Religión Que No Trabaja Los Sábados?

El cristianismo adventista, el respeto (II #Quotidiàiextraordinari) La Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona organiza la segunda edición del ciclo, ya consolidado, “Cotidiana y extraordinaria: la comida en las tradiciones religiosas”, durante los meses de noviembre y diciembre.

  1. Este ciclo es la continuación del que comenzó el año pasado, y tiene como eje transversal la alimentación y la relación con la comida de las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona.
  2. Es una manera dinámica de conocer las diferentes creencias, mientras se profundiza en un tema que, de un modo u otro, nos afecta a todos y todas: qué comemos y cómo comemos.

La línea conductora del ciclo es la relación entre la espiritualidad y las prácticas alimentarias. El ciclo, comisariado por Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, empezó con una conferencia en línea, “El ayuno en las tradiciones religiosas”, a cargo de Halil Bárcena, y sigue con cinco entrevistas en vídeo de testimonios invitados que muestran su experiencia personal respecto a los alimentos y las creencias.

  • Debido a la situación sanitaria excepcional, el ciclo se adapta a la nueva normativa de seguridad.
  • Este año no se podrán hacer las catas que se ofrecieron el año pasado, pero los y las protagonistas de los vídeos nos las harán vivir (puedes ver un vídeo resumen de la edición del 2019 ).
  • El budismo zen, el judaísmo, el adventismo, el cristianismo ortodoxo y el islam son las confesiones protagonistas.

Además de captar nuestra atención y enseñarnos, nos hablarán de la vinculación del alimento con su tradición religiosa, y nos mostrarán algunas recetas y manjares. La Iglesia adventista del séptimo día La Iglesia adventista del séptimo día es una iglesia cristiana protestante a la que pertenecen actualmente unos 18 millones de personas en el mundo *.

  • Surgió en los Estados Unidos como consecuencia de las predicaciones de William Miller (1782-1849), que predijo la segunda llegada de Cristo,
  • La palabra adviento, de hecho, hace referencia a esta llegada del Señor.
  • La referencia al séptimo día quiere subrayar un elemento distintivo, que es la estricta observancia del sábado como día dedicado al Señor.

Las personas adventistas, pues, siguen la Biblia como revelación literal de Dios. La esperanza en la inminencia de la parusía (retorno triunfante de Jesús) y la inmortalidad selectiva (de aquellos a quienes Jesús escoge por sus méritos) son algunas de las creencias más importantes de los adventistas.

La Iglesia adventista se constituyó como tal en un congreso celebrado en el año 1863 y en su consolidación tuvo un papel clave la figura de Hellen White (1827-1915). En primer lugar, porque la prolífica obra escrita de Hellen White tiene un valor muy especial para la Iglesia adventista y se considera que sus textos ayudan a comprender e interpretar adecuadamente la Biblia.

Por otra parte, por su labor en la estructuración de la iglesia. White empezó a desarrollar, también, toda una línea de trabajo que se convirtió en característica de los adventistas: las terapias de salud y la creación del Instituto para la Reforma Sanitaria, el primero de una serie de reconocidos hospitales.

Las iglesias adventistas se han caracterizado por su intervención en los ámbitos de la salud y la educación, Desde el principio, la Iglesia adventista ha puesto mucho énfasis en la mejora de la salud y el bienestar de las personas. A escala mundial, el adventismo ha creado una extensa red de hospitales y ha desarrollado todo un programa de reforma sanitaria centrado, entre otros aspectos, en la dietética.

El estilo de vida de las personas adventistas está basado en el descanso, el ejercicio físico, la luz solar, el aire puro, la nutrición equilibrada, la templanza y la esperanza en Dios, La Iglesia adventista del séptimo día en Cataluña y Barcelona En Cataluña, la presencia adventista es tan antigua como la de los primeros protestantes.

En el año 1903 llegaron al puerto de Barcelona tres jóvenes misioneros norteamericanos, Se instalaron en Sabadell, en la carretera de Barcelona, donde fundaron una escuela. Poco tiempo después ya se había formado un grupo de personas fieles que, más adelante, se extendió por otros lugares de la península.

El número de adventistas aumentó de manera más o menos estable hasta el estallido de la Guerra Civil Española, en el año 1936, que supuso la disgregación de la comunidad y forzó un nuevo inicio. Las personas adventistas pudieron superar las duras restricciones en materia de libertad de culto y religión que impuso la dictadura franquista.

  1. En Cataluña subsistió solo un grupo, en Barcelona, del que han surgido casi todas las iglesias en territorio catalán.
  2. Actualmente, hay iglesias adventistas del séptimo día por toda Cataluña, vinculadas al Consejo Adventista de Cataluña, que las representa.
  3. Puedes ver las iglesias de esta tradición religiosa en Barcelona,

Entrevista «El cristianismo adventista, el respeto» Sandra Patrone de Posse, argentina de nacimiento, es especialista en comida saludable y tiene un máster en salud pública. Muy activa en la Iglesia adventista del séptimo día, es directora del ministerio de salud de la unión española de esta iglesia,

En el 2018 abrió en Sabadell el Beagle, el primer restaurante 100 % vegano de Sabadell. Combina este trabajo con la impartición de cursos sobre alimentación saludable y vegetariana. En la entrevista podrás descubrir el nacimiento de esta confesión, la vinculación tan firme con el tema de la alimentación, la educación en la comida y la espiritualidad, la historia de John Harvey Kellogg (creador de los cereales Kellogg’s y fundador de Battle Creek Sanitorium), etcétera.

Para experimentar los olores y los sabores de la relación entre el cristianismo adventista y la comida, encontrarás la receta de patatas rellenas de setas con queso vegano y salsa de zanahoria y almendras en el documento adjunto. * : El cristianismo adventista, el respeto (II #Quotidiàiextraordinari)
Ver respuesta completa

¿Cuál es la creencia de los adventistas?

Un Documento breve sobre lo que Creen los Adventistas del Séptimo Día. – Como iglesia cristiana, los Adventistas del Séptimo Día son una comunidad de fe arraigada en sus creencias descritas por las Sagradas Escrituras. Como iglesia cristiana, los Adventistas del Séptimo Día son una comunidad de fe arraigada en sus creencias descritas por las Sagradas Escrituras.

  1. Los Adventistas describen estas crrencias de la siguiente manera: El mayor deseo de Dios es que usted vea un cuadro claro de su carácter.
  2. Cuando usted lo vea claramente, encontrará que su amor es irresistible.
  3. Para muchos “ver a Dios claramente” requierre que vean el rostro de Dios.
  4. Sin embargo, su apariencia no es el asunto.

Lo más importante es ver y entender su carácter. Tanto más claro entendemos a Dios, tanto más encontraremos que su amor es irresistible. A medida que empezamos a sentir su amor, nuestras propias vidas empezarán a tener más sentido. Dios revela su carácter más claramente en tres grandes eventos.

El primero es su creación del hombre y la mujer-y el darles libre albedrío. ¡Él creó a los seres humanos con la capacidad de escoger amarle u odiarle! La muerte de Jesucristo, el Unigénito del Padre, sobre la cruz como nuestro sustituto, es el segundo grande evento. En ese acto él sufrió el castigo que nosotros merecemos por nuestras odiosas elecciones hacia Dios y sus caminos.

La muerte de Jesús garantiza el perdón por esas elecciones y nos permite estar con él por la eternidad. El tercer evento confirma los primeros dos y llena cada corazón de esperanza: ¡La tumba de Cristo está vacía! ¡Él vive, vive para llenarnos con su amor! Juan, el discípulo de Jesús escribió que si cada uno escribía todas las historias que sabe de Jesús, éstas no cabrían en el mundo entero.

Nuestro conocimiento de Dios nos ayuda a entender su amor, carácter y gracia. Experimentando ese amor da inicio a una aventura de toda la vida en crecimiento y servicio. Este conocimiento y experiencia le da poder a nuestra misión para decirle al mundo sobre su amor y su ofrecimiento de salvación. La Escritura es un mapa del camino.

La Biblia es la voz de Dios, declarándole a usted hoy su amor en forma personal. La Biblia habla de las directrices del Creador hacia nosotros, como un mapa detallado del camino que muestra claramente la salida hacia el cielo. Un manual del propietario es también vida abundante para una vida preparada a ser vivida en lo mejor de la libertad.

  1. Algunas veces su voz habla por medio de historias como las de David y Goliath, Ruth y Booz, la pequeña sierva de Naamán, Cristo en la cruz, y Pedro, el pescador, aprendiendo a cómo apasentar rebaños.
  2. Algunas de estas historias nos ayudan a cómo manejar las dificultades que enfrentamos cada día.
  3. Otras nos colman de esperanza y paz.
You might be interested:  Personajes De La Biblia Que Pusieron A Dios En Primer Lugar?

Cada una de ellas es como una carta personal de Dios a usted. Porciones de la Escritura son instrucciones y leyes directas de Dios, como los Diez Mandamientos registrados en en Éxodos 20. Estos nos hablan más acerca de Dios y sus expectaciones para nosotros.

  • Cuando se le pidió a Jesús que sintetizara esos mandamientos, él enfocó la forma cómo el amor de Dios afecta la manera en que vivimos.
  • Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con toda tu alma”, dijo él, “y a tu prójimo como a ti mismo”.
  • En otras páginas, la Biblia da el consejo práctico de Dios y valor por medio de parábolas, listas, promesas y advertencias.

Sorprendentemente, aunque diversos escritores a través de miles de años escribieron la Biblia, cada página describe el mismo Dios de formas que nosotros podemos entender y aplicar a nuestra vida hoy. Este libro es siempre su voz hablando personalmente a cualquiera que está dispuesto a leer y a escuchar.

  1. Dios nos ama aún cuando nosotros escogemos rechazar su amor.
  2. En esas ocasiones él permite que nos desviemos en la vida de nuestras propias elecciones.
  3. Sin embargo, él está allí aún, siempre listo para rescatarnos del resultado de nuestras decisiones.
  4. Jesús es el único que nunca cambia en un universo que siempre está cambiando.

Jesús es Creador, Sustentador, Salvador, Amigo, Hijo de Dios y Dios mismo. Todo en este mundo está cambiando siempre, incluso nuestros deseos, intereses, habilidades, y la forma del cuerpo. ¿Pero Jesús? Él es constante. Es siempre el mismo. Ciertamente, él nos sorprende constantemente y toca nuestras vidas en millares de nuevas y diversas formas, pero su carácter es incambiable.

  • Él es el Hijo de Dios, el Creador, nuestro Salvador, y Amigo.
  • Jesús ha prometido ser todo esto y más, para cada uno de nosotros.
  • Podemos confiar en sus promesas por que él es Dios.
  • Las palabras de Colosences expresan, “En él todas las cosas subsisten” (1:17, VNI); esto incluye todo en nuestra vida.
  • Él nos mantiene unidos cuando el enemigo trata de separarnos.

Los Adventistas del Séptimo Día creen que Jesús es una de las tres personas de la Trinidad, quien costituye nuestro único Dios. La Biblia describe a Jesús, al Padre, y al Espíritu Santo como cada uno dedicado a nuestro crecimiento como cristianos y a nuestra salvación como sus hijos.

Ellos hicieron posible la salvación cuando Jesús vino a Belén como un niño humano. Él vivió una vida perfectamente de acuerdo con la voluntad de Dios y luego murió inocentemente por todos nuestros pecados. Fue colocado en una tumba prestada, pero volvió a la vida al tercer día. Ahora él está en el cielo intercediendo por nosotros ante el Padre, en preparación para nuestra liberación del pecado y de la muerte.

Cuando todo puede estarse derrumbando, cuando usted se siente completamente solo en el universo, Jesús está ahí mismo en el centro de todo ello, ofreciendo paz personal y esperanza. Permítale a él en su vida. Él, inmediatamente empieza a “remodelar” quién eres y cómo vives.

  • De hecho, Jesús, está ocupado transformando a sus seguidores en representantes acertados del carácter de Dios.
  • Mire a Jesús, y estará mirando el rostro comprensivo y amante de Dios.
  • ¡La visión de Dios para usted es vida, de la manera como él la vive! Dios le ama y desea darle la calidad de vida más elevada inimaginable.

¡No, no una existencia de segundo rango en alguna parte sobre la tierra, sino la calidad de vida más alta inimaginable, aquí y en la eternidad con él! Eso es lo que Dios desea que tengamos. ¡Lo mejor! Esta es la razón por la cual él proporciona familias de la iglesia donde podamos pertenecer.

  • Esta es la razón por la cual da a cada uno de nosotros los dones especiales y los talentos, para que podamos vivir la vida a plenitud.
  • Asombrosamente, esta es la razón por la cual él se preocupa por lo que usted hace, cuando lo hace, y cómo de relaciona con él.
  • Dios no quiere que nada se interponga entre nuestra amistad con él.

