ELYON – GLORIOSO – ALTÍSIMO

agosto 4, 2016 § Deja un comentario

La Biblia nos habla de un extremo al otro acerca de Dios mismo, es la auto-revelación de Dios. Un aspecto central de este testimonio es que nos da a conocer su pensamiento; nos descubre lo que  piensa en temas como: quiénes somos nosotros, cuál es nuestra naturaleza como seres creados,  nuestras necesidades y también lo que Él declara respecto al pecado.Nos habla asimismo de su gracia que resulta en nuestra salvación. Nos comunica el sentido de la historia y la dirección que le da, de acuerdo con sus propósitos eternos.

También nos revela sus nombres, que son expresión íntima y especial de su propio Ser. Esto es lo que estudiamos con especial atención en la Teología.

Ya que Dios se ha dado a conocer en la Biblia y en su Hijo Jesucristo, tenemos que estudiar las Escrituras para entender cómo Dios se expresa de si mismo, a través del estudio de sus santos Nombres.

Dios nos da sus nombres para que le conozcamos como el único y verdadero Dios, Creador del cielo y de la tierra. Santo es su Nombre y en la Ley nos advierte para que no sea tomado en vano. El Señor instruyó a su pueblo que al entrar a la tierra de la promesa, habrían de destruir los altares de los dioses falsos  para raer sus nombres; pero que en el lugar que Dios escogiere entre las tribus de Israel para poner Su Nombre, allí se alegraría el pueblo delante de Jehová. (Deut. 12:1-12)

El Nombre ELYON  proviene de la misma etimología que EL y ELHOIM y se deriva del verbo“alah” que significa subir o ser elevado, y designa a Dios como “El más Alto”, ”El Glorioso”, “El Dios Altísimo”, “El Trascendente.”

ELYON es el Nombre que se utiliza, por ejemplo en estos tres pasajes: a) en la historia de Abraham cuando se encuentra con Melquisedec, quien era sacerdote del Dios Altísimo (Elyon), en cuyo Nombre, Abraham es bendecido. (Gen. 14:17-22) b) en el episodio de Núm. 24:16, cuando Balaam no puede sino bendecir al pueblo en  Nombre del Dios Altísimo y c) cuando Isaías reprende en su soberbia al Rey de Babilonia, quien pretendía subir sobre las alturas de la nubes y ser semejante al Altísimo. (Isa. 14:14)

El Nombre Elyon, el Altísimo, se utiliza con frecuencia en los pasajes poéticos de la Biblia e incita en nosotros reverencia, devoción, respeto, lealtad, veneración y fervor hacia nuestro Dios.

Conocer los nombres de Dios trae a nuestros corazones sabiduría y temor.

Francisco Alonso

 “Comunidad Berith”. Marzo de 2005
Adaptación  VMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ELYON – GLORIOSO – ALTÍSIMO en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: