Elohim – El Poderoso – El Fuerte

julio 2, 2016 § Deja un comentario

A través de los siglos, muchos filósofos se han esforzado por definir el término “Dios” desde diferentes perspectivas. Así se habla del dios de la filosofía, de la ciencia, etc.; sin embargo, cuando nos encontramos anta la majestuosa declaración de Génesis 1:1: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” no hay nada más asombroso, pues la revelación se enfoca en el Creador, quien hizo todo lo que existe, quien trajo a la existencia lo que no era. Él es el Comienzo, la Causa, la Fuente de todo lo que existe.

No se trata de una causa ni de un poder indeterminados, sino de una Persona. Él es el Ser eterno, independiente cuyos propósitos y acciones tienen su origen en Sí mismo. Él es absoluto en su dominio, sin ningún motivo o influencia externa; es la más simple, la más pura y la más espiritual de todas las esencia; infinitamente benevolente, bueno, verdadero y santo. Dios es infinitamente feliz, eternamente autosuficiente, ilimitado en su inmensidad, inconcebible en su forma de existir e indescriptible en su esencia, conocido a cabalidad sólo por Sí mismo, porque una mente infinita sólo puede ser conocida por ella misma. En una palabra, Dios es un Ser que no se equivoca ni puede ser engañado, quien debido a su infinita bondad es eternamente justo, recto, amoroso.

La Biblia le nombra ELOHIM, que es la palabra más usual para “Dios” en hebreo, arameo y árabe. Sin duda alguna, en Génesis 1, ELOHIM es el nombre plural de Dios, derivado de los nombres singulares Elhoa y Eli. Este nombre implica una diversidad de personas en el Ser de Dios.

De aquí ha surgido la doctrina de la Trinidad. A la luz del Nuevo Testamento, la enseñanza de un Dios Trino es más que clara y así entendemos, de éste y otros pasajes, que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo participó en la Creación. Notemos que en Génesis 1 el nombre plural Elohim va seguido del verbo hebreo “bara” (crear), en su forma singular. Así por la indivisible e infinita unidad de personas en la Trinidad, eternamente bendita, sabemos que en Dios sólo existe una voluntad, un propósito y un poder infinitos.

Este nombre significa “el Poderoso”, “el Fuerte” y expresa la omnipotencia del Señor. Para el pueblo de Israel y la sagrada confesión de la “Shema”: Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor UNO es, este nombre plantea un serio problema, pues los judíos no reconocen el carácter trino de Dios. Ellos resuelven este asunto afirmando que el nombre plural Elohim es un nombre mayestático, una forma plural que enaltece la majestad de Dios.

ELOHIM resalta la plenitud del poder, la dignidad excepcional y la grandeza ilimitada del Trino Dios.

“Comunidad Berith”. Marzo 2005 . Sergio López . Adaptación VMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Elohim – El Poderoso – El Fuerte en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: