EL (ELOHIM – ELHOA) – DIOS

julio 25, 2016 § Deja un comentario

Estos nombres están relacionados con EL y son nombres genéricos que designaban la divinidad entre los pueblos semíticos vecinos a Israel. Una de sus etimologías  significa “ser poderoso” o “ ser eminente”. En la Septuaginta se utilizó la palabra griega “theos”, y en la versión latina hecha por Jerónimo conocida como la Vulgata, se tradujo como “deus” o Dios, en español.

El nombre EL se utiliza con frecuencia en los tres libros poéticos (Job, Salmos e Isaías) y ocupa un lugar importante en la saga de los patriarcas: Abraham y Jacob se encontraron con EL en BETH-EL: “Y Abraham plantó allí su tienda y edificó altar a EL e invocó el nombre de EL” (Gen. 12:8).

Cuando Jacob salió huyendo de su hermano, le apareció Dios en sueños afirmándole su pacto: “Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al poniente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra. Yo estoy contigo y te guardaré por donde vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.Despertó Jacob de su sueño y se dijo: “¡Así pues está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” Y asustado pensó:¡Qué temible es este lugar! Esto no es otra cosa sino la casa (BETH) de Dios (EL) y puerta del cielo.”  Gen. 28:14-17

Años después Jacob volvió a su tierra, edificó allí un altar in memoriamy llamó el lugar EL-BETHEL (Dios de Bethel)Gen 35:1-7.

Si bien es cierto que en el Antiguo testamento se prefiere usar el nombre YHVH revelado a Moisés, estos dos nombres son intercambiables en ocasiones. Así por ejemplo, en el salmo 78 en el cual el nombre YHVH se utiliza sólo en dos ocasiones, Dios es invocado muchas  veces con los nombres EL y ELOHIM y vemos que el salmista no titubea en atribuirle los hechos salvíficos que normalmente se refieren a YHVH.

La forma plural ELOHIM es, después de YHWH, el nombre divino más frecuentemente utilizado. Aunque la forma del nombre es plural (dioses) los verbos se expresan en la tercera persona del singular (Gen.1:1).

Muchos estudiosos piensan que este nombre plural se relaciona con la manera como Dios se refiere a sí mismo como “nosotros” y es una alusión a su carácter tri-uno.

El nombre ELOAH  es una alternativa arcaica para el nombre singular EL, cuyo uso de concentra en el libro de Job donde lo encontramos más de 40 veces.

Víctor M. Sandoval
La Bible – Nouvelle Traduction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EL (ELOHIM – ELHOA) – DIOS en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: