¿QUÉ DICEN LOS PROFETAS?

diciembre 10, 2017 § Deja un comentario

La semana anterior discurrimos sobre lo que la Historia dice respecto al nacimiento de Jesús, de la navidad. Notamos que este fue un hecho histórico ocurrido en tiempos bien identificados por los estudiosos, en lugares y  circunstancias específicas, y que dejó su huella imborrable en la Historia como un referente para medir y ordenar los tiempos. Eso es lo que dice la Historia.

Ahora recapacitemos en qué es lo que dicen los profetas respecto al hecho histórico de  la encarnación de Jesús. Este asunto es muy importante pues la obra redentora de Jesús no es un suceso aislado o inconexo; responde al propósito de salvación de Dios, anunciado por los profetas. La Biblia abunda en referencias y se ha escrito miles y miles de libros alrededor de este prodigioso evento. Cristo está en el centro del mensaje de la Biblia y consecuentemente en el centro de nuestra fe.

Es interesante notar que el evangelista Marcos inicia su libro diciendo: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios, como está escrito por Isaías el profeta.” De esta manera, Marcos afirma que Isaías escribió sobre el evangelio y que Marcos utilizó al profeta como base para escribir su narración. De todo este caudal de revelación hemos escogido sólo la profecía de Zacarías, conocida como Benedictus, registrada en Lucas 1:67 ss. Veamos cómo este sacerdote asoció el advenimiento del niño Jesús con las profecías:

Comienza diciendo que el nacimiento de Jesús es un acto de Dios, quien ha visitado y redimido a su pueblo, al levantarle un poderoso Salvador. (Sal 72:18). Sí, esto es lo que revela el nombre de Jesús: “Jehová salva”.

Inmediatamente añade que el Salvador procede de la casa y familia de David, recordando la profecía de Jeremías: ”He aquí que viene días, dice Jehová, en que levantaré a David Renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso y hará juicio y justicia en toda la tierra.” (23,5).

Afirma en seguida que así lo declaró Dios por boca de los santos profetas que fueron desde el principio (entre ellos Isaías, Jeremías, Daniel, Miqueas, Ezequiel y también en diversos salmos).

Agrega que esto ha sido así porque “Dios ha hecho misericordia con nuestros padres y se acordó  de su santo pacto, del juramento que hizo a Abraham, que nos había de conceder que, librados de nuestros enemigos, sin temor le serviríamos en santidad y justicia delante de él, todos nuestros días.”  Aquí el discurso conecta la promesa de salvación hecha a Abraham, cabeza y origen del pueblo de Israel, con su cumplimiento en el nacimiento de Jesús.

Dios tuvo misericordia, se acordó de su pacto y  nos levantó un poderoso Salvador en Cristo Jesús. Así lo anunciaron los profetas. Y así ocurrió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿QUÉ DICEN LOS PROFETAS? en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: