5 versículos para fortalecer nuestra autoestima
- ¡ Valgo mucho!
- ¡ Soy un prodigio, una maravilla de Dios!
- ¡ Soy fuerte!
- ¡Soy su creación! ‘Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.’ (Efesios 2:10).
- ¡
Contents
¿Qué nos dice la Biblia sobre la autoestima?
Entendemos que autoestima es la valoración generalmente positiva de uno mismo, pero en la Biblia no encontramos esta palabra; de hecho, esta nos da a entender que el valor no viene de nosotros mismos, sino de nuestro Creador.
Ver respuesta completa
¿Qué consejos nos da la Biblia para mejorar nuestra autoestima?
Pasos –
- 1 Empieza un estudio de las escrituras. Empieza con el nuevo testamento, el libro de Juan. También estudia el viejo testamento. Aquí se ve cómo trata Dios a hombre y mujeres.
- 2 Busca las pruebas de que eres hijo de Dios. También busca pruebas de la existencia de Dios. Busca escritos que hablen del amor de Dios hacia sus hijos; un amor que refleja el amor que tienen los padres por sus hijos. Te dará verdadera confianza saber que Dios te creo tal como eres y que te ama.
- 3 Empieza a pensar diferente con base en las cosas que has leído, Dios te cambiará y volverás a nacer. Estas son las cosas que Dios nos ha pedido hacer para servirle. Él nos da guía para poder servirle y siempre debemos seguir sus mandamientos.
- 4 Llama a Dios en oración en el nombre de Jesús. Puedes estás palabras “en nombre de Cristo Jesús” él te ayudará a volver a nacer. Si le das la espalda al pecado y aceptas que Jesús dio la vida por ti en la cruz el espíritu santo te regenerará y te hará una nueva persona, tanto la oración como el cambio de vida te darán herramientas para aumentar tu autoestima.
- 5 Date cuenta de que Dios estará contigo. Sobre todo en esos momentos en los que pensamos que no podríamos lograrlo estando solos.
- 6 Valora el momento. No importa lo que piensen o digan los digas o lo que puedas o no hacer. Tú te sentirás bien contigo mismo sabiendo cuánto te ama Dios, es un sentimiento que nadie más te dará.
- 7 Vive para Dios. Recuerda, si eres cristiano, vives en el mundo pero no eres del mundo. Las reglas, vestimenta, estima y todo lo demás de ellos, es eso, ellos. No está dado por Dios. Tú eres un hijo de Dios y como su hijo debes contar con él en todo, incluyendo tu autoestima.
- La autoestima está altamente sobreevaluada. Si necesitas más autoestima es que necesitas más de Dios. No importa en realidad nuestra autoestima si no nuestra Dios- estima, recuerda eso siempre. ¿Qué importa si la gente se burla de ti por tu fe? Al final no importa cómo nos desenvolvemos socialmente, lo que importa es la fe.
Anuncio
¿Qué dice el Salmo 139 13?
13 Porque tú creaste mis entrañas;me formaste en el vientre de mi madre.14 Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho;maravillosas son tus obras,y mi alma lo sabe muy bien.
Ver respuesta completa
¿Qué dice en Mateo 22 37?
37 Y Jesús le dijo: a Amarás al Señor tu Dios con todo tu b corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento.39 Y el segundo es semejante a este: a Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Lucas 16 15?
1 Y Jesús dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado delante de él como disipador de sus bienes.2 Entonces le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? a Da cuenta de tu b mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.3 Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía.
- Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.4 Ya sé lo que haré para que, cuando se me quite la mayordomía, me reciban en sus casas.5 Y llamando a cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? 6 Y él dijo: Cien barriles de aceite.
- Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate enseguida y escribe cincuenta.7 Después dijo a otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo.
Y él le dijo: Toma tu cuenta y escribe ochenta.8 Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho sagazmente, porque los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los a hijos de luz.9 Y yo os digo: Haceos amigos mediante a las riquezas de maldad, para que cuando os falten, os reciban en las moradas eternas.10 El que es a fiel en lo muy poco, también en lo mucho es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo mucho es injusto.11 Pues si en las malas riquezas no fuisteis fieles, ¿quién os a confiará b lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos a señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.
No podéis servir a Dios y a las riquezas.14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran a avaros y se burlaban de él.15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; pero Dios a conoce vuestros b corazones, pues lo que los hombres tienen por c sublime, delante de Dios es d abominación,16 a La ley y los profetas fueron hasta Juan.
Desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que caiga una sola a tilde de la b ley,18 Todo el que a repudia a su esposa y se casa con otra comete adulterio; y el que se casa con la repudiada del marido comete adulterio.19 Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y deseaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; aun los perros venían y le lamían las llagas.22 Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de a Abraham ; y murió también el rico y fue sepultado.23 Y en el a Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.25 Y le dijo Abraham: Hijo, acuérdate de que a recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, por su parte, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú eres atormentado.26 Y además de todo esto, hay un gran a abismo entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá.27 Entonces dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.29 Y Abraham le dijo: A a Moisés y a los profetas tienen; ¡que los oigan a ellos! 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno va a ellos de entre los a muertos, se arrepentirán.31 Pero Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los a profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Mateo 5 9?
9 Bienaventurados los a pacificadores, porque ellos serán llamados b hijos de Dios.10 Bienaventurados los que padecen a persecución por causa de la justicia, porque b de ellos es el reino de los cielos.
Ver respuesta completa
¿Qué dice en Romanos 5 5?
Romanos 5
- 1, pues, por la, tenemos para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
- 2 por medio de quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
- 3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las, sabiendo que la tribulación produce ;
- 4 y la paciencia, ; y la prueba, esperanza;
- 5 y la no avergüenza, porque el de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
- 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
- 7 Difícilmente alguien muere por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
- 8 Mas Dios demuestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún, Cristo murió por nosotros.
- 9 Mucho más ahora, habiendo sido justificados por su, por medio de él seremos salvos de la ira.
- 10 Porque si siendo enemigos, fuimos con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando ya reconciliados, seremos por su vida.
- 11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio del Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la,
- 12 Por consiguiente, como el entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la pasó a todos los hombres, por cuanto todos,
- 13 Porque aun antes de la ley había pecado en el mundo; pero el pecado no se tiene en cuenta cuando no hay,
- 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es del que había de venir.
15 Pero el don no es como la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, más abundó la gracia y el don de Dios para los muchos, por la gracia de un hombre, Jesucristo.
- 16 Ni tampoco el don es como el pecado de aquel; porque a la verdad el juicio vino por un solo pecado para condenación, mas la gracia vino por muchas transgresiones para justificación.
- 17 Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la y del don de la justicia.
- 18 Así que, como por la transgresión de uno solo vino la condenación a todos los hombres, así también por la justicia de uno solo vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida.
- 19 Porque así como la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la de uno, los muchos serán constituidos justos.
- 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia,
- 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la para por medio de Jesucristo, nuestro Señor.
¿Qué dice Santiago 4 6?
6 Pero él da mayor a gracia. Por eso dice : Dios resiste a los b soberbios, y da gracia a los c humildes.7 a Someteos, pues, a Dios; b resistid al c diablo, y huirá de vosotros.8 a Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Gálatas 6 10?
Gálatas 6
- 1 Hermanos, si alguno fuere en alguna, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
- 2 Sobrellevad los unos las de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
- 3 Porque el que cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
- 4 Así que, cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no respecto de otro.
- 5 Porque cada cual su propia carga.
- 6 Y el que es enseñado en la palabra, todo lo bueno con el que le instruye.
- 7 No os ; Dios no puede ser, porque todo lo que el hombre, eso también segará.
- 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
- 9 No nos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
- 10 Así que, siempre que tengamos oportunidad, bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
- 11 Mirad con cuán grandes letras os he escrito de mi propia mano.
- 12 Todos los que quieren agradar en la carne, estos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer a causa de la cruz de Cristo.
- 13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne.
- 14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.
- 15 Porque en Cristo Jesús, ni la vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.
- 16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Israel de Dios.
- 17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las del Señor Jesús.
18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén. Enviada desde Roma a los gálatas.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Efesios 4 7?
4 Un a cuerpo, y un Espíritu; como fuisteis también llamados a una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un a Señor, una b fe, un c bautismo, 6 un Dios y a Padre de todos, quien está sobre todos, y por todos y en todos vosotros.7 Pero a cada uno de nosotros dada fue la a gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Jeremías 11 13?
13 Porque según el número de tus ciudades fueron tus a dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusisteis los altares de ignominia, altares para quemar incienso a Baal.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Proverbios 4?
Proverbios 4
- 1, hijos, la instrucción de un padre, y estad atentos para que conozcáis entendimiento.
- 2 Porque os doy buena enseñanza; no abandonéis mi ley.
- 3 Porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único a los ojos de mi madre.
- 4 Y él me enseñaba y me decía: Retén mis palabras en tu corazón; guarda mis mandamientos y vivirás.
- 5 Adquiere sabiduría; adquiere entendimiento; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca;
- 6 no la abandones; y ella te guardará; ámala, y te protegerá.
- 7 ante todo; adquiere sabiduría; y con todo lo que adquieras, adquiere,
- 8 Exáltala, y ella te levantará; ella te honrará cuando tú la hayas abrazado.
- 9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de te entregará.
- 10 Escucha, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán los años de vida.
- 11 Por el camino de la sabiduría te he instruido, y por sendas de rectitud te he guiado.
- 12 En tu andar, no se obstruirán tus pasos; y si, no tropezarás.
- 13 a la instrucción; no la dejes; guárdala, porque ella es tu vida.
14 No entres en la vereda de los malvados, ni vayas por el camino de los malos.15 Déjala; no pases por ella. Apártate de ella; pasa de largo.
- 16 Porque ellos no duermen si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.
- 17 Porque comen pan de maldad y beben vino de violencias.
- 18 Mas la de los justos es como la resplandeciente que va en aumento hasta que el día es perfecto.
- 19 El camino de los malvados es como la ; no saben en qué tropiezan.
- 20 Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.
- 21 No se aparten de tus ; guárdalas en medio de tu corazón.
- 22 Porque son para los que las hallan, y salud para todo su cuerpo.
- 23 Guarda tu corazón con toda diligencia, porque de él mana la vida.
- 24 Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios.
- 25 Miren tus ojos al frente, y diríjanse tus párpados hacia lo que está delante de ti.
- 26 la senda de tus pies, y sean establecidos todos tus caminos.
- 27 No te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.
¿Qué dice Lucas 16 15?
Lucas 16 1 Y Jesús dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado delante de él como disipador de sus bienes.2 Entonces le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? cuenta de tu, porque ya no podrás más ser mayordomo.3 Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: ¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía.
Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.4 Ya sé lo que haré para que, cuando se me quite la mayordomía, me reciban en sus casas.5 Y llamando a cada uno de los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? 6 Y él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate enseguida y escribe cincuenta.7 Después dijo a otro: ¿Y tú, cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo.
Y él le dijo: Toma tu cuenta y escribe ochenta.
- 8 Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho sagazmente, porque los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los de luz.
- 9 Y yo os digo: Haceos amigos mediante riquezas de maldad, para que cuando os falten, os reciban en las moradas eternas.
- 10 El que es en lo muy poco, también en lo mucho es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo mucho es injusto.
- 11 Pues si en las malas riquezas no fuisteis fieles, ¿quién os verdadero?
- 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
13 Ningún siervo puede servir a dos, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran y se burlaban de él.15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; pero Dios vuestros, pues lo que los hombres tienen por, delante de Dios es,16 ley y los profetas fueron hasta Juan.
- 17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que caiga una sola de la,
- 18 Todo el que a su esposa y se casa con otra comete adulterio; y el que se casa con la repudiada del marido comete adulterio.
- 19 Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez.
- 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,
- 21 y deseaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; aun los perros venían y le lamían las llagas.
- 22 Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de ; y murió también el rico y fue sepultado.
- 23 Y en el alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
- 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.
- 25 Y le dijo Abraham: Hijo, acuérdate de que tus bienes en tu vida, y Lázaro, por su parte, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú eres atormentado.
- 26 Y además de todo esto, hay un gran entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá.
- 27 Entonces dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
- 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
- 29 Y Abraham le dijo: A y a los profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!
- 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno va a ellos de entre los, se arrepentirán.
- 31 Pero Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.
¿Qué nos dice la Biblia en Romanos 12 16?
Romanos 12
- 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro razonable.
- 2 Y no os adaptéis a este, sino transformaos por medio de la de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
- 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.
- 4 Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
- 5 así nosotros, siendo muchos, somos solo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
- 6 De manera que, teniendo diferentes, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
- 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
- 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, hágalo con sencillez; el que preside, con diligencia; el que hace misericordia, con alegría.
- 9 El amor sea sin fingimiento; aborreced, allegaos a lo bueno;
- 10 amaos los unos a los otros con fraternal, prefiriéndoos con honra los unos a los otros;
- 11 en lo que requiere diligencia, no perezosos; en espíritu, sirviendo al Señor;
- 12 gozosos en la esperanza; en la ; constantes en la oración;
- 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
- 14 Bendecid a los que os ; bendecid, y no maldigáis.
- 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
- 17 paguéis a nadie mal por mal; procurad bueno delante de todos los hombres.
- 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, paz con todos los hombres.
- 19 os venguéis vosotros mismos, amados míos; sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
- 20 Así que, si tu tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; porque haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
- 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.