Especialmente no desea que nos involucremos en nada que nos perjudique y nos haga daño. El es como un padre amoroso o un buen hermano mayor. Es alguien que le ama tanto que constantemente le busca. Cuando Dios le diseñó, él incluyó talentos y habilidades especiales que le ayudarán a convertirse en un individuo particularmente valioso.

Éstas pueden ser sus habilidades para enseñar, su amor para los demás, o sus habilidades para dirigir. No obstante, cualesquiera dones especiales que ha recibido, Dios también ha proporcionado todo poder y sabiduría necesarios para que pueda utilizarlos bien. A propósito, la manera como Dios se siente respecto a la muerte es parte de la vida de calidad que él ofrece.

Para los seguidores de Cristo, la muerte no les es de ningún miedo. Recuerde, Jesús derrotó la muerte en el calvario y nos ha librado de la muerte. Los cementerios, entonces, están llenos de seguidores de Dios que están en la pausa pacífica antes de la resurrección; Sí, están muertos, pero esa muerte no tiene ningún poder sobre el futuro de ellos.

¡Jesús viene a llevarlos (y a los de nosotros que estemos vivos todavía). ¡A CASA! La muerte es casi como una promesa invernal de la primavera. ¡La fe adventista del séptimo día hoy, y en el futuro, viene de mirar esta vida “desbordando” con esperanza! Porque el amor es el aspecto clave de su carácter, Dios también se encuentra profundamente agradecido.

Aún antes de que, incluso, acabemos de decir gracias, él está ocupado enviando más bendiciones. En el corazón de Dios hay un lugar que usted puede sentir como hogar. Dios le ama, y desea pasar tiempo con usted personalmente, uno a uno, como dos amigos cercanos.

Porque usted y Dios son amigos, ustedes pasarán tiempo juntos como lo hacen los amigos. Cada mañana usted compartirá un ¡hola! y un abrazo, y discutirán cómo los dos pueden pasar los sucesos del día juntos. A través del día usted hablará con él sobre cómo usted se siente. Se reirá con él de cosas divertidas, se afligirá con él por la tristeza y el dolor.

Es agradable ser amigo de Dios, capaz de acurrucarse holgadamente en la seguridad de su relación. Usted puede confiar en él siempre de que lo tratará bien, porque él le ama. El séptimo día (sábado) es una parte especial adicional de la relación. La Biblia, de Génesis a Apocalipsis, describe el séptimo día como el tiempo que Dios separó para una relación centrada con su pueblo.

Dios ha llamado ese día, “Sábado”; y nos ha pedido que lo pasemos con él. “Acordarte haz del día de reposo”, dice, “para santificarlo”. ¡El sábado entero es un día para profundizar nuestra amistad con el Creador del universo! Un día en que estamos juntos, Jesús con nosotros y nosotros con Jesús. Hay otra gran verdad acerca de nuestra amistad con Dios.

You might be interested:  Mateo 16 18 Biblia Catolica?

No termina en el sepulcro, porque Dios está planeando un regreso al hogar mejor que cualquier cosa que nosotros podemos soñar. ¡Un retorno al hogar lleno de ángeles, de trompetas, de Jesús y de resurrecciones! Él ha prometido a sus seguidores, a los que han aceptado su ofrecimiento de amor transformador de vidas, de esta tierra a su hogar, un lugar que él llama cielo.

  • ¡Un lugar en donde nuestra amistad puede continuar creciendo por siempre, sin fin, con alegría! *Dios mantiene un álbum y su foto está en él.
  • Dios le ama y tiene un plan para su vida.
  • El amor de Dios trata de usted personalmente.
  • Dios le hizo y tiene un plan muy especial para su vida.
  • Es un plan que le llenará de esperanza, de amor, de paz, y de acción.

De hecho, cuando Cristo pagó la pena por el pecado en la cruz, le dio el derecho de reclamarle como suyo. Consecuentemente, usted puede experimentar su amor e invaluable salvación, libre y del todo ilimitados. A propósito, los fotografías de cada uno llenan ese álbum: Nepaleses, bracileños, nigerinos, yupiques, alemanes, gente de cada nación, cultura, fondo, género, color del pelo, y tamaño del pie.

  1. ¡A la vista de Dios, todos son “¡hijos del Rey!” por igual.
  2. ¿Salvación? Dios limpia totalmente todos nuestros pecados y los substituye por su generosidad.
  3. No tenemos que ser “buenos” para que él nos acepte.
  4. Sin embargo, debemos aceptar su promesa y permitir que él limpie completamente todo lo que el enemigo ha dejado en nosotros.

Entonces comenzamos a experimentar el poder transformador de su amor. Es como una enorme guerra: un lado que nos empuja hacia placeres vacíos y destrucción, y Dios urgiéndonos a que aceptemos su ofrecimiento de paz y propósito. Recuerde, Jesús ya ha ganado la guerra.

  1. ¡Él es victorioso! Celebramos su victoria en nuestras vidas en que participamos en la cena del Señor.
  2. Esta cena incluye tres símbolos: * Lavamiento de pies (que simboliza nuestra comisión para amar a otros como Jesús nos ama), * Pan (“El pan es mi carne”, dijo Jesús, “el cual os daré para la vida del mundo, ” Juan 6:51, NIV), y * Jugo de la uva ( “Cualquiera que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna”.

Juan 6:54, NIV) Para ayudarnos a entender cómo Dios puede transformarnos en sus hijos, Jesús modeló el proceso del bautismo para nosotros. El bautismo simbolizó morir al yo y revivir en Jesús. Los adventistas del Séptimo Día practican el bautismo por inmersión completo porque al ser sepultados completamente debajo del agua simbolizamos que la gracia de Dios nos llena completamente de su nueva vida para el futuro.

  1. Por medio del bautismo nacemos, en verdad, otra vez en Jesús.
  2. Vida eterna, paz, propósito, perdón, gracia transformadora, esperanza: todo lo que él promete es nuestro, porque él lo ofrece y ha demostrado que podemos confiar en que actúa exactamente como promete.
  3. Acepte sus dones, y usted llega a formar parte activa de su familia, y él, alegremente llega a ser parte de la suya.

Los Adventistas del Séptimo Día aceptan la Biblia como su único credo y sostienen ciertas creencias fundamentales como las enseñanzas de la Sagradas Escrituras. Estas creencias, según lo establecido aquí, constituyen la comprensión y expresión de la iglesia de la enseñanza de la Escritura.
Ver respuesta completa

¿Qué religión no trabaja los domingos?

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos comúnmente como “mormones”, el domingo es un día sagrado, un día en el que se reúnen como congregación durante tres horas para aprender de Jesucristo, de sus escrituras y enseñanzas.

  1. Así nos comenta Anais Rojas de Bratini, miembro de la Iglesia residente en la zona de Santo Domingo Este.
  2. Nosotros creemos en la escritura de la Biblia que se encuentra en Génesis 2:2-3, que dice: “Y en el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho y descansó el día séptimo de toda su obra que había hecho.

Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él había descansado de toda la obra que Dios había creado y hecho”, por eso guardamos el Día de Reposo, que es el domingo”, nos dice Anais. ¿Cómo inicia el denominado Día de Reposo? Los encuentros mormones en sus centros de reuniones varían en horarios según el país y las regiones, nos comenta Anais.

Sin embargo, la enseñanza es la misma en cualquier parte del mundo. Es así como la reunión sacramental, es el tiempo más importante para ellos, pues en ella se ofrece la Santa Cena (semejante a la comunión) a los miembros de la Iglesia. Se trata del agua y el pan que representan la sangre y el cuerpo de Cristo.

Al participar de ella, los mormones creen en la renovación de las promesas que hicieron a Dios en el bautismo. El programa de las reuniones sacramentales contempla música, discursos, testimonios y oraciones. Los jóvenes entre 12 a 17 años asisten a las clases de la Escuela Dominical, clases en las que aprenden sobre los principios básicos doctrinales.

La Escuela Dominical se divide en dos organizaciones: Hombres Jóvenes y Mujeres Jóvenes; la primera, prepara a los jóvenes para sus futuras obligaciones con su familia, en su vida personal y en la comunidad; y la segunda, ayuda a las adolescentes a edificar su testimonio de Jesucristo y a aprender habilidades que las preparen para sus futuras funciones como mujeres en la Iglesia y como miembros que aportan a la sociedad.

Mientras que los jóvenes entre 18 a 30 años se reúnen en la organización de Jóvenes Adultos Solteros, donde además de aprender sobre los libros canónicos, se les enseña la importancia del matrimonio y la familia. Los más pequeños, los niños, entre 18 meses y 11 años, se reúnen en la Primaria, una organización diseñada para complementar la enseñanza religiosa que imparten los padres en el hogar.

Los niños se reúnen durante los servicios de adoración cada domingo para hablar de la doctrina de Iglesia, participar en actividades de aprendizaje y cantar. Según las edades, la primaria de divide en: Guardería (niños de 18 meses a dos años), Rayitos de Sol, (de 3 a 4 años), HLJ (De 4 a 7 años) y Valientes (de 8 a 11 años).

Las mujeres de 18 años en adelante se reúnen en la Sociedad de Socorro. Organización que tiene el propósito de brindar apoyo en las necesidades temporales y espirituales de todas las mujeres de la Iglesia, así como de las personas que estén necesitadas.

La Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una de las organizaciones de mujeres más grandes del mundo; Mientras que los hombres asisten a la reunión del sacerdocio, donde reciben directrices basadas en las revelaciones modernas de los profetas para fortalecer a sus familias y proveer para estas.

Además, se les enseña a valorar el matrimonio y se les insta a acercarse más a Dios y a fortalecer su fe. ¿Qué pasa con el resto del día? Una vez concluida la reunión dominical, los mormones tratan de continuar el resto del día haciendo cosas que les acerque a Dios.

“Por eso aprovechamos para prestar servicio a través de visitar a un vecino enfermo, pasar tiempo con la familia, estudiar sobre la vida de Jesucristo lo que nosotros buscamos es darle la importancia y la reverencia que requiere este día porque ha sido un mandamiento de Dios”, concluye Anais. Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione.

Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo,
Ver respuesta completa

You might be interested:  La Biblia Y El Halloween?

¿Qué hace la Iglesia Adventista?

Los adventistas creen en una vida de consagración a Dios en el aspecto físico, psicológico, emocional y espiritual.
Ver respuesta completa

¿Qué religión no trabaja los viernes?

Religión y trabajo (II): el caso de la trabajadora adventista y su descanso semanal – La Sentencia del Tribunal Constitucional 19/1985, de 13 de febrero, enjuicia el caso de una trabajadora que prestaba servicios en una empresa desde 1971. En el año 1984 fue bautizada según el rito de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, convirtiéndose desde esta fecha en miembro practicante de la misma.

Puesto que esta confesión religiosa impone a sus fieles la prohibición de actividad laboral desde la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado de cada semana, la trabajadora solicitó un cambio de turno a la empresa o una ausencia con pérdida de salario con compensación en otras horas.

La empresa no aceptó la propuesta y la trabajadora se ausentó de su puesto de trabajo y, por lo tanto, fue despedida, Tras pasar por instancias judiciales menores el asunto llegó finalmente al Tribunal Constitucional. La resolución judicial desestima el recurso de la trabajadora, es decir, no le otorga la razón a ella.

Los argumentos del Tribunal los resume bien el jurista Rossell Granados (2008: 111): «del derecho a la libertad religiosa del trabajador no nace deber alguno para el empresario de conciliar la organización del trabajo con las prácticas religiosas y es al mismo tiempo inaceptable, en aras al principio de seguridad jurídica, que un cambio en las creencias religiosas del empleado provoque obligatoriamente la modificación de las condiciones suscritas en un contrato.

De esta forma el empresario no tiene la obligación de realizar una acomodación de la organización de su empresa a las creencias religiosas del trabajador, Dependerá de la buena voluntad del mismo que el trabajador vea respetadas sus creencias». Siete años después de la mencionada sentencia aparece la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España,

En su artículo 12.1 se establece que «el descanso laboral semanal, para los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y de otras Iglesias evangélicas, pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, cuyo día de precepto sea el sábado, podrá comprender, siempre que medie acuerdo entre las partes, la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustítución del que establece el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores como regla general».

Recuerdo que lo estipulado en el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores es que los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido que, como regla general comprenderá a la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

Asimismo, el día de descanso semanal puede variar si así lo establece el convenio colectivo aplicable o si trabajador y empresario lo pactan en el contrato de trabajo, La doctrina constitucional y la normativa citada nos hacen pensar que, en caso de desacuerdos en este tema, en la práctica será la empresa la que tendrá la última palabra,

Esta doctrina ha sido criticada por prestigiosos juristas expertos en temas religiosos y constitucionales (Valdés Dal-Ré, Rossell Granados), pues entienden que en este tipo de controversias no estamos ante conflictos basados en cláusulas contractuales (como sería el horario de trabajo) sino que estamos ante un conflicto entre un derecho fundamental a la libertad religiosa ( artículo 16.1 de la Constitución ) y un derecho del empresario a organizar libremente su empresa ( artículo 38 de la Constitución ),
Ver respuesta completa

¿Quién nos quito el Shabat?

El 7 de marzo del año 321, el emperador Constantino I impuso el reposo obligatorio en el “día del Sol”. El nombre “domingo” proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), porque era cuando los cristianos celebraban la Resurrección de Jesús, Pero en los albores del cristianismo se consideraba la primera jornada de la semana y no la séptima: el día bíblico de descanso seguía siendo el sábado, igual que para los judíos.

  • Según el Nuevo Testamento, los apóstoles se reunían los domingos para la partición del pan, pero ello no significaba que el sabbat (que en hebreo significa precisamente “descanso”) hubiera perdido su lugar como día de reposo obligado.
  • Por otra parte, en la Antigua Roma llamaban a este día dies Solis (día del Sol: de ahí el Sunday inglés o el Sonntag alemán), pues estaba dedicado a la divinidad pagana denominada Sol Invictus, muy importante en el culto imperial.

Y fue justamente un emperador romano, Constantino I el Grande, quien fusionó ambas tradiciones en una sola. Así, el mismo César que había legalizado la religión cristiana por el Edicto de Milán en el año 313 –y que más tarde fundaría Constantinopla como capital romana de Oriente y sería santificado– decretó el 7 de marzo de 321 que el todavía llamado dies Solis sería observado como de asueto civil obligatorio.

  1. No obstante, la confirmación “oficial” de este cambio por parte de la Iglesia católica tardaría en llegar más de mil años.
  2. Fue en el Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI: “Complace a la Iglesia de Dios que la celebración religiosa del día sabbat se debe transferir al día del Señor: el domingo”.

A consecuencia de ello, en casi todos los países de tradición cristiana quedaron prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Se hacían excepciones en casos de trabajos urgentes o para ciertas corporaciones gremiales. Finalmente, tras la Revolución Francesa (1789), el descanso del domingo fue asimilado en el derecho laboral y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.
Ver respuesta completa

¿Cómo saludar a un testigo de Jehová en su cumpleaños?

1- La Biblia no menciona ningún cumpleaños celebrado por un cristiano. Por que eres muy especial para mi, en tu cumpleaños elevo una plegaria pidiendole al señor que te conceda, hoy y siempre muchos motivos para sonreir, frases de cumpleanos para testigos de jehova que disfrutar y seres queridos con quienes compartir.
Ver respuesta completa

¿Cómo son los Sabaticos?

¿Qué es un permiso sabático o una excedencia? – Un permiso sabático o una excedencia es un periodo prolongado de permiso no remunerado, tradicionalmente disfrutado para estudiar o viajar. Es habitual en las grandes organizaciones y en algunas instituciones educativas, y suele concederse tras un periodo determinado de empleo, por ejemplo, después de siete años.

Históricamente, los permisos de excedencia eran de un año (año sabático), pero en realidad pueden tener cualquier duración. Las excedencias pueden tener cualquier finalidad, pero los empleadores suelen utilizarlos como una forma de recompensar a los empleados por sus largos años de servicio, para darles un respiro y que prueben nuevas experiencias.

Esas nuevas experiencias pueden ser valiosas para despertar pensamientos creativos, aportar nuevas técnicas de gestión y añadir una nueva perspectiva. En general, no hay ninguna norma sobre lo que los empleados deben hacer con su excedencia, pero algunos ejemplos pueden ser:

Viajar Realizar un voluntariado Estudiar Desconectar de las redes Investigar un proyecto que le apasione Escribir una novela

La política de permisos sabáticos varía según cada organización: algunos son remunerados, otros no. La mayoría de las organizaciones exigen que los empleados se mantengan en contacto durante su periodo de ausencia, de forma similar a lo que ocurre con los empleados durante la baja por paternidad o maternidad.
Ver respuesta completa