7. Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no recuperará su libertad como hace cualquier esclavo.8. Si la joven no agrada a su dueño que debía tomarla por esposa, el dueño aceptará que otro la rescate; pero no la puede vender a un extranjero, en vista de que la ha traicionado.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Que nos enseña Exodo 20 7?
- 2 ¿Qué quiere decir Exodo 21 6?
- 3 ¿Qué significa Exodo 21 24?
- 4 ¿Qué dice Apocalipsis 14 12?
- 5 ¿Qué dice Éxodo 18 21?
- 6 ¿Qué dice Éxodo 15 11?
- 7 ¿Qué dice en Éxodo 24?
- 8 ¿Cuántos mandamientos le dio Dios a Moisés?
- 9 ¿Qué dice el Deuteronomio 30 16?
- 10 ¿Qué dice Juan 14 21?
- 11 ¿Que nos enseña Éxodo 20 12?
- 12 ¿Qué quiere decir Exodo 21 22?
¿Qué enseñanza nos deja Éxodo 21?
Esclavitud o servidumbre (Éxodo 21:1-11) | Comentario Bíblico Aunque Dios liberó a los hebreos de la esclavitud en Egipto, la esclavitud no se prohíbe generalmente en la Biblia. La esclavitud era permitida en ciertas situaciones siempre que los esclavos fueran vistos como miembros de la comunidad (Gn 17:12), tuvieran los mismos periodos de descanso y vacaciones que los que no eran esclavos (Éx 23:12; Dt 5:14-15; 12:12) y recibieran un trato humano (Éx 21:7, 26-27).
Lo que es más importante, la esclavitud no estaba diseñada como una condición permanente, sino que era un refugio voluntario y temporal para las personas que de otra manera sufrirían una gran pobreza. “Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada” (Éx 21:2).
La crueldad por parte del dueño causaba que el esclavo fuera liberado inmediatamente (Éx 21:26-27). Esto hizo de la esclavitud hebrea más una clase de contrato laboral a largo plazo entre individuos, en contraste con la explotación permanente racial, étnica y de clases que ha caracterizado la esclavitud en los tiempos modernos.
La esclavitud hebrea de mujeres era en cierto sentido incluso más protectora. El propósito principal de la compra de una esclava era que ella se convirtiera en la esposa del comprador o del hijo del comprador (Éx 21:8-9). Como esposa, ella se convertía en par del esclavista socialmente, y la compra se realizaba como cuando se daba una dote.
De hecho, la reglamentación la llama “esposa” (Éx 21:10 NVI). Además, si el comprador no trataba a la esclava con todos los derechos que le correspondían a una esposa común, él debía dejarla libre. “Ella saldrá libre sin pagar dinero” (Éx 21:11). Sin embargo, en otro sentido, las mujeres tenían mucha menos protección que los hombres.
Potencialmente, incluso las mujeres solteras enfrentaban la posibilidad de ser vendidas como esposas en contra de su voluntad. Aunque esto las convertía en “esposas” en vez de “esclavas”, ¿el matrimonio forzado es menos inaceptable que el trabajo forzado? Además, un vacío evidente es que se podía comprar una niña o mujer como esposa de un esclavo, no del dueño de los esclavos o su hijo, y esto resultaba en esclavitud permanente (Éx 21:4), incluso si se vencían los términos de esclavitud del esposo.
La mujer se convertía en esclava permanente del esclavista que no se casó con ella y él no le debía ninguna de las protecciones pertinentes de una esposa. El amparo contra la esclavitud permanente tampoco aplicaba para los extranjeros (Lv 25:44-46). Los hombres que capturaban en la guerra eran considerados como el botín y se convertían en propiedad permanente de sus dueños.
Las mujeres y niñas capturadas eran aparentemente la gran mayoría de los prisioneros (Nm 31:9-11, 32-35; Dt 20:11-14) y enfrentaban la misma situación de las esclavas de origen hebreo (Dt 21:10-14), incluyendo la esclavitud permanente. También se podían comprar esclavos en las naciones circundantes (Ec 2:7) y nada los protegía de la esclavitud permanente.
Los demás amparos de los esclavos hebreos aplicaban para los extranjeros, pero este debe haber sido un pequeño consuelo para aquellos que enfrentaban toda una vida de trabajos forzados. En contraste con la esclavitud en los Estados Unidos, la cual generalmente prohibía el matrimonio entre esclavos, las normas en Éxodo apuntaban a preservar intactas las familias.
Si entró solo, saldrá solo; si tenía mujer, entonces su mujer saldrá con él” (Éx 21:3). Aun así, como hemos visto, el resultado real de las regulaciones era el matrimonio forzado. Independientemente de cualquier protección que otorgara la Ley, la esclavitud de ningún modo era una forma de vida conveniente.
Los esclavos eran propiedades, sin importar el periodo de su esclavitud. A pesar de las normas, es probable que en la práctica la protección contra el maltrato fuera escasa y que hubiera abusos. Como en gran parte de la Biblia, la palabra de Dios en Éxodo no anulaba el orden económico y social existente, sino que instruía al pueblo de Dios para que vivieran con justicia y compasión en sus circunstancias.
- A nuestro parecer, las consecuencias de esta situación son estremecedoras, y es correcto percibirlas de esa manera.
- En todo caso, para no ser arrogantes, debemos echar un vistazo a las condiciones laborales que prevalecen entre la población de escasos recursos en todos los lugares del mundo, incluyendo las naciones desarrolladas.
Las personas que tienen dos o tres empleos para sustentar a sus familias trabajan incesantemente, los que están al mando abusan y ejercen arbitrariamente el poder y los administradores de negocios ilícitos, funcionarios corruptos y jefes involucrados en la política malversan los frutos del trabajo.
Millones de personas trabajan hoy con menos regulaciones de las que había en la Ley de Moisés. Si la voluntad de Dios era proteger a Israel de la explotación incluso en la esclavitud, ¿qué espera Dios que hagamos los seguidores de Cristo por aquellos que sufren la misma opresión o incluso peor en la actualidad?.
: Esclavitud o servidumbre (Éxodo 21:1-11) | Comentario Bíblico
Ver respuesta completa
¿Qué dice Éxodo 21?
Éxodo 21. Jehová revela Sus leyes concernientes a los siervos, al matrimonio, a la pena de muerte por diversas ofensas, al dar ojo por ojo y diente por diente, y a los daños causados por bueyes.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Exodo 20 8 en la biblia catolica?
8 Acuérdate del a día del reposo para b santificarlo.9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Éxodo 22?
Éxodo 22 1 Si alguno buey u oveja y lo mata o lo vende, por aquel buey cinco bueyes y por aquella oveja, ovejas.2 Si el ladrón es hallado forzando una casa y es herido y muere, no habrá culpabilidad por su sangre.3 Pero si el sol ya ha salido sobre él, habrá culpabilidad por su sangre. El ladrón hará completa restitución; si no tiene con qué, será vendido por su hurto.
- 4 Si es hallado con lo hurtado en la mano, sea buey o asno u oveja vivos, pagará el doble.
- 5 Si alguno hace pacer en un campo o en una viña y mete su bestia para que coma en el campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
- 6 Cuando se prenda fuego y al extenderse también se quemen espinos, y se quemen amontonadas o en pie, o un campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
- 7 Si alguno da a su prójimo plata o bienes a guardar, y son hurtados de la casa de aquel hombre, si el ladrón es hallado, pagará el doble.
- 8 Si el ladrón no es hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los para ver si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
- 9 En todo caso de fraude sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando uno diga: Esto es mío, la causa de ambos vendrá ante los jueces; y aquel a quien los jueces condenen pagará el doble a su prójimo.
- 10 Si alguno ha dado a su prójimo un asno, o un buey, o una oveja, o cualquier otro animal a guardar, y este muere o se lastima, o es llevado sin que nadie lo vea,
- 11 de Jehová tendrá lugar entre ambos de que no ha metido su mano en los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
- 12 Pero si le fue hurtado, hará restitución a su dueño.
- 13 Y si le ha sido por una fiera, le traerá testimonio y no pagará lo arrebatado.
- 14 Pero si alguno pide prestado un animal a su prójimo, y se lastima o muere, estando ausente su dueño, deberá pagar lo.
15 Si el dueño estaba presente, no lo pagará. Si era alquilado, va incluido en el alquiler.
- 16 Y si alguno engaña a alguna doncella que no ha sido desposada y duerme con ella, deberá pagar una dote y tomarla por,
- 17 Si su padre no quiere dársela, él le pagará conforme a la dote de las vírgenes.
- 18 A la no dejarás que viva.
- 19 Cualquiera que tenga ayuntamiento con bestia, ciertamente morirá.
- 20 El que ofrezca a otros dioses, excepto solo a Jehová, será muerto.
- 21 Y al extranjero no maltratarás ni, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
- 22 A ninguna ni huérfano afligiréis.
- 23 Porque si tú llegas a afligirlos, y ellos a mí me claman, ciertamente oiré yo su clamor;
- 24 y mi se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras esposas quedarán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
- 25 Si dinero a mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como usurero ni le impondrás,
- 26 Si tomas en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás,
27 porque aquello es su único abrigo, es aquel el vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué ha de dormir? Y acontecerá que cuando él a mí me clame, yo entonces le oiré, porque soy misericordioso.28 No injuriarás los jueces ni al príncipe de tu pueblo.29 No demorarás la ofrenda de la de tu cosecha ni de tu lagar.
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña Exodo 20 7?
El tercer mandamiento le prohíbe al pueblo darle un uso indebido al nombre de Dios. Esto no se limita al nombre ‘YHWH’ (Éx 3:15), sino que incluye ‘Dios’, ‘Jesús’, ‘Cristo’, etc.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir Exodo 20 1 17?
Los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17) – Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo Los diez mandamientos son la expresión suprema de la voluntad de Dios en el Antiguo Testamento, y ameritan una atención especial de nuestra parte. Se deben considerar no como los diez mandamientos más importantes entre muchos otros, sino como un compendio de la Torá.
La base de toda la Torá reposa en los diez mandamientos y dentro de ellos podemos encontrar toda la ley. Jesús expresó la unidad esencial de los diez mandamientos con el resto de la ley cuando resumió la ley en las famosas palabras, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas” (Mt 22:37-40). Toda la ley (junto con los profetas) se manifiesta cada vez que se muestran los diez mandamientos.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir Exodo 21 6?
Si decide quedarse, el amo lo presentará delante de Dios. Luego el amo lo llevará a la puerta o al marco de la puerta y públicamente le perforará la oreja con un punzón. Después de esto, el esclavo servirá a su amo de por vida.
Ver respuesta completa
¿Qué significa Exodo 21 24?
Éxodo 21–23 – El Señor revela leyes adicionales a Moisés Invite a tres alumnos a ir al frente de la clase para representar el papel de jueces. Invite a otros alumnos a leer una por una las situaciones que se describen más adelante. Pida a los jueces que respondan a las preguntas que figuran a continuación de cada situación.
Dos hombres se enfadaron entre ellos y comenzaron a pelearse. Uno de ellos se lastimó gravemente en la pelea y tendrá que guardar cama varias semanas. ¿Qué responsabilidad tiene el otro hombre hacia el herido? Un niño pidió prestado un asno y poco después, alguien le robó el asno. ¿Es el niño responsable económicamente del asno? ¿Tiene que compensar al dueño del asno por la pérdida? Durante varios años, los vecinos de una mujer la han tratado muy injustamente. A menudo la ridiculizan, a ella y a su familia. Un día descubre la vaca de uno de los vecinos que deambula por la carretera. ¿Qué debería hacer la mujer?
Pida a los jueces que vuelvan a su sitio. Explique que Éxodo 21–23 contiene las leyes del Señor para los hijos de Israel a medida que se enfrentaban a situaciones como las que se han analizado anteriormente. Con el fin de proporcionar un breve resumen de esas leyes, si lo desea, pida a tres alumnos que lean en voz alta los encabezamientos de los capítulos de Éxodo 21, 22 y 23, en la versión Reina Valera 2009 de la Biblia, edición Santo de los Últimos Días. Imagen A fin de ayudar a los alumnos a entender el contexto en el que se dieron esas leyes, pídales que consulten el volante “Las experiencias de Moisés e Israel con Jehová en el monte Sinaí” (véase lección 48). (Se encuentra una versión completa del volante en el apéndice de este manual.) Explíqueles que el Señor le reveló a Moisés esas leyes después de que Moisés ascendiera de nuevo al monte Sinaí (véase Éxodo 20:21 ).
Invite a los alumnos a anotar Dios da leyes adicionales a Israel en la línea 6 del volante. Escriba en la pizarra las siguientes referencias de las Escrituras: (1) Éxodo 21:18–19 ; (2) Éxodo 22:7–12 ; (3) Éxodo 23:4–5, Invite a algunos alumnos a que se turnen para leer en voz alta esos pasajes, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para descubrir cómo las instrucciones del Señor abordan las situaciones y las preguntas que se han analizado anteriormente,
(Podría ser útil pedir a los alumnos que vuelvan a leer las situaciones en voz alta.) Invite a los alumnos a dar un informe de lo que encuentren. Pida a un alumno que lea en voz alta Éxodo 21:23–25, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber los castigos que el Señor estableció para los israelitas que se hicieran daño unos a otros.
¿En qué forma pudo haber resultado útil a los hijos de Israel conocer esos castigos?
Invite a algunos alumnos a que se turnen para leer en voz alta Éxodo 22:1-6, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que el Señor requirió de los hijos de Israel después de que cometieran uno de los pecados que se enumeran en esos versículos.
Según esos versículos, ¿qué les requirió el Señor a los hijos de Israel tras haber cometido uno de esos pecados? (Hacer restitución.) ¿Qué significa “hará restitución” ( versículo 3 )? (Reparar los problemas causados por sus actos.) ¿Qué principio podemos aprender de esos versículos acerca de lo que tenemos que hacer cuando quebrantamos las leyes de Dios? (Los alumnos pueden distinguir diversos principios, pero asegúrese de hacer hincapié en que si quebrantamos las leyes de Dios, entonces Él requiere que hagamos restitución.) ¿Cuáles son algunos ejemplos de situaciones en las que podría ser difícil hacer restitución? ¿Qué debería hacer una persona en ese tipo de situaciones?
Pida a un alumno que lea en voz alta la siguiente declaración del presidente Boyd K. Packer, del Quórum de los Doce Apóstoles: Imagen “A veces es imposible devolver lo que se ha tomado ya que no se tiene para restituir. Si han causado a otra persona un sufrimiento insoportable —por haberle mancillado la virtud, por ejemplo— no tienen el poder de restituirla Puede ser también que el daño haya sido tan grave que les sea imposible hacer nada para repararlo, por más que deseen con desesperación hacerlo Reparar lo que se ha quebrado y no tiene arreglo, es el propósito principal de la expiación de Cristo.
- Cuando el deseo que nos guía es firme y estamos dispuestos a pagar hasta ‘el último cuadrante’, la ley de restitución queda sin efecto; nuestra deuda se transfiere al Señor.
- Él se hará cargo de nuestras deudas” ( “La brillante mañana del perdón”, Liahona, enero de 1996, pág.21).
- Pida a los alumnos que piensen si hay alguna situación en sus vidas en la que consideren que tienen que hacer restitución.
Ínstelos a buscar la ayuda del Señor cuando tengan que hacerlo.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir Exodo 21 22?
¿Qué significa Éxodo 21:22? Éxodo 21:22, : Y si algunos hombres luchan entre sí y golpean a una mujer encinta, y ella aborta, sin haber otro daño, ciertamente el culpable será multado según lo que el esposo de la mujer demande de él ; y pagará según lo que los jueces decidan.
Éxodo 21:22, : »Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar, pero sin poner en peligro su vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda.Éxodo 21:22, : Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.Éxodo 21:22, : Si algunos riñeren, e hiriesen a alguna mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, será penado conforme a lo que le impusiere el marido de la mujer y pagará por jueces.
¿Qué dice Lucas 4 16?
16 Y vino a Nazaret, donde se había criado; y, conforme a su costumbre, el día de reposo entró en la sinagoga y se levantó a leer.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Santiago 1 14 y 15?
Santiago 1
- 1, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están : Salud.
- 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en pruebas,
- 3 sabiendo que la de vuestra fe produce,
- 4 Pero tenga la paciencia su obra, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
- 5 si alguno de vosotros tiene falta de, a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y será dada.
- 6 Pero pida con, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra.
- 7 No piense, pues, ese hombre que recibirá cosa alguna del Señor.
- 8 El hombre de ánimo es inconstante en todos sus caminos.
- 9 El hermano que es de humilde, regocíjese en su exaltada posición;
- 10 pero el que es rico, en su condición humilde, porque él pasará como la flor de la,
- 11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, y su flor se cae y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará rico en todos sus caminos.
- 12 Bienaventurado el hombre que, porque una vez que haya sido, recibirá la de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
- 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie,
- 14 sino que cada uno es, cuando de su propia es atraído y seducido.
- 15 Y la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el ; y el pecado, siendo consumado, da a luz la,
- 16 Amados hermanos míos, no erréis.
- 17 Toda dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, y del Padre de las, en quien no hay ni sombra de variación.
- 18 Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuésemos como las de sus criaturas.
- 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para, para airarse,
- 20 porque la ira del hombre no produce la justicia de Dios.
- 21 Por lo cual, desechando toda y exceso de malicia que tanto abunda, recibid con la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
- 22 Pero sed de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
- 23 Porque si alguno es de la palabra, y no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
- 24 Porque después de mirarse a sí mismo, se va, y enseguida se olvida de cómo era.
- 25 Pero el que mira atentamente en la ley, la de la libertad, y en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
- 26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
- 27 La pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: a los huérfanos y a las en sus tribulaciones, y sin mancha mundo.
¿Qué dice Apocalipsis 14 12?
Page 25 –
- 1 Y vi un nuevo, y una nueva, porque el primer cielo y la tierra habían dejado de ser, y el mar ya no existía más.
- 2 Y yo, Juan, vi la ciudad santa, la nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una ataviada para su novio.
- 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
- 4 Y enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de ser.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí yo hago todas las cosas. Y me dijo: Escribe, porque estas son fieles y verdaderas.6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del,
- 7 El que todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi,
- 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los y, y los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.
- 9 Entonces vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la novia, la esposa del Cordero.
- 10 Y me llevó en el Espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la gran ciudad, la santa, que descendía del cielo, de Dios,
- 11 y tenía la de Dios; y su fulgor era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como cristal.
- 12 Y tenía un muro grande y alto con doce ; y a las puertas, doce ángeles, y nombres escritos en ellas, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.
- 13 Al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al poniente tres puertas.
- 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
- 15 Y el que hablaba conmigo, tenía una caña de oro para medir la ciudad, y sus puertas y su muro.
- 16 Y la ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña: doce mil ; la longitud, y la altura y la anchura de ella son iguales.
- 17 Y midió su muro: ciento cuarenta y cuatro, según medida de hombre, la cual era la del ángel.
- 18 Y el material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al cristal puro.
- 19 Y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas. El primer cimiento era de jaspe, el segundo de zafiro; el tercero de ágata, el cuarto de esmeralda,
- 20 el quinto de ónice, el sexto de cornalina, el séptimo de crisólito, el octavo de berilo, el noveno de topacio, el décimo de crisoprasa, el undécimo de jacinto y el duodécimo de amatista.
21 Y las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de puro, como transparente.
- 22 Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.
- 23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que resplandezcan en ella, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su,
- 24 Y las naciones que hayan sido salvas andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra traerán su gloria y su honor a ella.
- 25 Y sus nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.
- 26 Y llevarán a ella la gloria y la honra de las naciones.
- 27 No entrará en ella ninguna cosa ni nadie que haga abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el del Cordero.
¿Qué dice Éxodo 18 21?
Éxodo 18
- 1 Y oyó, de, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho por Moisés y por Israel, su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.
- 2 Y tomó Jetro, suegro de Moisés, a, la esposa de Moisés, después que este la envió,
- 3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba, porque dijo: Peregrino he sido en tierra ajena;
- 4 y el otro se llamaba, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó y me libró de la espada de Faraón.
- 5 Y Jetro, el suegro de Moisés, con los hijos y la esposa de este, llegó a Moisés en el desierto, donde había acampado junto al ;
- 6 y a Moisés: Yo, tu suegro Jetro, vengo a ti, con tu esposa y sus dos hijos con ella.
- 7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y entraron en la tienda.
- 8 Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino y cómo los había librado Jehová.
- 9 Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel al librarlo de manos de los egipcios.
- 10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de manos de los egipcios, y de manos de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.
- 11 Ahora conozco que Jehová más grande que todos los dioses, porque en lo que se, fue superior que ellos.
- 12 Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moisés delante de Dios.
- 13 Y aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer.
14 Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?
- 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para a Dios.
- 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y les declaro los de Dios y sus leyes.
- 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: Lo que haces no está bien.
- 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo, porque la tarea es pesada para ti; no podrás hacerlo tú solo.
19 Oye ahora mi voz; yo te, y Dios estará contigo. Representa tú al pueblo de Dios, y somete los asuntos a Dios.
- 20 Y a ellos los y las, y muéstrales camino por el cual deben y lo que han de hacer.
- 21 Además, busca tú de entre todo el pueblo de virtud, de Dios, hombres verídicos que aborrezcan la ; y ponlos sobre el pueblo como de millares, jefes de, jefes de cincuenta y jefes de diez.
- 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo asunto grave lo traerán a ti y ellos juzgarán todo asunto pequeño; alivia así la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.
- 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás aguantar, y todo este pueblo se irá también en paz a su lugar.
- 24 Y oyó Moisés la voz de su suegro e hizo todo lo que le dijo.
- 25 Y escogió Moisés de virtud de todo Israel, y los puso por cabezas sobre el pueblo, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
- 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; los asuntos difíciles los traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.
- 27 Y despidió Moisés a su suegro, y este se fue a su tierra.
¿Qué dice Éxodo 15 11?
Éxodo 15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? | Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960) | Descargue La Biblia App ahora Lea la Biblia, descubra Planes y busque a Dios todos los días. : Éxodo 15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? | Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960) | Descargue La Biblia App ahora
Ver respuesta completa
¿Qué dice en Éxodo 24?
Capítulo 24 Y DIJO á Moisés: Sube á Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.2 Mas Moisés sólo se llegará á Jehová; y ellos no se lleguen cerca, ni suba con él el pueblo.
Ver respuesta completa
¿Dónde están los 10 mandamientos en el Nuevo Testamento?
Exodo 20: Los Diez Mandamientos.
Ver respuesta completa
¿Cuántos mandamientos le dio Dios a Moisés?
Según el relato bíblico, mientras conducía a los judíos en el éxodo a Tierra Santa, Moisés llegó ante el monte Sinaí, ascendió a su cima y allí Dios se le manifestó y le ordenó que proclamara ante el pueblo el decálogo, los diez mandamientos, Moisés dictaría asimismo el conjunto de leyes rituales que se recogen en los cinco primeros libros de la Biblia,
Ver respuesta completa
¿Qué dice el Deuteronomio 30 16?
1 Y acontecerá que cuando hayan venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las recuerdes en tu corazón en medio de todas las naciones en las cuales Jehová tu Dios te haya dispersado, 2 y te a conviertas a Jehová tu Dios, y obedezcas su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 entonces Jehová tu Dios te hará volver de tu cautiverio, y tendrá a misericordia de ti y volverá a b recogerte de entre todos los pueblos adonde te haya esparcido Jehová tu Dios.4 Si has sido arrojado hasta los confines de los a cielos, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará.5 Y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y la poseerás; y te hará bien y te multiplicará más que a tus padres.6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que a ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.7 Y pondrá Jehová tu Dios todas estas a maldiciones sobre tus b enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.8 Y tú volverás y escucharás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy.9 Y te hará Jehová tu Dios a prosperar en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse en ti para bien, de la manera que se gozó en tus padres, 10 si escuchas la voz de Jehová tu Dios para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley, y si te a conviertes a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.11 Porque este mandamiento que yo te mando hoy no te es a demasiado difícil, ni está lejos de ti.12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír, a fin de que lo cumplamos? 13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién cruzará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu a corazón, para que la cumplas.15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy a la vida y el bien, la muerte y el mal, 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que a andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual vas a entrar para poseerla.17 Mas si tu corazón se aparta y no escuchas, y te desvías, y te inclinas a dioses ajenos y los sirves, 18 yo os declaro hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán para ir a poseerla.19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; a escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, 20 amando a Jehová tu Dios, a escuchando su voz y aferrándote a él, porque él es tu b vida y la prolongación de tus días, a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Juan 14 21?
1 No a se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.2 En la a casa de mi Padre muchas moradas hay; de otra manera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me voy y os preparo lugar, a vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que b donde yo esté, vosotros también estéis.4 Y sabéis a dónde yo voy, y sabéis el camino.5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy a el camino, y b la verdad y la vida; nadie viene al c Padre sino d por mí,7 Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis y le habéis visto.8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al a Padre ; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mí mismo, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las a obras que yo hago él también las hará; y aun mayores que estas hará, porque yo b voy al Padre.13 Y todo lo que a pidiereis al Padre en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.15 Si me a amáis, b guardad mis c mandamientos,16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro a Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 El Espíritu de verdad, al que el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.18 No os dejaré a huérfanos ; vendré a vosotros.19 Todavía un poquito, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me a manifestaré a él.22 Le dijo Judas, no el Iscariote: Señor, ¿cómo es que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos a morada con él.24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.25 Estas cosas os he hablado estando con vosotros.26 Mas el Consolador, el a Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.27 a La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.
- No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vuelvo a vosotros.
- Si me amarais, ciertamente os regocijaríais, porque he dicho que voy al Padre, porque a el Padre mayor es que yo.29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que, cuando suceda, a creáis,30 No hablaré ya mucho con vosotros, a porque viene b el príncipe de este mundo, y él no tiene nada en mí.31 Pero para que conozca el mundo que amo al Padre, y como el Padre me dio el mandamiento, a así hago.
¡Levantaos, vámonos de aquí!
Ver respuesta completa
¿Qué dice Éxodo capítulo 25 versículo 18?
18 Harás también dos a querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos, de una sola pieza.
Ver respuesta completa
¿Qué enseñanza deja el Exodo?
La palabra éxodo significa ‘salida’ o ‘partida’. El libro de Éxodo nos brinda el relato de la salida de Israel de la servidumbre en Egipto y su preparación para heredar la tierra prometida como pueblo del convenio de Jehová.
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña Éxodo 20 12?
(11-10) Exodo 20:12. “Para que tus días se alarguen en la tierra” – Como se hizo notar anteriormente, el apóstol Pablo se refirió al quinto mandamiento diciendo que es el primer mandamiento con promesa (véase Efesios 6:1-2). ¿Cómo es que honrar a los padres lleva a una vida prolongada sobre la tierra? Para responder a esa pregunta deben ser considerados los puntos siguientes:
Los israelitas habían recibido la promesa de una tierra en particular como su herencia, así como los jareditas y la familia de Lehi recibieron una tierra prometida. En todos estos casos el Señor enseñó claramente que tal herencia no era automática, sino que dependía de la rectitud de ellos, y que la maldad pondría en peligro la obtención de esa herencia (véase Deuteronomio 28:1-2, 7, 10; 1 Nefi 2:20-21; Eter 2:7-12). Cuando Moisés resumió la ley que había sido dada a Israel, cambió un poco las palabras del quinto mandamiento. En Deuteronomio 5:16 leemos: “Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”. (Cursiva agregada.) Moisés mandó a los padres de Israel que diligentemente enseñaran a sus hijos las leyes de Dios y les dijo: “para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel” (Deuteronomio 6:3; véase también Exodo 20:3-17 donde se encuentran todos los mandamientos dados a los padres). Anteriormente Moisés usó una expresión semejante al advertir a los israelitas: “Cuando hayáis engendrado hijos y nietose hiciereis lo malo ante los ojos de Jehováyo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra No estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.” (Deuteronomio 4:25-26; cursiva agregada.) Entonces Moisés declaró el mismo principio, esta vez en una forma positiva, usando el mismo lenguaje que usó en el quinto mandamiento: “Y guarda sus estatutos y sus mandamientos los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre” (Deuteronomio 4:40). Para resumir: la condición para recibir y conservar una herencia en una tierra prometida es la rectitud personal. Solamente si los padres enseñan a sus hijos la ley de Dios y los hijos honran y obedecen a los padres, se podrá mantener esta rectitud personal. De manera que para permanecer en la tierra largo tiempo (Exodo 20:12), la unidad familiar debe funcionar adecuadamente y los hijos deben honrar a sus padres. Hay otro aspecto del mandamiento que debemos analizar: las bendiciones personales que recibimos por obedecerlo. El Señor prometió que aquellos que obedezcan los mandamientos gozarán de salud, vigor y fuerza, y que el “ángel destructor pasará de ellos” (D. y C.89:18-21). Comentando la frase de Pablo con relación a que este mandamiento fue el “primero con promesa” (Efesios 6:2), el élder Bruce R. McConkie dijo: “Aquí Pablo interpreta la promesa como una promesa personal. Los hijos obedientes y fieles tendrán una vida larga sobre la tierra. Esto es, en la generalidad de los casos, que la vida mortal es prolongada por la obediencia a las leyes del evangelio; pero, más particularmente y en un sentido más elevado, los que son temerosos de Dios y justos, refiriéndose a los humildes, vivirán sobre la tierra una vez más en su estado final o celestial (D. y C.88:16-20).” ( Doctrinal New Testament Commentary, 2:521-22.)
¿Qué quiere decir Exodo 21 22?
¿Qué significa Éxodo 21:22? Éxodo 21:22, : Y si algunos hombres luchan entre sí y golpean a una mujer encinta, y ella aborta, sin haber otro daño, ciertamente el culpable será multado según lo que el esposo de la mujer demande de él ; y pagará según lo que los jueces decidan.
Éxodo 21:22, : »Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar, pero sin poner en peligro su vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda.Éxodo 21:22, : Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.Éxodo 21:22, : Si algunos riñeren, e hiriesen a alguna mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, será penado conforme a lo que le impusiere el marido de la mujer y pagará por jueces.
¿Qué enseñanza nos deja Exodo 12?
Éxodo 12. Jehová instituye la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura — Los corderos que se sacrifican han de ser sin defecto — Israel es salvo por la sangre de ellos — Muere el primogénito de todo egipcio — Israel es expulsado de Egipto después de 430 años — Ningún hueso del cordero de la Pascua será quebrado.
Ver respuesta completa