EL SHADDAI – SHADDAI – TODOPODEROSO

julio 19, 2016 § Deja un comentario

Estos nombres se usan alrededor de 50 veces en el AT traduciéndose como “Dios Todopoderoso” y “Todopoderoso”. No hay acuerdo respecto a su etimología pero hay tres posibilidades:

Dai (suficiente). Dios se basta a sí mismo, no es definido por su relación con la creación, la humanidad o la historia. Es autosuficiente. Shad (seno materno). Dios se revela como fuente inagotable de todo bien, de la vida. Shadad, que conlleva el concepto de poder y autoridad.

En la Septuaginta, SHADDAI se tradujo al griego como “pantocrátor” o sea “todopoderoso”. Esta palabra se utiliza 10 veces en el NT como en II Cor. 6:17, 18, el Dios que suple las necesidades de sus hijos, o en Apoc. 1:8: “Yo soy el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (pantocrátor). SHADDAI significa poderoso, implica soberanía y autoridad pero incluye también las ideas de protección, providencia y cuidado para su pueblo.

EL SHADDAI es usado por Dios con los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob en el contexto de la revelación de su pacto. Gen. 17:1, 28:3, 35:11, 43:14 y Éxodo 6:3. También se usa en su forma SHADDAI, alrededor de 30 veces en el libro de Job, en el cual se enfatiza que la influencia y poder y autoridad de Dios controlan la creación y enseña que ésta sirve a sus propósitos. ( Job 37 a 40:2)

Y bien, el nombre SHADDAI tiene implicaciones para entender nuestra relación con Dios. Cuando confesamos que Dios es todopoderoso, pensamos en primer lugar en la reverencia que le debemos. Esta es una combinación de admiración y temor que los patriarcas experimentaron ante la presencia inefable de Dios. Abraham se reconocía como polvo y ceniza ante Él. Dios es digno de honra y gloria pues su poder es sobre todas las cosas creadas.

En segundo lugar, cuando pensamos en EL SHADDAI reconocemos que Él es el Dios del pacto, siempre fiel a sus promesas, por lo que le debemos gratitud. ”Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.” Deut.7:9. Él es fuente segura de toda bendición. Él es nuestro refugio.
“El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra de El Shaddai. Diré yo a Jehová: Esperanza mía y castillo mío. Mi Dios en quien confiaré:” Sal. 90:1,2. Sus promesas son sí y amén en Cristo. Su fidelidad nos sostendrá en cualquier prueba por la que tengamos que pasar.

Sarai Castro

“Comunidad Berith”. Marzo de 2005 . Adaptación VMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EL SHADDAI – SHADDAI – TODOPODEROSO en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: