Que Dice La Biblia Sobre El Ayuno?

Que Dice La Biblia Sobre El Ayuno
Mateo 6:16 – Cuando ustedes ayunen, no se muestren afligidos, como los hipócritas, porque ellos demudan su rostro para mostrar a la gente que están ayunando; de cierto les digo que ya se han ganado su recompensa (Mt 6:16).
Ver respuesta completa

¿Qué dijo Dios sobre el ayuno?

Debemos ayunar con un propósito determinado – Un ayuno puede tener varios propósitos. Por medio del ayuno y de la oración, podemos vencer debilidades o encontrar solución a problemas. Algunas veces oramos y ayunamos para pedir ayuda o guía para otras personas, por ejemplo, en beneficio de un familiar que esté enfermo y que necesite una bendición (véase Mosíah 27:22–23 ).

  • Por medio del ayuno llegamos a saber la verdad de las cosas, tal como lo hizo el profeta Alma del Libro de Mormón, quien dijo: “he ayunado y orado muchos días para poder saber estas cosas por mí mismo.
  • Y ahora sé por mí mismo que son verdaderas; porque el Señor Dios me las ha manifestado por su Santo Espíritu” ( Alma 5:46 ).

Podemos ayunar a fin de ayudar a otros a aceptar la verdad. El ayuno puede ayudar a reconfortarnos en tiempos de pesar y duelo (véase Alma 28:4–6 ). El ayuno también nos ayuda a ser humildes y a sentirnos más cerca de nuestro Padre Celestial (véase Helamán 3:35 ).

El propósito de nuestro ayuno no debe ser el de impresionar a los demás. El Señor hizo la siguiente amonestación: “Cuando ayunéis, no pongáis un semblante como los hipócritas, porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. “Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, “para no mostrar a los hombres que ayunas” ( Mateo 6:16–18 ).

Debemos estar contentos cuando ayunamos y no proclamar a los demás que lo estamos haciendo.

¿De qué manera influye en nuestro ayuno la actitud que tengamos al ayunar?

Ver respuesta completa

¿Por qué ayunar según la Biblia?

Cuando ayunamos, seguimos un ejemplo sagrado. Moisés y Elías ayunaron durante cuarenta días antes de ir ante la presencia de Dios (Éxodo 34,28, 1 Reyes 19, 8). Ana, la Profetisa, ayunó para prepararse a la venida del Mesías (Lucas 2,37). Todos querían ver a Dios y consideraban que el ayuno era un requisito previo básico.

  1. Nosotros también deseamos entrar a la presencia de Dios y por lo mismo, ayunamos.
  2. Jesús ayunó (Mateo 4, 2).
  3. Y como él no necesitaba de purificación, seguramente lo hizo para darnos un ejemplo.
  4. De hecho, asumió que todos los cristianos seguirían su ejemplo.
  5. Cuando ustedes ayunen”, dijo, “no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando”.

(Mateo 6,16). Tengan en cuenta que no dijo: “Si ayunan”, sino “cuando ayunen”. Entonces los apóstoles continuaron ayunando, mucho después de la resurrección y de la ascensión de Jesús (ver Hechos 13, 2-3 y 14,23). En los documentos cristianos más antiguos, vemos que los primeros creyentes ayunaban todos los miércoles y viernes.

  • En esos días probablemente sólo tomaban una comida, de pan y agua.
  • Los ayunos actuales no son tan exigentes.
  • La Iglesia requiere que ayunemos sólo dos días al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
  • Las normas para el ayuno son obligatorias para los católicos desde los 18 a los 59 años.
  • Y se nos permite tomar algo más que pan y agua.

Las reglas permiten tomar una comida completa, así como también dos comidas más pequeñas. Las dos comidas más pequeñas juntas no deberían ser iguales a la comida completa. Los católicos también observan ayunos menores a lo largo del año. No comemos ni bebemos nada más que agua durante una hora antes de recibir la Sagrada Comunión.

Llamamos a esto el “ayuno eucarístico”. La Biblia nos explica los beneficios espirituales específicos del ayuno. Produce humildad (Salmo 69,10). Muestra nuestr dolor por nuestros pecados (1 Samuel 7, 6). Despeja el camino hacia Dios (Daniel 9, 3). Es un medio de discernir la voluntad de Dios (Esdras 8, 21) y es un método poderoso de oración (8,23).

Es una señal de verdadera conversión (Joel 2,12). El ayuno nos ayuda a desprendernos de las cosas de este mundo. Ayunamos, no porque las cosas terrenales sean malas, sino precisamente porque son buenas. Son los dones que Dios nos da. Pero son tan buenas que a veces preferimos los dones que al Dador.

You might be interested:  Madre Espiritual En La Biblia?

Tendemos a comer y a beber hasta el punto en que nos olvidamos de Dios. San Pablo dijo que para algunas personas: “su dios es su vientre No piensan más que en las cosas de la tierra” (Fil 3, 19). No hemos de ser como esas personas. Hemos de poder disfrutar de los dones de Dios sin olvidarnos nunca del Dador.

El ayuno es una buena manera de empezar. Este año estamos ayunando más de lo habitual, inclusive que el Viernes Santo. Estamos privados de actividades que disfrutamos. Estamos confinados en casa y limitados de otras maneras. Ni siquiera podemos recibir la Sagrada Comunión.
Ver respuesta completa

¿Cómo se entrega el ayuno a Dios?

Oración de ayuno: Oh Dios, ayúdanos a alimentar a nuestras hermanas y hermanos que tienen hambre – Bread for the World Nota del editor: Hasta el final del 115º Congreso, Pan para el Mundo y sus socios estarán orando y ayunando, como parte de la campaña,, para asegurar que nuestros legisladores protejan programas vitales para las personas que luchan contra el hambre.

  1. Dios misericordioso, Acércate a mí.
  2. Acércate y ayúdame a ver que tu amor y tu misericordia vencerán cualquier desafío que tenga por delante.
  3. Oh Dios, ayúdanos a alimentar a nuestras hermanas y hermanos que tienen hambre.
  4. Concede que, como nación, podamos trabajar para acabar con el hambre e invertir en asistencia internacional de desarrollo para que a todos los hijos de Dios puedan prosperar.

Acércate al Congreso y al presidente, oh Dios. Ayúdalos a tomar decisiones sabias para que podamos cuidar a las personas necesitadas, especialmente en países que ya están sufriendo hambrunas o están al borde de la hambruna.

Acércate a nosotros, oh Dios, porque tu amor es de eternidad a eternidad y en ti encontramos paz.Amén. Da aquí para aprender más sobre el movimiento y cómo puedes involucrarte en la campaña,,

: Oración de ayuno: Oh Dios, ayúdanos a alimentar a nuestras hermanas y hermanos que tienen hambre – Bread for the World
Ver respuesta completa

¿Cuál es el poder del ayuno y la oración?

A través del ayuno se podrán enfrentar esos ti- pos de fortalezas demoniacas; Jesús les dijo a sus discípulos (Mateo 17) que la combinación de dos armas: oración y ayuno, es la combinación sobrenatural que nos ayuda a tener avances, liberación y avivamiento.
Ver respuesta completa

¿Dónde habla la Biblia de ayuno y oración?

Deuteronomio 15:11 11. Porque no faltarán menesterosos de en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. Isaías 58:6-12 6. ¿No es más bien el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y romper todo yugo? 7.

¿No consiste en que compartas tu pan con el hambriento y a los pobres errantes alojes en tu casa; en que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas del que es tu propia carne? 8. Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salud se manifestará pronto; e irá tu rectitud delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.9.

Entonces invocarás, y te responderá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitas de en medio de ti el yugo, el señalar con el dedo y el hablar vanidad; 10. y si extiendes tu alma al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía; 11.

  1. Y Jehová te guiará siempre, y en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego y como manantial cuyas aguas nunca faltan.12.
  2. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación en generación levantarás; y serás llamado reparador de brechas, restaurador de calzadas para habitar.

Malaquías 3:8-12 8. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.9. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.10. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.11.

Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.12. Y todas las naciones os llamarán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. Mateo 4:1-4 1. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.2.

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.3. Y se le acercó el tentador y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.4. Mas él, respondiendo, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Mateo 6:1-4 1. Mirad que no deis vuestra limosna delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera, no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.2. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.3.

Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4. para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. Mateo 17:18-21 18. Y Jesús reprendió al demonio, y éste salió del muchacho, y quedó sano desde aquella hora.19.

  • Entonces, los discípulos se acercaron a Jesús aparte y dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20.
  • Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.21.
You might be interested:  Significado De Samuel En La Biblia?

Pero este género no sale sino con oración y ayuno.2 Corintios 9:6-7 6. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en abundancia, en abundancia también segará.7. Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Omni 1:26 26. Y ahora bien, mis amados hermanos, quisiera que vinieseis a Cristo, el cual es el Santo de Israel, y participaseis de su salvación y del poder de su redención. Sí, venid a él y ofrecedle vuestras almas enteras como ofrenda, y continuad ayunando y orando, y perseverad hasta el fin; y así como vive el Señor, seréis salvos.

Mosíah 27:22-23.22. E hizo que se reunieran los sacerdotes; y empezaron a ayunar y a rogar al Señor su Dios que abriera la boca de Alma para que pudiera hablar, y también para que sus miembros recibieran su fuerza, a fin de que los ojos del pueblo fueran abiertos para ver y conocer la bondad y gloria de Dios.23.

Y aconteció que después que hubieron ayunado y orado por el espacio de dos días y dos noches, los miembros de Alma recobraron su fuerza, y se puso de pie y comenzó a hablarles, diciéndoles que se animaran. Alma 5:46 46. He aquí, os digo que el Santo Espíritu de Dios me las hace saber. He aquí, he ayunado y orado muchos días para poder saber estas cosas por mí mismo.

Y ahora sé por mí mismo que son verdaderas; porque el Señor Dios me las ha manifestado por su Santo Espíritu; y éste es el espíritu de revelación que está en mí. Alma 6:6 6. No obstante, se mandó a los hijos de Dios que se congregaran frecuentemente, y se unieran en ayuno y ferviente oración por el bien de las almas de aquellos que no conocían a Dios.

  • Alma 17:1-3 1.
  • Y ACONTECIÓ que mientras Alma iba viajando hacia el sur, de la tierra de Gedeón a la tierra de Manti, he aquí, para asombro suyo, encontró a los hijos de Mosíah que viajaban hacia la tierra de Zarahemla.2.
  • Estos hijos de Mosíah estaban con Alma en la ocasión en que el ángel se le apareció por primera vez; por tanto, Alma se alegró muchísimo de ver a sus hermanos; y lo que aumentó más su gozo fue que aún eran sus hermanos en el Señor; sí, y se habían fortalecido en el conocimiento de la verdad; porque eran hombres de sano entendimiento, y habían escudriñado diligentemente las Escrituras para conocer la palabra de Dios.3.

Mas esto no es todo; se habían dedicado a mucha oración y ayuno; por tanto, tenían el espíritu de profecía y el espíritu de revelación, y cuando enseñaban, lo hacían con poder y autoridad de Dios. Alma 28:4-6 4. Y fue un tiempo en que se oyó gran llanto y lamentación por toda la tierra, entre todo el pueblo de Nefi; 5.

sí, el lamento de las viudas llorando por sus maridos, y de los padres llorando por sus hijos, y la hija por el hermano, sí, y el hermano por el padre; de modo que el grito de angustia se oía entre todos ellos, llorando por sus parientes que habían perecido.6. Y ciertamente fue un día lúgubre; sí, un tiempo de solemnidad, y un tiempo de mucho ayuno y oración.

Alma 34:28 28. Y he aquí, amados hermanos míos, os digo que no penséis que esto es todo; porque si después de haber hecho todas estas cosas, volvéis la espalda al indigente y al desnudo, y no visitáis al enfermo y afligido, y si no dais de vuestros bienes, si los tenéis, a los necesitados, os digo que si no hacéis ninguna de estas cosas, he aquí, vuestra oración es en vano y no os vale nada, y sois como los hipócritas que niegan la fe.

  1. Helamán 3:35 35.
  2. No obstante, ayunaron y oraron frecuentemente, y se volvieron más y más fuertes en su humildad, y más y más firmes en la fe de Cristo, hasta henchir sus almas de gozo y de consolación; sí, hasta la purificación y santificación de sus corazones, santificación que viene de entregar el corazón a Dios.3 Nefi 13:16–18 16.
You might be interested:  Religión Que Profesaban Los Turcos Otomanos?

Además, cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, de semblante triste, porque desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya tienen su galardón.17. Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18. para que no muestres a los hombres que ayunas, sino a tu Padre, que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.

  • Moroni 6:5 5.
  • Y la iglesia se reunía a menudo para ayunar y orar, y para hablar unos con otros concerniente al bienestar de sus almas.
  • Moroni 7:6-8 6.
  • Porque he aquí, Dios ha dicho que un hombre, siendo malo, no puede hacer lo que es bueno; porque si presenta una ofrenda, o si ora a Dios, a menos que lo haga con verdadera intención, de nada le aprovecha.7.

Porque he aquí, no se le cuenta como obra buena.8. Pues he aquí, si un hombre, siendo malo, presenta una ofrenda, lo hace de mala gana; de modo que le es contado como si hubiese retenido la ofrenda; por tanto, se le tiene por malo ante Dios. Doctrina y Convenios 59:12-16 12.

  1. Pero recuerda que en éste, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tus sacramentos al Altísimo, confesando tus pecados a tus hermanos, y ante el Señor.13.
  2. Y en este día no harás ninguna otra cosa sino preparar tus alimentos con sencillez de corazón, a fin de que tus ayunos sean perfectos, o en otras palabras, que tu gozo sea cabal.14.

De cierto, esto es ayunar y orar, o en otras palabras, regocijarse y orar.15. Y si hacéis estas cosas con acción de gracias, con corazones y semblantes alegres, no con mucha risa, porque esto es pecado, sino con corazones felices y semblantes alegres, 16.

  1. De cierto os digo, que si hacéis esto, la abundancia de la tierra será vuestra, las bestias del campo y las aves del cielo, y lo que trepa a los árboles y anda sobre la tierra.
  2. Doctrina y Convenios 88:76 76.
  3. También os doy el mandamiento de perseverar en la oración y el ayuno desde ahora en adelante.
  4. Doctrina y Convenios 104:14-18 14.

Yo, el Señor, extendí los cielos y formé la tierra, hechura de mis propias manos; y todas las cosas que en ellos hay son mías.15. Y es mi propósito abastecer a mis santos, porque todas las cosas son mías.16. Pero es preciso que se haga a mi propia manera; y he aquí, ésta es la forma en que yo, el Señor, he decretado abastecer a mis santos, para que los pobres sean exaltados, y los ricos sean humildes.17.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se ayuna para Dios se puede tomar agua?

Cómo hacerlo – Luna explica que se puede beber agua durante el ayuno, serán los alimentos sólidos los que sugiere no consumir durante 24 horas. “Quiere decir que cenamos viernes o por 24 horas no comemos alimentos sólidos, hasta la cena del sábado. Ahí entregamos el ayuno, con una oración por Guatemala y por todos aquellos que están trabajando para que este virus se abstenga”, dice el Pastor.
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace un verdadero ayuno para Dios?

Rápido absoluto: El ayuno absoluto consiste en abstenerse de cualquier tipo de comida o bebida. Sólo debe hacerse durante un corto periodo de tiempo. Estar más de tres días sin comer ni beber puede ser peligroso.
Ver respuesta completa