Libros Apocrifos De La Biblia Catolica?

Libros Apocrifos De La Biblia Catolica
Apocalipsis apócrifos del Antiguo Testamento –

Apocalipsis de Adán Apocalipsis de Abraham Apocalipsis de Moisés Apocalipsis de Elías Apocalipsis de Daniel Apocalipsis siríaco de Daniel Apocalipsis griego de Daniel. Apocalipsis siríaco de Baruc Apocalipsis griego de Baruc Apocalipsis de Zorobabel Apocalipsis de Esdras Apocalipsis de Sadrac Apocalipsis de Sofonías Revelación de Gabriel Apocalipsis arameo Apocalipsis de Lamec Testamento de Ezequías o Apocalipsis de Ezequías

Ver respuesta completa

¿Qué dice la Iglesia Catolica de los libros apocrifos?

¿Cuáles son los libros apócrifos que agregó la iglesia católica a sus Biblias? – Esta es la lista de libros y porciones agregadas en las Biblias católicas:

El Libro de Tobías o TobitEl Libro de JuditLas “adiciones griegas” al Libro de EsterEl Libro de la SabiduríaEl Libro del Eclesiástico, Sirácida o SirácidesEl Libro de BarucLa Carta de Jeremías (Baruc 6)La Oración de Azarías (Daniel 3:24-50)El Himno de los tres jóvenes (Daniel 3:51-90)La Historia de Susana (Daniel 13)La Historia de Bel y el Dragón (Daniel 14)El Libro I de los MacabeosEl Libro II de los Macabeos

En el siglo XVII, en la declaración de fe de Westminster, los cristianos protestantes definen la lista de libros canónicos y comentan referente a los apócrifos: Los libros comúnmente llamados apócrifos no forman parte del canon de la Escritura por no ser de inspiración divina.
Ver respuesta completa

¿Que enseñan los libros apocrifos?

La historia del cristianismo y el relato bíblico ha sido motivo de discusión durante cientos de años. La Iglesia defiende la actual Biblia como el libro esencial del catolicismo, pero existen otros documentos, como el famoso Evangelio de Judas, que contradice esta versión oficial de los hechos y pone en el punto de mira la veracidad histórica de lo relatado y confirmado.

  1. Pablo de Tarso no perteneció al círculo inicial de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, pero sus escritos constituyen la base de la mayor parte de la fe cristiana.
  2. Para él, lo verdaderamente importante en la vida de Jesús fue su muerte y resurrección.
  3. Sin embargo, a lgunos seguidores de Pablo, como los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, le enmendaron la plana: consideraban que la vida de Cristo también tenía importancia, y por ello compusieron sus evangelios,

Pero con el paso del tiempo estas « vidas de Jesús » se quedaron muy cortas en detalles para los lectores, ávidos de saber más sobre el Mesías. Los autores de los evangelios apócrifos intentaron llenar con sus historias los huecos que dejaban los cuatro evangelios aceptados por la Iglesia.
Ver respuesta completa

¿Qué quiere decir libro apócrifo?

Los libros apócrifos del Antiguo Testamento (del latín tardío apocry̆phus, y este del griego ἀπόκρυϕος apókrifos, ‘oculto’. ​), también conocidos como libros pseudocanónicos, debido a que no son reconocidos en el canon de la Biblia. Son libros escritos por comunidades cristiano/judías, las cuales no fueron reconocidas por las comunidades cristianas posteriores.

Muchas de estas enseñanzas de Jesucristo escritas por sus discípulos, no han sido reconocidas en el canon bíblico, debido al parecer del concilio de la época,” por no ser inspiradas del Espíritu Santo”, siendo esta, una justificación de la Iglesia Católica oficial. El término «apócrifo» fue acuñado por Jerónimo en el siglo V, para referirse básicamente a documentos judíos antiguos escritos en el período comprendido entre el último libro de las escrituras judías, Malaquías, y la venida de Jesucristo.

Existen libros Apócrifos del Antiguo Testamento y los posteriores a la venida de Jesucristo, los cuales fueron escondidos con el propósito de salvarlos de la persecución y la destrucción, ya que eran quemados por no ser aceptados. Son libros que, según criterio acordado, no fueron inspirados por Dios y que no forman parte de ningún canon.

Los libros que no forman parte del canon de la religión profesada por la Iglesia Católica, también se consideran apócrifos. La consideración de un libro como apócrifo varía según la religión. ​Por ejemplo, algunos libros considerados canónicos por los católicos son considerados apócrifos por judíos y protestantes.

En concreto, los católicos aceptaron los libros de Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico (Sabiduría de Jesús, Hijo de Siraque o Sirácide o Ben Sirá), I y II Macabeos y Baruc, Algunos de estos libros son los incluidos en la Septuaginta ​ por razones históricas o religiosas.

  • De acuerdo con la terminología teológica católica / ortodoxa, para éstos son libros deuterocanónicos, es decir, los libros que fueron reconocidos como canónicos en un segundo momento (del griego δεύτερος deúteros, ‘segundo’).
  • Estos también incluyen adiciones en Ester y Daniel, es decir, los episodios de la Historia de Susana y Bel y el dragón.

Los apócrifos son cartas, colecciones de frases, narrativas de creación y profecías apocalípticas. Además de las que abordan la vida de Jesús o sus seguidores, unas 50 más contienen narrativas vinculadas al Antiguo Testamento.
Ver respuesta completa

¿Qué dice el Evangelio apócrifo de María Magdalena?

¿Qué dice? – Según King, esta breve narración presenta una “interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior” y también “el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres “.

  1. La historia que contiene comienza algún tiempo después de la resurrección de Jesús.
  2. Los discípulos acaban de tener una visión de él.
  3. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Pintura “Aparición de Cristo a los discípulos”.
  4. En ella, Jesús anima a sus discípulos a salir y predicar sus enseñanzas al mundo, pero tienen miedo de hacerlo.
You might be interested:  Parábolas De La Biblia Católica?

“Si lo mataron a él, también nos matarán a nosotros”, dicen. Es María quien da un paso adelante y dice: “no se preocupen, él prometió que estaría con nosotros para protegernos” Dice que ella dirigirá sus corazones hacia el bien y comienzan a discutir las palabras del Salvador.

  • En textos como el evangelio de Felipe -otro apócrifo-, María es presentada como un símbolo de sabiduría.
  • Sin embargo, en el evangelio de María, ella es quien les cuenta a los discípulos sobre las enseñanzas de Jesús,
  • En un momento del texto, Pedro le pide a María que les cuente “las palabras del Salvador” que ella había escuchado y ellos no.

” Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré “, responde María Magdalena. Entonces les habla de una visión que tuvo de Jesús y de una conversación con él, de la que da algunos detalles. Más tarde, relata una controversia en la que intervienen los apóstoles Andrés y Pedro.

Andrés, dirigiéndose a los demás, dice: “no sé lo que piensan los demás, pero estas cosas me parecen muy extrañas, y parece que nos está contando enseñanzas diferentes a las del Salvador”. Después interviene Pedro: “¿Habría Jesús hablado en privado con una mujer en lugar de abiertamente con nosotros? ¿Él la prefería a nosotros?” Mateo defiende a María y reprime el ataque sobre ella.

“Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó con los libros apocrifos?

¿Por qué no se incluyeron en la biblia? – Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La gran mayoría de los textos apócrifos dejaron de ser reproducidos cuando quedaron fuera del canon de la Iglesia. Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año 312, quiso utilizarlo como forma de unificar su fragmentado imperio.

Luego hubo un efecto concertado para estandarizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento, Así que algunas de las escrituras “apócrifas” fueron apartadas, o incluso suprimidas. Pero la gran mayoría simplemente dejaron de ser reproducidas. A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados ampliamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.

Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Ver respuesta completa

¿Qué otro nombre reciben los libros apocrifos?

Septuaginta – La gran mayoría de las referencias del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento están tomadas de la biblia griega Septuaginta (LXX), escrita entre el 280 y 30 a.C., que incluye los libros deuterocanónicos, así como también los libros apócrifos.

Nombre en griego ​ ​ ​ Transliteración Nombre en español
Libros Deuterocanónicos
Τωβίτ ​ Tōbit ​ Tobit o Tobías
Ἰουδίθ Ioudith Judit
Ἐσθήρ Esthēr Ester con las adiciones griegas
Μακκαβαίων Αʹ 1 Makkabaiōn 1 Macabeos
Μακκαβαίων Βʹ 2 Makkabaiōn 2 Macabeos
Σοφία Σαλoμῶντος Sophia Salomōnios Sabiduría o Sabiduría de Salomón
Σοφία Ἰησοῦ Σειράχ Sophia Iēsou Seirach Sirácides o Eclesiástico
Βαρούχ Barouch Baruc
Ἐπιστολὴ Ἰερεμίου Epistolē Ieremiou Epístola de Jeremías
Δανιήλ Daniēl Daniel con las adiciones griegas
Libros Deuterocanónicos solo para la Iglesia Ortodoxa
Ἔσδρας Αʹ 1 Esdras 1 Esdras
Μακκαβαίων Γʹ 3 Makkabaiōn 3 Macabeos
Μακκαβαίων Δ’ Παράρτημα 4 Makkabaiōn 4 Macabeos
Ψαλμός ΡΝΑʹ Psalmos 151 Salmo 151
Προσευχὴ Μανασσῆ Proseuchē Manassē Oración de Manasés
Apócrifo
Ψαλμοί Σαλoμῶντος Psalmoi Salomōnios Salmos de Salomón

Ver respuesta completa

¿Quién escribió el Apocalipsis de Pedro?

¿Quién escribió este libro? – El apóstol Juan, el discípulo amado de Jesucristo, es el autor de este libro. El Libro de Mormón afirma que Juan fue preordenado para que escribiera las cosas que están asentadas en el Libro de Apocalipsis (véanse 1 Nefi 14:18–27 ; Éter 4:16 ).
Ver respuesta completa

¿Qué son los evangelios canónicos y los apócrifos?

Los evangelios canonicos son los que la iglesia acepto como inspirados por dios en el Concilio de Roma del año 382. Todo lo que no fue aceptado fue calificado de falso. Los Apócrifos en realidad son los que se han hallado Ocultos en la oscuridad en lugares como Qumram.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los libros apócrifos de la Biblia Reina Valera?

La Reina Valera 1960 Los Apócrifos (Parte 1) En «posts» (entradas) anteriores hemos compartido sobre el tema «La Reina Valera 1960 digna de confianza», esta es la continuación de este tema. Esta información corresponde al material realizado por el Rev.

  • Domingo Fernández titulado: «Conspiración contra la Reina Valera».
  • LOS LIBROS APÓCRIFOS Las Sociedades Bíblicas publican, para América Latina, una revista que lleva por titulo “LA BIBLIA”.
  • En las páginas 35 a la 37 del número correspondiente a Octubre-Diciembre del 1978 apareció un articulo, escrito por el doctor Gonzalo Báez-Camargo titulado: “Las Sociedades Bíblicas y los Libros Deuterocanónicos”.
You might be interested:  Resumen Libros De La Biblia?

Evidentemente el propósito de este articulo es tratar de justificar la inclusión de los llamados libros apócrifos en una nueva versión de la Biblia publicada por las mencionadas Sociedades, y preparar el ambiente para que le otorguemos una calurosa bienvenida.

Dios habla hoy 1978 Nueva Biblia Española 1976 Biblia para Latinoamérica 1971 Biblia de Jerusalén 1967 Biblia de Herder 1964 Biblia Bover-Cantera 1947 Biblia Straubinger 1944 Biblia Nácar-Colunga 1944 Versión Moderna H.B. Pratt 1893 Biblia de Torres Amat 1825 Biblia de Felipe Scio 1793 Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569 Biblia de Ferrara 1553 Biblia del Duque de Alba 1430 Biblia Alfonsina 1280

La número uno es la nueva versión de las Sociedades Bíblicas traducida de los originales hebreos y griego, y con los Libros Apócrifos llamada Versión Popular (VP). Las correspondientes a los números dos al ocho son versiones católico romanas, traducidas de las lenguas originales, y con los libros apócrifos.

  • Las versiones correspondientes a los números diez al quince, dice la mencionada revista que son traducciones de la Vulgata Latina.
  • Como vemos, incluye en esta clasificación a la versión Reina-Valera.
  • Cuando leímos lo que dejamos expuesto experimentamos, un sentimiento de indignación.
  • Hasta ahora las autoridades de la Iglesia Católica, y del campo evangélico, han reconocido y proclamado que la versión de Casiodoro de Reina procede de los textos originales, y ahora nos vienen las Sociedades Bíblicas desmintiendo lo que ha sido un criterio general de evangélicos y católicos.

¿A qué se debe esta actitud? A que las Sociedades Bíblicas quieren restar méritos a la versión que han venido publicando por espacio de 120 años, para situar en el primer pedestal a la nueva versión con los libros apócrifos. Lo que a continuación vamos a exponer ha sido motivado por lo que dejamos expuesto.

  1. ¿TREINTA Y NUEVE O CUARENTA Y SEIS LIBROS? En lo que se refiere al N.T.
  2. No hay diferencias entre versiones católicas y evangélicas, pero en el A.T.
  3. Sí hay diferencia.
  4. Hasta ahora el A.T.
  5. En la versión evangélica se componía de 39 libros. El A.T.
  6. De las versiones católicas se componía de 46 libros; y varios capítulos añadidos a los libros de Ester y Daniel.

Los siete libros añadidos son Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, Primero de Macabeos y Segundo de Macabeos. ¿Por qué se les llama apócrifos? El primero en calificarlos de apócrifos fue San Jerónimo, traductor de la Vulgata Latina. Dice un autor católico que el “nombre apócrifos se aplica entre los católicos a escritos de carácter religioso no incluidos en el canon de la Escritura que, si bien no son inspirados, pretendieron tener origen divino o fueron algún tiempo considerados como sagrados”.5 La palabra “apócrifo” viene a ser sinónimo de falso.

Los evangélicos nunca hemos aceptado los Libros Apócrifos como inspirados por Dios. LOS LIBROS APÓCRIFOS NUNCA ESTUVIERON EN EL CANON Los libros inspirados que componen el A.T. fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos y dirigidos al pueblo hebreo. El apóstol afirma, bajo inspiración divina, que la ley de Dios fue promulgada para el pueblo israelita (Romanos 9:4).

Y que Dios encomendó al mencionado pueblo el cuidado o preservación de las Sagradas Escrituras (Romanos 3:1-2). Dice el autor católico M. Chasles lo siguiente: “Para el pueblo judío fue escrito primeramente el A.T. El lo recibió y depositó. Las Escrituras nos han sido trasmitidas por Israel, y con ese espíritu escrupuloso que ha asegurado la conservación de las costumbres hebreas”6.

La confesión o declaración de este autor católico es de capital importancia en relación con el tema que estamos considerando. Los llamados Libros Apócrifos no fueron escritos en hebreo, ni por profetas hebreos inspirados por Dios. Nunca formaron parte del A.T. hebreo. Cuando los mencionados libros entraron a formar parte de la versión griega de la Biblia, los israelitas convocaron un concilio que se reunió en Jamnia, con el propósito de considerar la naturaleza de los libros agregados a la versión griega.

Para determinar si un libro es o no inspirado, aquel Concilio estableció las bases siguientes:

El libro debe estar de acuerdo con la ley de Moisés. Debe haberse originado en Palestina. Debe haber sido escrito en hebreo. Debe haberse escrito antes de la muerte de Esdras.

Como los mencionados libros no llenaban los requisitos establecidos por el Concilio, éste determinó que no tenían derecho a formar parte del conjunto de libros inspirados por Dios. Los hebreos siempre han creído que fue Esdras quien fijó, bajo inspiración divina, el canon o catálogo de los libros inspirados del A.T.

Y, en términos generales, se puede decir que los libros apócrifos fueron escritos entre el año 150 a.C. y el año l00 d.C. Por lo menos dos siglos después de la muerte de Esdras. El autor católico M. Chasles dice7: “Siete libros del A.T. (católico) no fueron admitidos en el número de las Escrituras por los doctores de la ley en Jerusalén.

En la época de Jesucristo, y de los Apóstoles, Jerusalén tenia su Biblia hebrea, treinta y nueve libros. Los traductores de la versión griega “tradujeron del hebreo los 39 libros que componen la Biblia hebrea de Jerusalén, y luego agregaron otros siete libros de los que sólo tenían el original griego”.

  • Esta sincera, franca y veraz declaración de un católico a los libros apócrifos los sitúa fuera del catálogo de los libros inspirados y determinan que fueron “agregados” por quienes no tenían autoridad para agregarlo.
  • RECONOCIMIENTO IMPLÍCITO El Vaticano reconoce tácitamente que los libros apócrifos no fueron escritos bajo inspiración divina.
You might be interested:  Que Significa El Nombre Martín En La Biblia?

A los 39 libros que integran el canon o catálogo hebreo, la Iglesia Católica Romana les da el calificativo de protocanónicos, y a los siete libros llamados apócrifos les da el calificativo de deuterocanónicos. Generalmente, a los libros inspirados se les da el calificativo de canónicos (que integran el canon de Escrituras Sagradas).

  • La Iglesia Romana ha creado los términos “protocanónicos” y “deuterocanónicos” para distinguir o separar los libros del canon hebreo, de los que no forman parte de este canon o catálogo.
  • El prefijo “proto” se usa para denotar superioridad, y el prefijo “deuto”, significa segundo o inferior.
  • También se le llama “Segundo Canon” o canon secundario.

Al aplicar a los siete libros en cuestión un calificativo que denota inferioridad, la Iglesia Romana esta reconociendo que en sus versiones de la Biblia hay libros de dos clases: de primera y de segunda; superiores e inferiores. ¿Es que hay inspiración divina de primera y de segunda, superior e inferior? He aquí un ejemplo de lo que venirnos exponiendo: En las versiones evangélicas (hasta ahora) el capítulo tres del libro del profeta Daniel consta de treinta versículos.

  1. Entre los versos 23 y 24 de las versiones evangélicas, las versiones católicas tienen 67 versículos más que fueron agregados a lo que escribió Daniel.
  2. Al comenzar esta sección apócrifa, las versiones católicas tienen el siguiente encabezamiento: “parte deuterocanónica”, y cuando termina esta parte introducen el siguiente encabezamiento; “parte proto-canónica”.

Esta doble clasificación dentro de un mismo capítulo implica el reconocimiento tácito de que Daniel no escribió los 67 versículos que agregaron en la versión griega. Sería absurdo suponer que el profeta Daniel escribiese 23 versículos con un grado de inspiración divina y, seguidamente, 67 versículos sin inspiración divina, o con un grado inferior de inspiración.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó con los libros apocrifos?

¿Por qué no se incluyeron en la biblia? – Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La gran mayoría de los textos apócrifos dejaron de ser reproducidos cuando quedaron fuera del canon de la Iglesia. Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año 312, quiso utilizarlo como forma de unificar su fragmentado imperio.

Luego hubo un efecto concertado para estandarizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento, Así que algunas de las escrituras “apócrifas” fueron apartadas, o incluso suprimidas. Pero la gran mayoría simplemente dejaron de ser reproducidas. A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados ampliamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.

Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Ver respuesta completa

¿Por qué el libro de la sabiduria es Apocrifo?

Canonicidad – Melitón de Sardes ​ en el siglo II d.C., san Agustín (397 d.C.) ​ y el papa Inocencio I (405 d.C.) ​ consideraron que la sabiduría de Salomón formaba parte del Antiguo Testamento. Atanasio escribe que el Libro de la Sabiduría junto con otros tres libros deuterocanónicos, aunque no forman parte del Canon, “fueron designados por los Padres para ser leídos”.

​ Epifanio de Salamina (c 385 d. C) menciona que la Sabiduría de Salomón era de disputa canónica. ​ Según el monje Rufino de Aquilea (400 d.C.), el Libro de la Sabiduría no era llamado libro canónico sino eclesiástico. ​ El Libro de la Sabiduría fue catalogado como canónico por el Concilio de Roma (382), ​ el Sínodo de Hipona (393), el Concilio de Cartago (397) y el Concilio de Cartago (419), ​ ​ el Concilio de Florencia (en 1442) ​ y el Concilio de Trento (en 1546).

​ Forma parte integrante del canon de la Iglesia católica y también de la Iglesia ortodoxa, Al no existir algún original hebreo o arameo conocido de este libro, y por el hecho mismo de hallarse solamente en la Septuaginta, los judíos rabínicos, así como los grupos protestantes, ​ y otros grupos cristianos con ideas diferentes de los antes citados, ​ por defecto dieron en dar por ” apócrifo ” éste, así como los otros deuterocanónicos, aunque algunas de ellas lo ven como lectura provechosa, y algunas importantes biblias protestantes, tales como la Biblia de Lutero, la Biblia de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (la famosa King James Version ), de 1611, así como las Biblias de Casiodoro de Reina, de 1569, y de Cipriano de Valera, de 1602, recientemente reeditadas bajo el título de ‘La Biblia del Siglo de Oro’, incluyen este libro, así como los otros deuterocanónicos.
Ver respuesta completa

¿Qué versión de la Biblia contiene los 14 libros apócrifos?

¿ Qué significa la palabra apócrifos en la Biblia? La palabra literalmente ha llegado a significar ‘escondido’ u ‘oculto.’ La Septuaginta (LXX), la traducción al griego del Antiguo Testamento hecho entre 280 a.C. y 180 a.C., contiene los libros apócrifos.
Ver respuesta completa