SABA’OTH – SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS

julio 19, 2016 § Deja un comentario

SABA’OTH es la transliteración de una palabra hebrea en un intento de expresar los fonemas hebreos en letras latinas. Esta palabra, siempre plural en el hebreo, denota huestes o ejércitos. Se refiere a una multitud de soldados organizados en huestes, esto es, soldados en perfecto orden para la batalla. Las expresiones “los ejércitos de Dios” o “Jehová de los Ejércitos” en muchas ocasiones se refieren a los ángeles aunque también en otras, al pueblo de Dios.

El nombre “Señor de los Ejércitos” o “Dios de los ejércitos” vino a utilizarse para designar a Aquél que es supremo sobre los ejércitos de los cielos o las huestes celestiales. A su tiempo llegó a utilizarse como equivalente de “Soberano Señor.”

En la Septuaginta (traducción del AT testamento al griego, antes del tiempo de Cristo), se escribió como “Kyrios Sabaoth”, que significa “El Señor del los Ejércitos”. Esta es quizás la fuente del término que usó Martín Lutero en su memorable himno “Castillo Fuerte”:

“¿Sabéis quién es Jesús? ¡El que venció en la cruz!
Señor de Sabaoth y pues Él sólo es Dios.
¡El triunfa en la batalla!

YHWTZBOT es un nombre compuesto. Se forma del santo nombre de Jehová o Yahvé y Sabaoth, y significa “Jehová de los Ejércitos”. Este nombre es considerado extremadamente sagrado por los judíos para pronunciarlo con labios inmundos (pues incluye el tetragrama YHWH), y se sustituye por ADONAI, Señor. ¿Qué nos inspira este nombre sagrado? Hay muchos textos en la Biblia que mencionan este nombre de poder y dominio, el cual ha inspirado al pueblo de Dios por miles de años. Citemos sólo tres de ellos:

“Entonces dijo David al filisteo: tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová Sabaoth, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.”I Sam. 17:45 ¿Quién es el rey de gloria? Jehová Sabaoth, el es el Rey de la Gloria. Sal. 24:10 “Tu marido es tu Hacedor, Jehová Sabaoth es su nombre, el Santo de Israel, Dios de toda la tierra será llamado”.Isa. 54:5

YahWeh Sabaoth es el Señor de los ejércitos del Israel espiritual, de los cielos y tierra, del poderío militar de las estrellas y de los ángeles. Es el nombre expresivo de la soberanía, omnipotencia y de Dios que se nos ha revelado para mostrarnos su protección y guía. Sus ejércitos son los agentes de su providencia por medio de los cuales se lleva a cabo su santa voluntad.

José Medell

“Comunidad Berith”. Marzo de 2005 . Adaptación VMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo SABA’OTH – SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: