“Una disputa sobre el poder y eficacia de las indulgencias.”  (95 Tesis de Martín Lutero)

octubre 1, 2017 § Deja un comentario

¡Ya estamos en octubre, el mes de la Reforma! En este mes celebraremos los 500 años del inicio de la Reforma Protestante del Siglo XVI.

Su usted ha seguido los editoriales de los últimos meses habrá notado que nos hemos ocupado de muchos aspectos relacionados con la Reforma. El propósito ha sido que esta celebración tenga para usted un mayor significado, y apreciemos más la Providencia de Dios en el devenir de su Iglesia, al volverla a las fuentes cristalinas de Su Palabra.

Hoy comentaremos brevemente las circunstancias en que “el Padre Martín Lutero, Maestro en Artes y Sagrada Teología y profesor en esta Universidad” propuso sus 95 tesis, cuyo nombre completo es el que aparece en el título de este editorial.

Esta publicación clavada por Lutero en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittemberg el 31 de octubre de 1517, inició  un debate teológico que desembocó en la Reforma y nacimiento de varias tradiciones protestantes dentro del cristianismo.

 La iglesia del Palacio de Wittemberg era el lugar donde se guardaba una de las colecciones de reliquias más grandes de Europa (5005 piezas). Las reliquias eran objetos que muchos católicos medievales consideraban “santos” por haber presuntamente pertenecido o estado en contacto con un santo. De acuerdo a estas creencias, su contemplación otorgaba méritos al espectador, de modo que podía recibir la absolución del castigo por sus pecados en el purgatorio. Incluían varios frascos con la leche de la Virgen María, paja del pesebre donde nació Jesús y el cadáver  completo de uno de los inocentes masacrados por orden de Herodes.  Estas reliquias eran exhibidas una vez al año para que los fieles las venerasen, lo que permitía a los devotos peregrinos que donaran dinero a la Iglesia del Palacio, recibir una indulgencia que reduciría su tiempo en el purgatorio hasta por 1,9 millones de días.

Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica, práctica corriente en la época. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito sorprendió al propio Lutero. Las tesis tuvieron gran difusión, pero la iglesia vaciló en condenar a Lutero, quien continuó discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la disputa de Leipzig de 1519. Las tesis fueron finalmente condenadas el 15 de junio de 1520, por la bula Exsurge Domine  del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado el año siguiente.

El Papa León X exigió que Lutero se retractara de sus tesis, pero el monje alemán rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521. Así, simbólicamente, daba inicio a la Reforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “Una disputa sobre el poder y eficacia de las indulgencias.”  (95 Tesis de Martín Lutero) en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: