PANORAMA HACIA LA RECEPCIÓN DEL MENSAJE DESDE LA CRUZ.*

abril 14, 2019 § Deja un comentario

Para poder ver adecuadamente la escena de Cristo en la cruz, con el fin de comprehenderla, es necesario realizar una composición en donde un gran número de voces de distintos tiempos y circunstancias se conjuguen armónicamente en el episodio concreto (histórico y teológico), de la crucifixión del Dios-hombre Jesucristo. En aquél lugar y en aquél tiempo precisos, históricos e irrefutables, el amor de Dios y su justicia eterna se manifestaron dramáticamente, revelando el carácter insondable de la gracia.

En este lugar, el amor, la justicia y la ira de Dios, la crueldad y ceguera humanas, la obediencia y los sufrimientos de Cristo y el concierto de los profetas guiados por el Espíritu nos conducen a una situación abrumadora, donde nos quedamos perplejos al sentirnos rebasados por la eternidad de Dios y por nuestra indignidad ante su inefable don.

Aun la creación, el sol y la tierra, es sacudida ante la agonía del Eterno Hijo de Dios, el Príncipe de Paz, quien cubre con su sangre la infamia de su amado pueblo para darle vida, aboliendo en su propia carne la enemistad entre Dios y los hombres.

Jesús de Nazareth, el Cristo, el Hijo de Dios, colgado en un madero es la imagen de la maldición  que a su vez representa la esperanza de todo su pueblo para ser salvo. Era necesario que, como Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del Hombre fuese levantado para traer salud a su pueblo herido por el pecado. Este sacrificio es suficiente y no requiere añadidura de nadie para tener el efecto de redimir eficazmente a los creyentes. Es precisamente la confianza en la suficiencia de este sacrificio la que provee la base para vivir la vida cristiana con certeza y seguridad.

De nada sirven entonces los esquemas legalistas en los que el creyente complemente con algún tipo de actividad o comportamiento moral o ritual la obra de Cristo para efectos de su propia salvación.

Jesús, pagando el precio de la vida de su pueblo lo ha hecho de su propiedad y nada ni nadie puede separar a los creyentes del amor de Cristo, esto los incluye a ellos mismos; pues todas nuestras impiedades han sido ya pagadas y el acta acusatoria que nos era adversa, quedó clavada en la cruz el día histórico de su muerte,

Basta para el creyente contemplar con fe la obra de Cristo acogiéndose a la salvación gratuita que por sus méritos fue adquirida para nosotros. Cristo, desde la cruz, anuncia la salvación por gracia que en ese mismo momento, con sus acciones, efectuó una vez y para siempre.

____________________________

* ”Siete Palabras de Gracia desde la Cruz” Mtro. Cristián M. Sandoval. Fundación Gerald Nyenhuis 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo PANORAMA HACIA LA RECEPCIÓN DEL MENSAJE DESDE LA CRUZ.* en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: