los Históricos, contemplan a Josué, el paso del Jordán y la caída de las murallas de Jericó; Sansón y Dalila, Ruth y Noemí; el rey Saúl, la historia de David y Goliat; la historia del rey David; Salomón y la reina de Saba; Elías y Eliseo y las muchas batallas, reyes y sus genealogías; la división del reino; el exilio y el regreso y la historia de Judith y Esther.

Se dividen en los libros de Josué, Rut, Samuel I y II, Reyes I y II, Crónicas I y II, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, Jueces y Macabeos I y II. (Lea también: Significado de las siete iglesias del Apocalipsis, según Benedicto XVI) En los Poéticos, o libros de sabiduría, hay muchos aforismos y refranes, que más adelante encontraron gran lugar en El Quijote.

Están los 150 salmos para toda ocasión, cientos de proverbios, escritos por Salomón; dichos de sabiduría, prudencia, bienestar, riqueza, santidad, familia, amigos, normas de cortesía, miseria y muerte y cánticos al amor. Corresponden a: Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Sirácide (Eclesiástico).

Los Proféticos hablan de diferentes predicciones del pasado, presente y futuro de Israel y, particularmente, están divididos en los textos de los profetas mayores (más extensos) y los profetas menores. Los primeros, Isaías, Jeremías y Ezequiel y, los segundos Daniel, Oseas, Joel, Amos y Jonás. El libro de Isaías describe anticipadamente la pasión de Cristo y los judíos desconocen este libro de la Biblia y Macabeos II.

El escritor colombiano William Ospina ha dicho que “La Biblia y los poemas homéricos son fundamentalmente las obras fundadoras de la tradición literaria occidental” y, no es para menos, pues la meditación que nos permite hacer la Biblia a católicos y cristianos, así como a judíos, parte de una reflexión orante, que es, sobre todo de la Palabra de Dios allí consagrada. Uno de los grandes libros de la humanidad. Entramos ahora a la segunda gran parte de la Biblia, el Nuevo Testamento, dedicado, particularmente a la vida y mensaje de Jesús. Se inicia con los Evangelios. Evangelio significa buen mensaje de eu-angelión y Eucaristía significa acción de gracias.

  • Y, aunque el escritor colombiano Pablo Montoya dice que “Los evangelios ocupan el espacio de los muebles ostentosos”, es verdaderamente allí donde se encuentra el mensaje de la salvación.
  • Le recomendamos: El papa: No reduzcamos la cruz a un símbolo político ) Los Evangelios se dividen en cuatro libros, de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cada uno con un estilo distinto, pero llenos de profundidad en el mensaje, tanto que hacen parte central de la celebración eucarística de los católicos.

“Recordémoslo bien todos: no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de vida”, ha dicho el papa Francisco. Inician con la Anunciación del arcángel Gabriel a María. Después, el nacimiento de Jesús, los reyes magos, la Sagrada Familia, la huida a Egipto; el niño perdido y hallado en el templo entre los doctores de la ley; la vida pública del Señor (En la Biblia, el título ‘Señor’designa ordinariamente al Dios soberano); las tentaciones en el desierto, el bautizo de Jesús por su primo Juan; las bienaventuranzas y el Padre Nuestro; las parábolas de Jesús y sus numerosos milagros, comenzando por la autorrevelación en las bodas de Caná; la negación de Pedro y la traición de Judas, el triduo de la pasión, muerte y resurrección y sus apariciones.

Se pasa luego a los Hechos de los Apóstoles, donde hay muchos temas sobresalientes, la ascensión de Jesús al cielo, la venida del Espíritu Santo, las descripciones de la vida común de la Iglesia primitiva; el martirio de Esteban, Felipe y el etíope; la conversión y el martirio de Saulo de Tarso, San Pablo, conocido como ‘El apóstol de las gentes’; la obra misionera de Pedro, Pablo, Bartolomé y otros apóstoles, así como los milagros que hicieron en el nombre de Jesús.

(Vea: El papa afirma que aún existe la esclavitud de la mujer) Las Cartas. De las 21 cartas de los Hechos de los Apóstoles, más de la mitad se atribuyen a San Pablo y son, particularmente, mensajes a comunidades cristianas como los Romanos, Corintios I y II, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses I y II, Timoteo I y II, Tito, Filemón y Hebreos y, en general, a los líderes de distintas comunidades.

  • El mensaje aquí es el de la gracia, la fe, la eucaristía, la metáfora del cuerpo, la diversidad de dones, el ministerio de la Iglesia, el sufrimiento y la conducta del cristiano.
  • El cardenal Bergoglio, antes de ser pontífice, expresaba que es a través de la cultura como el Evangelio puede aproximarse al hombre, a este hombre que es principio, medio y fin de la cultura.

Continúan las cartas católicas de Santiago, Pedro I y II, Juan I, II y III y Judas. El Apocalipsis, El emperador Domiciano fue quien desterró a San Juan Evangelista a la isla de Patmos, en donde por inspiración divina escribió el Apocalipsis. Es uno de los libros bíblicos más mal interpretados, pero allí se revela que Dios es Rey de reyes y señor de señores.

  1. Algunas personas hablan de la Biblia oculta, o de los libros apócrifos, del griego biblio apokrifoi, libro prohibido, donde está el denominado Evangelio de Nicodemo, también llamado Hechos de Pilatos, donde se asegura que Poncio Pilatos se convirtió al cristianismo y fue mártir.
  2. Esto no es más que tema para programas pseudohistóricos de televisión.

Para el cardenal Bergoglio, antes de ser Francisco, “La cuestión no es meterse en la política partidaria, sino en la gran política que nace de los mandamientos y del Evangelio”. Las primeras ediciones, por así decirlo ‘populares’ de la Biblia surgieron gracias a Gutemberg y su mecenas financiero Johann Fust, quienes construyeron la imprenta en 1450 y publicaron en 1455 la Biblia de Guttemberg.

Al comprar una Biblia, (a veces sólo para poner de adorno a la entrada de algunas casas), es importante revisar que sea la original. ¿Cómo? Verificando que esté aprobada por alguna autoridad de la Iglesia Católica con las palabras en latín “imprimatur” y “nihil obstat”, que significan: “se puede imprimir” y “nada obstaculiza su impresión”.

Igualmente, que incluya los 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento, pues los “protestantes”, o “hermanos separados”, como sería políticamente correcto mencionarlos, de las principales denominaciones, sólo aceptan una lista bíblica de 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo.

  1. Algunas curiosidades: El seudónimo de Junker Jôrg, fue utilizado durante doce años por Martín Lutero, mientras estuvo oculto en el castillo de Wartburg traduciendo la Biblia al alemán.
  2. Se dice que en la Biblia se menciona al perro 18 veces.
  3. Los ingleses quisieron desvirtuar el Tratado de Tordesillas, pidiendo que, para validar esa decisión, el Papa debía mostrar el testamento de Adán.

Finalmente, cuando a alguien se le dice que tiene muchas ínfulas, nos estamos es referido a las pequeñas cintas que cuelgan detrás de la mitra de los obispos y significan que éste tiene el conocimiento del Antiguo y del Nuevo Testamento. El papa pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por abusos DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.
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¿Qué significa libros poéticos?

El Antiguo Testamento Los Libros Poéticos o Sapienciales Job Salmos Proverbios Eclesiastés El Cantar de los Cantares Sabiduría Eclesiástico A los libros históricos sigue, en el Canon del Antiguo Testamento, el grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual), que abarca los siguientes libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico.

Todos éstos son principalmente denominados libros sapienciales, porque las enseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabiduría, que es el fundamento de la piedad. Temer ofender a Dios nuestro Padre, y guardar sus mandamientos con amor filial, esto es el fruto de la verdadera sabiduría.

Es decir, que si la moral es la ciencia de lo que debemos hacer, la sabiduría es el arte de hacerlo con agrado y con fruto. Porque ella fructifica como el rosal junto a las aguas (Ecli.39, 17). Bien se ve cuán lejos estamos de la falsa concepción moderna que confunde sabiduría con el saber muchas cosas, siendo más bien ella un sabor de lo divino, que se concede gratuitamente a todo el que lo quiere (Sab.6, 12 ss.), como un don del Espíritu Santo, y que en vano pretendería el hombre adquirir por sí mismo.

  • Cf. Job 28, 12 ss.
  • La Liturgia cita todos estos libros, con excepción del de Job y el de los Salmos, bajo el nombre genérico de Libro de la Sabiduría, nombre con que el Targum judío designaba el Libro de los Proverbios (Séfer Hokmah).
  • Los libros sapienciales, en cuanto a su forma, pertenece al género poético.

La poesía hebrea no tiene rima, ni ritmo cuantitativo, ni metro en el sentido de las lenguas clásicas y modernas. Lo único que la distingue de la prosa, es el acento (no siempre claro), y el ritmo de los pensamientos, llamado comúnmente paralelismo de los miembros.

  • Este último consiste en que el mismo pensamiento se expresa dos veces, sea con vocablos sinónimos (paralelismo sinónimo), sea en forma de tesis y antítesis (paralelismo antitético), o aún ampliando por una u otra adición (paralelismo sintético).
  • Pueden distinguirse, a veces, estrofas.
  • Al género poético pertenece también la mayor parte de los libros proféticos y algunos capítulos de los libros históricos, p.

ej. la bendición de Jacob (Gén.49), el cántico de Débora (Jueces 5), el cántico de Ana (I Rey.2), etc.
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