“MAS EL JUSTO POR SU FE VIVIRÁ.”  Habacuc 2:4

octubre 8, 2017 § Deja un comentario

 

Esta palabra de Habacuc su hizo famosa en la Reforma por su interpretación apostólica en los pasajes de Romanos 1:17, Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38. Léalos antes de seguir.

La tremenda verdad de la justificación por  la fe es la enseñanza crucial de la Reforma, es la respuesta que el pecador necesita para tener paz con Dios. El hombre no puede justificarse ante Dios; necesita ser justificado en Cristo por medio de la fe y es Dios mismo quien pone esa fe salvadora en el corazón del creyente.

En referencia a este texto de Habacuc  leemos en  Romanos 1:17:  “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” Así lo comprendió Lutero al leer la Biblia,  y trajo de nuevo esta verdad al corazón de la iglesia en una proclamación gloriosa y llena de luz y esperanza para el mundo entero.

Pero preguntamos, ¿cómo, en qué contexto es que Habacuc pronunció estas palabras? ¿con qué intención? La frase completa establece un contraste y dice: He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”

Habacuc profetiza en Judá en la época de Jeremías cuando aún no había caído Jerusalén en poder de los babilonios. Su profecía, en un diálogo con el Señor, tiene tres partes: En la primera, el profeta pide a Dios que reprenda y corrija a Judá a causa de su pecado. Dios contesta diciendo que traerá a una nación fiera y despiadada para hacer que su pueblo se vuelva a Él; en la segunda, habla Dios de su juicio sobre esa nación, la de los caldeos; y termina  con un cántico de oración y alabanza.

En su segunda parte, cuando habla de los impíos enemigos que confían en sí mismos, hace el contraste que leemos en nuestro texto: El alma del soberbio no es recta y no prevalecerá, lleva en sí misma la semilla de la destrucción; pero el justo por la fe vivirá. Eso significa que los que confían en Dios y en sus promesas gozarán de la vida. Esa confianza en Dios tiene que ver con el hombre de manera integral: sus pensamientos, palabras, hechos, doctrinas y vida, fe y práctica. Solamente así vivirá el justo por su fe.

La perfecta salvación, la paz con Dios no se obtiene con obras o méritos humanos; es una bendición que recibimos de Dios por la fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “MAS EL JUSTO POR SU FE VIVIRÁ.”  Habacuc 2:4 en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: