Cuál Era La Religión De La Cultura Olmeca?

Cuál Era La Religión De La Cultura Olmeca
La cultura Olmeca fue una cultura que se desarrolló en la costa del Golfo de México, principalmente en la parte sureste del actual Estado mexicano de Veracruz y en la parte oeste del Estado de Tabasco (área nuclear olmeca) en el periodo formativo o preclásico, situado cronológicamente entre el 1500 a.C.

  1. Y el 400 d.C.
  2. Aproximadamente.
  3. Esto sitúa a la cultura olmeca como una de las culturas desarrolladas más antiguas de las que se tienen vestigios en América, y a su vez es coetánea en el tiempo con la cultura Chavín de Huantar, en Los Andes.
  4. Existen también evidencias de esta cultura en otras zonas, como el Estado de Chiapas, los valles centrales de Oaxaca y en la Depresión del Balsas, en Guerrero.

En esta entrada vamos a analizar los principales elementos característicos de esta cultura. Es la segunda cultura de nuestro serial sobre culturas precolombinas, tras la entrada doble publicada sobre la cultura moche. Cultura Moche I. Cultura Moche II. La palabra Olmeca significa en lengua nahual 1 La zona mesoamericana está dividida en dos partes, cultural y lingüísticamente, por el istmo de Tehuantepec.

Al norte, las lenguas nahual, y al sur, las lenguas mayas. “el habitante del país del hule”, y fue un nombre dado por los arqueólogos del siglo XX. No sabemos cómo se llamaban ellos a sí mismos. El hule es una resina que se extrae de los árboles selváticos de la zona y que los olmecas utilizaban para impermeabilizar las canoas.

También sirvió el hule para las pelotas que se utilizaban en los juegos de pelota, característicos del área mesoamericana. Los Juegos de Pelota Como ocurrió con prácticamente todas las culturas precolombinas en América, el medio geográfico jugó un papel fundamental en la configuración de la sociedad y la economía olmeca.

  • Situada entre la Sierra Madre Oriental, una cordillera de más de 2000 metros de altitud que ocupa parte del Estado de Veracruz, y el Océano Atlántico.
  • Es una zona de tierras bajas, con altitudes inferiores a 500 metros y con altas temperaturas y muchas precipitaciones (por encima de los 3000 mm al año).

Era un área geográfica bastante dificultosa para vivir, ya que existían en la zona muchos animales peligrosos, como jaguares, panteras, reptiles, además de mosquitos. Estas condiciones, unido a la falta de oro o plata, hicieron que los conquistadores castellanos no se interesan por esta zona.

Los habitantes de la zona tuvieron que adaptarse a vivir en un medio geográfico tan hostil. Tuvieron que talar árboles y quemar campos para poder posteriormente aprovecharlos para la arquitectura. En definitiva, se trató de “dominar la selva”. Debido a la climatología tan adversa de la zona (que lo convierten en una zona selvática y en la primera cuenca hidrológica del México actual), no se conservan demasiados elementos culturales de la civilización olmeca.

La cultura olmeca se conoce principalmente a nivel mundial por las singulares cabezas (de 20 a 60 toneladas de peso, casi 3 metros de altura y 5 metros de diámetro) que han sido encontradas en los diferentes asentamientos arqueológicos excavados de esta cultura.

  • Estas cabezas (18 encontradas hasta el momento) estaban hechas de basalto que provenía de las montañas del interior y que era trasladado a la zona olmeca bien a rodillo o bien a través de los ríos.
  • Se calcula que se necesitaban entre 1000 y 2000 hombres para el transporte del material, lo que demostraría de la existencia de una sociedad compleja y sobre todo esclavista, ya que se presupone que esa gran cantidad de hombres serían todos esclavos y no pertenecientes a la sociedad olmeca originariamente.

Las cabezas olmecas ofrecen evidentes rasgos mongoloides y negroides (ojos almendrados, nariz ancha, labios gruesos, boca trapezoidal). Estos rasgos generan una expresión casi infantil en el rostro de las cabezas “Baby face” o “sonrisa desdeñosa”. Las cabezas olmecas representaban a los gobernantes y a los guerreros olmecas y se ha especulado que podrían tener la función de pilares o columnas de templos y palacios.

  1. Otra teoría menos plausible apunta a que podían ser jugadores de pelota sacrificados al perder un juego.
  2. También se tiene la teoría que cuando esos gobernantes caían en desgracia dentro de la sociedad olmeca, las cabezas que los representaban eran despeñadas por acantilados o enterradas bajo tierra, de ahí que el descubrimiento de muchas de estas cabezas haya coincidido con diferentes seísmos, muy típicos en la zona.

Los tres principales asentamientos olmecas, en torno a los cuales se desarrolló su civilización, son los centros ceremoniales de San Lorenzo, La Venta y Los Tres Zapotes. Fueron descubiertos a partir de la década de los 30 del siglo pasado gracias a la arqueología.

  1. La zona arqueológica de San Lorenzo, que contiene tres excavaciones diferentes, se encuentra en el sureste del Estado de Veracruz, en el municipio de Texistepec.
  2. San Lorenzo está considerado por los expertos en la cultura olmeca como el primer centro regional de esta cultura, y lo sitúan cronológicamente entre el 1500 y el 900 a.C.

En San Lorenzo se han encontrado cerca de 50 esculturas de piedra.24 de esas esculturas de piedra fueron encontradas por el arqueólogo norteamericano Matthew Williams Stirling (28 de agosto de 1896- 23 de enero de 1975), y el resto por el también arqueólogo norteamericano William Robertson Coe II (28 de noviembre de 1926-23 de noviembre de 2009).

La Venta fue el centro poblacional y ceremonial más importante de la cultura Olmeca, así como su principal asentamiento arqueológico. La Venta está ubicada en el extremo noroeste del Estado mexicano de Tabasco, en el municipio de Huimanguillo, a unos 15 kilómetros aproximadamente de la costa del golfo de México.

La Venta tuvo su apogeo cultural entre el 900 y el 400 a.C. La ciudad, que se calcula que tuvo unas 200 hectáreas aproximadamente, se levantó sobre una isla, de escasamente 5,2 km 2, en medio de la zona pantanosa que forma el río Tonalá. La importancia de la Venta radica en que es la primera ciudad conocida en Mesoamérica que tuvo un trazado arquitectónico planificado, siempre de norte a sur (como planificarían posteriormente sus trazados urbanos las diversas culturas de la zona).

  • En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal en el centro, hecha de arcilla.
  • Es la pirámide más antigua de Mesoamérica, con un diámetro medio de 128 metros y una altura de 31,4 metros.
  • El último centro ceremonial de la cultura olmeca en desarrollarse, que se conozca, fue Tres Zapotes, situado en la llanura del río Papaloapan, ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla, en Veracruz.

Tres Zapotes fue un importante enclave en los siglos de apogeo de la cultura olmeca. Fue en Tres Zapotes donde se descubrió la primera cabeza de estilo olmeca, en el año 1862, por José María Melgar y Serrano. Solo se han encontrado dos hasta el momento, las cuales han sido llamadas “monumento A” y “monumento Q”.

  • Son estatuas más pequeñas que las encontradas en San Lorenzo, ya que miden menos de 1,5 metros de altura.
  • Posteriormente, en 1939, Stirling descubrió la mitad inferior de la denominada estela C.
  • Tallada en basalto, en una parte contiene una pintura de un jaguar, que sería animal y dios al mismo tiempo.
You might be interested:  Efesios 5 8 Biblia Latinoamericana?

En el otro lado se encuentra la numeración maya más antigua conocida hasta la fecha, 7.16.6.16.18, que se corresponde en el calendario actual al 3 de septiembre del 32 a.C. En 1969 fue encontrada su mitad superior. La parte posterior de la estela tiene grabados de lo que se piensa que podría ser escritura epiolmeca (cultura que se desarrolla en el centro del Estado de Veracruz posteriormente a la cultura olmeca, entre el 300 a.C.

  • Y el 250 d.C.) Desde su descubrimiento en 1939, solamente se ha descubierto una estela más antigua (36 a.C.) en Chiapa del Corzo, Chiapas.
  • Además de las cabezas, su principal vestigio material, también creaban los olmecas pequeñas esculturas con símbolos de su cultura.
  • Algunas de esas estatuas reflejaban rasgos de animales felinos de la zona y rasgos humanos, ya que en la cosmovisión olmeca, el ser humano es fruto de la fusión entre el jaguar y la mujer.

En otras estatuas se pueden percibir rasgos de enanismo, con los animales castrados o con taparrabos, lo que viene a mostrar un tipo de enfermedad denominada “dystrophia adiposo genitales o síndrome de Frochlich”, enfermedad caracterizada por la anormalidad en el crecimiento debido a problemas endocrinos, que se materializa en “obesidad y eunuquismo”.

  • La economía olmeca estaba basada principalmente en la agricultura.
  • Al ser una zona tan lluviosa, la gran cantidad de ríos creaban zonas donde los rendimientos agrícolas eran muy elevados.
  • El sistema agrícola era el propio de las zonas selváticas: tala, roza, siembra, escardo y cosecha.
  • Se trataba de una agricultura intensiva ubicada en las laderas de los cerros o en los márgenes de los ríos.

La producción agrícola era muy diversificada, basada en el cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile. A una alimentación basada principalmente en la agricultura, los habitantes de la zona completaban la misma con pesca de mar, y sobre todo de río. Destaca la carne de diversos pescados así como la de tortuga.

  • También comían venados y perros domesticados.
  • Dentro de la economía olmeca destaca el comercio, ya que los olmecas tenían unas fuertes relaciones comerciales con otros pueblos mesoamericanos, algunos alejados cientos de kilómetros del área nuclear olmeca.
  • Exportaban principalmente productos agrícolas excedentarios de su buena agricultura, así como hule, e importaban jade (piedra preciosa) y obsidiana (vidrio volcánico).

Muchos de los aspectos de la religión y la cosmovisión olmeca nos son desconocidos en la actualidad, o bien son interpretados de manera diferente según el investigador o investigadora de esta cultura que consultemos. Lo que si podemos constatar es que en la religión olmeca se pueden observar los principales elementos desarrollados posteriormente en las diversas culturas mesoamericanas.

  • A grandes rasgos, sabemos que la religión olmeca fue una religión politeísta.
  • La mayoría de los dioses estaban relacionados con la agricultura, los volcanes y diversos animales de la zona, como cocodrilos, caimanes o reptiles.
  • También estaban sus dioses relacionados con elementos como el agua o el sol.

La principal deidad y centro de la cosmovisión olmeca fue el jaguar. Este animal aparece representado constantemente en las estatuas olmecas. Se le representaba siempre de la misma forma, con la característica boca de forma trapezoidal, como la boca de las cabezas anteriormente descritas, y el labio superior muy grueso.

  • En muchos casos, también aparece con colmillos muy pronunciados, el cráneo hendido y algunos adornos supraciliares.
  • Otro de los aspectos principales de la religión olmeca, y que fue posteriormente adaptados por otras culturas, como la maya, son las 5 eras.
  • Para los olmecas, había existido 4 eras anteriormente a la que vivimos en la actualidad, cada una representada por un sol, que se había extinguido.

Aunque no se sabe con certeza qué tipo de dios pudo encarnar la figura del jaguar, algunos especialistas creen que pudo tratarse del dios de la lluvia, muy extendido posteriormente en otras culturas mesoamericanas. La mayoría de los especialistas sobre esta cultura mesoamericana piensan que la religión olmeca y la política olmeca estuvieron estrechamente ligadas.

  1. Por tanto, es bastante probable que los religiosos que dirigían los grandes centros ceremoniales olmecas tuvieran funciones religiosas y también políticas, y que fueran considerados por el pueblo como descendientes directos de las diversas divinidades.
  2. Como ocurrió en muchas otras culturas americanas y de otras partes del mundo, la religión fue utilizada por los dirigentes olmecas para perpetuarse en el poder y para justificar el mismo.

Parece ser que fue una religión completamente aceptada por el pueblo olmeca, que la utilizaba principalmente para aceptar y explicar las fuerzas naturales y los desastres que estas fuerzas producían (muy comunes en la zona), así como para legitimar y justificar también las desigualdades sociales entre la élite dirigente y el pueblo llano, ya que se considera que la sociedad olmeca tuvo siempre una fuerte estratificación social.

  1. Los olmecas desarrollaron un sistema semiótico de comunicación (con signos).
  2. Estos signos formaban parte de un silabario.
  3. Es considerada como el primer lenguaje de Mesoamérica, o al menos, el primer lenguaje que fue puesto en material perdurable, y que por tanto, ha llegado a nuestros días.
  4. Durante el siglo XX, se descubrieron una docena de inscripciones epigráficas de lengua olmeca, las cuales fueron datas entre el 300 a.

C y el 530 d.C. Posteriormente, en el año 2002 se descubrió una inscripción datada en el 650 a.C.; y en el 2007 fue descubierta otra inscripción, que fue datada en el 900 a.C. Entre los años 1991 y 1994, los lingüistas John Justeson y Terrence Kaufman trabajaron con diversas inscripciones olmecas para intentar descifrar su lenguaje.

  • Estos lingüistas descifraron las inscripciones olmecas como una lengua mixe-zoque, concretamente con una lengua antecesora del proto-zoque (tipo de lengua que se hablaron alrededor del istmo de Tehuantepec).
  • En el siguiente enlace podemos visualizar un completo documental sobre esta cultura prehispánica.

Documental En la próxima entrada retomaremos nuestro serial sobre expediciones castellanas en Norteamérica en el siglo XVI. Analizaremos los principales elementos de una de las más grandes expediciones de su tiempo, la liderada por Hernando de Soto
Ver respuesta completa

¿Qué región tenían los olmecas?

Cultura Olmeca La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años. ¿Cómo lo lograron? Algunos experimentos realizados, como el de Bougon en Francia, para levantar y jalar un bloque de 32 toneladas por una distancia de 40 metros, necesitaron de aproximadamente 250 hombres. Otro experimento realizado en Nias en Indonesia, requirió de la asistencia de 325 hombres para mover cuesta arriba un monumento de 9 toneladas por una distancia de 4 kilómetros con un promedio de un kilometro por día.

You might be interested:  Que Significa El Nombre Génesis En La Biblia?

Para que los Olmecas pudieran realizar este tipo de actividades, además de estar bien organizados, debieron también estar bien alimentados, con excedentes de alimentos que permitieran a artesanos e ingenieros dedicarse exclusivamente a sus actividades como tallar la forma de las cabezas y moverlas largas distancias respectivamente.

¿Qué comían? ¿Cuáles eran sus fuentes de alimento? ¿Cuáles eran esos excedentes de alimento? Aunque desconocemos gran parte de sus las formas de subsistencia, sabemos que por el año 1400-1250 A.C. los Olmecas, ya utilizaban el maíz pero no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios pero no hay evidencias claras de agricultura sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres. : Cultura Olmeca
Ver respuesta completa

¿Cuáles fueron los dioses de la cultura olmeca?

Principales dioses en Mesoamérica

Deidad/Cultura Nahua Maya
Deidad del Sol Tonatiuh Ak´ Kin o K’inich Ajaw
Deidad de la lluvia y el trueno Tláloc Chac
Serpiente emplumada Quetzalcoátl Kukulkán o Gucamatz
Deidad del fuego Huehuetéotl Ka’wil

Ver respuesta completa

¿Cuál es la economía de la cultura olmeca?

Economia olmeca – 1531 palabras | 7 páginas | | | | | | | | ECONOMIA. La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le llama a las cabezas olmecas?

Cabeza colosal

Cabeza gigante
Altura 2.7 m
Peso 25 – 50 toneladas.
Civilización Olmeca
Descubrimiento 1862

Ver respuesta completa

¿Cómo es la cultura de los olmecas?

La sociedad olmeca

Izquierda : Busto de madera de El Manatí, Veracruz. Derecha: Pendiente de jade con figura incisa, Costa del Golfo. FOTOS: ARCHIVO DIGITAL DE LAS COLECCIONES DEL MNA, INAH-CANON. Abajo : Orejera de jadeíta con un rostro inciso. FOTO: BORIS DE SWAN / RAÍCES,

Los olmecas crearon sistemas políticos centralizados respaldados por la religión y el poder hereditario que no tenían paralelo en otros pueblos. La sociedad olmeca llegó a desarrollar una organización social estratificada compuesta por: los gobernantes divinos, la aristocracia y la gente común.

La existencia de una genealogía aportó los principios de exclusión social y jerarquización de linajes con el fin de legitimar a los gobernantes y distinguir a la elite de los demás. El poder de los gobernantes se fortaleció mediante los conceptos, las creencias y las prácticas religiosas y se afianzó por conducto de su acceso privilegiado a bienes de primera necesidad, suntuarios y de importación.

Tenían la capacidad de movilizar mucha mano de obra, particularmente para construir arquitectura monumental y trasladar grandes rocas y esculturas desde la sierra de los Tuxtlas. Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
Ver respuesta completa

¿Cómo adoraban los olmecas a sus dioses?

Características de la religión olmeca – Lo primero que debemos entender de la religión olmeca es que no conocemos suficientes datos para tener una visión demasiado amplia de ella. Los olmecas hasta hace poco eran una sociedad de la que no teníamos muchos conocimiento, y no ha sido hasta las últimas décadas que se ha empezado a encontrar mayor número de restos de ellos.

Por todo esto solo tenemos una ideas generales de la religión, siendo muchas de ellas hipótesis hechas por los historiadores de la zona. Se debe tener en cuenta que la mayoría de características olmecas han sido analizadas mediante la comparación de arquitecturas y esculturas semejantes a otras culturas mesoamericanas.

Algunas de estas características de la religión olmeca son las siguientes:

La religión era politeísta, creyendo en la existencia de una gran cantidad de dioses. Las fuentes en este aspecto son limitadas, y aunque conocemos a varios dioses olmecas se supone que debieron existir mucho más, siendo los más importantes de los que tenemos conocimiento.Los dioses representaban elementos comunes en la cultura olmeca, siendo encarnaciones de las cosas más importantes para los olmecas. Algunos ejemplos son la agricultura, los animales o los elementos.La figura más importante de su cultura era el jaguar, siendo un animal mítico por aquella época.Existen muchas representaciones de seres mitad personas y mitad animales, pensándose que los dioses y los reyes eran capaces de realizar estas grandes hazañas.Los reyes estaban muy unidos a la religión, se pensaba que podían realizar acciones sobrenaturales y que habían sido elegidos por los mismísimos dioses.Existían los chamanes, los cuales eran figuras importantes figuras en la sociedad. Se piensa que en determinados pueblos los chamanes eran incluso quienes se encargaban del gobierno.Existen creencias de que se hacían sacrificios humanos a los dioses, pero se cree que eran mucho menores que en culturas mesoamericanas posteriores como los aztecas.Las montañas eran zonas muy espirituales, ya que se pensaba que eran la zona de unión del cielo, tierra y el infierno.Los olmecas pensaban que todo en este mundo era un ser vivo, no solo las personas y animales sino también los ríos y árboles.

Imagen: Cultura Olmeca
Ver respuesta completa

¿Qué significa el nombre olmeca?

El enigma olmeca – Hasta la actualidad, los olmecas siguen siendo una civilización misteriosa; ciertamente, ni siquiera sabemos cómo se llamaron a sí mismos, puesto que la palabra olmeca es su nombre en náhuatl que significa “habitantes de la región de hule”.

Debido a la falta de evidencia arqueológica, sus orígenes étnicos, así como la localización y extensión de sus asentamientos siguen sin saberse. No obstante, los olmecas sí codificaron y dejaron registro de sus dioses y prácticas religiosas usando símbolos. El significado preciso de tal registro sigue generando debate, pero al menos la complejidad de dichos símbolos parece sugerir un tipo de organización religiosa relacionada con sus sacerdotes.

Las prácticas religiosas de los olmecas como el sacrificio, rituales en cuevas, peregrinaciones, ofrendas, juego de pelota, estructuras piramidales y una fascinación por los reflejos, fueron también elementos que retomaron las civilizaciones posteriores hasta la conquista española en el siglo XVI.
Ver respuesta completa

¿Qué hacían las mujeres de la cultura olmeca?

Mujer y costumbres en el mundo Azteca – El mundo azteca consideraba a las mujeres en un rol de dependencia respecto a los hombres, de ello que su ámbito de desarrollo era el hogar y la crianza, por ello en el momento de su nacimiento el cordón umbilical era enterrado junto a la casa a diferencia de los varones cuyo cordón era enterrado en el campo de batalla.

Con esto quedaba sellado su destino del mundo doméstico para la mujer y el mundo público para los hombres. En los distintos códices que se conservan de la época así como la cerámica y escultura dan cuenta de que las mujeres dependiendo de su linaje y oficio desempeñaban distintas acciones. Casi todas las mujeres hacían lo mismo, estaban en su casa, tanto las que pertenecían a la nobleza como al pueblo.

Estas últimas tenían una participación económica importante pues intercambiaban en el tianguis productos elaborados o cosechados por ellas mismas, además de animales. Otras actividades que desarrollaban las mujeres eran como parteras, curanderas, astrólogas, las cuales eran muy respetadas y reconocidas dentro de la sociedad.

Una actividad respetada, con cierto prestigio y bien vista por la comunidad era la prostitución; quizá uno de primeros oficios que adoptó la mujer. Las ahuianime también llamadas alegradoras eran pagadas por el Estado y su función era acompañar a los guerreros en el frente de batallas a efecto de evitar que violaran a las mujeres de los pueblos conquistados, y aunque no se casaban mantenían una relación de respeto con el hombre, de tal manera que si eran víctimas de una ofensa, ésta se castigaba.

Solo las mujeres que se dedicaban a esta actividad usaban sandalias, todas las demás andaban descalzas. Por ello los zapatos o cactlis eran una señal de las mujeres que ejercían la prostitución. Fray Bernardino de Sahagún las describió de la siguiente forma: “Se esmeran mucho en su cuidado personal, se bañan, se alisan el cabello, lo perfuman y lo adornan con flores.

Sus huipiles son muy bonitos, están bordados y son de colores llamativos. Salen a ofrecer sus servicios en las encrucijadas y ahí están guiñando el ojo a los hombres mientras mastican su tzictli (chicle) y lo están tronando como si fueran castañuelas”. El adulterio era castigado sin embargo no era considerado de la misma forma para hombres que para mujeres pues si un hombre casado tenía relaciones con una mujer soltera, no se consideraba un adultero, sin embargo la mujer soltera que tenía relaciones con un casado sí era juzgada como adultera y repudiada socialmente.

Respecto al arreglo personal que tenían las mujeres en el periodo prehispánico. “Las mujeres también cambiaban de moda como ahora, quizá no tan rápido, pero en las piezas arqueológicas se ven los cambios de estilos en cuanto a peinados y “maquillaje”(Merlo, 2013).

You might be interested:  Profetas Mayores De La Biblia?

Se reconocen en distintas figuras de cerámica una gran variedad de peinados, como trenzas, trenzas enrolladas en la cabeza, pelo suelto y rastas y sobre su maquillaje, se han encontrado estuches de barro con restos de pigmentos de origen vegetal y mineral, que indican que las mujeres pintaban su rostro.

Así mismo, en el caso de figurillas con policromía, se constata que se maquillaban.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la familia olmeca?

En el período Formativo (2500 a.C.-comienzos de la Era Cristiana) nace la primera gran civilización americana: la cultura olmeca (1.500-100 a.C.). La cultura olmecas ( hombres del País del Hule ) ocuparon una zona de unos 18.000 km2 situada en los actuales Estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.

El país, cálido, húmedo, pantanoso y lleno de bosques, ofrece pocas condiciones para el desarrollo humano. Por eso, la aparición de la élite dirigente estuvo, sin duda, relacionada con el control ejercido por ciertas familias sobre las tierras más fértiles, La cultura olmeca alcanzó su mayor apogeo entre el 1.200 y el 400 a.C.

De esta época datan los importantes centros político-religiosos de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Se trata de pequeños conjuntos urbanos levantados sobre enormes terrazas de arcilla que servían al mismo tiempo como lugar de residencia del grupo dominante y como centro de peregrinación religiosa. Mapa de la Cultura Olmeca El considerable esfuerzo humano y organizativo requerido por los grandes monumentos exigía una estructura social muy centralizada. Según los testimonios arqueológicos, la cultura olmeca se dividían en dos grupos: el superior, formado por uno o varios linajes (conjunto de familias emparentadas), que monopolizaba el poder político y religioso ; y el inferior, que incluía a la mayor parte de la población.
Ver respuesta completa

¿Quién descubrió la cultura olmeca?

Once cabezas colosales y una fecha clave: así fue como Matthew Stirling descubrió que los Olmecas fueron la primera cultura de Mesoamérica.1869.
Ver respuesta completa

¿Cuáles fueron los inventos de los olmecas?

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Jul. (Notimérica) – La cultura Olmeca es conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa a una de las tribus más antiguas que crecieron y habitaron en América. Los Olmecas existen desde hace más de 3.000 años. Entre sus obras más características se encuentran las cabezas colosales que representaban a sus gobernantes de los trópicos (ahora conocidos como los estados de Veracruz y Tabasco ).

  1. Algunas de las cabezas pesaban 40 toneladas y en ocasiones incluso tuvieron que movilizarlas cuesta arriba a distancias de hasta 60 kilómetros,
  2. Es por esto que se cree que esta comunidad tenía una buena organización, estaba bien alimentada y además logró adaptarse para sobrevivir en los trópicos.
  3. Las principales obras artísticas que sobrevivieron al paso de los siglos son las monumentales creaciones líticas y las pequeñas obras realizadas a base de piedras preciosas.

Su trabajo es altamente estilizado y su iconografía posee un total significado religioso, A pesar de que se desconocen las formas de subsistencia que tenían, se sabe que en los años 1400 A.C. los Olmecas ya utilizaban el maíz, aunque no representaba un alimento significativo para su dieta.

  1. Entre sus costumbres y tradiciones se establecieron grupos dentro del territorio de Mesoamérica para intercambiar productos, ideas, costumbres acerca de la religión, política y cultura,
  2. Durante un período de tiempo su alimentación se basó principalmente en frutos, hierbas y semillas y para su subsistencia construyeron casas junto a plantíos.

De esta manera nacieron las primeras aldeas en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad y la política, La religión mitológica del pueblo Olmeca influyó en el desarrollo social y la división del mundo. Ellos consideraban a todo lo que les rodeaba como seres vivos desde cuevas, manantiales, árboles y montañas, ya que estas estaban llenas de espíritus.

Sin embargo, su dios principal es el jaguar. Al ser la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, se presume que los Olmecas inventaron varias creaciones y tradiciones incluyendo el juego de pelota mesoamericana, sacrificios humanos, escritura, la invención del número cero y el calendario, Los Olmecas probablemente fueron la primera civilización que desarrolló un sistema de escritura.

Varios símbolos que se descubrieron en 2002 y 2006 han sido datados entre el 650 A.C. y el 900 A.C. A continuación te presentamos 10 características fundamentales de la cultura Olmeca.
Ver respuesta completa

¿Cuánto mide y pesa la cabeza olmeca?

Las cabezas colosales son las esculturas más representativas de la cultura Olmeca. Hasta ahora sólo han sido descubiertas 16 y varían en altura de 1.6 a 3 metros, mientras que su peso se encuentra en un rango sobre 9 y 11 toneladas.
Ver respuesta completa