En Que Lenguas Fue Escrita La Biblia?

En Que Lenguas Fue Escrita La Biblia
La Biblia, entonces, no fue escrita en español, inglés, o francés. Más bien, fue escrita en tres lenguajes: hebreo, arameo, y griego.
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¿Cuáles son los 3 idiomas que se escribio la Biblia?

La Biblia y los distintos idiomas – Los libros bíblicos fueron escritos inicialmente en distintas lenguas, llamadas lenguas bíblicas ( hebreo, arameo y griego helenístico ). En distintas épocas históricas fueron traducidos de unas de ellas a otras, y posteriormente a las demás.
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¿Cuál es el idioma original en que fue escrita la Biblia?

La primera referencia al uso del lenguaje que tenemos en la Biblia se refiere a la capacidad de verbalizar los deseos divinos mediante la expresión “y dijo Dios” (Génesis, 1:3), una lengua que es conocida y empleada por Dios en las orientaciones a sus criaturas.

  1. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
  2. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
  3. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

(Génesis 1:27-31) Morris (2001) cita el libro del Éxodo (4:11): “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” y culmina el acercamiento al origen bíblico del lenguaje en los siguientes términos: Fue Dios quien, como la Eterna Palabra, creó la maravillosa herramienta del lenguaje humano con la boca, la lengua y todo el intrincado complejo bucal y el aparato mental para hacer uso de él.

Es razonable pensar que Dios dotó de lenguaje al hombre para poder revelarle su Palabra y poder este responderle con fe y alabanza. (Morris, 2001) Con los textos bíblicos en la mano en los que en los momento previos a la construcción de la torre de Babel, se nos dice que “en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra” (Génesis 11:1), se quiso entender que el hebreo, como lengua del Antiguo Testamento, era esta “primer lengua”.

  • Según nos relata Ajuriaguerra (2004), por boca del cronista Salimbeni, el emperador Federico II (1194-1250) emulando a Psamético, somete a varios niños a un proceso de privación afectiva con intención de “saber si estos niños hablaban hebreo, griego, latín o árabe”, con un resultado desastroso.
  • Salimbeni observa que la ausencia de la “canción de cuna” -como símbolo del instinto primario de necesidad afectiva del niño-, es un motivo por el cual podrían haber fallecido todos los niños del experimento.

La segunda locura de Federico fue que quiso saber qué tipo de lengua y qué forma de hablar tendrían los niños cuando hubieran crecido si antes no habían hablado con nadie. Ordenó a las nodrizas y a las niñeras que lactasen a los niños, los bañasen y lavasen pero sin charlar con ellos ni hablarles de ninguna forma, porque quería saber si estos niños hablaban hebreo, que era la lengua más antigua, griego, latín o árabe.

Sus intentos fueron vanos porque todos los niños murieron ya que no podían vivir sin las caricias, las caras alegres y las palabras de amor de las nodrizas. Por ello se llama canción de cuna la canción que canta una mujer cuando balancea la cuna para dormir al niño, sin esta canción un niño duerme mal y no reposa.

(Ajuriaguerra, 2004: 462) “It was God who, as the eternal Word Himself, created the marvelous gift of human language along with the mouth and tongue and all the intricately complex vocal and mental apparatus with which to use it. It is eminently reasonable to conclude that God’s gift of language to man was so that He could reveal His Word and will to us and that we could then respond in faith and praise to Him”.
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¿Cuántas lenguas se hablan en la Biblia?

“La Biblia está fijando todas las lenguas del mundo” Era el niño más pobre de su clase y el de mejores notas. Empezó como botones en un banco y ascendió a banquero. Enfermó de cáncer y corazón, y “aquí estoy”. Pere Roquet es todo ilusión y constancia. Da un consejo: “¡Mira siempre el lado bueno!”,Y me añade otro, de san Lucas: “Compórtate con el vecino cómo querrías que se comportase contigo”.

  • Cuántas biblias hay aquí?
  • ¿Sabe en cuántas lenguas puede hoy leerse la Biblia?
  • No.

En 3.350 lenguas. Pues bien, aquí colecciono ejemplares de la Biblia. en 1.900 lenguas. ¡Más de la mitad de las lenguas posibles! Después de 25 años de búsquedas, viajes. ¿Por capricho o por algo más? Una adicción. Relativa en mi caso a la difusión del Evangelio, al Nuevo Testamento.

  1. ¿Y el Viejo no?
  2. La mayoría de los traductores han sido de culto protestante, ligados al Nuevo Testamento.
  3. El libro más editado de la historia, ¿no?
  4. La Biblia lleva más de seis mil millones de copias. Y cada año se editan cien millones de copias nuevas en todo el mundo,

Algo tendrá el agua si la bendicen. La civilización occidental se edifica sobre el cristianismo, ¡y sus cimientos son la Biblia! Y ha querido usted honrarla. La enseñanza de Jesús es revolucionaria: dignificó a las mujeres, a los enfermos, a los pobres.

  1. Y eso ha mejorado mucho el mundo, mediante su traducción a tantas lenguas.
  2. La primera de su colección fue.
  3. Una traducción al turkano, lengua del norte de Kenia.
  4. En catalán y castellano ya tenía mis biblias.
  5. Y también en inglés y en francés, lenguas que estudie siendo botones.
  6. ¿Botones? ¿Dónde? En 1947, con 15 años, entré de botones en el Banco Español de Crédito, en Girona.

¡Uniforme abotonado hasta el cuello! Para progresar, aprendí idiomas. Se me daban bien.

  • ¿Y progresó?
  • En 1961 me enviaron a Andorra: allí me jubilé de consejero delegado de Crèdit Andorrà.
  • ¡Banquero de alturas!

El “banquero de las biblias”. Luego, viajar y ayudar y buscar biblias. me ha llenado.

  1. ¿Ayudar?
  2. Sufrago doce proyectos educativos por el mundo: que personas pobres aprendan un oficio en su país, y así no tienen que emigrar.
  3. ¿Por eso estuvo en Turkana, entonces?

Regalé un jeep medicalizado a un misionero, y él me regaló esa Biblia. y me remitió al local en Nairobi de la Bible Society: ¡salí con 19 biblias! Cada una en una lengua africana distinta: así empecé esta colección.

  • ¿Qué es la Bible Society?
  • Una sociedad británica: va por el mundo y traduce la Biblia en la lengua de cada lugar.
  • ¡Menudo trabajón!

¡25 años de trabajo por traducción, antes! Los computadores lo rebajan a ocho años.

  1. ¿Qué traducción es la más primitiva?
  2. La septuaginta: setenta traductores al griego del siglo I, desde el arameo y el hebreo.
  3. ¿De cuántos países actuales tiene biblias?

Las tengo de 178 países, a saber: 167 independientes, más otros once de soberanía especial. Es lo que hoy establece la ONU. ¿De Corea del Norte también? Allí se han jugado la vida: recogen globos con GPS que transportan el texto surcoreano, es traducido al norcoreano, devuelto en otro globo.

Y una vez ya editada la Biblia (con unas tapas blancas, para que no ser identificada), las reciben en globo: mire una. De todas estas lenguas. ¿cuál es la que tiene hoy menos hablantes? Mire esta Biblia en yaghan: es la lengua que se hablaba en Tierra del Fuego. y de la que queda una sola hablante.

¡Una sola hablante! Se llama Cristina Calderón, tiene 91 años. ¿Ve usted lo importante que es la Biblia para las lenguas del mundo, para la humanidad? ¿En qué sentido? La Biblia es a veces el único registro impreso que tiene una lengua. ¡De este modo queda fijada, aunque se extinga! En el 35% de estas 1.900 lenguas, ¡la Biblia es su único libro! Dígame algunas lenguas cuyo único libro sea la Biblia.

  • Hay 872 lenguas en Papúa-Nueva Guinea, y 220 tienen sólo Biblia: aquí están.
  • En la Rusia atea militante, fue traducida ¡a 89 lenguas! Hay una Biblia de la península de Kamchatka, en itelmen, con 80 hablantes.
  • Mencióneme otras lenguas remotas y exóticas con Biblia, por favor.
  • Copto y sánscrito, de uso ritual.

Niue: se habla en un islote en el mar de Nueva Zelanda, menor que Andorra, con 2.000 habitantes. Tengo 33 lenguas de las islas Vanuatu, 32 lenguas de las Salomon, 48 lenguas de Indonesia (el país del mundo con más musulmanes)., ¡y biblias en 143 lenguas de India! Sin ser países de mayoría cristiana.

Hay una Biblia en dzongkha, lengua de Bu­tán, con sólo un 2% de cristianos. Y en 20 lenguas de Filipinas. Y entré en la Birmania prohibida para buscar una Biblia allí. Pertinaz, usted. Conseguí una en córnico (Cornualles), lengua con 500 hablantes. Y en 25 lenguas de Australia: el burabarra tiene 400 hablantes.

Y en arabella (Perú), con 50 hablantes. Qué ímpetu bibliófilo y políglota. ¡Siempre veo el lado bueno de todo! Vea esta Biblia en braille (para ciegos), y en signos (para sordos), ¡y en manga.! Y otra dibujada por Robert Crumb. Y tengo aquí la más nueva, la Biblia en Minecraft, el videojuego.
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¿Dónde se habla el arameo?

Lenguas arameas

Arameo
Hablado en Irán Irak Georgia Líbano Rusia Siria Israel Palestina
Región Oriente Medio, Asia Central y Europa
Hablantes 445 000
Familia Afroasiática Semítica Semítica noroc. Arameo

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¿Quién fue la primera persona en escribir la Biblia?

¿Cuándo comenzó a escribirse la Biblia? Si estudiamos con cuidado los tiempos de reinado de los reyes de Judá e Israel, en los libros de Crónicas y Reyes, teniendo en cuenta 1ª Reyes 6:1 y partiendo del año 606 a.C. en que Daniel fue llevado cautivo por Nabucodonosor, podemos llegar al año 1491 a.C.

  1. Como el año en que comenzó el éxodo (Diccionario de la Santa Biblia por W.W.
  2. Rand, págs.553, 736) Es un hecho generalmente admitido que Moisés fue el autor del libro de Génesis y, obviamente, debió escribirlo durante el periodo de 40 años que pasó en el desierto.
  3. Lo cual sitúa la escritura de este libro de la Biblia entre los años 1491 y 1450 a.C.

aproximadamente, (posiblemente después de promulgada la Ley). Por otro lado, el último de los libros de la Biblia, el libro de la Revelación (Apocalipsis), fue escrito por San Juan cuando se encontraba en la isla de Patmos, adonde fue desterrado por Domiciano.
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¿Qué idioma hablaba Adán y Eva según la Biblia?

Lenguas divinas A.P.F. La utilización de la lengua como aglutinador identitario no es un fenómeno de ahora. «Las instituciones -advierte Irene Lozano en su libro «La guerra de las lenguas»- han encontrado en éstas un animal de carga para endosarle el fardo de una identidad nacional o una misión mesiánica».

  1. Y muchas lenguas o idiomas han sido «apuntado» a esta misión a lo largo de la historia.
  2. Empezando por el emperador Carlos I, quien aseguraba que el español era la lengua idónea para hablar con Dios.
  3. Difiere bastante esa «teoría» con la expresada por el barón de Ryckholt en su obra sobre Lieja en la que se muestra convencido de que «el flamenco es la única lengua hablada en la cuna de la humanidad.

y todas las demás no son más que dialectos más o menos enmascarados». El sueco Andrea Kempe, tras darle vueltas a las posibles lenguas que pudieron hablarse en el Paraíso, concluyó, naturalmente, que Dios se expresó en sueco; Adán en danés, y la serpiente que sedujo a Eva, en francés, como no podía ser menos.

¿Y lo germánico se iba a quedar fuera? De eso nada: Leibniz sostenía que la lengua alemana era la que había conservado «un aspecto más natural y adánico». Tampoco se quedan cortos los nacionalistas vascos. Poco más o menos vienen a decir algo así como que Dios habla euskera. La base «científica» proviene de un jesuita del siglo XVIII, el padre Larramendi, que escribió que Adán y Eva hablaban vascuence en el Paraíso terrenal.

Lo mismo sostenía, un siglo después, Juan Bautista de Erro, al afirmar que la lengua fue una creación de Dios y no una creación humana. Y, naturalmente, esa lengua era el euskera, el idioma de Adán y Eva, que se libró de la confusión de Babel y Noé lo salvó del Diluvio Universal, con la buena suerte añadida de que un nieto de éste, Túbal, recaló en lo que es hoy el territorio vasco para repoblarlo y ahí se quedó, con su euskera incluido.

Así, poco más o menos, lo resume el historiador Javier Corcuera. Lo malo de todo esto es que hay, también, teorías fomentadas por algunos nacionalistas gallegos, que dicen que donde recaló realmente Túbal fue en Galicia. O sea, que tampoco es descartable, para el imaginario nacionalista, que Adán y Eva se entendieran en gallego, incluso con el mismísimo Dios.

: Lenguas divinas
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¿Qué idioma hablo Dios con Adán y Eva?

No, no es que haya tenido una revelación hoy. Simplemente ofrezco algo de apoyo a aquello que odian Dawkins y sus Brights, para mostrar que acciones extremas causan (re)acciones extremas, Quiero jugar yo también a ese juego radical, ofreciendo un poco de ayuda lingüística a aquellos que sólo tienen teorías ingenuas sobre el lenguaje del Edén,

  • El adámico fue el idioma hablado por Adán y Eva en el Jardín del Edén, El adámico es generalmente identificado con la lengua usada por Dios para comunicarse con Adán, o con el idioma inventado por Adán (Libro del Génesis 2:19).
  • El Génesis es ambiguo acerca de si la lengua de Adán fue conservada por sus descendientes hasta la confusión de lenguas (Génesis 11:1-9), o si empezó a evolucionar naturalmente, incluso antes de Babel (Génesis 10:5), en lo que se suele denominar lengua caldea :
    1. Dante en su De Vulgari Eloquentia sostiene que el lenguaje adámico es de origen divino y, por tanto, inmutable.
    2. En su Divina Comedia, sin embargo, Dante cambia de opinión en el sentido de que el idioma adámico fue el producto de Adán, Esto tuvo como consecuencia que no podría ser considerada inmutable, por tanto, no puede considerarse al hebreo como idéntico a la lengua del Paraíso
  • También la naturaleza del idioma original sigue siendo controvertida, debido a las múltiples interpretaciones nacionalistas:
    • La exégesis tradicional judía Midrash (Génesis Rabbah 38) dice que Adán hablaba antiguo hebreo, o más bien su antepasado lingüístico, el protocananeo, porque los nombres Eva – “Isha” (Libro de Génesis 2:23) y “Chava” ( Génesis 3:20) – sólo tienen sentido en hebreo.
    • Los cristianos tradicionales sobre la base de Génesis 10:5 han supuesto que las lenguas jafetitas o indoeuropeas son las descendientes directas de la lengua adámica, después de haberse separado tras la confusión de lenguas, en la que también se vio afectada el hebreo.
      1. Los primeros padres cristianos primitivos alegaron que Adán hablaba latín para explicar por qué éste se convierte en el lenguaje litúrgico de la Iglesia, aunque ” latín ” sería una forma de referirse a su antecesor, el protoitálico o el más antiguo indoeuropeo de Europa.
      2. Los católicos tradicionalistas modernos siguen las revelaciones de Ana Catalina Emmerick (1790), que relacionó como descendientes directos de las lenguas adámicas a bactrio, zend y los idiomas de la India (es decir, las lenguas indoiranias), asociando así la lengua adámica con el entonces reciente concepto de “origen común” de estas lenguas, ahora conocido como protoindoeuropeo : Dios le dio también una lengua nueva y santa poseída por ninguna otra nación, esto así su raza debería ser cortada de la comunicación con todos los otros. Esta lengua era el hebreo puro, o Caldeo. La primera lengua, la lengua materna, hablada por Adán, Sem, y Noé, era diferente, y es existente ahora sólo en dialectos aislados. Sus primeros vástagos puros son el Zend, la lengua sagrada de India, y la lengua del Bactrians. En aquellas lenguas, las palabras pueden ser encontradas exactamente similares al Alemán Bajo de mi tierra natal.
    • Muchos eruditos musulmanes, a raíz de la identificación del hebreo como el idioma adámico por la tradición judía, clasifican éste dentro de la familia de las lenguas semitas (que incluye el lenguaje ge’ez utilizado en el Libro de Enoc), afirmando que el adámico era originalmente pre-árabe – por lo tanto, protosemítico (oriental), La mayoría de ellos no creen que las lenguas semíticas fueran las descendientes directos del idioma adámico (pre-Babel), sino que los derivan de Abraham (post-Babel), en lugar de a Noé o Adán.
  • La confusión de lenguas es la fragmentación inicial de los idiomas descrita en el libro del Génesis 11:1-9, como resultado de la construcción de la Torre de Babel, Y dijo Dios: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensando hacer. Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Dios desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. El idioma hablado por Noé y sus descendientes – ya fuera el idioma adámico original (de origen divino o no) o el derivado caldeo – fue dividido por Dios en setenta o setenta y dos dialectos, dependiendo de la tradición. Este pasaje en 11:1 Toda la tierra tenía una sola lengua y las mismas palabras. ha sido interpretado a veces como en contradicción con Génesis 10:5 Por éstos fueron repartidas las islas de las gentes en sus tierras, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
    1. Esta cuestión sólo se plantea, sin embargo, en caso de Génesis 10:5 es interpretado como que tiene lugar antes y de forma separada de la historia de la Torre de Babel, en lugar de como una visión general de los acontecimientos descritos en detalle más adelante en Génesis 11.
    2. También exige que la referencia a que la tierra está “dividida” (Génesis 10:25) se entienda como división de las lenguas, en lugar de una división física de la tierra (como en la formación de los continentes).

Por lo tanto, resumiendo, estos son los hechos conocidos por nosotros a partir de la lingüística comparada, en relación con las creencias de Abraham y de la interpretación y la cronología bíblicas :

  • La mayoría de lingüistas – sin ningún vínculo con la religión, sólo basándose en la gramática comparada – han aceptado una u otra forma de superfamilias lingüísticas, desde eurasiático y afroasiático nostrático boreano y, en última instancia el protoidioma universal, que equivaldría a este lenguaje común del Génesis que se hablaba antes de que fuera (¿instantáneamente?) “confundido” en distintos idiomas, de ahí el resultado parecido (o incluso peor) obtenido en la reconstrucción de los distintos subgrupos (como indourálico o uraloaltaico) que con un planteamiento más global nostrático o incluso de la protolengua universal.
  • La mayoría de los primitivos idiomas atestiguados, reconstruidos o hipotéticos (generalmente aceptados), como el antiguo egipcio; (semitas) acadio, pre-protocananeo; (indoeuropeos) protoindoiranio, indoeuropeo de Europa, protogriego, anatolio común; (urálico) protofinougrio; (sinotibetano) protosinítico; (pre-)protodravídico; etc. se remonta – en función de los hallazgos arqueológicos y las teorías lingüísticas, intrínsecamente inexactas – a ca.2500 aC.
  • Por lo tanto, es extraño que antes de esa fecha todo sea “más difuso” (por así decirlo) en hallazgos lingüísticos y reconstrucciones de antepasados lingüísticos más antiguos – como, por ejemplo, la hipótesis de las laringales (o su resultado fonético en vocales tras su desaparición) del protoindoeuropeo tardío, o la difícil reconstrucción del protosemita, por no hablar de protourálico o protosinotibetano. Éste es el argumento más fuerte para apoyar una inmediata división teórica de un idioma común (caldeo o adámico) en 70 o 72 lenguas derivadas, que conocemos por inscripciones, reconstrucciones o hipótesis, o que desaparecieron sin dejar rastro.
  • Sobre su clasificación en “familias” lingüísticas, éstas podrían estar lógicamente relacionados con las familias basadas en la consanguinidad, tal como se describen en la Biblia, pero las identificaciones de estudiosos modernos han oscurecido las posibles relaciones (si es que había) entre superfamilias lingüísticas y los hijos de Noé; así v.g. con la identificación simplista de las lenguas jafetitas (de descendientes de Jafet ) con indoeuropeas, de lenguas semitas ( descendientes de Sem ) con lenguas semíticas. Sin embargo, parece mucho más razonable hoy la identificación tradicional de los hijos de Jafet con los pueblos “europeos” (y por lo tanto con las lenguas eurasiáticas), y de los hijos de Sem con (el antiguo concepto de) gentes “asiáticas” (y por tanto con las lenguas afroasiáticas), dejando a los hijos de Ham con (al menos) las lenguas áustricas y dené-caucasianas (véase un árbol de lenguas boreanas ).
  • Muchas de las interpretaciones bíblicas sobre la lengua adámica comparten, por lo tanto, errores inherentes a las opiniones culturalmente sesgadas y simplistas de muchos académicos, como la identificación de la lengua original como protosemita por judíos y musulmanes, protoindoeuropeo por muchos cristianos (desde la primera descripción de la protolengua como Japetisk, jafético, por Rasmus Rask ), sánscrito o indoiranio ( ario ) por el hinduismo, etc. Esto dificulta una interpretación más racional de la Biblia y otros textos sagrados a la luz de los resultados académicos más recientes.
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En resumen, no podemos saber si el idioma adámico existió, o su naturaleza, ni sabemos si el caldeo (el lenguaje común antes de Babel) era el mismo adámico, o si no, si era global (proto-idioma universal) o local de Oriente Medio (¿nostrático?) según Génesis 10:5.

  • 1928 aC o 1996 AM de acuerdo con la cronología judía común ;
  • 2240 aC según estudiosos cristianos modernos, como Sir Isaac Newton, Johannes Kepler o James Ussher ;
  • Cerca de 3000 aC de acuerdo con la cronología bíblica inversa – tomando alguna fecha temprana como cierta, y después remontándose en la historia por medio de las cuentas bíblicas.
  • No antes de 3000 aC de acuerdo a los datos históricos ( hallazgos arqueológicos y arquitectónicos de Ziggurats – PDF );

Todo lo cual no quita cualquier otra posible interpretación del adámico o caldeo por parte de los creacionistas de la Tierra vieja, que suelen tomar las referencias históricas del Génesis como hechos reales (con su interpretación literal) sólo desde la Torre de Babel en adelante, desechando el resto de los datos bíblicos desde el diluvio hacia atrás, y, por tanto, cualquier cronología de los creacionistas de Tierra nueva, calculada con base en las genealogías bíblicas.
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¿Quién cambio el idioma de la Biblia?

William Tyndale
Información personal
Nacimiento 1494 Gloucester ( Reino Unido )
Fallecimiento 6 de octubre de 1536 Vilvoorde ( Bélgica )
Causa de muerte Tortura
Religión Iglesia católica y protestantismo
Educación
Educado en
  • Hertford College
  • Magdalen College School
  • Katharine Lady Berkeley’s School
Información profesional
Ocupación Teólogo, lingüista, traductor, escritor y traductor de la Biblia
Área Cristianismo y traducciones de la Biblia

William Tyndale (nacido c.1494 en el condado de Gloucestershire, Inglaterra – 6 de octubre de 1536 en Vilvoorde, Bélgica ) fue un protestante inglés que realizó la primera traducción de la Biblia al inglés, a partir de los textos hebreos y griegos,

  • Esa traducción fue la primera en usar Jehová como nombre de Dios, preferido por los reformadores protestantes ingleses; fue la primera Biblia impresa en idioma inglés y la primera de las nuevas Biblias inglesas de la Reforma protestante,
  • Se consideró un desafío directo a la hegemonía tanto de la Iglesia católica como de las leyes de Inglaterra que mantenían la posición de la Iglesia.

En 1530, Tyndale también escribió “The Practyse of Prelates”, oponiéndose a la anulación del matrimonio de Enrique VIII porque contravenía las Escrituras. La gramática hebrea de Reuchlin se publicó en 1506, Tyndale trabajó en una época en la que el griego estaba disponible para la comunidad académica europea por primera vez en siglos.

  • Erasmo de Róterdam compiló y editó las Escrituras griegas.
  • Fue posible por la toma de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos otomanos; muchos griegos escaparon a occidente trayendo consigo los textos griegos clásicos que sirvieron para impulsar el Renacimiento,
  • Una copia de The Obedience of a Christian Man (“La obediencia de un hombre cristiano”) de Tyndale cayó en manos de Enrique VIII, y le proporcionó al rey los fundamentos para escindir la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia católica (1534).

En 1535, Tyndale fue arrestado y encarcelado en el castillo de Vilvoorde, en las afueras de Bruselas, durante más de un año. En 1536, fue declarado culpable por traducir la biblia, cosa que la iglesia de Inglaterra de entonces no quería, y ejecutado por estrangulación, y después su cuerpo fue quemado en la hoguera,

  1. Su última oración fue que se abrieran los ojos del rey de Inglaterra ; esto pareció encontrar su cumplimiento solo dos años después con la autorización de la Great Bible de Enrique VIII,
  2. Para la Iglesia de Inglaterra, que fue en gran parte obra de Tyndale, faltaban secciones complementadas con traducciones de Miles Coverdale,

La Biblia de Tyndale, como se la conocía, continuó desempeñando un papel clave en la difusión de las ideas de la Reforma en todo el mundo de habla inglesa y, finalmente, en el Imperio Británico. En 1611, los 54 académicos que produjeron la Biblia King James se inspiraron significativamente en la de Tyndale.
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¿Por que Jehová confunde las lenguas?

septiembre 2017 En Que Lenguas Fue Escrita La Biblia istockphoto Tiempo estimado de lectura: 3 minutos. La comunicación y el origen de las lenguas están en la base de la famosa leyenda bíblica de la torre de Babel. Desde el inicio de los tiempos, uno de los aspectos que mayores problemas ha causado al hombre es la incomunicación.

La incapacidad para comunicarse puede conllevar ausencia de respeto por el otro, violencia o guerra. Cuenta la leyenda que inicialmente en la tierra se hablaba un único idioma y que todas las personas se entendían. Los hombres emigraron desde Oriente y llegaron a la llanura de Senaar para establecerse.

Decidieron construir una torre para llegar hasta el cielo. Esto le pareció una arrogancia a Dios, que decidió crear distintas lenguas para que no se entendieran, no pudieran construir la torre y se vieran obligados a encontrar un lenguaje común para lograr el entendimiento.
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¿Donde dice la Biblia que no todos hablan en lenguas?

27 Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete.28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
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¿Qué son las lenguas en la Biblia?

Don de lenguas – Wikipedia, la enciclopedia libre En, se llama don de lenguas a una facultad concedida por el a una persona, ​ y que corresponde a la capacidad de hablar múltiples idiomas que dicha persona desconoce. Su definición varía según a las diferentes ramas del cristianismo.
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¿Cómo se escribe en arameo Jesús?

Este nombre llegó al español desde su variante en arameo, Yēšūa (ישוע), a través del griego Iēsoûs (Ιησούς) y del latín Iesus (Iesvs).
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¿Cuál es el idioma más antiguo de la humanidad?

Las lenguas vivas más antiguas del mundo

Las lenguas vivas más antiguas del mundo Existen numerosos idiomas milenarios que siguen vivos hoy en día.Aunque su origen puede ser bastante anterior, los lingüistas han acordado en que la edad de una lengua se calcula en relación a sus primeras apariciones en textos.

El euskera es una de las lenguas vivas más antiguas, podría ser heredera directa de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira. No tiene ninguna relación con las lenguas románicas ni raíces comunes con otros idiomas en el mundo. En Que Lenguas Fue Escrita La Biblia El persa surgió hacia el 500 a.C., y su versión moderna aún es hablada por más de 110 millones de personas en Irán, Afganistán y Tayikistán. La primera muestra de chino escrito es del 1200 a.C. El chino antiguo, en su forma más pura, ha desaparecido, pero varios dialectos han evolucionado con el tiempo y ahora son hablados por más de 1.200 millones de personas en China, Taiwán, Singapur y algunas partes del sudeste asiático. En Que Lenguas Fue Escrita La Biblia El sánscrito proviene de la India y Nepal, está datado en el 200 a.C., aunque algunos estudiosos creen que existe desde hace más de 3000 años. Actualmente es uno de los idiomas oficiales de la India y lo hablan unas 15.000 personas. El tamil es otra lengua de India, hablada también en Sri Lanka y Singapur, por unos 80 millones de personas.
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¿Qué dijo Jesús en arameo?

El arameo

  • El arameo, la lengua de Jesús
  • P. Massimo Pazzini ofm
  • El Padrenuestro en arameo

Una de las preguntas que con más frecuencia dirigen al guía los peregrinos que visitan Tierra Santa es sobre la lengua que hablaba Jesús y sus discípulos. En el presente artículo queremos responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál era la lengua más común en la Palestina del tiempo del Señor? ¿Qué lengua o lenguas hablaba Jesús? ¿Hay en los evangelios referencia sobre el tema? Hay que advertir, ante todo, que Palestina ha sido desde antiguo tierra de paso, y por esto mismo, tierra políglota, un lugar donde siempre se ha hablado más de una lengua.

  • En la época de Jesús, por ejemplo, se hablaban al menos dos lenguas locales: el arameo y el hebreo, lenguas habladas o comprendidas por la mayoría de la población.
  • Se usaban también otras dos lenguas “internacionales”: el griego y el latín, en las que se expresaban aquellas personas vinculadas a ambientes de la administración del imperio romano o de la cultura griega.

El arameo, lengua popular La lengua hebrea, lengua en la que fue escrito el Antiguo Testamento, se usaba de ordinario en la liturgia sinagogal del sábado, aunque no todos los participantes la comprendiesen plenamente. En cambio, la lengua aramea era la lengua familiar del pueblo hebreo de Palestina desde hacía varios siglos.

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Era la lengua común en toda Palestina y más particularmente en el norte del país, por ejemplo, en Nazaret y Cafarnaún, lugares donde Jesús creció y transcurrió la mayor parte de su vida. También se hablaba o era comprendida fuera de Palestina. Respecto a las lenguas griegas y latina, las hablaban las personas de una cierta cultura o los administradores del Estado, según lo prueban las numerosas inscripciones de la época.

El hebreo, lengua litúrgica La lengua hebrea era familiar a Jesús según resulta del episodio narrado en el evangelio de Lucas (4,16-30). Jesús ” entró en día de sábado y se levantó para hacer la lectura “. Es sabido que en las sinagogas la lectura de la Biblia se hacía en hebreo y después se precedía a hacer el comentario del texto leído.

  1. Así lo hizo Jesús en la sinagoga de Nazaret: la lectura del texto en hebreo y el comentario, muy probablemente, en arameo.
  2. Entonces sucedía como en nuestras iglesias antes de la reforma litúrgica: se proclamaba la lectura del evangelio en latín y la homilía en lengua vernácula.
  3. Nombres evangélicos escritos en arameo Además de estas deducciones lógicas, derivadas del contexto evangélico y de la lógica de las cosas, hay otros elementos, como palabras y frases de Jesús, que nos permiten reconstruir el ambiente lingüístico de la época.

En el Nuevo Testamento, escrito en griego, encontramos de vez en cuando términos semitas no traducidos al griego, que nos hacen entrever el genuino fondo arameo que reinaba en Palestina. Es el caso de los nombres propios, de personas o de lugares, por ejemplo, Bar Yona, o Barrabás, nombres de personas de clara matriz aramea, compuesto por término bar = hijo, con la adición del nombre del padre.

Entre los nombres de lugar hallamos Cafarnaún, que proviene de la forma Kefar Nahum, es decir pueblo de Nahum; o Hacéldama, nombre mencionado en los Hechos de los Apóstoles (1,19), formado de la unión de dos palabras: Haqel demá, campo de sangre. Asimismo, los nombres de mujer: Marta (Lc10, 38) y Tabita (Hechos 9,36), que significan respectivamente Señora y Gacela, son formas arameas bien conocidas y nombres usados en la época del Señor.

El sobrenombre de Pedro: Cefas, corresponde a la forma aramea Kefa, es decir Piedra. Los nombres de Gólgota (Mt 27,33) y Gábata (Jn 19,13), mencionados en el relato de la Pasión, provienen igualmente de dos palabras que significan “(lugar del) Cráneo” y “lugar realzado” respectivamente.

  • Frases arameas de los evangelios Resulta más interesante señalar algunas palabras que los evangelistas ponen en la boca de Jesús, como, por ejemplo, Effeta, imperativo del verbo abrir; o Talitha, Qumi, que significa, ” Niña, levántate ” (Mc 5,41); o también Abba, Padre (Mc 14,36; Gal 4,6).
  • La frase aramea más larga que encontramos en los evangelios fue pronunciada por Jesús en la cruz: ¿Eloí, Eloí lemá sabactaní?, ¿Dios mío, Dios mío ¿ porqué me has abandonado? (Mt 27,46), que se interpreta como una oración de Jesús pues son las palabras que abren el salmo 22.

Fueron dichas en arameo y transcriptas fielmente por los evangelistas en griego. Los evangelistas quisieron conservar y transmitir por escrito esta frase de Jesús, frase que los primeros cristianos, que hablaban el arameo, la conservaban en la memoria.

Estas palabras son algunas de las dichas con toda seguridad por Jesús en arameo. Lo confirman el análisis lingüístico y la comparación con los dialectos arameos que se usaban en la época de Jesús. Los dialectos del arameo Los especialistas del arameo quieren ahondar más en el tema y distinguen varios dialectos arameos en la Palestina de los tiempos evangélicos.

Estos dialectos están atestiguados por los hallazgos epigráficos. Basándose en dichos datos podemos distinguir siete dialectos hablados en otras tantas zonas de Palestina y regiones limítrofes:

  1. arameo de Judea
  2. de Judea sudoriental
  3. de Samaría
  4. de Galilea
  5. de Transjordania
  6. de la zona de Damasco
  7. del valle del Orontes.

Aunque esta división aparezca un poco artificial, sin embargo, hay que admitir que existían variantes que no obstaculizaban la comprensión de la lengua, vista la escasa extensión de la región. Jesús hablaba ciertamente el arameo de Galilea, pero sus palabras arameas recordadas por los evangelistas han sido “jerosolimizadas” por la naciente Iglesia y transmitidas, por tanto, según el dialecto hablado en Jerusalén, donde nació la Iglesia.
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¿Cuál era la lengua de Noé?

Lengua adánica – Wikipedia, la enciclopedia libre.
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¿Qué lengua se hablaba antes de Babel?

ANTES DE BABEL Crónica:Ciencia recreativa / 29 | GENTE Crónica Texto informativo con interpretación Juan José Millás reflexionaba ayer en la contraportada sobre el relato bíblico de la torre de Babel, ‘ese instante en que a los hombres se les rompió la realidad en mil pedazos, como un jarrón de porcelana, y comenzó la historia del fragmento’.

El mensaje central de ese pasaje bíblico -que hubo un tiempo en que toda la humanidad habló el mismo idioma, y que éste se fragmentó después hasta generar las más de 5.000 lenguas actuales- tiene una cierta probabilidad de resultar correcto, según los datos que han ido obteniendo unos cuantos lingüistas, genetistas y antropólogos, casi siempre vinculados a la Universidad de Stanford.

El recientemente fallecido lingüista Joseph Greenberg vivió y murió fascinado por las enigmáticas coincidencias que había descubierto entre las más dispares lenguas del mundo. En África Central y Sudán, el número uno se dice tok, tek o dik. La raíz tik es muy común en las lenguas asiáticas, y siempre se refiere a la unidad.

Las lenguas americanas precolombinas y el esquimal también usan la raíz tik. En este caso no significa uno ni unidad, pero sí el primer objeto de la historia que les sirvió de símbolo: el dedo índice. Casi todas las lenguas europeas y buena parte de las surasiáticas provienen de un lenguaje ancestral llamado indoeuropeo, en el que la raíz deik significaba ‘señalar con el dedo’.

De deik derivan los términos que significan dedo en griego (daktulos), latín (digitus) y muchas más lenguas. Tok, tek, tik, dik, deik, dedo, señalar con el dedo, número uno. ¿Qué demonios pasa aquí? Más información El año pasado irrumpió en el asunto un genetista llamado Alec Knight, del departamento de Antropología de la Universidad de Stanford ( BioMedNet, 14 de octubre).

Varios pueblos africanos hablan actualmente un grupo de lenguajes conocidos como Khoisan. Sus hablantes incluyen poblaciones tan separadas y aisladas entre sí como los Hadzabe de Tanzania (este de África) y los San de la región suroccidental del continente. Cuando ocurre este tipo de cosas, una de las explicaciones obvias es que el Khoisan fuera la lengua hablada por un antiguo pueblo que se extendió por toda África, y que otras expansiones de población muy posteriores (de gente que hablaba otras lenguas muy distintas) colonizaron todo menos las regiones aisladas y dispersas en las que se sigue hablando hoy la lengua ancestral.

Pero ¿cuánto era de ancestral esa lengua? El genetista Knight ha hecho lo que suelen hacer los genetistas frente a esta clase de problemas: comparar el ADN de los Hadzabe con el de los San. En su incesante transmisión de padres a hijos, el ADN va acumulando mutaciones lenta pero inexorablemente.

Cuando el ADN de dos poblaciones es muy parecido, eso significa que tienen un origen común muy reciente: que eran los mismos hasta hace unos pocos miles de años, y sólo entonces se dividieron en dos. Si el ADN de dos poblaciones es muy diferente, su origen común es muy remoto: también fueron los mismos en algún momento, pero ese momento se remonta a 20.000 años atrás, por poner un ejemplo.

Pues bien. Según los datos de Knight, los Hadzabe y los San ‘están tan alejados como lo pueda estar una población humana de otra’. Es decir, que los Hadzabe se parecen menos a los San que los suecos a los aborígenes australianos. La conclusión no es extraña desde un ángulo genético.

  1. Toda la humanidad que vive fuera de África salió de una pequeña zona de ese continente hace entre 50.000 y 100.000 años, y por tanto África tiene más diversidad genética que todo el resto del mundo junto.
  2. Los Hadzabe y los San pueden ser perfectamente los representantes actuales de una población ancestral que colonizó toda África hace 50.000 o 100.000 años, y que después fue desplazada por migraciones posteriores excepto en ciertas regiones.

Nada hay de raro en ello. Lo extraordinario es que ésas sean precisamente las regiones donde hoy se habla Koishan, porque la interpretación más obvia de esos datos es que el Khoisan es el lenguaje más antiguo de la historia de la humanidad: lo que hablaba todo el mundo antes de la torre de Babel, o antes de que Dios ‘confundiera nuestras lenguas para que no nos entendiéramos los unos con los otros’, como dice Millás.

  1. Greenberg pensaba (polémicamente) que los 5.000 idiomas que existen hoy en el mundo provienen de uno sólo: el lenguaje ancestral de la especie humana.
  2. Night cree haber descubierto que ese lenguaje era el Khoisan.
  3. Sería bonito: esa familia de lenguas se caracteriza por su abundante uso de los chasquidos.

Hay más de 15 distintos. Uno de ellos es parecido al sonido de fastidio que hacemos chascando la lengua detrás de los dientes. Otro es el que los lingüistas llaman click bilabial: exactamente, el sonido de un beso. : ANTES DE BABEL
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¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

1. Portugués. La primera lengua más fácil de aprender si eres hispanohablante es el portugués.
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¿Cómo se llama la primera traducción de la Biblia?

San Jerónimo y la Vulgata – En los primeros siglos después de Cristo, la Biblia se tradujo de forma intermitente del griego al latín. Este conjunto de textos dispares se llama la Vetus Latina. Debemos a San Jerónimo la primera versión de la Biblia en latín popular, la Vulgata, redactada circa 384.
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¿Quién tradujo la Biblia a todos los idiomas?

El 28 de septiembre de 1569 Casiodoro de Reina, con unos 49 años de edad, publicó en Basilea (Suiza) la Biblia del Oso la primera traducción completa de la Biblia al castellano. Lo hizo sin mencionar al traductor ni el lugar de impresión.
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