Proverbios 31:10-31 Reina-Valera 1960 Elogio de la mujer virtuosa 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué quiere decir Proverbios 31 10?
- 2 ¿Quién dijo mujer virtuosa quién la hallara?
- 3 ¿Qué quiere decir Proverbios 31 11?
- 4 ¿Quién es la mujer de Proverbios 31 10?
- 5 ¿Quién escribió Proverbios 31 10?
- 6 ¿Quién escribio el libro de Proverbios 31?
- 7 ¿Cómo debe actuar una mujer sabía según la Biblia?
- 8 ¿Qué significa Proverbios 31 23?
- 9 ¿Qué significa Proverbios 31 28?
- 10 ¿Dónde sale la mujer virtuosa?
- 11 ¿Qué quiere decir Proverbios 10 32?
- 12 ¿Qué quiere decir Proverbios 10 32?
- 13 ¿Quién es el rey Lemuel en la Biblia?
¿Qué quiere decir Proverbios 31 10?
En Proverbios 10 – 31 se enseña la sabiduría de elegir la rectitud y la virtud, y la insensatez de seguir al mundo. El libro de Proverbios concluye con un poema centrado en las características de una mujer virtuosa, cuyo valor ‘sobrepasa grandemente al de las piedras preciosas’ ( Proverbios 31 : 10 ).
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir el capítulo 31 de Proverbios?
Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que teme al Señor, ella será alabada. Proverbios 31:30 ( RVR-2015) ¿Alguna vez has sentido que no das la talla como la mujer de Proverbios 31? Yo también. Yo me acuerdo cuando leí por primera vez este capítulo siendo una esposa y madre joven, hace muchos años. Pensaba que la mujer de Proverbios 31 era abrumadoramente perfecta.
- En los últimos años he enfrentado mucha adversidad en mi matrimonio; tanto que no solo me sentía intimidada por la mujer de Proverbios 31, sino que también me sentía derrotada por esta imagen de una esposa cuyo matrimonio parece estar lleno de halagos.
- Ni los matrimonios sanos ven las cosas de color rosado todo el tiempo.
Me compadezco con aquellas personas que prefieren saltar el capítulo 31 de Proverbios. Yo entiendo cómo pesan esas palabras en el corazón y cómo resuena la declaración de “no ser suficiente” en la mente. Pero ¿qué tal si yo te digo que el corazón que vemos en Proverbios 31:10-31 es un corazón de celebración, no de condena? Lo primero que debemos tomar en cuenta es que este no es un capítulo sobre una mujer hacendosa, a pesar de cómo la Biblia la describe en los versículos 10-31.
Es un capítulo que nos ilustra una mujer llena de valor, Una mujer valiente. Una mujer digna y fuerte, En la cultura judía, estos versículos son leídos en voz alta durante el Sabbat como una oración de celebración sobre las mujeres. No lo hacen para condenar lo que no son, en cambio es para celebrar lo que sí son, en sus expresiones únicas, poniendo en práctica las virtudes detalladas en este capítulo.
Estas palabras no son para decirle a una mujer que no da la talla. Son una celebración de quién ella es, ¿Y no es así como debería ser? Mujeres valientes que se celebran entre ellas y aquellos que les aman celebrándolas también. Todas unidas en el propósito de honrar a Dios y servir desde una postura de amor mientras miramos hacia el futuro con una sonrisa.
Sí, es por esta razón que adoro el capítulo 31 de Proverbios y me regocijo en que nuestro ministerio haya sido nombrado por una Escritura tan edificante. También me encanta cómo Proverbios 31:30 nos recuerda lo que verdaderamente vale la pena celebrar: ” Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que teme al Señor, ella será alabada “.
Tomemos en cuenta que ésta no es una mujer con una casa inmaculada a quien tenemos que halagar. No es una madre con hijos que siempre van bien vestidos y que se comportan perfectamente. Y honestamente, ni siquiera es necesariamente una mujer casada con hijos.
- Una mujer que Le teme a Dios debe ser alabada.
- Este “temor a Dios” no es miedo.
- Este tipo de temor se refiere al tener un corazón que está completamente asombrado de Dios.
- Describe a una mujer que honra a Dios buscando Su voluntad en todo lo que hace y Le confía completamente su vida a Él.
- Tiene un corazón reverente que produce una vida espiritualmente madura y sabia.
Que no se nos olvide entender el contexto del por qué Dios nos regaló este libro en la Biblia. El primer capítulo de Proverbios nos dice que el libro existe para que nosotras podamos obtener sabiduría, instrucción, comprensión, enseñanza, conocimiento, discrecion y dirección (como podemos ver en Proverbios 1:1-7).
Proverbios 2:1-5 nos recuerda que a medida que recibamos y apliquemos los mandamientos de Dios, comprenderemos cómo hallar el conocimiento del Señor. La sabiduría es tanto un regalo de Dios como un proceso de aprendizaje. Proverbios 2:10 nos señala el beneficio de este tipo de sabiduría: será agradable a tu alma cuando entra en tu corazón.
Sé que este pasaje de la Escritura puede causarnos un poco de confusión. Pero ¿qué tal si tomamos la Palabra de Dios en serio y decidimos creer que estas palabras contienen cosas buenas y agradables para nosotras? ¿Qué tal si nos retamos a mirar Proverbios 31 bien de cerca para ver cuáles partes son un regalo para nosotras y cuáles son los versículos de los cuales necesitamos aprender? ¿Cómo fuera si habláramos estas palabras sobre nuestras vidas como también sobre las otras mujeres alrededor nuestro de manera que en realidad nos brinde un motivo de celebración en vez de condenación? Queridas amigas, Dios incluyó estas palabras en Su Palabra para toda la eternidad.
- Y eso me dice que son necesarias y destinadas para nuestro bien.
- Pidámosle al Señor que nos ayude a aprender de estos versículos hoy.
- Padre Dios, gracias por esta hermosa imagen que pintaste en las páginas de las Escrituras.
- Ayúdame a recibir estas palabras como un regalo Tuyo.
- Ayúdame a escucharlas desde Tu voz de amor como oraciones sobre mi propia vida.
Muéstrame cómo vivirlas de acuerdo a la manera única en que Tu me diseñaste. En el Nombre de Jesús, Amén.
Ver respuesta completa
¿Quién dijo mujer virtuosa quién la hallara?
Proverbios 31:10: ‘ Mujer virtuosa, ¿ quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas’. Presidente James E.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir Proverbios 31 11?
Proverbios 31 : 11 Comentario Biblico: El corazón de su marido está en ella confiado, Y no tendrá necesidad de despojo. En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias.
Ver respuesta completa
¿Quién es la mujer de Proverbios 31 10?
“La Mujer Ideal” – PROVERBIOS 31:10-31 “La Mujer Ideal” PROVERBIOS 31:10-31 El libro de Proverbios dice muchas cosas acerca de las mujeres. Como ustedes saben, el libro de Proverbios es una lista de dichos, o exposiciones de sabiduría, y através de todo el libro, hay un interés contínuo por las mujeres.
- Hay una mujer que aparece frecuentemente en el libro de Proverbios, y ella es el polo opuesto de la mujer ejemplar.
- Ella es la adúltera.
- Adula con sus labios; abandona el compromiso que tiene con su esposo, y seduce a otro.
- También hay la necia, la rebelde, y la gritona.
- Y todas son totalmente opuestas a la mujer ideal del capítulo 31.
No hay nada mejor que una esposa ejemplar; no hay nada peor, que la que no lo es. La esposa tiene la habilidad de influenciar a su esposo y a sus hijos para bién o para mal.10 Mujer ejemplar, ¿quién dará con ella? Su valor excede al de las piedras preciosas.11 Su esposo confía en ella de todo corazón, y por ella no carece de ganancias.12 Siempre lo trata bien, nunca maL todos los días de su vida.13 Sale en busca de lana y de lino, y afanosa los trabaja con sus manos.14 Se asemeja a una nave de mercaderes, que de muy lejos trae sus provisiones.15 Aun durante la noche se levanta para dar de comer a su familia y asignar a las criadas sus deberes.16 Pondera el valor de un terreno, y lo compra, y con lo que gana planta un viñedo.17 Saca fuerzas de flaqueza y con ahinco se dispone a trabajar.18 Está atenta a la buena marcha de su negocio.
Y por la noche mantiene su lámpara encendida.19 Sabe como manejar el huso, y no le es ajeno manejar la rueca.20 Sabe ayudar a los pobres, y tender la mano a los menesterosos.21. Cuando nieva, no teme por su familia, pues todos ellos visten ropas dobles.22 Ella misma se hace tapices, y se viste de lino fino y de púrpura.23 Su esposo es bien conocido, en la ciudad, y es parte del consejo local de ancianos.24 Las telas que hace, las vende, y provee a los comerciantes con cinturones.25.
Se reviste de fuerza y de honra, y no le preocupa lo que pueda venir.26 Habla siempre con sabiduría, y su lengua se rige por la ley del amor.27 Siempre atenta a la marcha de su hogar, nunca come un pan que no se haya ganado.28 Sus hijos se levantan y la llaman dichosa; también su esposo la congratula: 29 “Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas.” 30 La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada.
Reconózcase lo que ha hecho con sus manos! ¡Sea alabada ante todos por sus logros. ¿Qué es lo primero que pensaste o sentiste mientras leíamos acerca de la mujer de Proverbios 31? ¿Cansancio? ¡Qué bárbara! Esta mujer trabaja todo el dia. Se acuesta tardísimo y se levanta tempranísimo. ¡Y no para en todo el día! Es fácil desalentarnos o sentirrnos frustradas.
Cuando miramos el retrato de esta mujer ejemplar, es fácil decir: ¡Esto es imposible! ¡Yo nunca podré ser como esta mujer! ¡Que antipática! No te sientas mal, Proverbios 31 nos enseña todo lo que esta mujer ha hecho en el transcurso de su vida. No es su horario diario.
Veinticuatro horas no serían suficientes para hacer todo lo que la mujer ejemplar hace. EMPECEMOS EN ORACION El título de este mensaje es LA MUJER IDEAL. Y está dividido en tres partes: (I) La Esposa Modelo; (II) La Madre Modelo; (III) La Mujer Modelo. Empecemos con la primera parte I. La Esposa Modelo (Proverbios 31:10-12) 10 Mujer ejemplar, ¿quién dará con ella? Su valor excede al de las piedras preciosas.
Proverbios 31 es una alabanza es un elogio un himno a la mujer ideal. Y no nos enfoquemos solamente en sus logros en su perfección, y en todas las cosas que hace. Ese no es el corazón de este pasaje. El corazón de este pasaje es el corazón de esta mujer.
Es su relación íntima con Dios. Y através de esa relación, salen todas las cosas que ella hace. Es un retrato de su carácter. su conducta sus prioridades sus valores su rutina diaria su matrimonio y su vida familiar. Pero todo esto fluye de una mujer que teme a Dios; y ese temor, que es el centro de su ser, es lo que la define.
Por si acaso, temor de Dios no significa miedo de Dios, si no, reverencia veneración respeto. Este es el retrato de la mujer ideal. No vayan a pensar que ella se convirtió en esta mujer modelo de la noche a la mañana. Fué todo un proceso. Y es un proceso para nosotras también.
- Una mujer de carácter devoto es una mujer fuerte.
- El mundo nos quiere hacer creer que una mujer devota es débil nunca tiene una opinión nunca dice nada solo sonríe es media boba.
- No tiene cerebro ni habilidades.
- En los ojos del mundo, la mujer piadosa es como una caricatura.
- Pero el mundo está equivocado! La mujer devota es una mujer hábil, valiente, de carácter fuerte, y de corazón compasivo.
También este versículo nos dice que su esposo la valora más que a todo el dinero del mundo. ¡Vale más que piedras preciosas! ¡Y tú puedes ser esa mujer! 11 Su esposo confía en ella de todo corazón, y por ella no carece de ganancias.12 Siempre lo trata bien, nunca maL todos los días de su vida.
Me encantan estos dos versículos. El esposo confía en ella para todo lo que necesita. Ella es honrada y fiel. Ella tiene un compromiso incondicional con su esposo de cuidar sus intereses. De atenderlo. Como la mujer virtuosa tiene una relación íntima con Dios, ella honra la relación que tiene con su esposo.
Sin importar si él es buena gente, o no. Si es perfecto, o no. Estoy segura que el esposo de la mujer virtuosa no era perfecto. El puede confiar que ella hablará “bién” de él. Que guardará sus confidencias. No le estará contándo a sus amigas las cosas privadas de su matrimonio.
Sacando los trapitos al aire, como diríamos en el Perú. El puede confiar que ella cuidará su reputación. Siempre me da pena cuando escucho a mujeres contar chistes o hablar sarcásticamente de sus esposos dejándolos mal delante de la gente. Todo el mundo se ríe pero eso no está bién. La mujer que habla mal de su esposo no es confiable.
No es fiel ni leal. También él confía que ella satisfacerá sus necesidades físicas. El no tiene que salir a buscar intimidad sexual fuera de su casa, porque su esposa le es fiel. Y aunque a ella le provoque, o no aunque tenga dolor de cabeza, o no ella se ha comprometido a entregarse sexualmente a su esposo.
- Señoras, dejenme decirles algo.
- Si ustedes no satisfacen las necesidades sexuales de sus esposos, habrá otra mujer que lo hará, y con mucho gusto.
- Ustedes pondrán a sus esposos en esa posición.
- No estoy justificando, ni excusando su pecado, pero si ustedes no les son fieles sexualmente, harán que sus esposos estén más vulnerables a la tentación y a la inmoralidad.
Esta es una mujer que apoya a su esposo, lo alienta, y lo ayuda en todo lo posible. No necesitas ser un genio para ser este tipo de mujer no necesitas tener un talento extraordinario para ser este tipo de mujer. Ni siquiera necesitas ser bellísima Solo necesitas tener un corazón que teme a Dios y de ese corazón vendrá tu devoción y el amor a tu esposo.
Así que, la mujer ideal no es solo la esposa modelo, ella también es II. La Madre Madre (Proverbios 31:13-27 ) 13 Sale en busca de lana y de lino, y afanosa los trabaja con sus manos.
Esta mujer es práctica. Es una mujer de trabajo. Trabaja intensamente con sus manos. Es diligente. Diligencia es ver cada tarea como una asignación especial del Señor. Y ser diligente es aceptar esta asignación de Dios para tu vida. Ella hila teje cose. Tito 2 nos enseña que la mujer debe de trabajar en el hogar.
Eso no significa que no hay otros lugares donde la mujer pueda trabajar. Pero su lugar primordial de trabajo, debe de ser su hogar. Mientras ella no haya cumplido con las labores de su hogar, no debe de estar buscando otras labores fuera de él. El centro de su ministerio es su hogar.Como vemos en este pasaje y otros pasajes de la Biblia, el plan ideal ordenado por Dios, es la division de tareas.
Hombres y mujeres no necesitan estar haciendo los mismos trabajos Hay una división apropiada de labores dentro del matrimonio y la familia. Dios ha ordenado que el esposo salga a trabajarque sea él que gane el pan. Que traiga a la casa el dinero necesario para el cuidado y salud de la famila.
- ¿Y cuál es la labor de la mujer? Su labor es manejar el dinero que el esposo provee, para poder cuidar y atender a su esposo y a sus hijos.
- Al igual que él, ella está contribuyendo economicamente al cuidado y funcionamiento del hogar.
- Reconozco que en todo hay excepciones.
- Pero este es el ideal.
- El Plan de Dios.
Es un honor un privilegio. Es el llamado de Dios que la mujer se ocupe de todo lo relacionado con su hogar y la crianza de sus hijos. Has aceptado gustosamente el lugar que te ha dado Dios ¿cómo mujer? ¿Haz aceptado la responsabilidad de cuidar a tu familia? No estoy diciendo si te encante cocinar tres veces al dia, ni lavar ropa, ni limpiar baños, ni trapear pisos.
No estoy diciendo que te tienen que gustar esas labores. Lo que estoy preguntando es ¿Haz aceptado el llamado el privilegio de servir a tu familia como una mujer que reverencia a Dios? Dios nos bendice cuando aceptamos Su llamado. Y cuando Dios te de más tiempo, u otras oportunidades, o cuando te encuentres en otra etapa de tu vida, podrás usar los talentos y las hablilidades que Dios te ha dado para expandirte fuera de tu hogar, como vemos que la mujer de Proberbios 31 hace.14 Se asemeja a una nave de mercaderes, que de muy lejos trae sus provisiones.15 Aun durante la noche se levanta para dar de comer a su familia y asignar a las criadas sus deberes.
” Esta es una mujer que alimenta a su familia con comidas nutritivas y balanciadas. Recuerden también que en esas épocas no había refrigeración probablemente tenían que comprar frutas y verduras frescas todos los día para preparar las diferentes comidas del día.
A la madre modelo no le importa sacrificarse por atender a su familia. Se asemeja a una nave de mercaderes. En esa época los barcos mercantes iban a tierras lejanas para conseguir cosas exóticas y tesoros especiales, y luego los traían de regreso para el beneficio de su gente. Este es un retrato de la mujer de hoy que sale de compras al mercado.
Probablemente tiene un presupuesto limitado busca chequea los supermercados buscando ofertas para economizar en los mandados. Y si tienes muchachas o criadas ¡Que bendición! Pero ellas no deben de administrar tu casa ni de atender a tu familia por su cuenta.
- Están ahí para ayudarte en la administración de tu hogar para ayudarte a servir a tu familia.
- Tú eres la figura principal. No ellas.
- No queda la menor duda que esta mujer es madrugadora.
- En esa época las mujeres se tenían que levantar antes del amanecer.
- En esa cultura las familias vivían principalmente del pan y de otros productos hechos de grano.
Así que había que moler el grano todos los días ¡antes del desayuno! Hoy, gracias a Dios, tenemos las panaderías. Son los panaderos los que se levantan temprano, para que nosotras tengamos pan fresco y calientito por la mañana. Lo importante no es la hora en que te levantas por la mañana, sino que te asegures de hacer todo lo que haya que hacer para que tu familia esté bién atendida,
¡Ni siquiera tienes que hacer el pan de cada día. Eso en sí, ¡es una maravilla! Todos los dias la mujer ejemplar es el retrato de Cristo en su realidad espiritual. Tú me dirás: ¡Qué! “La preparación de la comida le enseña a mi familia acerca de Cristo y de mi realidad espiritual. Cuando preparas comidas para tu familia, estás demonstrando que Dios es un Proveedor fiel.
Cuando eres ordenadacuando tienes cada cosa en su lugar, sin exageraciones por su puesto, les estás enseñando a tus hijos que Dios es un Dios de orden. Cuando eres disciplinada en tu propia vida, en tus horarios, en la hora en que te levantas y te acuestas, cuando haces las cosas como Dios manda, les estás enseñando que la vida de la cristiana es una vida que requiere disciplina.
- Y si tú NO te estás alimentando diariamente con comida espiritual – con la Palabra de Dios – no tendrás ni los recursos, ni la habilidad, ni la visión, ni la sabiduría, ni la energía, ni el deseo, ni la motivación de atender a las necesidades diarias de tu familia.
- 16-17) 16 Pondera el valor de un terreno, y lo compra, y con lo que gana planta un viñedo.17 Saca fuerzas de flaqueza y con ahinco se dispone a trabajar.
La mujer ideal piensa antes de gastar. No es de esas gastadoras impulsivas, ni desfilfarradora. No es UNA de esas mujeres que cuando vé algo que le gusta no lo piensa dos veces, simplemente dice: “Aquí está mi tarjeta de crédito.” No piensa: “Realmente necesito ésto? ¿Beneficiará a mi familia? ¿Se sentirá contento mi esposo si hago esta compra? Recuerden que el esposo de la mujer ejemplar confía en ella.
- Ella no va a tomar decisiones que sean contrarias a los deseos de su esposo.
- Ella consulta con su esposo, me refiero a la compras grandes, como la compra de un carro, una refrigeradorauna TV y deciden juntos si ésto es lo mejor para la familia.
- Luego vá y lo compra.
- Esta es una mujer que tiene buena cabeza para los negocios.
Ella comprende que es importante pensar inteligente y prudentemente en los asuntos de dinero. He visto situaciones en que mujeres, ya sea por impulsividad o por sus exigencias, ponen presiones increíbles en sus esposos y en sus familias que terminan, muchas veces, en bancarrota, divorcio, conflicto familiar, y miseria.
Estas mujeres estaban actuando independientemente de sus esposos, y sus decisiones estaban basadas en “Esto es lo que yo quiero a mi me gusta lo quiero y yá! Como lo vamos a pagar bueno, ya veremos. Dios proveerá.18 Está atenta a la buena marcha de su negocio. Y por la noche mantiene su lámpara encendida.19 Sabe como manejar el huso, y no le es ajeno manejar la rueca.
Vemos aquí a una mujer que ahorra, gasta, e invierte con sabiduría. Y les repito, todo esto sale de su temor de Dios. Ella siempre está buscando al Señor. No lo que la hace feliz, sino como hacer la voluntad de Dios. Sabiduría viene del Señor. La mujer virtuosa es productiva.
- No es la que sale a trabajar fuera de la casa ese sigue siendo la responsabilidad de su esposo.
- Pero tiene su negocito en la casa.
- Ella contribuye a la economía del hogar.
- Me encanta ver como las mujeres de hoy tienen sus pequeños negocios en la casa.
- Cocinan para negocio.
- Preparan ricos postres para la venta.
Cosen, tejen chompas, y hacen toda clase de confecciones. Que gran forma de ayudar a su familia economicamente y de estar en su hogar al mismo tiempo. Quiero que escuchen el testimonio de una mujer de negocios. Su carrera era todo un éxito. Ella dice: “Tengo una Licenciatura y una Maestría en Administración de Empresas.
También tengo un esposo maravilloso. Ambos trabajamos y hemos estado casados casi dos años. Definitivamente que planeamos tener hijos. Hasta ahora yo había pensado seriamente que alguien, como yo, con tantos títulos e inteligencia, no podría quedarme en casa todo el día criando hijos. Bueno, ahora mi esposo y yo estamos planeando nuestro futuro económico para poder vivir, como familia, con un solo sueldo.
Estoy comenzando a ver que no solo es bíblico, pero que también es un honor, poderme quedar en casa con mis hijos. Voy a usar los dones y talentos que Dios me ha dado para entrenar, instruir y criar a mis hijos de una forma que glorifique a nuestro Padre.” El corazón de esta mujer está en glorificar a Dios.
- Ese es un buen comienzo.
- Si tu meta en la vida es de ser infinitamente feliz de tener una vida fácil de que todo sea diversión de hacer las cosas a tu manera no tomarás este tipo de decisiones.
- ¡Ni hablar! Pero si tu meta en la vida es de glorificar a Dios, leerás tu Biblia donde Dios nos revela lo que a El le agrada lo que lo glorifica.
Y como mujer, tú podrás preguntarle: “Señor, ¿que es lo que te agrada? ¿Cómo puedo ser una mujer excelente una mujer virtuosa, y una mujer ejemplar, y glorificarte en todo? La meta de la mujer modelo no es de ganar dinero para satisfacer sus deseos personales—ni para tener su propia cuenta corriente—No, siempre es para el beneficio de su familia.
- Su meta no es el negocio SU META ES SU HOGAR edificar a su familia a su esposo y a sus hijos edificar el nombre de la familia.20 Sabe ayudar a los pobres, y tender la mano a los menesterosos.
- Este versículo nos muestra el corazón de Cristo.
- Vemos a través de este pasaje que la mujer de Proverbios 31, es dadivosa.
Si como mujeres, somos dadivosas, misericordiosas y compasivas, haremos que el evangelio sea creíble. Es una cosa que los predicadores y escritores hablen del evangelio, y es otra, cuando una mujer vive el evangelio en su comunidad. Cuando somos dadivosas, revelamos el corazón de Dios.
- Puede que seamos el único retrato de Cristo que nuestros vecinos, nuestros amigos, y nuestra comunidad vean 22 Ella misma se hace tapices, y se viste de lino fino y de púrpura.
- Los tapices pueden ser cualquier cosa que se necesite para el hogar: alfombras, colchas, almohadas, frazadas, cortinas, cuadros, manteles, servilletas, toallas, sábanas, y toda clase de cosas que se usan en el hogar.
Ella quiere decorar su casa linda. Nos muestra sus prioridades. Obviamente, primero son su esposoy sus hijos incluyendo la comida y la ropa Y ahora piensa en como embellecer su casa. En como hacerla más acogedora Y solo al final, ella se ocupa de su propia ropa.
Podemos ver que su ropa no es su primera prioridad. Es importante, pero no lo más importante. Esta mujer se viste bién. El lino era, y sigue siendo hoy en día, una tela de muy buena calidad, y púrpura era un tinte muy costoso. Era escaso se extraía de los mariscos en cantidades muy pequeñas. Así que su ropa era hecha de telas y tintes muy exclusivos y caros.
Capáz no tendría el ropero lleno de ropa, pero la poca que tenía, era fina y de buen gusto. Busca siempre la manera de complacer a tu esposo en tu forma de vestir. Pon tanto esmero en tu vestir ahora, como cuando él te estaba enamorando. ¿Pregúntale que es lo que le gusta? Es muy tonta la mujer que dice: ¡Yo me visto como me dá la gana! ¡No me importa lo que piense mi esposo! ¡Qué sabe él de moda!” Recuerda, que tu cuerpo no te pertenece.
- Ahora tú y tu esposo son uno.
- Se pertenencen el uno al otro.
- Como esposa, es importante que busques como complacer a tu esposo en todo lo que haces, y una de ellas, es en tu forma de vestir.23 Su esposo es bien conocido, en la ciudad, y es parte del consejo local de ancianos.
- El esposo de esta mujer es, aparentemente, persona importante en la ciudadtiene influencia es un líder.
Y esta mujer de carácter noble añade al respeto y a la estima que la gente tiene de su esposo. Detrás de todo gran hombre, hay una mujer extraordinaria. Su esposo es respetado y ella ha contribuido a ese respeto. La reputación de un hombre en el trabajo, empieza en el hogar.
- El puede ser un gran lider puede ser un hombre muy capáz pero si no tiene una esposa e hijos que respetan y honran a Dios, traerán abajo su reputación.
- He escuchado a gente decir algunas veces: “Que pena me dá el fulanitoy nombran al hombre “su esposa es insoportable.
- Es una patana.
- Una chismosa.” Es triste cuando el comportamiento de la esposa hace que la gente piense menos de su esposo.
Tu carácter puede realzar o disminuir la reputación de tu esposo y lo que la gente piensa de él. La mujer ejemplar apoya a su esposo. Ella realza su reputación. ¿Estás tú realzando la reputación de tu esposo en la iglesia en el trabajo en la sociedad o estás trayendo abajo su nombre? La mujer ideal lo respeta, lo apoya, lo alaba, lo edifica.
Esta mujer crea en su hogar un ambiente tal que ayuda a su esposo a prosperar en el trabajo y en los negocios. Tú podrás decir: “Pero yo soy soltera. ¿En que me afecta todo esto?” Como mujeres, como creyentes, debemos reflejar la relación de Cristo con Su iglesia. Así como la mujer ejemplar realza la reputación de su esposo su posición en la comunidad, nuestra meta, como el cuerpo de Cristo, es de realzar la reputación de Cristo.
Vive de tal manera que la gente diga: “Ella es la clase de mujer que me hace querer conocer más a Cristo.” Eleva a Jesús para que otros sepan lo maravilloso que es. El Salmo 96:6 (hablando de Jesús) nos dice: “El esplendor y la majestad son sus heraldos; hay poder y belleza en su santuario.” ¿Quieres reflejar la belleza, la fuerza, el honor, y la majestad de Cristo en tu hogar? ¿En tus circumstancias? Aprende a vivir en la presencia del Señor.
Lee Su Palabra Tu dirás:”Pero no tengo tiempo!” Si no tienes tiempo, busca el tiempo haz el tiempo. Si tú no estás pasando tiempo a solas con el Señor – contemplando Su belleza – no podrás reflejar Su belleza. Nunca serás como El. Nunca podrás tener la fuerza y la dignidad para sobrellevar las presiones de la vida.Si lo haces, verás como El te comienza a vestir con Su belleza, y poco a poco, comenzarás a reflejarla.26 Habla siempre con sabiduría, y su lengua se rige por la ley del amor.
Este es el primer versículo que dice algo acerca de esta mujer hablando. La descripción de la mujer ideal comienza en el versículo 10, pero recién en el versículo 26 hacen referencia de esta mujer abriendo la boca. Esto debiera decirnos algo, ¿no? Esta es una mujer que no habla mucho.
No es conocida por eso. Ella es conocida por otras cualidades: por su corazón servil, su compasión, su ternura, su diligencia. Se han dado cuenta, que muchas veces en nuestros hogares, le hablamos de una forma “medio fea” a los de nuestra familia; sin embargo, le hablamos de forma muy distinta, a los de fuera.
Nos esforzamos en la calle. Fuera de la casa somos cordiales, queremos ayudar. Cuando estamos en la iglesia, queremos edificar a otros. Pero en el hogar, nuestras familias nos escuchan, y quieren salir corriendo. Quiero que sepas que no importa cuantas habilidades domésticas tengas cuan buena cocinera seascuan creativa y eficiente seas cuan organizada esté tu casa ni cuan bellamente decorada tengas tu casa.
- Todo eso puede ser destruido con algo bién chiquitito, llamado “la lengua.” Dicen que en boca cerrada, no entran moscas.” Cuando uno habla mucho, tiende a criticar a chismeara renegar a hablar sandeces o hasta decir lo que no debe.
- ¡Cuidado! La boca de la mujer ejemplar no está todo el tiempo abierta.
Hay mujeres que siempre tienen que estar diciendo algo en cambio, hay otras, que hablan cuando tienen algo que decir. Jesús dice en Lucas 6:45, “Porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.” Realmente lo que sale de nuestras bocas, es lo que tenemos dentro del corazón.
Así que cuando decimos cosas ofensivas, cuando nos impacientamos o cuando hablamos necedades, tenemos que pedir perdón primeramente al Señorluego a nuestros esposos o a nuestros hijos Tenemos que pedirle a Dios que cambie nuestro corazón, y dejar que El nos moldee y nos transforme para que nuestras palabras reflejen el corazón arrepentido, tierno, y sabio que Dios ha puesto en nosotras.
Si quieres sabiduría para poder tratar con otros, tienes que leer tu Biblia. Apréndetela. Si quieres decir palabras bondadosas, necesitas estar llena del Espiritu Santo. ¡Piensa antes de hablar! ¿Cuándo fué la última vez que alagaste a tu esposo? ¿Alabas a tus hijos cuando ves cualidades en ellos que son dignas de elogio? Dices palabras tan simples como: Muchas gracias por esto o aquello.
- ¿Sonries en tu casa? O siempre andas renegando.27 Siempre atenta a la marcha de su hogar, nunca come un pan que no se haya ganado.
- Esta es una mujer que está atenta que vigila.
- Ella sabe lo que está pasando en su casa.
- Está alerta.
- Ella no está simplemente dejando que su familia crezca sola.
- ¡Ella está vigilando su crecimiento! Ella está al tanto de lo que pasa en su hogar.
Ella está atenta a los cambios que están pasando en la vida de sus hijos. Es una manera, que tú como esposa, puedes ayudar a tu esposo. Tú probablemente notarás muchas cosas antes que él. Generalmente, nosotras las mujeres, intuímos cuando nuestros hijos están teniendo un problema.
- Podemos ver cuando hay algo raro o algo que nos preocupa.
- Estáte alerta de lo que está pasando en el corazón de tus hijos, especialmente, cuando están llegando a la adolecencia.
- Como madre, tienes que estar atenta a lo que está sucediendo en el corazón de tu hija o de tu hijo.Mucho de esto no lo puedes ver a simple vista.
Pero si oras por tus hijos y si estás en la Palabra de Dios, el Espíritu Santo te ayudará a saber lo que necesitas saber. Dios te dará la sabiduríael discernimiento para ver lo que está sucediento en la vida de ellos. Dios te mostrará donde necesitas estar atenta pero como madre, no lo puedes hacer sola.
Ser madre ser esposa ser una mujer virtuosa es algo que solo lo puedes hacer en el poder del Espíritu Santo. El es el único que lo puede hacer posible. Como madre, la mujer ideal, está alerta para saber quienes son los amigos de sus hijos. Recientemente, le pregunté a una mamá: “Estás contenta con los amigos de tus hijos?” Esta mamá sabía perfectamente.
quienes eran los amigos de sus hijos, y la clase de influencia que estos amigos tenian en la vida de ellos. Mamás, ustedes necesitan saber lo que sus hijos están leyendo lo que están viendo en la televisión, en el internet. Y necesitan saber lo que se están poniendo.
A veces me sorprendo como se viste la juventud de hoy y cómo sus padres pueden permiter que salgan a la calle vestidos de esa manera. ¡Estén atentas a lo que está pasando en sus hogares! Tú me dirás: “Ay, todos los chicos se visten así hoy en día.” Escúchame, tú eres la mamá. Dios te ha dado la responsabilidad mientras tus hijos estén bajo tu autoridad, y bajo tu techo de cuidar sus caminos.
De saber a donde vancon quien andany lo que están haciendo. Es muy cierto el refrán que dice: “Dime con quién andas, y te dire quien eres. En el Nuevo Testamento, muchas veces encontramos las palabras “alerta y orando” juntas. Jesús dice en Mateo 26:41: “Estén alerta y oren para que no caigan en tentación.” Así que es una protección para tí estar alerta y orando por tu hogar.
- Y también es una manera maravillosa de proteger a tu esposo.
- Cuando el sale a trabajar él está expuesto a tentaciones a presiones, al mismísimo Satanás, que está trabajando para traerlo abajo, especialmente si tu esposo es creyente y quiere caminar con Dios.
- Hay muchísimas oportunidades para que tu esposo falte espiritualmente moralmentede muchas maneras.
Y que bendición es para un hombre saber, que en su casa, su esposa está “alerta y orando” por él. Orando cuando él sale a la calle al mundo para que Dios lo protejapara que Dios mantenga su corazón puro. Si Tú no estás orando por tu esposo, ¿quién crees que lo vá hacer? ¿Quién estará alerta orando por su alma? Tú lo puedes proteger de esta manera, y puedes proteger a tus hijos.
Y por último, vayamos a nuestra tercera y última parte donde veremos el premio que recibe esta esposa y madre modelo, III. La Mujer Modelo (Proverbios 31:28-31 28 Sus hijos se levantan y la llaman dichosa. Esto no quiere decir que cuando la mamá entra a la sala, sus hijos se paran le hacen la venia y le andan diciendo lo mucho que la respetan y la honran.
¿Aunque no es mala idea, no? Más bién creo que significa que cuando tus hijos crezcan, vivirán una vida que te traerá bendición, crédito y honor. Que cuando se conviertan en adultos, su vida será un reflejo positivo de la forma como los criaste. ¡Ese es el premio! ¡Habrá valido la pena! 28-29 También su esposo la congratula: 29 “Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas.” ¡Quién no quiere recibir este tributo de su esposo! Basicamente él está diciendo: mi esposa es la mejor del mundo.
No hay nadie como ella. Ella se ha ganado este honor porque ha sido una mujer que no vivió egoístamente. Vivió siendo una bendiciónsiendo compañera ayudante amiga y apoyo de su esposo y de sus hijos Tarde o temprano, si tú caminas con Dios, recibirás tu premio. Serás alabada. Es lindo saber que Dios nos pone en Su Palabra que habrá una recompensa por todos nuestros años de devoción y sacrificio.30 La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada.31 ¡Reconózcase lo que ha hecho con sus manos! Sea alabada ante todos por sus logros.
Nuestra cultura pone mucho énfasis a la belleza física, pero han notado que en Proverbios 31, ¿ni siquiera mencionan la apariencia física de la mujer ejemplar? Su atractivo y su belleza vienen totalmente de su corazón y de su carácter. El encanto, por si solo sin carácter noble y virtuoso, es una farsaes solo una fachada.
Me recuerda lo que dice Proverbios 11: 22, Como argolla de oro en hocico de cerdo, es la mujer bella pero indiscreta.” Tiene solo encanto físico belleza exteriores como vestir de seda a un cerdo. Al cerdo, no importa como lo vistas, cerdo se queda. La belleza es pasajera hablando de la belleza física no dura.
Y si tú eres mayor de 40 años sabes de lo que estoy hablando. Todas las cremitas, los masajitos y las cirugías ayudan pero el paso de los años es inexorable. La belleza de la mujer ideal es duradera algo de gran valor. Ser piadosa, ser virtuosa es lo que le da dignidad a su vida.
- Escuchen los comentarios que hace H.R.
- Ironside, quien fuera un gran maestro de la Biblia, acerca del final de Proverbios 31: ¿Qué nos espera en el Juicio final de Cristo? Mira al final del caminoCuando toda la confusión de la tierra haya desaparecido para siempre, esta mujer – el tipo de mujer que hemos estado leyendo en Proverbios 31 – aparecerá delante de la presencia del Señor con alegría.
Pondrá el fruto de sus manos y sus obras, hechas en la gracia de Dios, a los pies de Cristo para que El las examine. Que dulce poder escuchar las palabras de aprobación de nuestro Dios. Capáz nunca recibas palabras de aprobación en esta tierra – en este lado del cielo, pero si tú estás viviendo la vida de Cristo en el poder del Espíritu Santo, algún día escucharás éstas palabras de aprobación en el cielo: “Hiciste bien, sierva buena y fiel.
Ven a compartir la felicidad de tu Señor.” OREMOSLE AL SEÑOR Padre, ayúdanos a ser las mujeres, esposas, madres, amas de casa en fín, mujeres conforme a tu corazón. Gracias por poner este ejemplo de mujer en tu Palabra, para que sigamos su ejemplo. Gracias, Padre, por la recompensa que nos espera si somos como ella.
Y el verdadero premio a nuestra fidelidad en la tierra será que Tú estarás complacido. Que tendremos algo que ofrecerte algo de valor algo digno vidas dedicadas a tu servicio Ayúdanos, Señor, a ofrecernos a Tí como sacrificio viviente para que cuando estemos delante de tí en el día final, podamos escucharte decir: “Hiciste bien, sierva buena y fiel.
Ver respuesta completa
¿Quién escribió Proverbios 31 10?
1. (1) La sabiduría del Rey Lemuel y su madre. – Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre: a. Palabras del rey Lemuel : Al igual que con Agur en Proverbios 30, no sabemos nada sobre el Rey Lemuel. Él no está en ninguna lista registrada de los reyes de Judá o Israel, por lo que probablemente fue un rey pagano que puso su confianza en Yahweh, el Dios del pacto de Israel, y a través del temor del Señor aprendió la sabiduría.i.
- El nombre Lemuel significa, perteneciente a Dios.
- No había ningún rey de Israel (o Judá) con este nombre, por lo que o bien era un rey extranjero o es un seudónimo del autor.
- Varios comentaristas antiguos y leyendas judías a menudo dicen que Lemuel, el que pertenece a Dios, era el mismo Salomón y su madre era Betsabé.
ii. “La leyenda judía identifica a Lemuel como Salomón y el consejo que recibió desde Betsabé, cuando Salomón se entregó a la magia con su esposa egipcia y demoró los sacrificios matutinos Pero no hay pruebas de esto.” (Ross) iii. “Hubo muchas conjeturas sobre quién era el Rey Lemuel, pero definitivamente no se puede decir nada.” (Morgan) iv.
“No hay evidencia de que Muel o Lemuel signifiquen Salomón; el capítulo parece ser mucho más tardío que su tiempo, y los diversos caldamentos que ocurren en la misma apertura no son prueba de ello. Si Agur no fue el autor, se puede considerar como otro suplemento del libro de Proverbios. Sin duda, Salomón no lo escribió.” (Clarke) v.
“Con un pequeño cambio de puntuación, sin embargo, uno puede traducir v.1a como, ‘Los dichos de Lemuel, rey de Massa’, en lugar de ‘Los dichos del Rey Lemuel, un oráculo’. McKane nota que Massa pudo haber sido una tribu del norte de Arabia (Génesis 25:14, 1 Crónicas 1:30) y que varios arameos aparecen en el texto.” (Garrett) b.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Proverbios 31 10 31?
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
Ver respuesta completa
¿Qué es ser una mujer virtuosa?
¡Mujer Virtuosa! El Carácter Conforme a la palabra de Dios – Una mujer virtuosa es aquella que se deja dirigir por Dios y vive conforme a su voluntad. Cuando una mujer dedica su vida al servicio del Señor, se convierte en una bendición, en alguien que marca la diferencia en la vida de su familia y en la de los demás.
- El libro El carácter de la mujer virtuosa relata sobre las cualidades que tiene la mujer virtuosa de Dios conforme a su palabra.
- A través de ejemplos basados en Proverbios 31:10,
- Este principio bíblico del libro de los proverbios, es la clave para llegar ser una mujer llena de virtudes.
- Aquí podrás encontrar la ayuda, motivación y sabiduría que necesitas para mejorar y renovar la forma de ser en tu vida.
Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de tus anhelos, como también consejos sencillos para lograr edificar en tu vida la virtud conforme al corazón de Dios.
Ver respuesta completa
¿Quién escribio el libro de Proverbios 31?
¿ Quién escribió este libro? Parte del libro de Proverbios se le atribuye a ‘Salomón hijo de David, rey de Israel’ (véase Proverbios 1:1; 10:1; 25:1; véase también 1 Reyes 4:32; Guía para el Estudio de las Escrituras, ‘ Proverbio, El libro de los Proverbios ‘; escrituras.lds.org).
Ver respuesta completa
¿Cómo debe actuar una mujer sabía según la Biblia?
Continuando con el tema del matrimonio Ya hablamos del hombre que ama y del que no ama, en donde comienza el abuso y maltrato en el hogar. Esta vez vamos a hablar de la mujer que ama, y de la que no ama, de la sabia, y de la necia. Hay mujeres que aman tanto; y por cuanto aman tanto, también aguantan tanto.
- Y por cuanto aguantan tanto muchas terminan en la casa fúnebre.
- ¿Acaso es malo amar tanto? No, eso es lo que Dios quiere que se amen, pero que también se respeten el uno al otro.
- Una cosa es que tú ames, y por amar te paguen con maltrato.
- La mujer que ama se preocupa por su esposo y sus hijos, se preocupa por su hogar, que la comida esté lista, la ropa lavada, la casa recogida, etc La que NO ama no se preocupa por nada de eso, manda a su esposo y a sus hijos que preparen su comida o que no coman nada, que laven su ropa o se ponen la que tengan sucia, y etc.
Pero la que verdaderamente ama es la que a veces más sufre, no porque ame, sino porque NO se ama así misma primeramente. ¿Quién dijo que tienes que permitir el maltrato para demostrar que amas? Ni siquiera la Biblia lo registra. Más bien la Biblia exige que seas sabia en tus pensamientos y actuaciones.
- Dice la palabra de Dios en Proverbios 14:1 “La mujer sabia edifica su casa; más la necia con sus manos la derriba.” ¿Qué significa esto? Muchos pondrán en crítica lo que les voy a decir, pero créanme que yo oro a Dios para que me dé palabra del cielo en mis reflexiones.
- Esto quiere decir varias cosas, yo solo les voy a dar dos.
Primero; quiere decir que la mujer sabia, construye su casa, su hogar, y lo mantiene firme. Pero ¿Cómo mantenemos un hogar firme y edificado? Una mujer sabia es la mujer que busca de Dios y tiene a Dios en el centro del hogar. La mujer sabia sabe lo que a Dios le agrada y lo que no, sabe que tiene que pedir sabiduría a Dios para que la ayude a mantener ese hogar firme.
¿Y por qué dice la palabra que es la mujer y no el hombre el que tiene que edificar su casa? Porque la mujer es la de la casa. Al hombre, Dios, lo mandó a trabajar para sustentar el hogar, y la mujer sería señoreada por él, por lo tanto se encargaría de dar a luz y cuidar de su hogar (Génesis 3:16-19).
La mujer sabia pide a Dios por su esposo. Si su esposo no le da el trato que merece, ella se mantiene en oración para que el Señor lo cambie, y mantiene la fe firme de que el Señor lo va a hacer; porque quiere mantener al matrimonio firme y como Dios quiere.
- Eso es una mujer sabia.
- Pero Segundo; eso no quiere decir que debe aguantar un maltrato físico.
- Dios quiere que cuidemos nuestros cuerpos, y por tal razón si un esposo llega a maltratar el cuerpo de una mujer, la mujer debe ser sabia en sus pensamientos, y llevarlo a las autoridades, por el bien de ella, y de los hijos, si los tienen.
Porque la mujer sabia, la que edifica su hogar, tiene que saber que ese hogar es de Cristo y no de un ring de boxeo. Haciendo lo correcto edifica su casa. Permitiendo el abuso y el maltrato en el hogar no agrada a Dios, más bien, sacando el mal tratante, trae paz al hogar, tranquilidad a su alma y a sus hijos, y le da tiempo a que ese hombre recapacite en sus actuaciones.
- Le da espacio para que Dios trate con él a solas.
- Y no le permite que su soberbia llene el hogar.
- Por eso, hay que ser sabios.
- Una cosa es el maltrato verbal, el cual tampoco es agradable a Dios, pero es más fácil de soportar, y otra cosas el maltrato físico donde toda la familia de ese hogar queda afectada.
Pídale sabiduría a Dios. En el próximo artículo hablaremos de la mujer necia, y el comienzo del maltrato. Hebreos 13:4 “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla” Puede escribir a Reflexiones al email: [email protected] If you purchase a product or register for an account through one of the links on our site, we may receive compensation.
Ver respuesta completa
¿Qué significa Proverbios 31 23?
Por Verónica Rodas Proverbios 31:23 “Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra”. ¿Has pensado alguna vez en la influencia que puedes tener en tu esposo? En este estudio veremos la importancia y responsabilidad que Dios nos ha dado para influir en nuestro esposo.
- Ya hemos estado estudiando que “el corazón de su marido confía en ella” (Pr 31:11).
- Vimos que esa confianza da seguridad a su marido.
- Su marido es conocido” ¿Cómo ayudó esta mujer a que su esposo fuera conocido? Sin duda, una de las maneras es siendo fiel en todas sus tareas liberándole a él para ocuparse de las suyas.
Él no cumple las funciones que le corresponden a su esposa. Al ser “conocido”, no visualizamos a un hombre limpiando, cocinando, etc. Visualizamos un hombre ocupado fuera del hogar, influyendo en su comunidad. No solo es reconocido por su familia, sino también por los de afuera.
Aquí notamos a una mujer dando honor a su esposo y cuidando de la casa, para que él pueda estar tranquilo. Lo honra con su servicio y lo apoya para que él cumpla con sus funciones y así, juntos, glorificar a Dios. Ella influyó en el éxito de su marido. “Las puertas” Se refiere a el lugar más importante de la ciudad, en la entrada donde líderes y responsables ejercían su labor.
El trabajo de estos hombres era muy importante; era un lugar público donde se tomaban decisiones importantes (Rut 4: 1-5). El esposo de esta mujer era un hombre conocido, respetado e importante. “Ancianos” La palabra “anciano” tiene varios significados.
- Se usa para hablar de un hombre que con autoridad: líder, obispo, pastor y diferentes posiciones de liderazgo.
- En este pasaje, cuando habla de “los ancianos” está hablando de hombres que pertenecen al gobierno del lugar y tienen autoridad.
- Este grupo se reunía a diario en la puerta de la ciudad para tomar decisiones, organizar negocios o decidir casos importantes (Job 29:7).
Hombres con buena reputación, capaces de ser representantes de su familia, pueblo, nación, etc. Cuán influyente y necesaria podía llegar a ser para un hombre así, una esposa prudente que cuida bien todas las cosas de su casa, que toma conciencia de su deber, que soporta momentos de crisis.
Para que mi esposo crezca, me encargo de cumplir mis responsabilidades. Debemos dejar que nuestro esposo avance, que él sea reconocido. Una buena esposa es una gran bendición para el hombre y es señal del favor divino (Proverbios 18:2). Así ellos podrán ocuparse de los asuntos públicos sin tener que preocuparse de las tareas de su hogar.
“Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo” (NTV). Proverbios 31:23
Para que mi esposo crezca, seré sujeta, le honraré, animaré y alentaré en lugar de cuestionarle todo.
Debemos animarle, alentarle y NO desanimarle o pedirle un reporte de cada decisión. La gracia de Dios es poderosa e inagotable para cada una de nosotras, sea cual sea la situación que vivimos. Por un lado, nos dice que debemos sujetarnos y de ese modo ganaremos a nuestro esposo, no hablándole y acusándole todo el tiempo, sino por medio de nuestra conducta (1 Pedro 3:1).
- Aún en el caso de un esposo incrédulo.
- Son casos diferentes, pero no por eso cambia el papel que Dios nos ha confiado.
- Nuestra meta debe ser agradar a Dios por sobre todas las cosas, esto incluye morir a nuestra voluntad.
- Dejar de luchar por ser estimadas o reconocidas, que nuestro esposo sea “el grande”.
Debo hacer que él crezca, que él sea “reconocido en las puertas”. Hablar bien de él, honrarlo como cabeza, ayudar a que cumpla el rol de líder en nuestro hogar. Que consideren a mi esposo un hombre influyente y yo misma dar credibilidad a eso; NO que él cumpla alguna función importante y nosotras con nuestra conducta lo humillemos y borremos todo el trabajo que Dios hace.
- ¡NO! La reputación de un hombre bueno comienza en su hogar y esta responsabilidad también la tiene la esposa.
- Si no me sujeto a mi esposo, soy de tropiezo para él, porque él carga con una mujer rebelde que peca contra el Señor y que trae consecuencias a él y a su hogar.
- Un hombre con una esposa así no podrá “sentarse con los líderes a juzgar y dirigir otras cosas”.
Nosotras somos y podemos ser una buena y muy importante influencia en la vida de nuestro esposo. Debemos aspirar y seguir la meta de agradar a Dios. Por supuesto que cada hombre como cada mujer es responsable de su conducta ante Dios, pero Dios nos dice que podemos ganar a nuestro esposo y Él NO MIENTE.
La mujer y el hombre trabajan juntos para servir a Dios.
Dios creó un equipo que se complementa realizando cada uno su tarea. Una de las grandes causas de tantas luchas en los matrimonios es debido a no entender o aceptar esto. Cada uno tiene su rol y es necesario que así sea; así, al complementarse, sirven a Dios de manera efectiva y agradable delante de él.
No te canses. “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. (Gálatas 6:9). Qué gran verdad podemos ver hoy, ¡qué enseñanza nos da esta “mujer”! decidida a cumplir la voluntad de Dios y hacerlo temiéndole sólo a Él. Ella sabe que nuestro Dios es digno. Ella cumple feliz la función que Dios le ha encomendado como “ayuda idónea” Cambiar malos hábitos en nuestro hogar es lo que vemos más difícil, a veces imposible.
Pero es en ese momento donde debemos aplicar: “No nos cansemos de hacer el bien” este mandato tiene una promesa: “segaremos”; y también tiene una cláusula: “si no desmayamos”. Necesitamos un milagro día a día. Nuestro esposo influye en la comunidad o en la iglesia y nosotras influimos en nuestro hogar.
Ver respuesta completa
¿Qué significa lo que dice en Proverbios 31 25?
Por Verónica Rodas Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. Proverbios 31:25 ¿Cuál es el secreto de esta mujer? Conoce a Dios, confía en Él y se mantiene firme ante cada situación adversa que se le presenta. Tiene la virtud de reír, porque conoce al Dios soberano que le guía.
Cada una de nosotras tiene un futuro que atravesar, pero ¿cómo transitarlo? Aquí podemos contemplar el ejemplo de una vida que nos instruye cómo hacerlo. Una mujer vestida de fortaleza y dignidad es la que se ríe sin temor a lo que vendrá. “Fuerza” La palabra “fuerza” es la misma que se usa en el versículo 17, “Ciñe de fuerza sus lomos y esfuerza sus brazos”.
Estudiando anteriormente este pasaje de Proverbios 31:10-31, vimos que era Dios quien la ceñía de fuerza. Su confianza en Él le daba esa fortaleza física, mental y espiritual. Ella tenía esa fuerza porque caminaba con Dios. “Honor” La palabra hebrea, “honor” (hadar), incluye la idea de “gloria, honor, majestad, esplendor y belleza”.
- La honra, vestidura de la mujer virtuosa, es la honra debida a la hermosura y magnificencia de Dios (Salmos 145:5).
- Ella era un reflejo de la gloria de Dios al estar vestida de Su Palabra en mente y acción, de ese modo manifiesta fuerza y honor.
- Se ríe de lo porvenir” Esta mujer no estaba preocupada por el futuro porque Dios la capacita y prepara.
Nada, la tomaba por sorpresa porque acudía a Dios constantemente. Él era su guía. Vivía siempre confiada en las fuerzas del Señor. La Biblia está llena de maravillosos ejemplos de mujeres que recorrieron este camino antes que nosotras. Mujeres que confiaron en Dios y arriesgaron su vida, tiempo y esfuerzo, afrontando situaciones difíciles.
Veamos algunas: – Ana, confió en Dios en oración y ayuno (Lucas 2:37). – Otras mujeres usaron su confianza en reuniones de oración (Hechos 1:14). – La mujer del pozo, ayudó a ganar su pueblo para Cristo (Juan 4:39). – Tabita fue una discípula y tuvo un ministerio que ayudaba haciendo túnicas para las viudas (Hechos 9:36-39).
– Febe era ayudante en la obra del Señor (Romanos 16:1-2). – Mujeres sirvieron al Señor con sus bienes (Lucas 8:3 ). – María ungió a Jesús con un perfume muy costoso y se sentaba a sus pies, escuchaba su palabra (Juan 12:3; Lucas 10:39). – La viuda dio todo lo que tenía (Marcos 12:43).
- Priscila ministraba para el Señor junto a su esposo Aquila (Romanos 16:3).
- Cada una de estas mujeres estuvo vestida de fortaleza; ellas no temían al por venir.
- Su futuro estaba sostenido por Dios; sus planes y proyectos no dependían de las situaciones adversas que pudieran ocurrir, sino de la dependencia en Dios, eso es fortaleza de carácter.
Fueron mujeres que experimentaron el gozo de Dios. ¡Cuánto necesitamos ser esos ejemplos y tener esos ejemplos a nuestro lado! Claramente, hay una gran diferencia entre tener la fortaleza de esta mujer, y vivir dominada por las circunstancias cotidianas.
- Ella resistía sus batallas porque su fuerza provenía del Dios incontenible.
- Es hermoso recorrer su vida, pero no debemos quedarnos ahí; necesitamos comenzar pronto y desarrollar estas virtudes piadosas en nosotras mismas; vivir confiadas sabiendo que Dios es nuestra fuerza.
- Desarrollemos el hábito de una búsqueda de Dios continua en cada paso que damos; dejemos la carnalidad y volquémonos a Cristo.
Esto no se consigue solamente orando, sino que lo lograremos en la rendición de nuestro corazón en obediencia a Él. Lucha con conciencia, no vivas el día a día sin guía. Trabaja con esfuerzo y de la misma manera que cada mañana vas al armario a buscar tu ropa, ve a Dios y vístete de Sus fortaleza y honor.
- ¡Esto es realmente importante! Necesitamos esa dependencia de Dios, porque estamos influyendo continuamente a nuestro entorno; nuestro fruto será notorio.
- Todas las mujeres que hemos traído a la memoria hoy se mantuvieron como viendo al Invisible, confiadas en Él.
- Ahora, necesitamos fijar nuestros ojos en Aquél que puede hacer lo que nosotras no podemos.
Dios es sabio, fuerte, justo y poderoso para sustentarnos, proveernos, sostenernos y darnos Su gracia para todo lo que debemos hacer. Podemos transitar las pisadas de estas mujeres confiadas y firmes en Dios. Mi escudo y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
- Salmo 18:2 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, en cuyo corazón están tus caminos.
- Salmo 84:5 Seremos felices si en cada paso, decisión y circunstancia, vivimos confiadas en el Dios que gobierna cada milímetro de todo lo que existe.
- Seremos felices si las fuerzas que necesitamos cada día, las recibimos sólo de Dios.
“¡Séllanos con Tu guía, Señor!” Verónica Rodas es esposa del pastor Luis Rodas. Madre de Cintia (17) y Zoé (6). Juntos sirven al Señor en Córdoba, Argentina. Su anhelo es mostrarle a la mujer lo deleitoso y hermoso que es ser discípula de Cristo.
Ver respuesta completa
¿Qué significa Proverbios 31 28?
Proverbios 31:28, NVI: Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba: Proverbios 31:28, RV1960: Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Proverbios 31:28, JBS: Caf Se levantaron sus hijos, y la llamaron bienaventurada; y su marido también la alabó.
Ver respuesta completa
¿Qué significa la palabra virtuosa en la Biblia?
Una mujer virtuosa es una mujer bendecida que vive de acuerdo con los principios de Dios y conforme a su voluntad. Cuando una mujer dedica su vida al servicio del Señor, ella se – : 12 cualidades de la mujer virtuosa – Su Biblia | Mujer virtuosa, Cualidades de una mujer, Libro de proverbios
Ver respuesta completa
¿Qué es el esposo según la Biblia?
Esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo.24 Por eso, la esposa debe sujetarse a su esposo en todo, así como la iglesia se sujeta a Cristo.
Ver respuesta completa
¿Dónde sale la mujer virtuosa?
Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Ver respuesta completa
¿Qué significa mujer alabada?
HOLLYWOOD, Fla. (BP) — Engañosa es la gracia y vana la belleza, Pero la mujer que teme al Señor, ésa será alabada (Proverbios 31:30 NBLH). Hoy estamos meditando sobre la mujer virtuosa de la que habla el libro de Proverbios en el capitulo 31. Este es un pasaje muy conocido, sin embargo, posee mucha riqueza escondida.
- El pasaje nos muestra a una mujer que es digna de alabanza, palabra cuya etimología viene del Hebreo “Halal”, y cuyo significado es que ella es digna de ser renombrada, celebrada, reconocida, y honrada.
- La característica principal de esta mujer es su entrega al Señor, su relación personal y privada con El.
La verdadera santidad (separación para Dios) y virtud de esta mujer van atrayendo un respeto y un afecto continuo hacia ella, el cual es mayor que el de la belleza de un rostro u forma física. Esta es una mujer que teme y sirve al Señor fervientemente. “El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.” — Proverbios 1:7 (LBLA) Esta mujer ha entendido este concepto y por eso una de sus múltiples virtudes es su sabiduría la cual nace de su temor (reverencial) al Señor.
- Esta mujer recibe la sabiduría y la instrucción de Dios que encuentra en su Palabra, en contraste con las que la desprecian.
- Ella estima y considera lo que Dios dice con suma importancia.
- Ella esta lista para aprender de El, respetando lo que dice (con una disposición a obedecerle), conociéndolo cada vez de una mejor manera e imitando su sabiduría.
Su mentalidad, actitudes, voluntad, sentimientos, acciones y objetivos se van volviendo los de Dios mismo. La imagen de Cristo es cada vez mas definida en su carácter (e.g.1 Corintios 15:49; Colosenses 3:10). Su oración es la siguiente: “Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?” — Salmo 42:1-2 (NBLH) Es con este modelo que ella levanta, construye y fortifica su hogar: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.” — (Proverbios 14:1) Ella edifica su casa con la sabiduría que encuentra en la Palabra de Dios.
En contraste la mujer insensata la cual es sabia en su propia opinión, desbarata su casa hasta que la derrumba. ¿Conoces a una mujer temerosa de Dios y de su Palabra? ¿Tal vez tú eres una de esas mujeres? La Palabra de Dios dice que dicha mujer es digna de ser renombrada, celebrada, reconocida, y honrada.
-
Ver respuesta completa
- La memoria del justo es bendita, pero el nombre del impío se pudrirá.
- Enlaces
- Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico
- perteneciente a Dios, rey de la tribu nordarábiga de Masá, Pr 31, 1, a quien se atribuyen los proverbios 31, 2-9, que son enseñanzas de su madre.
- Diccionario Bíblico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003
- Fuente: Diccionario Bíblico Digital
- Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano
- tip, BIOG HOMB HOAT
- ver, PROVERBIOS
- Los eruditos modernos generalmente no han aceptado la tradición rabínica que afirma que Lemuel y los nombres en Pr.30.1 son atributos de Salomón, en un esfuerzo por adjudicar la totalidad del libro de Proverbios a Salomón (cf.L.
- Ginzberg, The Legends of the Jews, 6, 1946, pp.277). Véase W.
- McKane, Proverbs, 1970, pp.407–412.
¿Qué quiere decir Proverbios 10 32?
Page 26 –
10:7. Tanto los justos y los malos tienen que morir; pero entre sus almas hay una gran diferencia.8. El sabio de corazón pone sus conocimientos en la práctica.9. Disimuladores, después de todo su revolver, serán expuestos.10. Truco y el artificio será ninguna excusa para la iniquidad.11. La boca del bien del hombre está siempre abierta para enseñar, la comodidad, y otros correctas.12. Donde haya odio, todo suscita rencillas. Por soportándoos unos a otros, la paz y la armonía se conservan.13. Los que tontamente seguir en malos caminos, se preparan varillas por sí mismos.14. Sea cual sea el conocimiento puede ser útil, hay que sentar para arriba, que puede no ser la de buscar cuando lo queremos. La ganancia sabia esta sabiduría por la lectura, por el oír la palabra, por la meditación, la oración, por la fe en Cristo, que se hace de Dios para nosotros sabiduría.15. Esto se refiere a los errores más comunes tanto de ricos y pobres, en cuanto a su condición externa. La riqueza de los ricos los expone a muchos peligros; mientras que un hombre pobre puede vivir cómodamente, si está contento, mantiene una buena conciencia, y vive por la fe.16. Tal vez un hombre justo no tiene más de lo que él trabaja duro para, pero que el trabajo tiende a la vida.17. El viajero que ha perdido su camino, y no puede soportar que se les diga de ella, y que se muestra de la manera correcta, debe errar todavía.,18 Él es sobre todo un tonto que cree que esconder nada de Dios; y la malicia no es mejor.19. Los que hablan mucho, hablan mucho mal. El que controla a sí mismo es un hombre sabio, y en ello consulta a su propia paz.20,21. La lengua del justo es sincera, libre de la escoria de la astucia y de diseño mal. Discurso piadoso es el alimento espiritual a los necesitados. Los necios mueren por falta de un corazón, por lo que la palabra es; por falta de pensamiento. • • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso. |
Proverbios 10:32 Comentario Biblico: Los labios del justo conocerán lo que agrada: Mas la boca de los impíos habla perversidades.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir mujer virtuosa en la Biblia?
Una mujer virtuosa es una mujer bendecida que vive de acuerdo con los principios de Dios y conforme a su voluntad. Cuando una mujer dedica su vida al servicio del Señor, ella se – : 12 cualidades de la mujer virtuosa – Su Biblia | Mujer virtuosa, Cualidades de una mujer, Libro de proverbios
Ver respuesta completa
¿Qué dice Proverbios 31 10 31?
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir Proverbios 10 32?
Los labios del justo dan a conocer lo agradable, pero la boca de los impíos, lo perverso.10:29. El creyente se hace más fuerte en la fe, y obedece a una mayor deleite.30. El malvado le espera para tener esta tierra su hogar para siempre, pero no puede ser así.
Tienen que morir y dejar a todos sus ídolos detrás.31,32. Un buen hombre diserta sabiamente en beneficio de los demás. Pero es el pecado, y será la ruina de un hombre malvado, que habla lo que desagrada a Dios, y provocando a los que conversa con. Los justos se mantiene por el poder de Dios; y nada será capaz de separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús.
Proverbios 10 Comentario de Matthew Henry, traducido del Inglés Enlaces Proverbios 10:32 Interlineal • Proverbios 10:32 Plurilingüe • Proverbios 10:32 Español • Proverbes 10:32 Francés • Sprueche 10:32 Alemán • Proverbios 10:32 Chino • Proverbs 10:32 Inglés • Bible Apps • Bible Hub Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,
Ver respuesta completa
¿Quién es el rey Lemuel en la Biblia?
LEMUEL Pro 31:1. Lemuel (heb. Lemû’êl y Lemô’êl, “a Dios”). Nombre de un rey que compuso el poema que se encuentra en Pro_31 Algunos toman la palabra heb. maí‘í‘a’, traducida “profecía” (Pro 31:1), como el nombre de un país, y así consideran a Lemuel rey de Massa (cÆ’ v 4).
(heb., lemu†™el, dedicado a Dios). Un rey que de otra manera es desconocido, a quien su madre le enseñó máximas en Pro 31:2-9. Aunque muchas identidades han sido propuestas, sin lugar a duda, el nombre describe a Salomón (Pro 31:1). Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Devoto de Dios o perteneciente a Dios).
vet, = “consagrado a Dios”. Autor de Pr.31, capítulo en el que recuerda las instrucciones de su madre. Acerca de su identidad, los hay que en lugar de traducir el vocablo que sigue a “rey Lemuel” como “la profecía”, lo dejarían como nombre propio, leyendo Lemuel rey de Massa, identificándolo como rey del reino de Massa (Gn.25:14), hijo de Ismael, y supuestamente cabeza de una tribu o jeque de un territorio.
Sin embargo, se usa el mismo término, “la profecía”, “massã'”, acerca de las palabras de Agur hijo de Jaqué (Gn.30:1), lo que milita en contra de esta postura. Otros toman la postura de que Lemuel es un título dado a Salomón, a quien se atribuye entonces la paternidad de Pr.30 y 31. (Véase PROVERBIOS.) Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Perteneciente a Dios).
Rey de tiempos antiguos no identificado, cuyas palabras se registran en el capítulo 31 de Proverbios. Se ha discutido bastante sobre su identidad. Algunos comentaristas opinan que Lemuel era otro nombre de Salomón, mientras que otros lo identifican con Ezequías.
Las palabras del rey Lemuel constituyen †œel mensaje de peso que su madre le dio al corregirlo†. (Pr 31:1.) Sin embargo, no se sabe cuándo ni en qué circunstancias recibió el rey tal información de su madre. Ese †œmensaje de peso† previene de las malas mujeres y del licor embriagante que puede pervertir el juicio.
También destaca la necesidad de juzgar con justicia, y luego describe a una buena esposa. Fuente: Diccionario de la Biblia Rey de *Massa. En Pr.31.1–9 aparecen las instrucciones de su madre con respecto al buen gobierno, los peligros de la sensualidad, y el exceso en el consumo de vino.
Bibliografía.D. Kidner, Proverbios, 1975; L. Alonso Schökel, Proverbios, 1984. D.A.H. Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas. Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico : LEMUEL
Ver respuesta completa