1:38). Un profeta es también un testigo especial de Cristo que testifica de Su divinidad y enseña Su evangelio. Un profeta enseña la verdad e interpreta la palabra de Dios; llama a los que no son justos al arrepentimiento y recibe revelaciones y dirección del Señor para nuestro beneficio.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué significa ser profeta en la Biblia?
El profeta bíblico es, como hemos dicho, un hombre inspirado, que recibe una palabra de Dios para transmitirla al pueblo y a sus dirigentes respecto a una cuestión que siempre tiene que ver con la justicia social y la fidelidad a Dios (ambas cosas son inseparables).
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las características de un profeta?
Tenían poderes sobrenaturales. Tenían visiones. Estaban en contra de las injusticias. Tenían mucha fe.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los profetas de Dios?
Los profetas en la América colonial – En la Biblia latina, los llamados libros proféticos cubren dos tipos de profetas: los mayores —Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel— y los doce menores, además de los libros de Lamentaciones y Baruc. La línea común a estos textos es precisamente lo que le proporciona el nombre, el profetismo.
- En las tradiciones religiosas del mundo antiguo, la actividad profética era muy conocida y se llevaba a cabo por diversos medios y «mancias».
- A veces se empleaban sustancias y diferentes recursos, naturales y artificiales, para lograr el éxtasis profético.
- El judaísmo incorporó estos elementos en su tradición escrita, muchos bajo la influencia de los imperios vecinos, de modo que los profetas están activos y presentes desde los tiempos de la monarquía (cerca del 925 a.C.), pero adquirieron importancia especialmente después del exilio en Babilonia (587 a.C.).
El material profético está íntimamente relacionado con la esencia evolutiva de la religión judía, pues incorpora la promesa de un salvador, el retorno a la tierra prometida (que se perdió con el exilio en Babilonia) y el restablecimiento de la alianza.
Los temas proféticos cambian de acuerdo con las épocas y los problemas políticos de Israel: la prédica de quienes vivieron en los reinos del norte o el sur (antes del 729 a.C.) es diferente a los que viven del exilio, De cualquier manera, el profeta israelita es un hombre en comunicación con Dios que revela las promesas.
El Barroco volvió sobre ellos con cierta insistencia. Mapa 1. Los profetas en proporción a las pinturas del Antiguo Testamento La cultura visual americana tuvo presente estos temas relacionados con los profetas, lo que puede apreciarse en la gráfica del Antiguo Testamento, que muestra que las pinturas asociadas a este tema son cerca de 26 % de las representaciones del Antiguo Testamento.
Con excepción de Chile y Venezuela, el tema está presente en los demás territorios que usualmente desarrollaron pintura y discurso visual. Incluso en los territorios anglosajones se encuentran algunas representaciones de los profetas. De hecho se conocen algunas series en Quito, Perú y Brasil, donde este recurso parece ser más empleado.
Por supuesto, son más abundantes las pinturas de los profetas mayores, especialmente Daniel, Isaías y Jeremías, cuyas profecías fueron recogidas con más evidencia en el Nuevo Testamento. Los que aparecen en menos pinturas son los profetas menores. Es importante hacer notar que en Quito, Río de la Plata y el Perú colonial este es el tema bíblico que tiene mayor cantidad de imágenes (mapa 1), muchas de ellas siguiendo modelos similares.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la función de un profeta?
Los profetas son los representantes de Dios en la tierra –
¿Qué poderes y dones posee un profeta?
“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” ( Amós 3:7 ). Muchas personas viven en la obscuridad, inseguras con respecto a la voluntad de Dios. Creen que los cielos están cerrados y que la gente debe enfrentar sola los peligros del mundo.
¡Cuán afortunados somos los Santos de los Últimos Días! Nosotros sabemos que Dios se comunica con la Iglesia por medio de Su profeta. Con un corazón agradecido, los Santos cantan por todo el mundo: “Te damos, Señor, nuestras gracias que mandas de nuevo venir profetas con tu Evangelio, guiándonos cómo vivir” ( Himnos, Nº 10).
Un profeta es un hombre llamado por Dios para ser Su representante en la tierra. Cuando un profeta habla en nombre de Dios, es como si Dios mismo estuviera hablando (véase D. y C.1:38 ). Un profeta es también un testigo especial de Cristo que testifica de Su divinidad y enseña Su evangelio.
Un profeta enseña la verdad e interpreta la palabra de Dios; llama a los que no son justos al arrepentimiento y recibe revelaciones y dirección del Señor para nuestro beneficio. Él puede ver el futuro y predecir lo que va a acontecer con el fin de poner al mundo sobre aviso. Un profeta puede proceder de varios estilos de vida.
Puede ser joven o anciano, con una gran educación académica o no instruido; puede ser granjero, abogado o maestro. Los profetas de la antigüedad utilizaban túnicas y llevaban un bastón. Los profetas modernos visten traje (terno) y llevan portafolio. ¿Qué es entonces lo que determina que alguien es un verdadero profeta? Un profeta verdadero siempre es elegido por Dios y llamado por medio de la autoridad correspondiente del sacerdocio (véase Artículos de Fe 1:5 ).
Ver respuesta completa
¿Qué significa profeta y qué hace el profeta?
Véase también Presidente ; Profecía, profetizar ; Revelación ; Vidente
Persona llamada por Dios para que hable en Su nombre. En calidad de mensajero de Dios, el profeta recibe mandamientos, profecías y revelaciones de Él. La responsabilidad del profeta consiste en hacer conocer a la humanidad la voluntad y la verdadera naturaleza de Dios, y demostrar el significado que tienen Sus tratos con ellos.
- El profeta denuncia el pecado y predice sus consecuencias; es predicador de rectitud.
- En algunas ocasiones, puede recibir inspiración para predecir el futuro en beneficio del ser humano; no obstante, su responsabilidad primordial es la de dar testimonio de Cristo.
- El Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el profeta de Dios sobre la tierra en la actualidad.
A los miembros de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles se les sostiene como profetas, videntes y reveladores.
Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, Núm.11:29, Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, Núm.12:6, Jehová amonestó a Israel por medio de todos los profetas, 2 Rey.17:13 ( 2 Cró.36:15–16 ; Jer.7:25 ). Te di por profeta a las naciones, Jer.1:5, 7, El Señor revela su secreto a sus siervos los profetas, Amós 3:7,
Habló por boca de Sus santos profetas, Lucas 1:70 ( Hech.3:21 ). De Jesucristo dan testimonio todos los profetas, Hech.10:43, Dios puso profetas en la Iglesia, 1 Cor.12:28 ( Efe.4:11 ). La Iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, Efe.2:19–20,
El pueblo ha rechazado las palabras de los profetas, 1 Ne.3:17–18 ( 2 Ne.26:3 ). Por el Espíritu son reveladas a los profetas todas las cosas, 1 Ne.22:1–2, Cristo vino al mundo para cumplir todas las cosas que había declarado por boca de Sus santos profetas, 3 Ne.1:13 ( DyC 42:39 ).
Aquellos que no prestaren atención a las palabras de los profetas serán desarraigados, DyC 1:14, Quienes creen en las palabras de los profetas tienen vida eterna, DyC 20:26, Recibiréis la palabra del profeta como si viniera de mi propia boca, DyC 21:4–6, Las revelaciones y los mandamientos para la Iglesia se reciben únicamente por conducto de aquel que el Señor ha nombrado, DyC 43:1–7, El deber del presidente es presidir a toda la Iglesia, y ser semejante a Moisés, ser profeta, DyC 107:91–92,
Creemos en profetas, AdeF 1:6,
¿Como Dios le habla a los profetas?
Dios nos habla en forma individual, pero también nos habla de forma colectiva a través de sus profetas. En la actualidad, profetas vivientes nos siguen enseñando sobre Jesucristo. Dios quiere que superemos nuestros desafíos, que nos convirtamos en mejores personas y regresemos a vivir con Él después de esta vida.
Pero no espera que lo hagamos solos. Él nos guía por medio de la oración, las escrituras y los profetas. Un Profeta es alguien que ha sido llamado por Dios para dar guía al mundo entero. Desde Abraham y Moisés hasta los Profetas vivientes en la actualidad, Dios sigue el patrón de guiar a Sus hijos por medio de profetas.
“Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”.—Amos 3:7 Los mandamientos de Dios nunca cambian, pero el mundo en que vivimos siempre está cambiando. Los diferentes períodos de tiempo han traído consigo circunstancias nuevas y desafíos únicos.
Los profetas reciben dirección de Dios para ayudar a la gente a enfrentar los desafíos y situaciones actuales. En la Biblia, los profetas exhortaron a la gente a arrepentirse y profetizaron del nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo. Hoy, los profetas continúan testificando de Jesús. Ellos también advierten y aconsejan a la gente sobre temas importantes.
Las enseñanzas proféticas recientes abordan problemas sociales como el matrimonio y las relaciones familiares, asuntos prácticos como la educación y responsabilidad financiera, y temas espirituales que nos ayudan a superar pruebas personales y encontrar más confianza y fe.
La verdadera prueba de las palabras de un profeta es cuando las aplicamos a nuestras vidas personales. Aquellos que escuchan sus mensajes a menudo comentan “Fue como si me estuviera hablando a mí”. Dios conoce nuestras preocupaciones más profundas y nos quiere ayudar. Una de las maneras que Él ayuda a sus hijos es dando inspiración a los profetas.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es única en el mundo en la actualidad porque profetas vivientes proveen guía regular y divina de Dios. Sus mensajes están disponibles para todas las personas. El profeta actual, el Presidente Russell M.
- Nelson, junto con los doce Apóstoles, habla al mundo dos veces al año durante una serie de reuniones llamadas conferencia general.
- Las palabras del profeta y los apóstoles son transmitidas internacionalmente y se comparten en línea para que todos las disfruten.
- El Profeta y los Apóstoles son testigos de que Jesús es el Salvador, y ellos nos ayudan a seguir Su ejemplo.
Al aprender más de los profetas, entenderás que Dios aún habla con nosotros hoy en día, y que puedes seguirlo más de cerca y encontrar más felicidad al escuchar el consejo del profeta. Te invitamos a aprender más sobre la Iglesia de Jesucristo al recibir a nuestros misioneros en tu casa. Aprende acerca de la Iglesia restaurada de Jesucristo Reúnete con los misioneros
Ver respuesta completa
¿Cómo puedo yo convertirme en profeta?
Respuesta: No puedes, ya que los profetas recibian la ayuda y el poder de Dios para ver visiones, dar mandatos e incluso advertencias por las acciones del pueblo. Ahora no ya que los tiempos han cambiado y hoy en dia no podemos ser profetas Explicación:
Ver respuesta completa
¿Quién recibe a un profeta?
El que reciba a un profeta por ser profeta, recibirá la recompensa que Dios da a un profeta. Y el que reciba a un hombre bueno por ser bueno, recibirá la recompensa que Dios da a un hombre bueno.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el profeta más grande de la Biblia?
Isaías era un joven de buena familia al que le tocó vivir la difícil época de la conquista de Samaría por parte de Asur en el año 722 a. de C. Fue contemporáneo de Amós, Oseas y Miqueas, El año en que murió el rey Ozías, Dios se le apareció en el Templo y lo llamó para que fuera su Profeta.
Isaías nos lo cuenta en su libro del siguiente modo: Ví al Señor sentado en un trono grande y muy alto y sobre El, volaban serafines, que se gritaban el uno al otro: “¡Santo, santo, santo es el Señor! ¡Toda la tierra está llena de tu Gloria!”. Y entonces dije: “¡Ay de mí, voy a perecer¡ Soy un hombre con labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios impuros.
Estoy perdido, porque he visto con mis ojos a Dios, al Señor”. Entonces voló uno de los ángeles hacia mí, llevando en la mano un tizón que había tomado del altar con una tenaza. Me tocó con él la lengua, diciendo: “Tu culpa ha sido borrada, y te han sido perdonados tus pecados”. Entonces Dios me dijo: “Vete y dile a mi pueblo: ¡Oid pero no entendáis! ¡Ved, pero no conozcáis! Endurecerás los corazones de este pueblo. Haz sordos sus oídos y ciegos sus ojos, para que, viendo con sus ojos, no conozcan y, oyendo con sus oídos, nada entiendan.
De otro modo podrían tomarse mis palabras en serio y quizá se salvarían”. Y yo le pregunté al Señor: “¿Hasta cuando, Señor?” Dios me dijo: “Hasta que sus ciudades queden vacías, sin habitantes, y sus casas sin hombres, y hasta que los campos se conviertan en desierto. El Señor los llevará lejos de sus ciudades aunque quedará una pequeña semilla que será raza santa”.
(Isaías 6) Así fue como Isaías se convirtió en uno de los más grandes Profetas de Dios, anunciando al pueblo de Israel que un día el Mesías salvaría a su pueblo y le traería la Paz y la Justicia para siempre. Vivió en Jerusalén y fue consejero y asesor de los reyes Jotam, Ajaz y Ezequías,
- Obedeciendo los mandatos de Dios, advirtió a los reyes del peligro que corrían si daban culto a dioses falsos, anunciándoles la destrucción de Isrrael y el Templo de Jerusalén.
- Siendo rey Ezequías, hijo de Ajaz (722 a.C.) los asirios tomaron Samaría, llevó a sus habitantes deportados a Nínive,haciendo desaparecer el reino del Norte.
Isaías, según la tradición, murió martirizado cuando Manasés, hijo de Ezequías, subió al trono.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el último profeta del Nuevo Testamento?
La figura de Juan el Bautista: el último de los profetas y el primero de los testigos.
Ver respuesta completa
¿Cómo se clasifican los profetas?
Los profetas se dividen, de acuerdo a las circunstancias de su actividad y presencia, en ‘ profetas pre-éxílicos’, es decir, antes del Destierro (Amós, Oseas –en el Reino del Norte-; Isaías, Miqueas, Sofonías, Nahum, Habacuc y Jeremías –en el Reino del Sur); ‘ profetas exílicos’, esto es, en el Destierro (Ezequiel y el
Ver respuesta completa
¿Cómo es el don de profecía?
Política propuesta para revistas de acceso abierto – Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access )
¿Cuál es la raíz de la palabra profeta?
PROFETA – Los profetas antiguamente eran una especie de sacerdotes que interpretaban los gritos y gemidos de las pitonisas (sacerdotisas de la antigua Grecia, ver: Orculo ) y los escriban en versos, creando as las profecas. Para los musulmanes es el epteto de Mahoma.
- Epteto es un adjetivo inherente.
- Para los cristianos musulmanes y judos, los profetas son las personas que tienen un mensaje de Dios para los hombres, y por lo tanto puede contener datos del futuro.
- Los profetas desaparecen del cristianismo cuando toma cuerpo la jerarqua de la iglesia vetando la expresin individual.
– Gracias: Laura Elena La palabra profeta procede del latn eclesistico propheta, tomada del griego prophts προφήτης – “que dice con anticipo” – la voz se descompone en pro (antes), phmi (yo hablo) y el sufijo -tes (agente) ( DRAE ). – Gracias: Philippe Vicente El prefijo προ- (pro-) se asocia con la raz * per-3, que nos dio un montn de otros prefijos griegos y latinos relacionados con la idea de estar en primera posicin.
Proftico – relativo a (-ico) a anunciar lo que va ocurrir en el futuro. Profeca – cualidad (-ia) de anunciar lo que va ocurrir en el futuro. Profetisa – mujer que anuncia lo que va ocurrir en el futuro. Profetismo – tendencia (-ismo) a anunciar lo que va ocurrir en el futuro. Profetizar – hacer (-izar) profecas. Profetizador – el que hacer profecas.
Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.
Ver respuesta completa
¿Que se entiende por profecía?
1.f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras.
Ver respuesta completa
¿Que me enseñan los profetas?
Complemente las ideas que se proporcionan aquí con algunas ideas propias. Cada semana planifique diferentes maneras para: (1) dar a conocer la doctrina, (2) ayudar a que los niños la comprendan y (3) ayudarles a que la apliquen en su vida. Pregúntese: “¿Qué harán los niños para aprender y cómo puedo ayudarles a sentir el Espíritu?”,
Ver respuesta completa
¿Cómo podría realizarse la labor de un profeta en el mundo actual?
Ser profeta hoy Arquidiócesis de Cali Diciembre 07, 2014 – 12:00 a.m. Por: Arquidiócesis de Cali Desde siempre el concepto de profeta ha tenido diversas acepciones, se cree que es aquel con capacidad para adivinar el futuro, provocar desastres, hablar en nombre de otros, estar investido de un halo misterioso; en el pasaje bíblico que hoy escuchamos aparece Juan Bautista -precursor de Jesucristo, el verdadero Profeta-.Juan es una figura excepcional por el tinte y la fuerza que le da a sus palabras y por la coherencia inigualable que le imprime a su vida: encarna la máxima altura de dignidad y decoro que sella con broche de sangre al ser martirizado después de un seudojuicio, falso, amañado, injusto, pusilánime y criminal.
El proceso judicial para encarceló, y posteriormente declararlo reo de muerte se parece en mucho a algunos procesos de nuestra justicia actual y al drama de tantos hermanos nuestros, cuya vida no depende de su recto obrar, ni de Dios, autor y dueño de la misma, sino de la veleidades, pasiones, caprichos y gustos pasionales de otros.
¡cuántos mártires inocentes en nuestras cárceles y en nuestros cementerios!.El Bautista encarna la personalidad austera, adusta y madura que conmueve con su sola presencia; y con sus palabras estremece a todos sus oyentes; es la típica figura del hombre honrado, transparente y recio que no claudica antes las presiones y trapisondas de otros; con el testimonio de su vida da aval a sus palabras.Hoy muchos pretenden ser profetas con la palabrería vana de sus manidos discursos, pero sus vidas no son testimonio de aquello que dicen predicar y creer; eso solo son falsos profetas que pululan por doquier pero están muy lejos de la enorme figura que encarnó el Bautista para anunciar y proclamar al verdadero Profeta de los profetas: Jesús de Nazareth.El Bautista no se predicó a sí mismo ni suplantó a su Señor, no impuso su doctrina, solo cumplió con el encargo de ser verdadero profeta.
- Se declaró indigno de desatar siquiera las sandalias de su Señor, y no opacó con su actitud la luz esplendente de la verdadera Luz y fulgor que es Jesús de Nazareth.
- Ser profeta hoy significa encarnar y vivir la única verdad y dar testimonio de la única certeza que es Dios y del deseo de eternidad que es la gloria.
: Ser profeta hoy
Ver respuesta completa
¿Cómo puedo yo convertirme en profeta?
Respuesta: No puedes, ya que los profetas recibian la ayuda y el poder de Dios para ver visiones, dar mandatos e incluso advertencias por las acciones del pueblo. Ahora no ya que los tiempos han cambiado y hoy en dia no podemos ser profetas Explicación:
Ver respuesta completa