ADONAI – KYRIOS – SEÑOR

julio 19, 2016 § Deja un comentario

ADONAI es otro de los nombres de Dios utilizados en el Antiguo Testamento. Este es un nombre hebreo enfático que se deriva de “Adon” y se traduce como “Señor” o Adonai “Mi Señor” pues al agregar la “i”, se hace personal. Ocurre 434 veces en el Antiguo Testamento (según el Léxico de Strong), y en 432 de ellas se refiere a Dios como “Señor”, “Señor mío” o “ Mi Señor”

En la traducción del AT al griego (Septuaginta), Adonai fue traducido como Kyrios o Kurios, que también equivale a “Señor”. Entre el pueblo de Israel, a partir del exilio y hasta nuestros días, se usa el nombre Adonai en lugar de “Jehová” debido a la costumbre de no mencionar por reverencia este santo nombre, inclusive en las liturgias de adoración. Adonai es el nombre sustituto de Jehová o Jah (como se usa en los poemas).

Su significado denota respeto hacia alguien que tiene autoridad: Señor, amo o dueño. Para diferenciarlo del uso común, se reservó el nombre Adonai para referirse exclusivamente a Dios, el Señor.

Aparece por primera vez en la Biblia en Gén. 15:2: “Y respondió Abraham: Señor Jehová, ¿qué me darás siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?” Así vemos que Adonai aparece junto con el nombre Jehová, traduciéndose como “Señor Jehová”. En otros casos, Adonai aparece solo como en Gén. 18:3 : “Y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.”

El nombre Adonai implica señorío sobre nuestras personas como en los casos mencionados arriba, pero también lo expresa sobre la creación, vgr. en Miqueas 1:2: “Oíd, pueblo todos; está atenta tierra y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor (Adonai), el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.” Los salmos también hablan de la majestad del Señor, de su morada en los cielos: “El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos.” (Salmo 2:4)

Por último, comentamos que Adonai aparece en nombres compuestos como en el caso de Adoni-Bezec, (Mi señor es Bezec), quien fue un rey cananeo derrotado por Israel (Josué 1:7); Adonías, (Mi Señor es Jehová), hijo de David (I Reyes 1:5), y Adoniram (el Señor es exaltado), un oficial de Salomón (I Reyes 5:14), entre otros.

Sergio García

*En el Nuevo Testamento se usa su equivalente griego Kyrios en infinidad de ocasiones, como en esta magnífica declaración: “toda lengua confesará que Jesús el Mesías es ADONAI para gloria de Dios Padre.” (Nota del editor)

“Comunidad Berith”. Marzo de 2005 . Adaptación VMS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ADONAI – KYRIOS – SEÑOR en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: