“Los nombres de Dios”

junio 14, 2016 § Deja un comentario

Para nosotros, hoy día, los nombres son la manera principal de distinguirnos unos de otros. Así han funcionado desde hace muchos siglos, y aun en los tiempos bíblicos se identificaban a los dioses locales y regionales por su nombre: Mardoc se distinguía de Dagón, Ba´al de Moloch, etc. A partir de la revelación del Nombre “Jehová”, el Dios verdadero se distinguió de todos los dioses falsos.

En tiempos antiguos los nombres se usaban además para afirmar algo respecto de qué o quiénes llevaban esos nombres, ya fueran lugares, personas, puestos o dioses.

En la Biblia, muchos nombres nos revelan algo importante. Así, Samuel llevaba ese nombre porque su madre fue escuchada por Dios, a Gedeón le dieron el nombre “Jeroba´al” porque destruyó el altar de Ba´al (Jueces 6:22). La montaña donde Abraham iba a sacrificar a su hijo, allí donde Dios proveyó un sustituto del muchacho recibió el nombre “Jehová-jireh” (Jehová provee), en Gén. 22:14. A través de sus nombres Dios nos da revelación de sí mismo y de muchas otras cosas que debemos saber para comprender la Biblia.

En ocasiones, los nombres son compuestos como ene l caso de “Jehová-jireh” que mencionamos. Uno de los nombres de Dios más usados se traduce como “Jehová de los ejércitos”, pero en hebreo es una sola palabra: Jehovatsabaoth y nos habla de la poderosa intervención de Dios en el mundo, como expresión de su providencia. Otros nombres son: Jehovahnisi (Jehová es mi bandera), Ex. 17:15, Jehovarohi (Jehová es mi pastor) en slamo 23 y Ezeq. 34:15; Jehovarafi (Jehová sana) Ex. 15:26; Jehovatsidquenu (Jehová justicia nuestras) Jer. 23:5-6.

Otros nombres son Jehovam´qaddishkem (Jehová sanfificador) Ex. 31:13; Jehovashammah (Jehová nuestra paz), Jueces 6:24. En nuestras Biblias esos nombres aparecen traducidos, pero son parte de la auto-revelación de Dios y nos dan conocimiento de su carácter y naturaleza.

En estos casos hemos presentado unas cuantas referencias bíblicas, pero en verdad son múltiples. Con esta pequeña introducción daremos paso en los siguientes editoriales a breves explicaciones de algunos nombres que Dios se ha dado a sí mismo, para que le conozcamos mejor y le amemos más.

Gerald Nyenhuis

Adap. VMS
Nota de editor: Nos basaremos en la edición de “Comunidad Berith” de marzo 2005, adaptando y editando, los artículos escritos por algunos miembros de la iglesia Berith, en los que se abordan los santos nombres de Dios: Jehová, Elohim, Adonai, El Shaddai, Jehová Sabaoth, El y Elyon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “Los nombres de Dios” en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: