Tú, pues, hijo mío, manténte fuerte en la gracia de Cristo Jesús ; 2. y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
Ver respuesta completa
Contents
¿Que nos enseña 2 de Timoteo capítulo 2?
2 Timoteo 2. Pablo usa las imágenes de un buen soldado, un atleta victorioso y un labrador industrioso para mostrar la necesidad de soportar dificultades a fin de recibir la gloria eterna. Compara a los maestros verídicos y a los falsos, así como los instrumentos honorables y los deshonrosos.
Ver respuesta completa
¿Qué dice Timoteo 2?
1 Timoteo 2. Debemos orar por toda persona — Cristo es nuestro Mediador — Las mujeres deben vestir con modestia — Las mujeres son bendecidas al engendrar hijos, y se las exhorta a perseverar en la fe, en la caridad y en la santidad.
Ver respuesta completa
¿Que nos quiere decir 2 de Timoteo 2 22?
Cómo llevar una vida que huye de las pasiones y sigue a Cristo – ¿Cómo podemos llevar una vida diaria que huye de las pasiones y sigue a Cristo? Por nosotros solos es imposible. Sin embargo, Pablo no nos estaba hablando meramente teoría o doctrina, de modo que en la segunda parte del versículo nos dió la manera práctica de huir de las pasiones y seguir a Cristo: ” con los que de corazón puro invocan al Señor”.
- Huir de las pasiones y seguir a Cristo es con los que, lo cual significa que es con los creyentes que también están activamente huyendo de las pasiones y siguiendo a Cristo e invocando el nombre del Señor con un corazón puro.
- No obstante, aparte de tener una relación personal con el Señor Jesús, es preciso que todos encontremos algunos compañeros espirituales, aquellos con los que podamos orar, leer la Biblia, invocar el nombre del Señor Jesús, consagrarnos y tener comunión con ellos sobre crecer en el Señor y experimentar a Cristo cada día,
Por sí solos, no podemos enfrentarnos a Satanás, su sistema mundial y nuestro carne caída. No obstante, estar “con los que de corazón puro invocan al Señor” nos permite huir de los deseos de la carne y escapar las tentaciones del mundo. Aún más, al estar “con los que” somos fortalecidos y animados para seguir a Cristo de forma activa y positiva y seguir todo lo que Él desea ser para nosotros.
- A medida que prestamos atención a la palabra de estar con otros que van en pos del Señor, debemos también estar atentos a la advertencia que se nos hace en 1 Corintios 15:33: “No os engañéis; las malas compañías corrompen las buenas costumbres”.
- El tipo de persona con la que pasemos tiempo puede influenciarnos.
Esto es así; de modo que debemos ser sabios y no hacernos compañeros de personas que nos alejan de Dios; más bien, debemos escoger estar con los creyentes que se alejan de los deseos de la carne que dañan e ir en pos del Señor Jesús.
Ver respuesta completa
¿Qué significa 2 Timoteo 2 14?
Cuidar la lengua (2 Timoteo 2:14-26) | Comentario Bíblico En la próxima sección, Pablo le escribe varias exhortaciones a Timoteo que se podrían aplicar directamente al trabajo. Él le advierte repetidamente que evite “las discusiones inútiles” (2Ti 2:14, NVI), “las palabrerías vacías y profanas” (2Ti 2:16) y “las discusiones necias y sin sentido” (2Ti 2:23, NVI).
- Este es un buen recordatorio para los trabajadores cristianos de que no todas las formas de hablar en las conversaciones casuales en la empresa son provechosas, incluso aunque no sean un mal flagrante.
- ¿Las conversaciones en las que participamos y las formas en las que hablamos son útiles para los que están a nuestro alrededor? ¿Nuestras palabras sirven como embajadoras de reconciliación y redención (2Co 5:20)? Las conversaciones inútiles pueden esparcirse como gangrena (2Ti 2:17), llevar a la ruina y la impiedad (2Ti 2:14, 16) y generar altercados (2Ti 2:23).
En este contexto, es válido recordar advertencias similares en Santiago (comparar con Santiago 3:2–12) acerca del potencial destructivo de las palabras. De hecho, la mejor forma de dar testimonio de Jesús es la forma en la que los cristianos hablamos con nuestros compañeros de trabajo cuando no estamos hablando de Jesús.
- Tres palabras de chisme pueden destruir tres mil palabras de alabanza y piedad.
- Los cristianos que de forma consistente animan, aprecian, respetan y demuestran que cuidan sus palabras, son un testimonio poderoso de Jesús, incluso si sus palabras hablan poco de Él.
- Ser humildes y evitar con rigurosidad las actitudes críticas son las formas más seguras de evitar las discusiones necias y sin sentido.
Pablo también exhorta a Timoteo diciéndole, “Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia” (2Ti 2:22). Esto nos puede recordar que los empleados traen sus dificultades personales al trabajo. El abuso de alcohol y drogas afecta casi todos los lugares de trabajo, y “un cuarto de empleados que usan internet visitan páginas pornográficas durante la jornada laboral las visitas son mayores durante las horas de trabajo que en cualquier otro momento del día”.
- Otra exhortación que se puede aplicar a los trabajadores cristianos es que “el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, corrigiendo tiernamente a los que se oponen” (2Ti 2:24–25a).
- Ciertamente, gran parte de la imagen que Pablo presenta de Timoteo en esta carta debería ser algo que los trabajadores cristianos se esfuercen por alcanzar.
Pablo, al escribirle una carta a Timoteo, se convierte en una red de apoyo para él. Nos podríamos preguntar qué clase de redes de apoyo les podrían ofrecer las organizaciones actuales a sus trabajadores. : Cuidar la lengua (2 Timoteo 2:14-26) | Comentario Bíblico
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 2 1?
Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.2:1-7 Como nuestras pruebas aumentan, necesitamos crecer más fuerte en lo que es bueno; nuestra fe más fuerte, nuestra resolución más fuerte, nuestro amor a Dios ya Cristo más fuerte.
Esto se opone a que seamos fuertes en nuestra propia fuerza. Todos los cristianos, pero especialmente los ministros, deben ser fieles a su capitán, y resuelto en su causa. El gran cuidado de un cristiano debe ser agradar a Cristo. Estamos luchando para conseguir el dominio de nuestras pasiones y corrupciones, pero no podemos esperar que el premio a menos que se observan las leyes.
Debemos tener cuidado de que hacemos el bien de una manera correcta, de que nuestra buena no se puede hablar mal de. Algunos de los que están activos, pasan su celo sobre las formas externas y disputas dudosas. Pero los que lucha legítimamente se coronó por fin.
- Si queremos participar de los frutos, se debe trabajar; si queremos ganar el premio, hay que correr la carrera.
- Debemos hacer la voluntad de Dios, antes de recibir las promesas, por lo que tenemos necesidad de la paciencia.
- Junto con nuestras oraciones por los demás, que el Señor les daría la comprensión en todas las cosas, tenemos que exhortar y los agitará a considerar lo que oye o lee.2 Timoteo 2 Comentario de Matthew Henry, traducido del Inglés Enlaces 2 Timoteo 2:1 Interlineal • 2 Timoteo 2:1 Plurilingüe • 2 Timoteo 2:1 Español • 2 Timothée 2:1 Francés • 2 Timotheus 2:1 Alemán • 2 Timoteo 2:1 Chino • 2 Timothy 2:1 Inglés • Bible Apps • Bible Hub Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,
Usadas con permiso.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 2 6?
¿Qué significa 2 Timoteo 2:6? 2 Timoteo 2:6, : El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos.
2 Timoteo 2:6, : El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos (de la cosecha).2 Timoteo 2:6, : El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha.2 Timoteo 2:6, : El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.2 Timoteo 2:6, : El labrador, para recibir los frutos, es necesario que trabaje primero.
¿Que nos enseña 2 Timoteo 2 1 13?
Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús. Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
- Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús.
- Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó.
- Asimismo ningún atleta puede obtener el premio a menos que siga las reglas.
- Y el agricultor que se esfuerza en su trabajo debería ser el primero en gozar del fruto de su labor.
Piensa en lo que te digo. El Señor te ayudará a entender todas estas cosas. Siempre recuerda que Jesucristo, descendiente del rey David, fue levantado de los muertos; esta es la Buena Noticia que yo predico. Debido a que predico esta Buena Noticia, sufro y estoy encadenado como un criminal; pero la palabra de Dios no puede ser encadenada.
- Por eso estoy dispuesto a soportar cualquier cosa si esta traerá salvación y gloria eterna en Cristo Jesús a los que Dios ha elegido.
- La siguiente declaración es digna de confianza: Si morimos con él, también viviremos con él.
- Si soportamos privaciones, reinaremos con él.
- Si lo negamos, él nos negará.
- Si somos infieles, él permanece fiel, pues él no puede negar quién es.
NTV: Nueva Traducción Viviente
Ver respuesta completa
¿Qué dice Timoteo de la mujer?
1 Timoteo 2:11-15 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán | Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960) | Descargue La Biblia App ahora Lea la Biblia, descubra Planes y busque a Dios todos los días. : 1 Timoteo 2:11-15 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán | Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960) | Descargue La Biblia App ahora
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña 2 Timoteo 2 19?
Devoción diaria: El fundamento firme de Dios Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: “Conoce el Señor a los que son suyos” y “Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. En otras palabras, Pablo está diciendo a Timoteo que no se deje llevar por el pánico por los problemas en la iglesia.
- Reconoce que puede haber herejía en la congregación, que puede haber disensiones entre los miembros, y puede que Timoteo tenga que batallar en contra de ello, pero debe recordar: “el fundamento de Dios está firme”.
- Esto es como una moneda de dos caras: el lado de Dios y el lado de los seres humanos.
- En el lado del Señor está: “Conoce el Señor a los que son suyos”.
Es asombroso reconocer en los evangelios que Jesús sabía que Judas era un traidor desde el principio. Las Escrituras nos dicen que Jesús sabía antes de escogerlo que Judas era un demonio. Él conocía a los que eran Suyos y los que no lo eran. Pablo nos recuerda que la iglesia de Dios no va a ser alterada jamás o disminuida, ni siquiera por las herejías que pueda haber en nuestra contra, porque Dios conoce a los que le pertenecen.
- El otro lado de la moneda es que las personas pueden conocer a aquellos que pertenecen a Dios cuando les ven apartarse de la maldad de la falsa doctrina y de la falsa enseñanza entre nosotros.
- Podemos sentirnos confiados en que aquellos que son cristianos acabarán por ver el error que representa y se apartarán de él; es en eso en lo que puede descansar nuestra fe.
Estas dos citas del versículo 19 han sido tomadas de la historia en Números 16 acerca de la rebelión de Coré, Datán y Abiram. Durante el tiempo que Israel estuvo vagando por el desierto, estos tres hombres desafiaron la autoridad de Moisés, diciendo: “¿Por qué escucháis a Moisés? Él no es diferente a lo que somos nosotros.
Nosotros somos hombres de entendimiento como Moisés”. Lo que estaban realmente dando a entender es que el pueblo debía escucharles a ellos. Moisés llevó el problema al Señor, y el Señor le dijo: “Traedlos aquí; dejadme que yo los examine”. Coré, Datán y Abiram y sus familias estuvieron todos juntos. De repente, ante los ojos de toda la congregación, se abrió la tierra, y ellos cayeron en el pozo, y la tierra se cerró tras ellos.
Dios dijo: “¿Tenéis más preguntas?”. Sí, Dios sabe quiénes son los que le pertenecen, y Él tiene Su propia manera de tratar esta clase de cosa. El apóstol dice que los que son genuinos se apartarán de la iniquidad, que es la prueba de los verdaderos creyentes.
Hay una vida en ellos que no les permitirá comprometerse con el mal y la iniquidad para siempre. Pero puede haber una lucha de larga duración. Yo he visto suceder esto, a veces durante un periodo de años, pero Dios no les permitirá continuar. Es preciso que abandonen por fin la falsa enseñanza porque ya no pueden continuar viviendo con ellos mismos.
El apóstol Juan dijo: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestara que no todos son de nosotros” (1 Juan 2:19). Esa es la marca que animaría a Timoteo.
- Padre celestial, ayúdame a recordar que puedo descansar en la seguridad de que Tú sabes los que son realmente Tuyos.
- ¿No es el principal motivo por el que dar gracias por nuestra fe, que por la gracia podemos estar en Cristo? Aquellos que son genuinos se apartan de la iniquidad en gratitud por la asombrosa gracia.
: Devoción diaria: El fundamento firme de Dios
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 2 3?
Page 3 –
2:1-7 Como nuestras pruebas aumentan, necesitamos crecer más fuerte en lo que es bueno; nuestra fe más fuerte, nuestra resolución más fuerte, nuestro amor a Dios ya Cristo más fuerte. Esto se opone a que seamos fuertes en nuestra propia fuerza. Todos los cristianos, pero especialmente los ministros, deben ser fieles a su capitán, y resuelto en su causa. El gran cuidado de un cristiano debe ser agradar a Cristo. Estamos luchando para conseguir el dominio de nuestras pasiones y corrupciones, pero no podemos esperar que el premio a menos que se observan las leyes. Debemos tener cuidado de que hacemos el bien de una manera correcta, de que nuestra buena no se puede hablar mal de. Algunos de los que están activos, pasan su celo sobre las formas externas y disputas dudosas. Pero los que lucha legítimamente se coronó por fin. Si queremos participar de los frutos, se debe trabajar; si queremos ganar el premio, hay que correr la carrera. Debemos hacer la voluntad de Dios, antes de recibir las promesas, por lo que tenemos necesidad de la paciencia. Junto con nuestras oraciones por los demás, que el Señor les daría la comprensión en todas las cosas, tenemos que exhortar y los agitará a considerar lo que oye o lee. • • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso. |
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 2 5?
2 Timoteo 2 : 5 Comentario Biblico: Y aun también el que lidia, no es coronado si no lidiare legítimamente. Y también el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas.
Ver respuesta completa
¿Que me enseña 2 Timoteo 2 15?
Aprobado: 2da Timoteo 2:15 y las cartas pastorales Por Rodney Boyd ” Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad,” —2 Tim.2:15 (RVR60 ) La globalización del libre comercio ha resultado en una inundación mercantil que crea dudas de la autenticidad de marca y de la verdadera calidad del producto.
Por eso, ahora más que nunca, cualquier fabricante reconoce la importancia de asegurar la calidad de sus productos y comunicar lo mismo a sus consumidores. El famoso sello de aprobación significa que el producto es auténtico y ha logrado los estándares de calidad que esa marca simboliza. Hace dos mil años atrás, el apóstol Pablo se enfrentaba con problemas similares.
Existían maestros falsos en las diferentes iglesias, tratando de vender productos inferiores. Hay una corriente muy fuerte en las cartas pastorales, 1ª y 2ª Timoteo y Tito, de la preocupación de Pablos por la situación y sus consejos y advertencias a Timoteo y Tito, los dos destinarios de las tres cartas.
NTV | Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad. |
Esforzarse, El apóstol Pablo exhorta a Timoteo, ” Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,” La frase procura con diligencia conlleva los conceptos de esfuerzo y diligencia con prisa y prioridad o hacer algo con fervor persistente. Por eso, dos traducciones contemporáneas, la Nueva Versión Internacional (NVI) y la Nueva Traducción Viviente (NTV), utilizan correctamente las expresiones ” esfuérzate por presentarte” (NVI) y ” esfuérzate para poder presentarte” (NTV).
Cada pastor, cada maestro, cada siervo debe motivarse, esforzarse y dedicarse a lograr y cumplir con todos los criterios que tiene Él que nos llama y que nos califica. Significa que presentarnos a Dios aprobados no es automático, sino requiere que nosotros hagamos nuestra parte, no dejando todo a Dios.
Aprobado por Dios, La primera y principal fuente de aprobación es de Dios. Es Él que nos llama a ser pastores y maestros. Es Él quien establece los criterios y requisitos para ser parte del ministerio. La palabra aprobado (δοκιμος| dóquimos ) tiene el rico sentido de la comprobación.
- Significa, “sujetarse a la comprobación para el propósito de recibir aprobación, y cuando la persona o cosa cumple con las especificaciones indicadas, ponerse su aprobación en la persona o cosa.
- Un obrero aprobado es uno que está sujeto a comprobarse, y por cumplir con las normas, gana la aprobación del que la comprobó.” Para Pablo, sujetarse a la comprobación significaba sufrir para Cristo.
Para él, era lo normal y lo consideraba un honor. Este no es un concepto único de Pablo. En ambos testamentos hay otros ejemplos de cómo el sufrimiento funciona para purificar (Is.48:10) y como resultado se glorifica Dios en su pueblo (Zac.13:9, Mal.3:2-3), aun en el individuo ya que la “prueba” produce la “obra completa” (Santiago 1:2-4).
Pablo siempre pensaba que él iba a pasar por pruebas por haber sido perseguidor de la iglesia. Sin embargo, él pensaba que su sufrimiento era resultado de ser fiel como predicador, apóstol y maestro de los gentiles (2ª Tim.1:10-12). En dos otras ocasiones Pablo contrasta su decisión de buscar la aprobación de Dios por dedicarse a la predicación del evangelio con el rumbo más fácil de buscar agradar al hombre (2ª Co.10:18 en el contexto de los capítulos 10-13, Ga.1:6-10).
Igualmente el siervo de Cristo debe tomar la misma decisión, venga lo que venga, de esforzarse para poder presentarse aprobado por Dios y rechazar la vía fácil de buscar complacer al hombre. Uso correcto de la palabra, Para Pablo y los demás de esa época, la Palabra de Dios era los escritos del Antiguo Testamento y las palabras de los apóstoles que luego se convertirían en el Nuevo Testamento.
Un tema sobresaliente de Pablo en las cartas pastorales era enfrentar a los que estaban predicando otro evangelio y la importancia de mantenerse fiel en la Palabra de Dios. A la vez, Pablo preocupaba que Timoteo iba a involucrarse en discusiones inútiles que iban a distraerse de lo importante. En las cartas pastorales, Pablo les animó continuamente a Timoteo y Tito, sus hijos en la fe (1ª Tim.1:2, 2ª Tim.1:2, Tito 1:4), con consejos prácticos a mantenerse fieles en la Palabra y enseñanza de Pablo y en su transmisión.
Además, hay una plenitud de referencias a los que estaban predicando y enseñando otra palabra y de la trampa que podría ser para Timoteo y Tito. Los siguientes son algunos ejemplos de los consejos y advertencias de Pablo a Timoteo y Tito que tienen que ver con la enseñanza y la sana doctrina:
Consejos | Advertencias |
1ª Timoteo 1:5, “El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera”.
|
1:3, ” te rogué que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad”.1:4, “No dejes que pierdan el tiempo en debates interminables sobre mitos y linajes espirituales. Esto sólo conduce a especulaciones sin sentido alguno, que no ayudan a que la gente lleve una vida de fe en Dios”.1:6-7, “Se desviaron de estas cosas y pasan el tiempo en debates sin sentido, Quieren ser reconocidos como maestros de la ley de Moisés, pero no tienen ni idea de lo que están diciendo a pesar de que hablan con mucha seguridad”.4:1-2, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios ; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia”.4:7, “Desecha las fábulas profanas y de viejas “.6:20, ” evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe”. |
2ª Timoteo 1:8, “Así que nunca te avergüences de contarles a otros acerca de nuestro Señor”.1:13, “Aférrate al modelo de la sana enseñanza que aprendiste de mí”.1:14, “Mediante el poder del Espíritu Santo, quien vive en nosotros, guarda con sumo cuidado la preciosa verdad que se te confió”.2:2, ” Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros”.2:15, “Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad “.
|
2:14, “Recuérdales estas cosas a todos y ordénales en presencia de Dios que dejen de pelearse por palabras, Esos altercados son inútiles y pueden destruir a los que los oyen”.2:16-17, “Evita las conversaciones inútiles y necias, que sólo llevan a una conducta cada vez más mundana. Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer “.
|
Tito 1:9, “Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó ; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados”.1:13-14, “Así que repréndelos con severidad para fortalecerlos en la fe. Tienen que dejar de prestar atención a mitos judíos y a los mandatos de aquellos que se han apartado de la verdad”.2:1-3, “Tito, en cuanto a ti, fomenta la clase de vida que refleje la sana enseñanza,2 Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia. De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios”2:6-7, “Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente.7 Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza “. | 1:10, “Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros “.1:11-13, “Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y sólo lo hacen por dinero. Incluso uno de sus propios hombres, un profeta de Creta, dijo acerca de ellos: «Todos los cretenses son mentirosos, animales crueles y glotones perezosos». Es la verdad”. |
Una base tanto de los consejos como de las advertencias era el énfasis que puso Pablo en el uso correcto de la Palabra y en contraste del mal uso y las distorsiones de la Palabra de los que estaban predicando y enseñando otro evangelio. La frase “usa bien” es la palabra griega ὀρθοτομεω ( orthotomeo ), una palabra compuesta de dos, τεμνω ( temno ), “cortar”, y ὀρθος (orthos), “recto”.
- Juntos significa “cortar rectamente”, una aparente referencia a los albañiles (conteros) que cortaron las piedras grandes.
- Para el predicador, pastor y maestro, nuestro “corte recto” es el uso correcto de la Palabra.
- No debemos, ni es necesario cambiar la palabra para acomodar a la persona.
- El buen obrero conocerá la Palabra, la manejará bien, y la compartirá con claridad.
Un obrero así no tiene de qué avergonzarse. Aprobados como maestros, Aunque la primera y principal fuente de aprobación es de Dios, no es la única. Sí, sería posible tratar de conducirme solo, o sea solo con Dios. Yo podría decir, “solamente es Dios que me aprueba”.
Sin embargo, reconocemos el gran valor que tenemos cuando somos parte de una organización. Estoy muy agradecido a Dios por el énfasis dado por las Asambleas de Dios en la formación y preparación de sus ministros y por el Servicio de Educación Cristiana que coordina este esfuerzo combinado de educación cristiana que sirve desde el nivel iglesia local (escuela bíblica y discipulado) hasta el nivel de maestría (Facultad de Teología).
Tenemos un programa único que está fuerte y sano para preparar y aprobar a los más de 50,000 ministros acreditados de las Asambleas de Dios. Actualmente, hay 43,000 estudiantes cursando nuestro programa de formación ministerial en más de 1,000 seminarios e institutos bíblicos, extensiones, y centros de estudio.
Contamos con más de 6,000 pastores y líderes que enseñan y preparan esos obreros de la cosecha. Doy gracias al Señor por la labor de la Asociación Teológica de América Latina que está acreditando a los profesores y los seminarios e institutos bíblicos donde enseñan. En los últimos dos años más de 500 profesores se ha unido a la ATAL como miembros.
Reconocemos la importancia de sujetarnos, no solamente a Dios, sino también a nuestra organización que nos acredita. Conclusión Como maestros, nos llama mucho la atención la característica de usar correctamente la Palabra de Dios. Tenemos la enorme responsabilidad de estudiar, entender y practicar la Palabra.
Maestro, esfuérzate para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad, Damos gracias al Señor que no estamos solos. Contamos con la buena influencia de tantos maestros y otros estudiantes que nos inspiran y nos ayudan en el proceso. Aún más importante es que el Espíritu Santo nos acompaña y nos ayuda a cumplir con lo debido.
El apóstol Pablo en su carta a los filipenses les acordaba en un solo respiro, ” Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad,” (Fi 2:12.13, RVR60). Sí, nosotros tenemos que hacer lo mejor en ocuparnos de nuestro desarrollo y crecimiento.
- ¡Sin embargo, es su Espíritu que obra en nosotros! Se cuenta de una madre que estaba enseñando a su hijo a tocar el piano.
- Para animarlo, lo llevaba a escuchar un concierto de un maestro pianista.
- Llegaron al gran salón y buscaron sus asientos.
- La madre vio a una amiga en la próxima fila y comenzó a hablar con ella.
Resulta que cuando se bajaban las luces para comenzar el concierto, la madre se dio cuenta que su hijo no estaba en su asiento. Fue un susto grande, aún más ver a su hijo sentado en la banca del piano. Él comenzó a tocar la canción de cuna ¿Estrellita dónde estás? Entró el maestro y puso sus brazos alrededor del niño y le dijo, “sigue tocando.
Te voy a acompañar”. Y ese niño con la ayuda del maestro llenó el salón de música de maravilla. Maestro, esfuérzate. Haz lo mejor. Pero, no te olvides que no estás solo. ¡El Señor cambiará tu “mejor” por lo necesario para cumplir con sus propósitos! Reina Valera Revisada (1960). (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Wuest, K.S. (1997). Wuest’s word studies from the Greek New Testament: for the English reader. Grand Rapids: Eerdmans. (2 Tim.2:15). Knight, G.W. (1992). The Pastoral Epistles: a commentary on the Greek text (p.411). Grand Rapids, MI; Carlisle, England: W.B.
- Save
- Save
- Save
: Aprobado: 2da Timoteo 2:15 y las cartas pastorales
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 2 21?
¿Qué significa 2 Timoteo 2:21? 2 Timoteo 2:21, : Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 2:21, : Por tanto, si alguien se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra.2 Timoteo 2:21, : Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena.2 Timoteo 2:21, : Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.2 Timoteo 2:21, : Así que, el que se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para toda buena obra.
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 2 24?
2 Timoteo 2:24-26 Un servidor de Dios no debe andar en peleas. Al contrario, debe ser bueno con todos, saber enseñar, y tener mucha paciencia. Y cuando corrijas a tus enemigos, hazlo con humildad. Tal vez Dios les dé l | Traducción en Lenguaje Actual (TLA) | Descargue La Biblia App ahora Lea la Biblia, descubra Planes y busque a Dios todos los días. : 2 Timoteo 2:24-26 Un servidor de Dios no debe andar en peleas. Al contrario, debe ser bueno con todos, saber enseñar, y tener mucha paciencia. Y cuando corrijas a tus enemigos, hazlo con humildad. Tal vez Dios les dé l | Traducción en Lenguaje Actual (TLA) | Descargue La Biblia App ahora
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña 2 Timoteo 2 16?
Page 26 –
1:6-14 Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de coraje y resolución, para cumplir con las dificultades y los peligros; el espíritu de amor a él, lo que nos llevará a través de la oposición. Y el espíritu de una mente sana, de la tranquilidad de la mente. El Espíritu Santo no es el autor de una disposición tímida o cobarde, o de los temores serviles. Somos propensos a portar bien aflicciones, cuando tenemos la fuerza y el poder de Dios para que podamos sobrellevar. Como es habitual en Pablo, cuando menciona a Cristo y su redención, se agranda sobre ellos; tan lleno que era de lo que es nuestra salvación, y debe ser todo nuestro deseo. El llamado del evangelio es un llamado santo, lo sagrado. La salvación es la gracia gratuita. Esto se dice que se nos ha dado antes que el mundo, es decir, en el propósito de Dios desde toda la eternidad; en Cristo Jesús, por todos los dones que vienen de Dios para el hombre pecador, ven en y por sí solo Cristo Jesús. Y como no es tan clara la perspectiva de la felicidad eterna por la fe en Él, que es la Resurrección y la Vida, demos más diligencia en la toma de su salvación segura de nuestras almas. Los que se unirá al evangelio, no necesita avergonzarse, que la causa se llevan a cabo; pero los que se oponen a él, serán avergonzados. El apóstol había confiado su vida, su alma, y los intereses eternos, para el Señor Jesús. Nadie más podía ofrecer y asegurar su alma a través de las pruebas de la vida y la muerte. Hay un día que viene, cuando nuestras almas se preguntaron después. Tú tenías un alma comprometida a ti; ¿cómo se emplea? al servicio del pecado, o en el servicio de Cristo? La esperanza del cristiano verdadero más bajo se basa en el mismo fundamento que la del gran apóstol. También ha aprendido el valor y el peligro de su alma; él también ha creído en Cristo; y el cambio obrado en su alma, convence al creyente de que el Señor Jesús le mantendrá a su reino celestial. Pablo exhorta a Timoteo a sujetarse las Sagradas Escrituras, la sustancia de la verdad evangélica sólida en ellos. No basta con asentir a las sanas palabras, pero hay que amarlos. La doctrina cristiana es un deber encomendado a nosotros; es de valor inefable en sí mismo, y será de ventaja indescriptible para nosotros. Se ha comprometido a nosotros, para ser conservado puro y entero, y sin embargo no debemos pensar que la mantenga por nuestra propia fuerza, sino por el poder del Espíritu Santo que habita en nosotros; y no va a ser adquirida por aquellos que confían en sus propios corazones, y se inclinan a su propio entendimiento. • • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso. |
2 Timoteo 2:16 Comentario Biblico: Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad.
Ver respuesta completa
¿Qué podemos aprender de la vida de Timoteo?
Enseña que Jesucristo es el rescate por todos y que es nuestro Mediador ante el Padre. Instruye a los hombres y las mujeres sobre la manera de conducirse durante la adoración. Describe los requisitos que deben reunir los obispos y los diáconos.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 2 Timoteo 3 1?
En 2 Timoteo 3 : 1, Pablo advirtió a Timoteo que en ‘los postreros días vendrán tiempos peligrosos.’ En este contexto la frase ‘postreros días’ no se refiere solamente al final de la era de la iglesia, sino a la totalidad de la misma, desde el día de Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo.
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 1 Timoteo 2 5?
Mediador “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” Muchas veces hemos necesitado algún tipo de mediación en ciertos conflictos, como laborales, familiares, sociales, etc. El mediador es aquel que actúa entre dos o más partes para ponerlas de acuerdo.
- Recuerdo un pleito de niños.
- Infantilmente se generó porque en el juego de pelota, yo quería ser Fillol y el arquero del otro equipo también quería hacerse llamar igual ¡¡que enojados que estábamos!! Era nuestro ídolo del momento.
- Uno de nuestros amigos medió entre nosotros y resolvió el asunto explicándonos que no podía el mismo arquero estar en los dos equipos y propuso que vayamos a andar en bicicleta Después de unas cuantas miradas de enojo y con ganas de darnos algunos golpes accedimos a cambiar de juego.
La función mediadora de “el pacha” (así lo apodábamos), fue muy importante para estar en paz y seguir disfrutando del día. Según la Biblia nosotros estábamos enemistados con Dios. Queríamos ser o hacer algo que nunca sería posible. Queríamos manejar la vida según nuestros designios y creer que nos va a ir bien.
- Queríamos acercarnos a Dios por nuestros propios medios, pero una vez que el pecado rompió nuestra relación con Él, ningún esfuerzo humano era capaz de lograr esa reconciliación.
- Necesitábamos un mediador.
- Y lo necesitamos aún.
- Porque todo esfuerzo humano que no pase por la mediación de Jesucristo es considerado como “trapos de inmundicia” En el primer acuerdo (AT) el mediador era alguien que entregaba un sacrificio de sangre para restablecer la paz con Dios.
En el segundo acuerdo (NT), un mejor pacto, el mediador entregó SU sangre para lograr la justificación del que cree y poder así estar en paz con Dios eternamente. “porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombre, Jesucristo hombre” (1 T.2:5).
Él es mediador de un nuevo pacto, porque intervino con su muerte para pagar por nuestras transgresiones que estaban denunciadas en el acuerdo anterior. Es por Él que los llamados recibimos la herencia de eterna paz con Dios. He.9:15 Él abolió en su pago nuestras enemistades. Enemistades que teníamos con Dios y con los otros seres humanos.
Él las dejo sin vigencia. Permitiendo que estemos en paz con Dios y con los demás. Ef.2:15 Vivamos bajo el poder de este nuevo acuerdo en la obra del nuestro único mediador. Es posible vivir sin enemistades, ellas fueron desechas en la cruz. ¡¡Vivamos en paz con Dios y con los demás!!
► 2022 (47) ► 2021 (52) ► 2020 (51)
: Mediador
Ver respuesta completa
¿Qué quiere decir 1 Timoteo 2 8?
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.1 Timoteo 2:8 Cuando Pablo dice que quiere “que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas”, no quiere decir que solo los hombres deben orar.
- En algunas iglesias este versículo se ha entendido de esta manera, de modo que solo se permite a los hombres orar en público o guiar a la congregación en oración, pero no es esto lo que quiere decir el apóstol.
- No está diciendo que solo los hombres deberían orar, sino que cuando los hombres oren en todos los lugares deberían hacerlo de una doble manera, elevando manos santas, sin ira ni contiendas en sus corazones.
La preocupación de Pablo no tiene que ver con quién ora aquí, sino cómo oran. La primera instrucción es que los hombres deberían “levantar manos santas”. Esta era la postura corriente de oración, derivada principalmente de las sinagogas judías, en las que los judíos oraban en pie con sus brazos levantados y dirigían la congregación de este modo.
Todo lo que Pablo está diciendo es que cuando los hombres oren de esta manera, debería haber dos cosas que las caracterizasen. Primero, levantar las manos debiera ser algo santo. Esto no significa que debía hacer algo religioso con ellas, que debían ser rociados con agua sagrada o algo por el estilo. Esto es más bien una expresión que significa que las acciones de estos hombres, simbolizadas por las manos, debían ser acciones justas.
Estos debían ser hombres a los que se les conocían por su comportamiento justo, a los que se les consideraban honestos, cuyas acciones reflejaban su fe. Segundo, sus actitudes los unos para con los otros debían ser “sin ira ni contienda”. Era preciso que sus relaciones fuesen justas.
No debían mostrarse amargados ni resentidos en contra de alguien, furiosos por algo que nunca había sido mencionado o discutido abiertamente. Cuando yo estaba creciendo como un niño en Montana, acostumbrábamos a tener cultos para una denominación en particular solo una vez al mes, porque no había ninguna iglesia de esta denominación en la ciudad.
Cada mes cuando se celebraba la reunión, podíamos contar con el hecho de que un hombre alto y delgado siempre dirigiese la oración. Su oración acostumbraba a durar entre diez y quince minutos, y casi todo el mundo se había quedado dormido para cuando acababa.
Pero lo que empeoraba la situación era el hecho de que se le conocía en la comunidad como el más grande granuja en la ciudad. Sus dudosas prácticas de negocio habían ahuyentado a todo el mundo, de manera que su oración era una hipocresía y era despreciada en esta comunidad. Lo que el apóstol está diciendo aquí en este versículo es que cuando los hombres oren en público, deben vivir en privado lo que han orado.
Señor, enséñame a orar, no solo con la postura correcta, sino también con un corazón recto. Perdóname por esas veces que he realizado las mociones de la oración al mismo tiempo que he sentido amargura y resentimiento en mi corazón.
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña 2 Timoteo 2 1 13?
Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús. Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
Soporta el sufrimiento junto conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado se enreda en los asuntos de la vida civil, porque de ser así, no podría agradar al oficial que lo reclutó. Asimismo ningún atleta puede obtener el premio a menos que siga las reglas. Y el agricultor que se esfuerza en su trabajo debería ser el primero en gozar del fruto de su labor.
Piensa en lo que te digo. El Señor te ayudará a entender todas estas cosas. Siempre recuerda que Jesucristo, descendiente del rey David, fue levantado de los muertos; esta es la Buena Noticia que yo predico. Debido a que predico esta Buena Noticia, sufro y estoy encadenado como un criminal; pero la palabra de Dios no puede ser encadenada.
- Por eso estoy dispuesto a soportar cualquier cosa si esta traerá salvación y gloria eterna en Cristo Jesús a los que Dios ha elegido.
- La siguiente declaración es digna de confianza: Si morimos con él, también viviremos con él.
- Si soportamos privaciones, reinaremos con él.
- Si lo negamos, él nos negará.
- Si somos infieles, él permanece fiel, pues él no puede negar quién es.
NTV: Nueva Traducción Viviente
Ver respuesta completa
¿Qué debo hacer para ser aprobado por Dios?
El tener el Espíritu Santo como compañero constante es el mejor indicador de que somos aceptados por Dios. Otras maneras de observar nuestros convenios mediante el sacrificio son tan sencillas como el aceptar un llamamiento en la Iglesia y servir fielmente en él, o seguir la invitación de nuestro profeta Thomas S.
Ver respuesta completa
¿Que nos enseña 2 Timoteo 2 19?
Devoción diaria: El fundamento firme de Dios Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: “Conoce el Señor a los que son suyos” y “Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. En otras palabras, Pablo está diciendo a Timoteo que no se deje llevar por el pánico por los problemas en la iglesia.
Reconoce que puede haber herejía en la congregación, que puede haber disensiones entre los miembros, y puede que Timoteo tenga que batallar en contra de ello, pero debe recordar: “el fundamento de Dios está firme”. Esto es como una moneda de dos caras: el lado de Dios y el lado de los seres humanos. En el lado del Señor está: “Conoce el Señor a los que son suyos”.
Es asombroso reconocer en los evangelios que Jesús sabía que Judas era un traidor desde el principio. Las Escrituras nos dicen que Jesús sabía antes de escogerlo que Judas era un demonio. Él conocía a los que eran Suyos y los que no lo eran. Pablo nos recuerda que la iglesia de Dios no va a ser alterada jamás o disminuida, ni siquiera por las herejías que pueda haber en nuestra contra, porque Dios conoce a los que le pertenecen.
- El otro lado de la moneda es que las personas pueden conocer a aquellos que pertenecen a Dios cuando les ven apartarse de la maldad de la falsa doctrina y de la falsa enseñanza entre nosotros.
- Podemos sentirnos confiados en que aquellos que son cristianos acabarán por ver el error que representa y se apartarán de él; es en eso en lo que puede descansar nuestra fe.
Estas dos citas del versículo 19 han sido tomadas de la historia en Números 16 acerca de la rebelión de Coré, Datán y Abiram. Durante el tiempo que Israel estuvo vagando por el desierto, estos tres hombres desafiaron la autoridad de Moisés, diciendo: “¿Por qué escucháis a Moisés? Él no es diferente a lo que somos nosotros.
Nosotros somos hombres de entendimiento como Moisés”. Lo que estaban realmente dando a entender es que el pueblo debía escucharles a ellos. Moisés llevó el problema al Señor, y el Señor le dijo: “Traedlos aquí; dejadme que yo los examine”. Coré, Datán y Abiram y sus familias estuvieron todos juntos. De repente, ante los ojos de toda la congregación, se abrió la tierra, y ellos cayeron en el pozo, y la tierra se cerró tras ellos.
Dios dijo: “¿Tenéis más preguntas?”. Sí, Dios sabe quiénes son los que le pertenecen, y Él tiene Su propia manera de tratar esta clase de cosa. El apóstol dice que los que son genuinos se apartarán de la iniquidad, que es la prueba de los verdaderos creyentes.
Hay una vida en ellos que no les permitirá comprometerse con el mal y la iniquidad para siempre. Pero puede haber una lucha de larga duración. Yo he visto suceder esto, a veces durante un periodo de años, pero Dios no les permitirá continuar. Es preciso que abandonen por fin la falsa enseñanza porque ya no pueden continuar viviendo con ellos mismos.
El apóstol Juan dijo: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestara que no todos son de nosotros” (1 Juan 2:19). Esa es la marca que animaría a Timoteo.
- Padre celestial, ayúdame a recordar que puedo descansar en la seguridad de que Tú sabes los que son realmente Tuyos.
- ¿No es el principal motivo por el que dar gracias por nuestra fe, que por la gracia podemos estar en Cristo? Aquellos que son genuinos se apartan de la iniquidad en gratitud por la asombrosa gracia.
: Devoción diaria: El fundamento firme de Dios
Ver respuesta completa