EL MODELO DE LA IGLESIA LOCAL Gerald Nyenhuis

mayo 17, 2019 § Deja un comentario

El modelo de la Iglesia local está en la sinagoga. Esto sorprende a muchos cristianos, aunque el Apóstol Juan en su Evangelio menciona a la sinagoga como sinónimo de la Iglesia (Jn 16:2).

La palabra griega “sinagoga” se traduce al latín como “congregación” o sea, “reunión”. En el libro de Hechos notamos que las sinagogas eran los lugares de la predicación y muchas de ellas fueron convertidas en iglesias.

Las sinagogas surgieron en el tiempo del exilio, cuando el primer Templo fue destruido. En la sinagoga, el centro vital era la lectura y la exposición de la Palabra. Tanto los rituales (liturgia), como el gobierno de la sinagoga (a base de ancianos),  fueron el  modelo para las nuevas iglesias locales.

La participación del Señor Jesucristo en la sinagoga dio la pauta a los apóstoles y estos la perpetuaron en su ministerio para proclamar el evangelio. Podemos decir, entonces que la sinagoga es la “horma” para la Iglesia local.

Aunque los primeros lideres cristianos vivieron en Jerusalén, no fue esta iglesia el modelo para las iglesias no judías; lo fue la iglesia de Antioquía.  La razón es que, después de la muerte de Esteban, la persecución en Jerusalén fue muy severa (Hech 8:1), y “todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y Samaria . . . pero los esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.” Luego dice la historia que “los que habían sido esparcido pasaron . . no hablando la palabra sino sólo a los judíos”; sin embargo muchos gentiles escucharon la Palabra y creyeron. Estos formaron la iglesia en Antioquía, la primera que envió misioneros a los gentiles. La iglesia de Antioquía es entonces la “Iglesia Madre” de todas las iglesias no judías, como la Iglesia “Berith”.

“Bernabé se regocijó al ver la gracia de Dios en Antioquía y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor . . y una gran multitud fue agregada al Señor.” (Hech. 11:23). Tenemos que tomar en serio lo que la Biblia dice acerca de los números y cantidades. La causa  del regocijo de Bernabé fue ver una gran cantidad de creyentes fervorosos en la ciudad. El capítulo 11 de Hechos muestra algunos principios importantes para el liderazgo y desarrollo de la iglesia. Primero, Bernabé exhortó a los hermanos, después fue a buscar a Saulo y lo trajo a Antioquía como un experto maestro, y entonces por más de un año enseñaron a mucha gente. El énfasis está puesto en la enseñanza de la Palabra. Pablo inicia su ministerio de la Palabra en Antioquía. Él mismo dice que su llamamiento fue el de predicar (I Cor 1:17).

Vemos en esta historia la indispensable relación entre la iglesia local y la exposición de la Palabra de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EL MODELO DE LA IGLESIA LOCAL Gerald Nyenhuis en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: