LA NATURALEZA DE LA IGLESIA LOCAL

enero 21, 2018 § Deja un comentario

La Iglesia local es una pequeña pero verdadera y legítima expresión de la Iglesia universal, por lo tanto debemos ampliar nuestro conocimiento de lo  que es la Iglesia universal de Cristo.

Hay mucha confusión en estos días acerca de este asunto. No sólo hay “asociaciones religiosas” (mal llamadas iglesias),  que responden nada más a una figura legal en nuestro país, pero que no siguen pautas bíblicas, sino que se modelan con criterios humanos funcionales propios de los gobiernos u organismos sociales. Así ocurrió por ejemplo, en el Imperio Romano. Toman modelos de organización y gobierno que no corresponden a la descripción que Dios hace de Su Iglesia.

También hay diversas instituciones cristianas organizadas para cumplir con propósitos especiales, muchos de ellos loables y necesarios, pero que no son iglesias ni pretenden serlo; sin embargo, sí representan cierto modelo a la mente popular acerca de lo que cavilan que es la Iglesia.

Consecuentemente, algunas personas piensan que la iglesia es simplemente una asociación de creyentes, con espíritus e intereses afines quienes manejan sus asuntos democráticamente, en la cual todos y cada uno tiene igual derecho para operar los asuntos de tal organización.

En dichas asociaciones no hay ley superior a la voluntad de la colectividad y no hay propósito ni criterio más alto que el que el grupo propone para sí mismo. Todo esto es muy grave y ajeno a lo que Dios ha establecido para Su Iglesia.

La Iglesia no puede concebirse meramente como una asociación voluntaria de personas cuyos intereses coinciden. Eso está bien para otro tipo de organizaciones humanas, pero no para la Iglesia. La Iglesia tiene que pensar de sí misma como el Cuerpo de Cristo, que está sujeta y es  gobernada por Cristo, su Rey.

Ahora bien, ¿qué es la iglesia local en el propósito de Dios? Entendemos que Dios tiene una sola Iglesia, la Iglesia universal formada por todos los creyentes que fueron “comprados por precio”. Es el pueblo redimido por sangre, la esposa de Cristo, la nueva Jerusalén. La Iglesia universal se representa en la Iglesia local (Hechos 13:1; I Cor 1:2).

No se puede pertenecer a la Iglesia universal sin estar relacionado con la Iglesia local. La manera de afiliarse, identificarse como miembro de la Iglesia universal, es perteneciendo y viviendo en comunión con la Iglesia local.

Sobre esta verdad – que la Iglesia local es una verdadera y genuina manifestación de la Iglesia universal – podemos establecer las prácticas y la vida de la iglesia local. (Gerald Nyenhuis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo LA NATURALEZA DE LA IGLESIA LOCAL en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: