NUEVA HISTORIA GENERAL DE MÉXICO

septiembre 17, 2018 § Deja un comentario

Tengo en mis manos un volumen de 818 páginas llamado “Nueva Historia General de México” editado por el Colegio de México y siento un poco de vergüenza porque lo compré hace cuatro años y apenas lo he ojeado, pero aun así es mejor tenerlo que no tenerlo.

Llama la atención el título NUEVA HISTORIA pues la implicación sería: ¿por qué necesitamos una nueva historia? ¿la historia nuestra, tal como la hemos conocido, es una mentira?,  ¿cuántas veces se escribe la historia? ¿Tendremos alguna vez una versión verdadera de nuestra historia?

Pero las académicos no nos dejan con la duda. En el prólogo mencionan que este proyecto nació en 1976, y en 2010 con motivo del Bicentenario “las cosas tenían que ser de otra manera”. La Nueva  Historia General de México es otra porque sus 16 autores han aportado una mirada equilibrada, pero puesta al día para interpretar la historia mexicana . .  en 35 años el panorama histográfico se ha modificado sustancialmente.” Bienvenida pues esta nueva versión publicada en 2014.

Lo anterior me hace pensar en las limitaciones que los hombres tenemos, no sólo para recopilar datos sino, más importante, para interpretar la vida y la historia. Se escribe una nueva historia porque necesitamos tener una interpretación más acertada de quiénes somos y cómo se explica nuestro momento generacional. Esto sin duda significa que seguirán apareciendo nuevas historias de nuestro México.

Es para nosotros un gran consuelo saber que Dios, el Señor de la historia, sabe y conoce todas las cosas desde su inicio pues es su Creador, hasta su consumación ya que todo está en sus manos. Dios nos revela en su palabra cuál es su propósito eterno, hacia dónde apunta la historia. Su interpretación no sólo es correcta, sino que es perfecta. Sus juicios son eternos y su sabiduría es absoluta e insondable.

Podemos confiar en lo que Dios nos ha revelado. Somos quienes él nos ha dicho que somos como personas y como pueblo suyo. No hay duda ni incertidumbre en su revelación. Nunca habrá una “Nueva Historia General de la Redención”, jamás será necesario reinterpretar sus hechos.

El epilogo de este espléndido libro hace una referencia a la desigualdad crónica que Humboldt denunció  hace dos siglos, y concluye:  “Si en las próximas décadas México logra disminuir la desigualdad social . . sólo entonces la frase de Humboldt perdería su indeseable vigencia, la propuesta de Morelos se haría realidad y México tendría verdadero sentido como nación, como proyecto histórico colectivo.” Todos tenemos algo que hacer para forjar un México más justo.

Tenemos además la certeza de que la expectativa del Reino de justicia y paz se cumplirá. Ya que somos súbditos de ese Reino, trabajemos por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo NUEVA HISTORIA GENERAL DE MÉXICO en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: