COMPAÑERISMO

marzo 12, 2017 § Deja un comentario

Es la tarea del compañerismo construir comunidad. El compañerismo es el ingrediente básico e indispensable de toda comunidad. Sin compañerismo no habrá comunidad, aunque puede haber organizaciones y agrupaciones que la asemejan en algunos puntos, pero sin compañerismo no son comunidad.

En nuestra época de extremo individualismo, tenemos la tendencia de pensar en el compañerismo en términos demasiado personales. El compañerismo no es lo mismo que tener un amigo íntimo. La experiencia de tener tal amigo es grata, beneficiosa y llena alguna de nuestras necesidades más profundas, pero no es lo mismo del compañerismo, y no lo puede sustituir. Necesitamos las dos cosas.

Si hay un grupo en una sociedad, en que los miembros de este grupo tienen lazos especiales, que excluyen otros que no son de estos dos o tres, esta sociedad no tiene compañerismo. El compañerismo es uno de los propósitos principales, y en otros casos aunque no sea el principal, sigue siendo un propósito de destacada importancia. (Los otros dos propósitos son edificación, o instrucción y servicio).

Para el bien de la sociedad, entonces, es importante que los miembros se esfuercen para la asimilación de los otros, especialmente nuevos miembros. Aun en las sociedades (grupos clases) en que la enseñanza es el propósito principal, el esfuerzo para promover el compañerismo es un requisito. No basta con reconocer los nuevos miembros, esto sí es necesario y hay que hacerlo sinceramente y de un modo efusivo, pero todos, incluso los que han estado por algún tiempo, tienen que sentirse integrados en el grupo. Y, a veces, hay personas que, a pesar de una asistencia fiel por largo tiempo, todavía no se sienten asimilados en el grupo. (Esto no pasa solamente en las sociedades; pasa también en la iglesia -¡en nuestra iglesia!- que algunas personas, después de meses de asistencia, todavía no se sienten como parte de la iglesia.)

Pero, estamos hablando de las necesidades. Si la vida de una sociedad va a prosperar, esta sociedad tiene que prosperar, esta sociedad tiene que poner énfasis en este propósito de las sociedades en la iglesia; la de construir comunidad, o sea, en el compañerismo.

3 de junio de 2012 . Gerald Nyenhuis H.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo COMPAÑERISMO en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: