El modelo presbiteriano de gobierno de la iglesia

Notas de las conferencias del Dr. Oostendorp sobre el Modelo Presbiteriano de Gobierno impartidas del 31 de octubre al 2 de noviembre pasados enla Iglesia Nacional Presbiteriana Berith.

Octubre 31 de 2016

SU BASE BÍBLICA

Introducción. La importancia de Calvino.

Juan Calvino desarrolló las bases del modelo presbiteriano de gobierno de la iglesia en Ginebra, definiéndolo en el Cuarto Libro de “La Institución de la Religión Cristiana” a lo largo de muchos capítulos.

Fue muy diferente a lo que hizo Lutero, quien cuando fue excomulgado, hizo una gran hoguera para quemar la bula papal y el libro de leyes de la iglesia católica romana pero no desarrolló su propio sistema de gobierno, dejándolo en manos de los príncipes

ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS DEL MODELO PRESBITERIANO.

1.- LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS.

  • La iglesia verdadera debe ser gobernada según el orden que Nuestro Señor Jesucristo estableció.
  • Calvino reconoció claramente que la Biblia no nos da una constitución para la iglesia.
  • “Hay algunas reglas que tenemos que cumplir y otras que son buenas y útiles, las cuales se pueden cambiar cuando sea necesario. El Señor en la Escritura ha reunido fielmente y ha declarado plenamente todo el conjunto de la verdadera justicia y de su culto divino y todo lo necesario para la salvación. Respecto a estas cosas sólo Él es el Maestro a quien se debe escuchar. Mas como no quiso prescribir en es preciso aquí acogernos particular lo que debemos seguir en la disciplina y en las ceremonias – porque sabía muy bien que esto depende de la condición de los tiempos, y que una sola forma no conviene a todos – es preciso aquí acogernos a las reglas generales que Él dio, para que conforme a ellas se regule y ordene todo cuantoexigiere la necesidad de la iglesia, tocante al orden y al decoro.

Finalmente, como no dejó expresa ninguna cosa, por no tratarse de algo necesario para nuestra salvación, y porque deben tratarse diversamente para edificación de la Iglesia conforme a las costumbres de cada nación, conviene, según lo exigiere la utilidad de la Iglesia, cambiar y abolir las ya pasadas, y ordenar otras nuevas.

Admito que no debemos apresurarnos a hacer otras temerariamente a cada paso y sin motivo serio. LA caridad decidirá perfectamente lo que perjudica y lo que edifica; si permitimos que ella gobierne todo irá bien.”

HÁGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN.I Corintios 14:40

  1. CRISTO ES EL SEÑOR DE LA IGLESIA.

No es necesario insistir aquí en esta verdad consagrada y central del Evangelio. La Biblia entera da suficiente testimonio de esta gloriosa realidad.

  1. LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE MANIFIESTA POR MEDIO DE CONSISTORIOS, TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS CUYOS MIEMBROS SON ANCIANOS ELEGIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

Lucas menciona claramente en Hechos 15 la presencia de ancianos en la iglesiade Jerusalén: “Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión . . .Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. . .Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.”

Ellos fueron elegidos a causa de sus cualidades especiales como hombres prudentes que estudiaban la Palabra y podía tomar decisores de acuerdo con la autoridad de Dios.

Calvino quería evitar dos peligros. Pensó que ninguna persona era suficientemente buena para que le fuera entregado el gobierno de la iglesia; tampoco tenía confianza en entregar el gobierno a todos los miembros de la iglesia, porque esto generaría desorden e ideas equivocadas. Hizo entonces énfasis en los textos que indican que debía haber ancianos en cada iglesia local:

Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos.

Hechos 14:23: Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Hechos 20:17: Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

Hechos 21:18:Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

I Tim. 4:14:No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

Thornwell enfatiza estos puntos respecto del gobierno representativo de la iglesia:

  • Los ancianos son llamados por Cristo a su oficio.
  • La Biblia dice claramente que su trabajo es gobernar la iglesia.
  • Deben administrar las leyes de Dios, reveladas en su Palabra.
  • Cristo les dio la tarea de administrar la disciplina.
  • Es responsabilidad de la iglesia elegir como ancianos a quienes muestren que el Espíritu les ha provisto con las cualidades necesarias para desempeñar su oficio.
  1. LA PARIDAD (IGUALDAD) DE LOS MINISTROS.
  • Los ancianos cumplen el mandato de Jesús:“Sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve” (Lucas 22:26)
  • “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”. I Pedro 5:2,3

Apoyado en la Confesión Helvética. Calvino señala que se apoyan mutuamente y pueden nombrar a alguno de ellos para que sirva dirigiendo sus reuniones.

  1. LA CONGREGACIÓN TIENE EL DERECHO DE LLAMAR A UN PASTOR Y ELEGIR OFICIALES.

 Calvino consideró que todos los creyentes forman la iglesia en cada lugar. El llamamiento de pastores es legal según la Palabra de Dios cuando reciben la aprobación del pueblo en una reunión supervisada por otros pastores.

LOS DIÁCONOS

Calvino y la tradición reformada interpreta el pasaje de Hechos 6 como el establecimiento del oficio de diáconos, teniendo siempre a su cargo la obra de misericordia en las iglesias presbiterianas. No están por debajo de otros oficiales.

Noviembre 1 de 2016

SU HISTORIA 

  1. LA LUCHA POR EL CONSISTORIO EN GINEBRA

 Calvino  pasa en un viaje por Ginebra y Guillermo Farell, quien inicio allí la Reforma, le pide que se quede como pastor en Ginebra, pues ya conocía sus “Instituciones”. Escribieron entonces las Ordenanzas para la iglesia de Ginebra e 1537. Sale de Ginebra por conflictos son los magistrados, sobre el tea de la disciplina de la iglesia. Calvino fue a Estrasburgo y regresó por invitación nuevamente a Ginebra en 1537.

Presentó las Ordenanzas Eclesiásticas  y se instituyó el Consistorio con 9 pastores y 12 ancianos gobernantes, que eran miembros  del gobierno de la ciudad, elegidos anualmente por el gobierno. Hubo discusión sobre a quién correspondía la facultad de excomulgar a un miembro de la iglesia y se decidió que era facultad del Consistorio y no del gobierno de la ciudad.

  1. EL GOBIERNO EN ALGUNAS IGLESIAS REFORMADAS 
  1. Con muchas dificultades los evangelistas establecieron iglesias fuertes en muchos lugares. Adoptaron un libro de Disciplina Eclesiástica que extendió el modelo de consistorios, la formación de presbiterios y sínodos. La iglesia reformada fue proseguida y casi destruida con crueldad en Francia.
  1. HUNGRÍA. Hubo iglesia reformadas bastante fuertes. Su modelo de gobierno incluye obispos sobre las iglesias, organizadas con ministros y ancianos gobernantes.
  1. LOS PAÍSES BAJOS. Algunas iglesias se establecieron en sínodos a partir de 1571 y adoptaron reglas para el Orden de las iglesias. Entre 1618 y 1619 se dio el Sínodo de Dort, del cual surgió el Orden de las Iglesias, normativo para las iglesias de los Países Bajos. AL terminar la invasión napoleónica, el rey de Holanda impuso un nuevo reglamento de gobierno a las iglesias. A partir de 1834 algunos pastores se separaron de la Iglesia/Estado porque no tenían libertad ara predicar el Evangelio puro y adoptaron oficialmente el Libro de Ordenanzas Eclesiásticas de Dort.

Desde 1848 los algunos miembros de esta denominación emigraron a los Estados Unidos y establecieron la Iglesia Cristiana Reformada. Desde entonces este libro de gobierno ha regido a la ICR con sólo dos pequeños cambios efectuados en 1967.

  1. LA IGLESIA PRESBITERIANA EN ESCOCIA 

Juan Knox  adoptó la fe evangélica y quiso reformar la iglesia de Escocia. Fue exiliado a Europa y se reunión con iglesias en diferentes lugares y cuando llega a Ginebra se convierte en pastor de la iglesia de refugiados de habla inglesa. Formula una constitución reformada para la iglesia. Reconoció a Ginebra como “la ciudad más santa del mundo.”Knox introdujo la Reforma en Escocia con la Confesión de Fe de Escocia (1560), y la Disciplina Eclesiástica (1561). Desde la Asamblea Nacional impuso el modelo presbiteriano en las iglesias de Escocia.

  1. LA IGLESIA REFORMADA EN INGLATERRA 

A partir de que Enrique VIII se constituyó en cabeza de la Iglesia de Inglaterra hubo pocos cambios, pero muchos oficiales de la iglesia, incluyendo a Cranmer confesaban las creencias reformadas. En las primeras décadas de 1600, el rey de Escocia llegó a ser rey de Inglaterra y los presbiterianos pensaron que recibiría gran apoyo de su parte , pero decidió respaldar el sistema episcopal. Quienes sostenían  las enseñanzas reformadas  fueron llamados “Puritanos” porque aspiraban a una iglesia purificada. Los puritanos emigran en 1628 a tierras americanas, Nueva Inglaterra, y adoptaron modelos de gobierno congregacionales, las cuales son independientes y los miembros toman las decisiones.

El rey James, hijo de Carlos I, quiso fortalecer el modelo episcopal e imponerlo a las iglesias presbiterianas de Escocia. Fue derrotado y en 1640 se convocó la Asamblea de Westminster, cuyos delegados abogaban por la fe reformada. De allí surge la Confesión de Fe de Westminster y una constitución que es base de la constitución de la Iglesia Presbiteriana en México. La Asamblea rechazó los modelos de gobierno episcopal y congregacional.

En 1662 el un nuevo rey impuso sus criterios a la iglesia de Inglaterra: La Iglesia Episcopal es la única iglesia verdadero y legítima en Escocia; las iglesia presbiterianas recibieron muchos castigos. La Iglesia de Escocia adoptó la Confesión de Fe de Westminster; sin embargo, hubo serios problemas cuando el gobierno decidió que los grandes terratenientes eran quienes tenían derecho de nombrar sus pastores.

  1. LA IGLESIA PREBITERIANA EN ESTADOS UNIDOS 

A partir de 1750 muchos escoceses presbiterianos migraron a Estados Unidos con su fe y la constitución aprobada en Westminster. Un siglo después hubo dos grandes teólogos que escribieron serios y amplios comentarios sobre esta constitución: Charles Hodge, profesor del Seminario de Princeton en el norte y James H. Thornwell en el sur. Era la época de la guerra civil en Estados Unidos.

Hodge  afirma que los ancianos gobernantes son representantes laicos de la congregación; en tanto que los pastores son miembros del presbiterio. Thornwell afirma que  los ministros y los ancianos gobernantes son  esencialmente ancianos pero que a uno o algunos de ellos se les añade las funciones de predicar y enseñar.

Hubo en México dos jóvenes que fueron pastores muy destacados: Leandro Garza Mora y Arcadio Morales. El primero fue convertido por un misionero de la Iglesia Presbiteriana del Sur de E.U. y estableció una iglesia en Linares y un presbiterio con las iglesias de la región. Arcadio Morales se convirtió bajo el ministerio de un misionero del norte de E.U. Fundó la Iglesia “El Divino Salvador” con muchos ministerios bendecidos.

¿Cómo se resuelve en la constitución esta diferencia de criterios en cuanto a los ministros? Se les considera miembros de los presbiterios (Criterio de Hodge)

  1. ALGO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA REFORMADA EN ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA.

En su forma de gobierno tiene una forma diferente a la Presbiteriana respecto a los presbiterios.

  • Las reuniones , llamadas “Classis” se celebran tres veces al año.
  • Cada iglesia envía dos representantes: Su ministro, que es miembro de la iglesia, y un anciano gobernante.
  • Un pastor se nombra para dirigir la reunión en sus discusiones y acuerdos. Un secretario levanta el acta y la envía a todas las iglesias representadas.
  • Las iglesias tienen la responsabilidad de cumplir con las decisiones tomadas.
  • NO HAY MESA DIRECTIVA de las classis.

En Honduras y México los misioneros junto con los oficiales hicieron esfuerzos sin éxito por traducir y adaptar el Orden de la Iglesias de la ICR. En México la decisión fue adoptar la constitución de la Iglesia Presbiteriana; en Honduras sí se adoptó este sistema pero dotando a las classis con una mesa directiva.

Noviembre 2 de 2016

EL PAPEL DEL CONSISTORIO

Henry De Moor – Christian Reformed Church Order Commentary

JUSTIFICACIÓN DE ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES QUE PUEDEN SER DISTINTOS EN EL MODELO DE GOBIERNO EN LA IGLESIA PRESBITERIANA BERITH

  1. El pastor es un anciano gobernante con la responsabilidad de enseñar y predicar. Es un miembro de la iglesia y del consistorio. Esta es una práctica muy reformada que se ha usado en la Iglesia Presbiteriana del Sur y en la Iglesia Cristiana Reformada de Estados Unidos. 
  1. Los diáconos forman parte del consistorio. Tradicionalmente no en las constituciones presbiterianas ni en el Orden de las Iglesias de Dort, pero en el artículo 30 de la Iglesia Cristiana Reformada los diáconos también forman parte del gobierno de la iglesia, con base en la Confesión Belga: Creemos que esta iglesia verdadera debe ser gobernada según el orden espiritual que el Señor nos enseñó en su palabra. Debe haber ministros pastores para predicar la palabra y administrar los sacramentos y es necesario tener también ancianos y diáconos para formar el consejo (consistorio) de la iglesia.

¿Cuál es la historia de esta práctica en la ICR?

  • Existía tensión entre la práctica tradicional y la confesión de fe.
  • A partir de 1860 los diáconos se consideraron como miembros del consistorio. Los ministros y ancianos se reunían en una junta y los diáconos por separado, dando la impresión de que el de los diáconos era un oficio de menor importancia.
  • En las iglesias pequeñas los diáconos participaban en las juntas de los ancianos.
  • La decisión del sínodo de 1988 (con antecedentes en el de 1965), todos los oficiales, pastores, ancianos y diáconos, se involucran en el gobierno común de la iglesia, con diferentes responsabilidades y funciones.

Así apreciamos que la práctica de la Iglesia Berith tiene fundamentos en la experiencia y criterios reformados. Los miembros y oficiales deben respetar esta práctica para el bienestar de la iglesia.

  1. Responsabilidades de los oficiales (art.25) Los ancianos y diáconos servirán por períodos determinados, según el consejo (consistorio) decida, permitiendo la rotación de diferentes personas calificadas para estos oficios, conforme la Biblia lo especifica. 
  1. Los ancianos y los ministros son responsables de la doctrina que se enseña en la iglesia y supervisan la vida espiritual de sus miembros y oficiales. Ejercen la admonición, disciplina y cuidado pastoral de la iglesia, promueven el evangelismo y defienden la fe.
  1. Los diáconos representan y administran el ministerio de la misericordia de Cristo, especialmente a los creyentes, y animan a los miembros de la iglesia a una mayordomía fiel y obediente de sus recursos a favor de los necesitados, con palabras de testimonio bíblico. 
  1. Definición del Consejo de la Iglesia 
  1. En cada iglesia habrá un consejo formado por ministros de la Palabra, ancianos gobernantes y diáconos.
  2. Las tareas que pertenecen al gobierno común de la iglesia son responsabilidad de este consejo, como la aprobación de nominaciones para pastores y oficiales, reuniones con los representantes de “clasis” (en nuestro caso presbiterios), y otros asuntos de interés común.
  3. Las tareas que corresponden al oficio de los ancianos serán responsabilidad del consistorio.
  4. En cada iglesia habrá una junta de diáconos responsable de las tareas que le corresponden, la cual rendirá informes al consistorio.
  1. La Asamblea Mayor de Clasis. En la tradición reformada hay tres reuniones anuales de los representantes de las iglesias para tratar asuntos comunes a todas ellas, en particular aquellos que requieren el esfuerzo y cooperación de todas. Las iglesias miembro están obligadas a cumplir los acuerdos que se tomen ahí. Esta asamblea no tiene una mesa directiva y una vez terminada la sesión se disuelve.
  1. Tiene un comité interno para resolver asuntos que requieran atención antes de la siguiente reunión cuatrimestral.
  2. La Asamblea de Clasis nombra comisiones que visitan a las iglesias una vez al año para asegurar que los oficiales de cada iglesia cumplan fielmente con su trabajo, mantienen la doctrina sana, observan las reglas del Orden de la Iglesia, y promueven la edificación del Cuerpo de Cristo y la extensión del Reino de Dios. Estos visitadores son ministros y ancianos escogidos por su experiencia para dar consejo a las iglesias.
  3. Las iglesias pueden solicitar la visita de estos comisionadoscuando surjan retos serios que requieran de su consejo.
  4. Estos visitadores rinden informes de sus trabajos a la Asamblea de Clasis.
  1. Las reuniones congregacionales. Su propósito es obtener la cooperación de la congregación en la elección de oficiales y para escuchar comentarios sobre otros asuntos mayores y/o necesidades que la iglesia exponga, excepto los relacionados con la supervisión y disciplina. Son conducidas por el Consejo y se convocan para tratar solamente los asuntos que el propio Consejo presenta. Todos los miembros en plena comunión tiene derecho al voto. Las decisiones sobre los asuntos que la congregación mencione en la reunión corresponden al Consejo, como cuerpo gobernante de la iglesia, con base en el estudio y consideración seria de los mismos, en sus sesiones de trabajo.

En dichas reuniones se presenta el presupuesto anual, el cual también requiere de la aprobación congregacional.

Los consejos deben escoger con mucho cuidado qué asuntos se presentan a la iglesia, pues no están obligados a someter todos los asuntos a  votación de la congregación. No es sabio someter a votación aquellos asuntos que  corresponde al Consejo decidir en su ámbito de autoridad pastoral.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: