¿Qué es la unción? | Preguntas bíblicas El significado bíblico más básico de “unción” es señalar la acción de frotar con aceite o derramar aceite sobre algo o alguien como símbolo de dedicación a Dios. En el Antiguo Testamento, la palabra “unción” significaba la acción de derramar aceite especial sobre la cabeza de alguien para consagrarlo como rey o sacerdote y presentarlo en servicio a Dios (Éx 28:41; 29:7; 1 S 10:1).
También se ungía o se derramaba este aceite sobre los utensilios dedicados al culto en el tabernáculo o en el templo (Éx 40:9-10). Conocer lo que la Biblia especifica sobre el aceite usado para la unción nos ayudará a comprender mejor este tema. El aceite usado para ungir era denominado “aceite de la santa unción” (Éx 30:25).
Dios estableció una fórmula que describía los componentes para preparar este aceite y ordenó, bajo pena de muerte, que solo debía ser derramado por la persona indicada sobre reyes y sacerdotes que Él había elegido (Éx 30:22-31). Dios también prohibió que otras personas fabricaran este aceite y que lo aplicaran a personas o cosas que Él no había incluido en las indicaciones particulares de su uso (Éx 30).
Las palabras de Dios fueron contundentes al prohibir un uso imprudente del aceite de la santa unción: “Y hablarás a los israelitas, diciendo: ‘Este será aceite de santa unción para mí por todas sus generaciones. No se derramará sobre nadie, ni harán otro igual en las mismas proporciones. Santo es, y santo será para ustedes.
Cualquiera que haga otro semejante, o el que ponga de él sobre un laico, será cortado de entre su pueblo'” (Éxodo 30:31-33). La cita anterior revela que tanto la acción de ungir como la fabricación y uso del aceite de la santa unción era un tema serio que quedaba limitado al contexto religioso y, por lo tanto, el pueblo no debía tomarlo a la ligera.
- Esto significa que el rito de la unción estaba reservado para personas elegidas por Dios.
- La unción del altar, los utensilios, el Tabernáculo, los sacerdotes y de los reyes eran un símbolo de dedicación y también implica “santificar” (Éx 40:9–11; Lv 8:10–12).
- Santificar no solo significa apartar con propósitos sagrados, sino también dotar con los poderes del Espíritu santificador de Dios: “La unción con aceite, por lo tanto, era un símbolo de estar dotado con el Espíritu de Dios (1 S 10:1,6; 16:13, 14; Is 61:1) para las responsabilidades de un oficio al que la persona era consagrada”.
Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, la palabra “unción” también se usaba en la vida cotidiana, como en el aseo personal, para los enfermos como remedio, y para honras funerarias o previas a la muerte, como dos mujeres en diferente momento ungieron a Jesús antes de su muerte (p.
- Ej., Mt 6:17; Stg 5:14; Mr 14:8).
- Esto implica que hay diferentes clases de aceites destinados para diferentes usos y que, en esos contextos, también era legítimo usar el término unción pero sin la connotación teológica particular.
- En el Nuevo Testamento, la unción se usa de manera especial cuando se trata del Hijo de Dios.
Para una exposición más amplia sobre lo que significa que Jesús es el Ungido, Mesías o Cristo, puedes ver, El término hebreo Mesías y el griego Cristo se traduce “ungido”, y significa que Dios Hijo fue elegido para venir en forma humana con un propósito particular.
Con esta acción, Cristo dejó sus privilegios como Dios —pero sin renunciar a su divinidad— obedeciendo en perfecto estado de santidad y sin pecado para dar su vida en rescate por muchos. Al venir en forma humana, Cristo trajo esperanza a la humanidad con su muerte y resurrección. De esta manera, los creyentes hemos sido y pertenecemos al Señor, como lo afirma la Palabra: “Pero ustedes tienen la unción del Santo, y todos ustedes lo saben En cuanto a ustedes, la unción que recibieron de Él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe.
Pero así como Su unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como les ha enseñado, ustedes permanecen en Él” (1 Jn 2:20, 27).
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué significa la palabra unción en la Biblia?
- 2 ¿Cuál es el propósito de la unción?
- 3 ¿Cuántos tipos de unción hay en la Biblia?
- 4 ¿Qué es la unción del Espíritu Santo según la Biblia?
- 5 ¿Cómo se recibe la unción?
- 6 ¿Qué es una persona ungida?
- 7 ¿Qué pasa cuando Dios te unge?
- 8 ¿Cuáles son las 3 unciones de David?
- 9 ¿Qué se siente con la unción del Espíritu Santo?
- 10 ¿Qué es la unción prédica?
- 11 ¿Qué es ser un ungido?
- 12 ¿Quién es el ungido de Dios?
¿Qué significa la palabra unción en la Biblia?
F. Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.
Ver respuesta completa
¿Qué significado de unción?
F. Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el propósito de la unción?
La unción de Dios es la capacidad sobrenatural del Espíritu Santo que llena la vida de un cristiano para cumplir en la Tierra el propósito por el cual fue creado. Un hijo de Dios ungido, lleno del poder del Espíritu Santo, es una persona que camina en la tierra obrando señales con el respaldo del cielo.
La unción de Dios transforma el corazón del hombre para dar lugar al carácter de Cristo. Los primeros cambios siempre comienzan en el interior de la persona. Allí en lo más íntimo de su ser, sanando heridas, fortaleciendo áreas en las que eras débil, Dios cambia a la persona de adentro hacia afuera. Cuando las fuerzas del hombre se acaban, comienzan las fuerzas del Espíritu Santo que mora dentro nuestro.
Él nos da las fuerzas para vencer y lograr aquello que antes nos resultaba imposible. Pero necesita de tu cooperación, nuestra voluntad debe estar alineada a la suya. “Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” (Mateo 6:33) RVC
Ver respuesta completa
¿Cuántos tipos de unción hay en la Biblia?
Día 5: Tipos de Unción – “Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción.” (Salmo 89:20 RVR60). La unción de Dios se manifiesta de tres maneras diferentes: la unción profética, la unción sacerdotal y la unción real (de gobierno). La unción en el antiguo pacto era muy específica y limitada.
Estaba reservada a pocas personas conforme a su llamado. Pero en la dispensación actual, de la Gracia, Dios no da su Espíritu por medida, sino hasta rebosar, y tampoco está limitada la unción. Hoy podemos fluir en el poder de las tres unciones, para entrar a aguas profundas y nadar en el río de Dios. La llenura del Espíritu es una necesidad para hoy.
Para cumplir eficazmente nuestro llamado y asignación, necesitamos operar en el poder de la triple unción. Ese triple poder nos llevará a un nivel de mayor revelación y cumplimiento del ministerio y propósito de Dios en nuestra vida. La unción profética es la unción que declara el destino, muestra el camino, y da las herramientas que se necesitan.
También es la que revela y desarma las intenciones del enemigo, y cambia los corazones. La unción sacerdotal, es curativa e intercesora; es la que te enseña a tratar y a preparar a la gente enferma, para que sea sanada, liberada, renovada y empoderada, para cumplir su destino profético (1 pedro 2:9).
Hay mucha gente talentosa pero enferma, que no podrá desempeñar su asignación, si primero no son sanados. Y la unción real, es la que te habilita para gobernar y administrar. Es la unción de riquezas, y de abundancia y prosperidad. La unción regia, es la unción empresarial, y te habilita para prosperar en cualquier escenario: las crisis no te podrán bloquear, el clima no puede evitar que tu suelo sea fértil.
Esta es la unción para desatar lomos de reyes, como la que tenían José y Daniel. Esta unción nos convierte en tierra deseable, a donde otros vienen de lejos a traer su semilla. Y habilita al que la posee para ser solución, resolver problemas y revelar enigmas y cosas complejas. Hoy, por el poder de la triple unción, quiero declarar que los yugos de deudas, de escasez, de pobreza y miseria, se pudren; y todo yugo que nos ata, y que nos impide crecer, multiplicar, avanzar para cumplir los propósitos del reino de Dios, son quebrantados y destruidos en el Nombre de Jesús.
Amén. Apóstol Ildomar Dos Santos www.ildomar.com Serie: El poder de la unción Departamento de Redacción NotiCristo Diseño: @redactronica
Ver respuesta completa
¿Qué es la unción del Espíritu Santo según la Biblia?
La unción del Espíritu Santo – Quizás no haya doctrina bíblica peor entendida, en la iglesia de nuestros tiempos, que la doctrina que se refiere al Espíritu Santo de Dios. Y como resultado de esa falta de entendimiento respecto a la persona y obra del Espíritu Santo, tenemos los dos problemas principales que aquejan a la iglesia hoy: la apatía y la ignorancia.
- Analicemos en este devocional a profundidad este tema.
- ¿Qué podemos decir entonces respecto a la unción del Espíritu Santo de Dios en lo que se refiere a la vida de cada creyente? Al observar lo escrito en 1 Juan 2, parece que estos versículos nos están diciendo que la unción del Espíritu, es el propio Espíritu de Dios morando en el creyente como maestro.
En el contexto de 1 Juan 2, esta enseñanza tiene una aplicación especial en relación con la persona de Cristo. El Espíritu Santo de Dios, que mora en cada creyente, tiene el ministerio especial de enseñarnos respecto de la persona de Cristo. El propio Cristo lo profetizó cuando dijo: «Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho».
Resulta interesante observar también, que Cristo llamó al Espíritu Santo «el Espíritu de verdad». El Espíritu Santo, quien es nuestro ungimiento o unción, ciertamente nos lleva a entender la verdad porque Él es el Espíritu de Verdad, y nos ayuda a diferenciar entre la verdad y el error. Más aún, Cristo dijo: «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad».
Así como el ungimiento en el Antiguo Testamento capacitó al profeta, sacerdote y rey para comenzar y llevar a cabo su función especial, así también el Espíritu Santo de Dios, nuestra unción, nos capacita para entender la verdad de Dios. Por esta razón no necesitamos orar pidiendo una unción o ungimiento especial para nuestro ministerio, siendo que ya tenemos esa unción y ungimiento en el Espíritu Santo de Dios.
Entonces, ¿cuál debería ser nuestra petición? Nuestra oración debería centrarse en el ministerio controlador del Espíritu Santo de Dios. Pablo nos dice claramente que debemos ser llenados o controlados por el Espíritu Santo de Dios. Esa llenura, ese ministerio controlador del Espíritu de Dios, el mismo Espíritu que mora en nosotros, el mismo Espíritu que es nuestra unción o nuestro ungimiento, desata y libera la totalidad de su poder, para llevar a cabo cada aspecto de la vida y ministerio, para la gloria de quien es Cabeza de la iglesia, nuestro Señor Jesucristo.
Seamos diligentes en permitir que el Espíritu Santo de Dios controle nuestras vidas, en tanto que vivimos en una condición constante de obediencia y sumisión a la obra de Dios en nosotros. : La unción del Espíritu Santo – Quizás no haya doctrina bíblica peor entendida, en la iglesia de nuestros tiempos, que la doctrina que se refiere al Espíritu Santo de Dios.
Ver respuesta completa
¿Cómo se recibe la unción?
Siete pasos para recibir la bendición y Unción de Dios
- Siete pasos para recibir la bendición y Unción de Dios
- 2º Reyes 4:1-7
- 1Una de las mujeres de los hijos de los profetas clamó a Eliseo diciendo:
—Tu siervo, mi marido, ha muerto, y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová. Pero el acreedor ha venido para llevarse a dos hijos míos como siervos. 2Eliseo le dijo: — ¿Qué puedo yo hacer por ti? Dime qué tienes en tu casa.
- Ella respondió:
- —Tu sierva no tiene ninguna cosa en la casa, sino una vasija de aceite.
- 3Él le dijo:
—Ve y pídeles vasijas prestadas a todos tus vecinos, vasijas vacías, todas las que puedas conseguir. 4Luego entra y enciérrate junto a tus hijos. Ve llenando todas las vasijas y poniendo aparte las que estén llenas. 5Se fue la mujer y se encerró con sus hijos. Ellos le traían las vasijas y ella echaba del aceite. 6Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a uno de sus hijos:
- —Tráeme otras vasijas.
- —No hay más vasijas—respondió él.
- Entonces cesó el aceite. 7Ella fue a contárselo al hombre de Dios, el cual dijo:
- —Ve, vende el aceite y paga a tus acreedores; tú y tus hijos vivid de lo que quede.
Reina Valera Revisada (1995).1998 (2 Re 4.1). Miami: Sociedades Bı ́ blicas Unidas. INTRODUCCIÓN: 1. Dios toma lo que tenemos a mano y lo usa para suplir la necesidad si confiamos plenamente en Él.a. En cierta ocasión usó la vara de Moisés, para hacer grandes milagros Usó la honda de David para derribar al gigante Goliat.B.
- D. Quisiera compartir con ustedes siete (7) pasos para recibir la bendición de Dios y su llenura:
- CUERPO:
- PRIMER PASO: “Reconocer la necesidad” – (V.1):
A. (V.1a). “Una mujer” Esta mujer representa a cada Uno de nosotros, y también representa a la Iglesia, que es depositaria y destinataria de las Promesas de Dios.B. (V.1b), “clamó a Eliseo.” La oración, el clamor y el gemir, es muy fundamental para tener la Bendición (Unción) de Dios en nuestras vidas.1.
No habrá unción ni bendición sin oración, no habrá bendición sin comunión. La bendición viene cuando uno clama humildemente a Dios.C. (V.1c). “Tu siervo mi marido ha muerto y el acreedor ha venido.” La necesidad era real. Recuerde que la necesidad hay que reconocerla y no esconderla.1. La bendición vendrá a nuestras vidas cuando somos sinceros con Dios.a.
La necesidad más grande de nuestras vidas es la Unción y la Gracia de Dios, sin ella nos empobrecemos, y nos esclavizamos.2. En este tiempo vemos, que hay ¡tanta sequedad, tantas actitudes que esclavizan, que apagan la vida de Dios! a. Hay tantas personas que viven en “bancarrota espiritual”, porque están carenciados de Dios ¡Pero lamentablemente! “él que tenía la unción murió.”.
(El esposo de la viuda) b. Recuerde que: “La fe sin unción, es religión”. Y la religión no te garantiza la vida de Dios, ni te garantiza la abundancia de Dios, ni tampoco la unción o el poder de Dios.3. ¡Cuantas personas pierden bendiciones por quedar añorando la gloria del pasado! Quedan con un aires melancólico, acomplejado y terminan diciendo: ¿Porque no somos como nuestros antepasados?, como los “siervos ungidos”, como los héroes de la fe.
como los Apóstoles.a. Hay un dicho muy frecuente en la gente: “Lo de antes era mejor” Él profeta Hageo no piensa de esa manera, porque él dice: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejército” (Hageo 2:9).4.
- Recuerden, que la condición de una vida, ó de una Iglesia sin unción, es la esclavitud.
- Esta esclavitud producirá un empobrecimiento espiritual dejando a una Iglesia sin poder.
- ¡Sin santidad de vida!.
- Perdiendo así su frescura y originalidad.a.
- En (2º Corintios 3:17), leemos: “Porque el Señor es el Espíritu; y dónde está el Espíritu hay libertad”.
SEGUNDO PASO: “Reconocer la autoridad de Dios” – (V.2).A. (V.2a). “Eliseo” Es un tipo de Jesús, es un tipo del Ungido de Jehová. Que representa el Poder de Dios que da el Espíritu Santo.1. La bendición y la Unción vendrán, cuando reconocemos el “Señorío de Cristo” en nuestra vida.
No solo él es mi Salvador, sino también él es mi Señor.B. Eliseo dijo: (V.2b). “¿Qué te haré yo.?” NO pongas la fe en el hombre, pero si en el Espíritu Santo.1. Como siervos y lideres que somos no debemos usurpar (ó tomar) el papel del Espíritu Santo porque el que bautiza es El, el que unge es El, el que da poder es El.a.
Él Espíritu Santo nos lleva a la fuente misma de todo poder para que todos podamos beber Sin excepción alguna.C. Eliseo le dijo a la mujer: “Declárame que tienes en casa.” (V.2c). ¡Gloria a Dios! La solución está adentro de cada uno. Viene de adentro, y no de afuera.1.
El Espíritu Santo es como un río de agua viva que fluyen del interior. No hay que buscar afuera, persiguiendo señales.a. Dios ha provisto todo lo que nuestra iglesia y nuestra vida, necesita para que podamos seguir hacia adelante.D. La mujer declara: “Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.” (V.2d) La pobreza espiritual declara pobreza.
“No tengo No puedo. No se”.1. ¡Qué ceguera produce nuestra pobre condición espiritual!. “No tengo nada, solo un chorrito de aceite”. Aquí se nos revela un menosprecio a lo que tenemos en Dios y de Dios.a. En muchos círculos cristianos se menosprecia la obra y la manifestación del Espíritu Santo.
- ¡Qué dolor! 2.
- Es un poquito (un chorrito) de aceite”, es cierto, pero SUFICIENTE PARA ENCENDER UNA NACIÓN ENTERA.
- Gloria a Dios.
- Ilustración de un pequeño fósforo).
- TERCER PASO: “Dar un salto de fe para involucrar a otros” – (V.3): A. (V.3c).
- Ve y pide para ti vasijas prestada de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.” La unción vendrá cuando venimos ante Él como instrumentos débiles, como vasos frágiles.1.
Dios nos dará la unción cuando reconocemos nuestra necesidad. Recuerden; que Dios no llenará a vasijas que ya están llenas de otras cosas. Vacíate de aquello que impide que Dios llene de nuevo tu vasija con su Unción.a. Muchas veces estamos, tan llenos de todo, pero menos del Espíritu Santo A veces nos llenamos de teología, de métodos de programas, etc.
No digo que esto, esté mal, pero la característica fundamental de la Iglesia primitiva era que ellos estaban ” llenos del Espíritu Santo”, Y ni que hablar de cuando estamos llenos de basura, de “aquello que nadie sabepero yo sí”.2.B. Debemos venir ante Él como instrumentos frágiles, reconociendo nuestra necesidad, y nuestra debilidad.1.
Debemos venir como instrumentos vacíos, y aun vaciarnos totalmente ante Él para ser llenados NUEVAMENTE.2. Debemos traer todo ante Él. Por ejemplo: Nuestros éxitos y aun nuestros fracasos. Debemos traer lo bueno y lo malo, todo. Hasta quedar vacíos.a. Sólo de esta manera, un vaso puede ser lleno.
Sólo los que tienen hambre y sed pueden ser saciados.Otros no.C. (V.3d), “.no pocas.” El Espíritu Santo anhela derramarse sobre toda carne. No en unos pocos, ni un poco, pero si, sobre todos y abundantemente. ¡Gloria a Dios! D. (V.3), “.tus vecinos.” La unción se da cuando queremos dar a otros lo que Dios nos ha dado.
La unción se da cuando ministramos a otros lo que de Dios hemos recibido Debemos hacer la ley del vacío.1, La unción no es para exhibirla como un trofeo personal. Como algo mío.a. Es para nuestros parientes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, nuestra Iglesia, nuestra ciudad, nuestra nación, es para llenar y tocar con la Vida de Dios a tantas vasijas vacías que hay en el mundo.2.
- La unción es para ministrar.
- Es para un mundo quebrantado y necesitado del poder de Dios.
- Dando es como recibimos.
- CUARTO PASO: “Disposición inmediata” – (V.4): A. (V.4a).
- Entra luego.” Significa disposición inmediata,
- ¡Ya!” “¡Ahora!”.1.
- ¡Aquí!, hoy, sin perder más tiempo.
- La unción se da en la intimidad, en la adoración y oración íntima con el Padre, cuando estoy a solas con el Espíritu Santo.2.
Cuando el pacto fue renovado con Moisés Dios le dijo: (Éxodo 34:1-3), leerlo Esto significa intimidad.B. (V.4b), “.y enciérrate tú y tus hijos.” La unción se da cuando ministro primero a mi familia la vida de Dios.1. Recuerden esto: Dios solamente ungirá a personas que tienen como primera iglesia a su familia.
Se recibe en lo secreto, y se recompensa en lo público.C. (V.4d), “.y cuando una esté llena, ponla aparte.” Debemos ministrar con tiempo a las personas, uno por uno. Esa debe ser la función de la Iglesia y de cada uno en particular.1. Alguien dijo: No le pidas a Dios que te algún don, o ministerio si no estás dispuesto a pasarte horas de pie delante de las necesidades.a.
Ganas y consolidas, ganas y consolidas, ganas y consolidas. QUINTO PASO: “Obediencia total e incondicional” – (V.5).A. (V.5a): “Y se fue.” ¡Gloria a Dios!. La unción se transmite a través de la obediencia y de la fe. Recuerde: NO habrá unción si no hay obediencia.
Dios no camina con los rebeldes y los desobedientes. (V.5e), “.y ella echaba del aceite.”.1. Hacer lo que Dios dice, es la clave para la unción en nuestras vidas y ministerios. No debemos cuestionar, ni racionalizar a lo que Dios pide.b. Si Él me dice que vaya, yo voy, si Él me dice que me encierre, yo me encierro, si Él me dice que derrame del aceite, yo lo derramo.2.
Recuerde, que siempre habrá bendición en la obediencia. Siempre habrá unción en la obediencia porque Dios respaldará y honrará al que obedece y honra.a. La unción se da cuando damos, porque dando es cómo recibimos. SEXTO PASO: “No poner limites al accionar de Dios” – (V.6): A.
- V.6f). “Entonces cesó el aceite.” Dios no pone límites, cuando Él se quiere manifestar.
- El límite lo ponemos nosotros.B.
- Si no hay vasijas no hay aceite Mientras haya vasos vacíos, necesitados y hambrientos, ¡HABRÁ ACEITE! 1.
- Pregunto: ¿Qué tipo de vaso eres tú? SÉPTIMO PASO: “Estar preparado para un tiempo de refrigerio” – (V.7): A.
(V.7d). “Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede”. La unción se da en el diario vivir y para TODA la vida.1. La unción libera y prospera nuestra vida. Abre fuentes. Nos libera del yugo de la religión, de Satanás, de la mediocridad, de la falta de frutos, y de la falta de visión.a.
- Isaías 10:27), dice: “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción”.B.
- La unción nos hace vivir una vida plena y abundante en Dios.
- CONCLUSIÓN: A.
- Como Iglesia y como familia debemos vivir del Espíritu Santo.
- Involucrando también a nuestros hijos.B.
Debemos vivir en la abundancia de Dios, llevando una vida plena de servicio, de poder, de fruto. Adelante hermanos: Dios demanda de nosotros ser vasos o vasijas aptos para ser llenados, cuanto quierasmás y más!!!! Estás dispuesto a recibir la Unción??? Pastor Luis Echeverría Monturiol.
Ver respuesta completa
¿Qué es una persona ungida?
Adj. Dicho de una persona, especialmente de un monarca o de un sacerdote : Signada con el óleo santo.U.t.c.s.
Ver respuesta completa
¿Qué significa unción sinonimo?
4 entrega, devoción, fervor, piedad, veneración.
Ver respuesta completa
¿Cuándo somos ungidos?
“¡Dios me libre de hacer semejante cosa a mi señor, el ungido del Señor!” (1 Samuel 24:7). – El asesino David no mató a su archienemigo, Saúl, porque lo reconoció como ungido del Señor (1 Sam 24:7; 11). David apreciaba ser ungido, porque él también había sido ungido como rey por Samuel (1 Sam 16:13; Sal 89:21).
Ser ungido del Señor tenía algo muy importante (Cfr. Sal 133:2). El Mesías es llamado “Cristo” en griego, lo cual significa “el Ungido”. Jesús empezó su ministerio público citando a Isaías 61:1: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción” (Lc 4:18). Pedro empezó a describir el ministerio de Jesús con estas palabras: “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder” (Hch 10:38).
El título de Jesús era “Cristo”, es decir, “el Ungido”. Los seguidores de Jesús son llamados “cristianos”, es decir, “los Ungidos”. Nosotros, los cristianos, hemos sido ungidos en el Bautismo y la Confirmación. Estas unciones incluso son más importantes que las dadas a Saúl y David.
- Hemos sido ungidos como sacerdotes, profetas y reyes.
- Al igual que Jesús, hemos sido ungidos “con el Espíritu Santo y poder” (Hch 10,38).
- En Jesús, podemos hacer obras aún más grandes que las que Él hizo (Jn 14:21).
- Los cristianos “permanezcan en Él, como ella les ha enseñado” (1 Jn 2:27).
- Oración: Padre, hazme semejante a Cristo, lleno de Su Palabra, digno de ser llamado “cristiano” (Hch 11:26).
Promesa: “Ellos tenían el poder de expulsar a los demonios” (Mc 3:15). Alabanza: San Francisco escribió libros apologéticos para defender contra las herejías y libros espirituales para elevar la fe de los laicos. Así, Dios ungió sus escritos para ser honrado como el santo patrón de los periodistas.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa cuando Dios te unge?
Cuando Dios te delega, Él te Unge por Rick Warren — Marzo 23, 2019 ‘’El que los llama es fiel, y así lo hará” (1 Tesalonicenses 5:24 NVI). Dios nunca te pide que hagas algo sin proporcionar lo que necesitas para hacerlo. La unción es una señal de que Dios te está equipando para cumplir una tarea que te ha asignado. Cuando te delega una tarea, un plan o una estrategia, te dará poder.
Al igual que una lámpara no brilla a menos que esté conectada, tu luz no brilla a menos que estés conectado a una fuente de poder. No puedes cumplir el propósito para el que fuiste creado apartado del poder de la resurrección del Espíritu Santo. Jesús dijo: “separados de mí no pueden ustedes hacer nada” (Juan 15: 5 NVI).
Si quieres que el poder de Dios obre a través de tu vida, necesitas entender lo que significa tener su unción y tener algunas cosas en mente.
Cuando Dios dice que lo hagas, puedes contar con Su unción, La última asignación de Jesús a sus discípulos fue imposible. No había forma de que pudieran llevar el Evangelio a los confines de la tierra. Solo podía suceder con Su poder. Dios a menudo te dará una tarea que parece físicamente imposible, pero Él lo hará posible. “El que los llama es fiel, y así lo hará” (1 Tesalonicenses 5:24 NVI).
La unción de Dios facilita las tareas difíciles. Tus recursos son limitados. Tu energía es limitada. Tu conocimiento es limitado. Tu sabiduría es limitada. Tu talento es limitado. Dios no lo es. Con la unción de Dios, puedes manejar las cosas mejor, perdurar más y llegar más lejos. “Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu” (Efesios 3:16 NTV).
La unción de Dios hace posible lo imposible. En tu negocio, matrimonio, salud y relaciones, enfrentarás problemas insuperables. Dios es un padre competente. Él puede manejar cualquier problema que le des. Nada está más allá de su capacidad o de sus recursos. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (Lucas 18:27 NVI).
Dios unge tu vida para bendecir a otros. Jesús vino a consolar a los afligidos, a los quebrantados de corazón, a los que están esclavizados por los malos hábitos, a los que no saben cómo salir de la deuda y a los ciegos. Y Él también te unge para consolar a los demás. “Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38 NTV).
Para cada nuevo desafío, necesitas un nuevo poder de Dios, La unción por el Espíritu Santo no puede ser almacenada. No puedes manejar los problemas de hoy con la unción de ayer. Ciertamente no puedes manejar los problemas que tendrás mañana, la próxima semana y el próximo año con la unción de ayer. Mantente conectado con Dios para que Él pueda llenarte constantemente con su gracia, amor y poder. Pide la unción de Dios cada día. Santiago 4:2 dice: ” No tienen, porque no piden” (NVI).
Reflexiona sobre esto :
- Si crees que Dios quiere bendecir tu vida, ¿qué le pedirías?
- ¿Tratas de cumplir tus tareas basado en tu propio poder o en el poder de Dios? ¿Qué diferencia hace esto?
- ¿De qué manera ves cómo Dios te ha ungido, es decir, te ha equipado para cumplir cualquier tarea que te ha asignado?
: Cuando Dios te delega, Él te Unge
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las 3 unciones de David?
David ungido 3 veces
- ¿Sabías que el rey David fue ungido con aceite tres veces para ser rey?
- La primera vez fue por el profeta Samuel en medio de su familia, con Jesé (Yishai) su padre, y todos sus hermanos:
- I Samuel 16:13
- וַיִּקַּח שְׁמוּאֵל אֶת־קֶרֶן הַשֶּׁמֶן וַיִּמְשַׁח אֹתֹו בְּקֶרֶב אֶחָיו וַתִּצְלַח רוּחַ־יהוה אֶל־דָּוִד מֵהַיֹּום הַהוּא וָמָעְלָה
Y Samuel tomó un cuerno de aceite y lo ungió ante sus hermanos; y el espíritu de YHVH acompañó a David a partir de aquel día. (Todas las traducciones son del autor, a menos que se indique lo contrario).
- La segunda vez fue por los ancianos de Judá en Hebrón, justo después de la muerte del rey Saúl:
- II Samuel 2:4
- וַיָּבֹאוּ אַנְשֵׁי יְהוּדָה וַיִּמְשְׁחוּ־שָׁם אֶת־דָּוִד לְמֶלֶךְ עַל־בֵּית יְהוּדָה
- Y los hombres de Judá (Yehudah) vinieron y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá.
- La tercera vez fue por toda la nación de Israel, tanto de Judá como de Israel:
- I Crónicas 11:3 (II Samuel 5:3)
- וַיָּבֹאוּ כָּל־זִקְנֵי יִשְׂרָאֵל אֶל־הַמֶּלֶךְ חֶבְרֹונָה וַיִּכְרֹת לָהֶם דָּוִיד בְּרִית בְּחֶבְרֹון לִפְנֵי יהוה וַיִּמְשְׁחוּ אֶת־דָּוִיד לְמֶלֶךְ עַל־יִשְׂרָאֵל כִּדְבַר יהוה בְּיַד־שְׁמוּאֵל
- Y todos los ancianos de Israel vinieron al rey en Hebrón, y David hizo un pacto con ellos en Hebrón delante de YHVH, y ungieron a David como rey sobre Israel conforme a la palabra de YHVH por la mano de Samuel.
- Justo después de esta tercera unción como rey, David y el ejército subieron y conquistaron Jerusalén.
- David reinó aproximadamente 7 años en Hebrón sobre Judá y luego 33 años en Jerusalén sobre Judá y sobre Israel.
- Hay sucesiones en esta serie de tres unciones crecientes. La primera sucesión tiene que ver con el grupo de personas involucradas:
- 1. Familia
- 2. Tribu
- 3. Nación
- La segunda tiene que ver con quién lo ungió:
- 1. El profeta Samuel
- 2. Ancianos de Judá
- 3. Ancianos de Judá e Israel
- Y la tercera tiene que ver con el lugar:
- 1. Belén
- 2. Hebrón
- 3. Jerusalén
La segunda y tercera unción fueron vistas como una continuación y extensión de la primera unción de Samuel. Era la misma unción que pasó por etapas de expansión en períodos consecutivos. La expansión de la unción también significó una expansión de la autoridad.
- El territorio o las esferas de su realeza se ampliaron con cada etapa.
- Hubo diferentes batallas y desafíos espirituales con cada nueva unción.
- Después de la primera, David mató a Goliat; luego tuvo que lidiar con los celos de Saúl.
- Había un poder sobrenatural de victoria y protección sobre él.
- Su familia fue atacada por los amalecitas, y él los rescató en Siclag.
Después de la segunda unción, David tuvo que batallar una larga guerra con los ejércitos que habían seguido a Saúl; había celos de las 10 tribus de Israel hacia el liderazgo de la tribu de Judá. Además, hubo violencia dentro del ejército de Judá dirigido por Joab.
David dijo que era “ungido” pero demasiado blando y débil para hacer frente a la dureza de Joab – II Samuel 3:39 ). En la tercera etapa, David era rey sobre toda la nación, lo que trajo gran gloria, prosperidad y la adoración central en Jerusalén. Sin embargo, también trajo diferentes tipos de retos.
Había luchas internas dentro de la familia real; guerras con otras naciones; adulterio y corrupción. El mismo proceso histórico continuó en sucesión después de David. Su hijo Salomón reinó sobre todo Israel. Construyó el Templo y expandió el reino a su mayor dominio territorial.
- Sin embargo, continuaron las luchas internas, pecado sexual, orgullo y celos, corrupción política y financiera.
- En la época del hijo de Salomón, Roboam, la nación volvió a dividirse en Judá en el sur, alrededor de los descendientes de David, e Israel en el norte, con las otras diez tribus.
- La historia de Judá e Israel tuvo momentos de gloria, victoria y renacimiento; y también tuvo momentos de división, pecado y derrota.
Aunque los profetas hicieron un llamado al pueblo al arrepentimiento, en última instancia Israel fue destruido y exiliado en el 722 a.C. por Asiria; luego Judá fue destruido y exiliado en el 586 a.C. por Babilonia. Ezequiel oró y profetizó que un día las dos “ramas” de Judá e Israel se unirían de nuevo ( Ezequiel 37 ).
Ver respuesta completa
¿Qué se siente con la unción del Espíritu Santo?
Para ellas, el Espíritu Santo puede producir un sutil sentimiento de gratitud, paz, reverencia o amor (véase Gálatas 5:22–23). En las Escrituras también se describe al Espíritu Santo como un ‘ardor’ en el pecho (véase Doctrina y Convenios 9:8–9).
Ver respuesta completa
¿Qué es la unción prédica?
La Unción Que Te Hace Diferente Éxodo 30:23-33 (NTV) 23 «Recoge especias selectas —seis kilos de mirra pura; tres kilos de canela aromática; tres kilos de cálamo aromático; 24 y seis kilos de casia— calculado según el peso del siclo del santuario. Consigue también cuatro litros de aceite de oliva.25 Con la misma técnica que emplea un experto fabricante de incienso, combina estos ingredientes para elaborar el aceite sagrado de la unción.26 Utiliza este aceite sagrado para ungir el tabernáculo, el arca del pacto, 27 la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y todos sus accesorios, el altar del incienso, 28 el altar de las ofrendas quemadas y todos sus utensilios, y el lavamanos con su base.29 Conságralos para que sean completamente santos.
Después todo lo que tenga contacto con estos objetos se volverá santo.30 »Unge a Aarón y a sus hijos, a fin de consagrarlos para que me sirvan como sacerdotes.31 Y dile al pueblo de Israel: “Este aceite santo de la unción está reservado para mí de generación en generación.32 Nunca será usado para ungir a ninguna otra persona ni deberán preparar una mezcla igual para ustedes.
Es aceite consagrado y tienen que tratarlo como tal.33 Cualquiera que prepare una mezcla igual a esta o unja a alguien que no sea un sacerdote será excluido de la comunidad”». Estos eran los ingredientes que debía llevar el aceite de la unción para los sacerdotes del antiguo testamento, el Señor tenía las medidas exactas y precisas para hacer el aceite de la unción.
- Así fue como se ungió a Aarón y sus hijos, y de ahí en adelante a los sumos sacerdotes.
- Hay una gran diferencia cuando la unción está presente.
- Hay una gran diferencia entre predicar y hacerlo con unción; cantar y hacerlo con unción; ser un profesional y serlo con unción.
- La unción no es algo que experimentamos en algunos servicios, debe ser parte de nuestras vidas porque el Espíritu Santo nos unge y vive dentro de nosotros, Él nos capacita, nos mueve, nos dirige y nos llena de su unción para que nuestra vida sea diferente.
La unción no es solo para predicar o hacer discípulos, es para que también seamos buenos trabajadores, buenos estudiantes, buenos deportistas, etc. La unción nos hace todo más fácil y más sencillo. La unción hará que tu don sea efectivo y poderoso.1 Juan 2:20 (NTV) 20 Pero ustedes no son así, porque el Santo les ha dado su Espíritu, y todos ustedes conocen la verdad.
Cuando estamos llenos del Espíritu Santo no somos como todo el mundo, somos diferentes a los demás, porque las unción nos hace diferentes, únicos y especiales. La unción hace la diferencia, nos da la gracia y la habilidad. Ungir significa frotar, cubrir con la presencia del Espíritu Santo, con su llenura.
La unción es la manifestación de Dios sobre nuestras vidas a través del Espíritu Santo; cuando estas ungido hueles diferente a los demás, eres una persona completamente diferente a los demás.
En el antiguo testamento, cuando se ungía a los sumos sacerdotes, no se les ponía aceite en la frente, sino que el aceite se derramaba sobre ellos desde la cabeza y chorreaba todos sus vestidos, porque todos debían reconocer una diferencia, sabiendo que esta persona había sido apartada con un propósito divino.Salmos 133:2 (NTV)Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción que se derramó sobre la cabeza de Aarón, que corrió por su barba hasta llegar al borde de su túnica.
No eran gotas de aceite derramado sobre el sumo sacerdote, eran chorros y medidas exactas que empapaba al sumo sacerdote. Por eso cuando caminaba dejaban huellas de aceite, porque habían sido completamente ungidos. Estamos viviendo en tiempos peligrosos, pero también tiempos gloriosos donde el Espíritu Santo se derrama sobre esta generación.
- Debemos caminar en la unción, para poder no solo impregnar nuestra vida, sino la de aquellos que están a nuestro alrededor.
- Salmos 92:10 (NTV) Pero tú me has hecho fuerte como un buey salvaje; me has ungido con el mejor aceite.
- Lo que el Señor quiere derramar sobre nuestra vida es un aceite fresco, no un aceite pasado, sino un aceite fresco.
Cocinar con aceite viejo hace que la comida sepa horrible, no hay nada mejor que comer con aceite fresco, así sucede con los cristianos, no hay nada peor que un cristiano que sabe todo, pero su aceite esta viejo. Necesitamos aceite nuevo y renovarlo constantemente a través de la comunión con el Espíritu Santo.
En ocasiones nos sentimos irritables, amargados, desanimados o gruñones porque el aceite está bajito o viejo, por eso necesitamos sumergirnos bajo la unción del Espíritu Santo. Este no será un año nuevo más, será un año nuevo diferente porque aprenderemos a sumergirnos en la presencia y la unción del Espíritu Santo, viviremos 365 días del año ungidos completamente, dejaremos impregnado todo lugar donde caminemos.
No será un año seco, de desierto o soledad, será un año de la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida, será un año de comunión con el Espíritu Santo en nuestras casas. No será una unción vieja, sino nueva y real. El Señor saciará nuestra alma, saciará nuestra sed, todo lo demás te dará sed y hambre, solo su presencia nos va a saciar.
- Los sacerdotes olían diferente porque estaban ungidos, y cuando estamos ungidos olemos diferente.
- Es delicioso cuando alguien pasa a nuestra lado y huele a un perfume agradable, eso debe hacer la unción en nosotros.
- Salmos 45:8 (NTV) Mirra, áloe y casia perfuman tu manto; en palacios de marfil, la música de cuerdas te entretiene.
Debemos oler bien, no solo por fuera, sino también por dentro. Cuando ungían al sumo sacerdote, no se podía cambiar, sino que debía ir así a su casa, para que todos supieran que había sido apartado y escogido.2019 será el año del orden, el año de la unción que nos hará ver diferente, que nos hará oler diferente, nos hará caminar diferente.
No necesitaremos ir diciendo que somos ungidos, porque la unción se notará, la gente nos verá llegar a lugares y verán la paz, y debemos decirle a la gente que es la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida y también ellos lo pueden tener. Será notorio cuando hables, cuando prediques, cuando impongas manos.
La unción en la que te sumerges en privado, será revelada en público. Moisés fue tan ungido, que cuando bajó de encontrarse con el Señor, tuvo que ponerse un velo porque brillaba. Cuando salgas del lugar secreto vas a brillar, no serás un religioso, sino un hijo de Dios ungido de la cabeza a los pies, en casa, en el trabajo, en la iglesia, en el liderazgo, etc.
- La unción no está reservada para pastores o profetas, es para todo el que la quiere y la cuida.
- Cuando la mujer quebró el frasco de perfume, dice la palabra que el lugar se llenó del aroma; así será con nosotros, a cada lugar que entremos el ambiente va a cambiar, porque llevamos un olor diferente por la unción del Espíritu Santo.
Cuando vives sumergido en la unción del Espíritu Santo, el pecado no es un problema. No estás luchando con tus propias fuerzas, hay una unción que cambia circunstancias y personas, una unción que pudre yugos, y esa la podemos tener nosotros. Romanos 8:5-15 (NTV) 5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu.6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte.
- Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.7 Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre.
- Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará.8 Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.9 Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa.
Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).10 Y Cristo vive en ustedes; entonces, aunque el cuerpo morirá por causa del pecado, el Espíritu les da vida, porque ustedes ya fueron declarados justos a los ojos de Dios.11 El Espíritu de Dios, quien levantó a Jesús de los muertos, vive en ustedes; y así como Dios levantó a Cristo Jesús de los muertos, él dará vida a sus cuerpos mortales mediante el mismo Espíritu, quien vive en ustedes.12 Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán.14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.15 Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo.
- En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos.Ahora lo llamamos «Abba, Padre» No somos dominados por la carne, somos dominados y saturados por el Espíritu Santo de Dios que vive en nosotros.
- La naturaleza pecaminosa no nos controla, una unción fresca se está depositando sobre nosotros cada día.
Gálatas 3:3 (NTV) 3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado su nueva vida en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? Empecemos en el Espíritu, continuemos en Él y terminemos en Él. No somos dominamos por la naturaleza pecaminosa.
Si el Espíritu Santo vive en nosotros hacemos morir las obras de la carne en nuestras vidas. El pecado te lleva a la muerte, a la tristeza, a la desolación, pero el Espíritu nos vivifica. Cuando eres controlado por el Espíritu Santo, será una persona llena de paz, de fe, de benignidad, de mansedumbre, de templanza.
Cuando cuidas ovejas y cuando tienes comunión con el Señor, Él va a sacar en público tu naturaleza y te va a ungir delante de tus hermanos. David fue ungido y lleno del Espíritu Santo porque tuvo comunión permanente con Dios. Nadie te puede parar cuando estas ungido.
Cuando te alejas, cuando estas distante, cuando dejas de venir a la iglesia y dejas de tener comunión con el Espíritu Santo, no será derramada unción fresca sobre ti, porque su unción fresca es para los hijos. La unción es un testimonio del Espíritu Santo de que ha apartado a alguien. Cuando alguien es ungido es porque el Espíritu Santo está diciendo que nos ha apartado y separado para Él, y nos va a usar.
Eclesiastés 9:8 (NTV) 8 ¡Vístete con ropa elegante y échate un poco de perfume! La pureza produce poder, la pureza produce más unción en tu vida, la pureza atrae a la unción. Ser puros, ser apartados, ser santificados y consagrados es lo que necesitamos para tener la unción de dios en nuestras vidas.
- Si quieres más unción en tu vida ponte ropas blancas y perfúmate, es decir, ponte ropas de pureza.
- Dios fue claro con Moisés al decirle que no hiciera sustitutos de la unción, porque el aceite de la unción de los sumos sacerdotes debe tener esos ingredientes.
- La unción no se puede sustituir con otras cosas, no es algo que se pueda fingir.
Cuando estás ungido hay favor sobre tu vida, puertas se abren, la unción hará toda la diferencia en el año 2019. No necesitas estar pidiendo dinero o un puesto, lo que necesitas es sumergirte en la unción del Espíritu Santo. Hay tres cosas que el Señor va a derramar sobre Ríos de Vida: 1.
Ver respuesta completa
¿Qué es la unción en el Nuevo Testamento?
¿ QUÉ ES LA UNCIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO? En el Nuevo Pacto, la unción es el mismo Espíritu Santo. Si tomamos en cuenta lo que se conoce en la Hermenéutica como pasajes paralelos podemos Page 3 notar que la unción en el Nuevo Pacto es el Espíritu Santo, esto se declara en común en dos pasajes.
Ver respuesta completa
¿Qué es ser un ungido?
Del part. de ungir.1. adj. Dicho de una persona, especialmente de un monarca o de un sacerdote : Signada con el óleo santo.
Ver respuesta completa
¿Quién es el ungido de Dios?
2. Experimenta las promesas de Dios ahora – ¿Te das cuenta de que todas las promesas de Dios son para ti? «Porque todas las promesas de Dios son en él “sí” y, por tanto, también por medio de él decimos “amén” a Dios» (v.20, RVA-2015). Por el Espíritu Santo, Dios ha puesto Su «sí» en nosotros «Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas» (vv.21–22).
- Es como si las promesas de Dios en el Antiguo Testamento hubieran sido subrayadas y reafirmadas en Jesús.
- Como explica san Pablo: «Todas las promesas que ha hecho Dios son “sí” en Cristo» (v.20).
- Vemos la expresión definitiva del amor de Dios en la cruz, y conocemos la experiencia definitiva del amor de Dios por medio del Espíritu Santo,
Lo que está escondido en el Antiguo Testamento, es revelado en el Nuevo Testamento. En Cristo, disfrutarás para siempre del amor de Dios que es eterno. Como explica san Pablo: «Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes.
Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas» (vv.21–22). Es el mismo Dios que ungió a Pablo y a los Corintios. No son ungidos solamente un cierto tipo de cristianos. Sabemos que «a Jesús de Nazaret: lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder» (Hechos 10:38).
Lo que es tan sorprendente es que el mismo Espíritu que ungió a Jesús, te ha ungido a ti. Estás «ungido» por el Espíritu Santo, igual que yo. El Espíritu de Dios que vive en ti como «garantía» también es quien te da Su «unción». Para comprender lo rica y hermosa que es esta promesa, necesitamos comprender el trasfondo del Antiguo Testamento.
Ver respuesta completa