EL TULIPÁN

julio 24, 2017 § Deja un comentario

En 1618 se reunió un Sínodo Nacional de las Iglesias Reformadas en la ciudad de Dort, Holanda, para discutir y aclarar cuál es la verdadera enseñanza de la Biblia respecto de 5 doctrinas que de manera equivocada sostenía un teólogo llamado Arminio. Las conclusiones son conocidas como las Doctrinas de la Gracia.

Alguien las resumió usando el nombre de una flor típica, el tulipán (TULIP), como un acróstico:

T Total  Depravity.

Depravación Total

U Uncondicional Election

Elección Incondicionada

L Limited Atonement

Expiación Limitada

I Irresistible Grace

Gracia Irresistible

P Perseverance of the Saints

Perseverancia de los Santos

Depravación Total.  El hombre es incapaz de  responder a la oferta de Salvación que Dios nos hace en Cristo, ya que nuestra voluntad – y de hecho todo nuestro ser – ha sido corrompida por el pecado (Rom. 3:23; Rom. 8:7-8; 2 Cor. 4:4). La regeneración que el Espíritu Santo obra precede a nuestra respuesta en fe. Esta enseñanza contrasta con tradiciones cristianas equivocadas que afirman tenemos una voluntad suficientemente libre como para responder al llamado de Salvación de Dios, o que cuando menos, podemos “cooperar” con la gracia.

Elección Incondicional. Dios decide salvar a algunos, no por algo que ellos hubieren hecho, sino de acuerdo con Su voluntad soberana. (Hech. 13:48; Rom. 9; Ef. 1:3-6)

Expiación Limitada. Cristo murió por los pecados de Su iglesia, no por los del mundo entero (Jn. 10:15; Mar. 10:45; Rev. 5:9).

Gracia Irresistible. A quienes Dios eligió no pueden resistir el llamado del Espíritu para salvación (Jn.6:44; 1Cor. 1:23-24; Hech. 16:14). Esta doctrina se opone a falsas enseñanzas que establecen que el hombre puede rechazar el perdón de Dios porque – dicen erróneamente – Dios puede escoger a alguno para salvarle, pero no todos escogen creer.

Perseverancia De Los Santos.  A quienes Dios ha regenerado y  llamado eficazmente a un estado de gracia, no pueden caer total ni finalmente de aquél estado, sino que perseverarán con toda seguridad en él y serán salvos por la eternidad (Jn. 10:27-29; Rom. 11:29; Fil. 1:6)

Estas enseñanzas bíblicas merecen toda nuestra atención. Usted puede estudiarlas en  detalle en el libro “Los Cánones de Dort”, disponible gratuitamente en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EL TULIPÁN en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: