CINCO “SOLAS” DE LA REFORMA

octubre 4, 2015 § Deja un comentario

Los cinco “solas” son cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma Protestante y resumen sus doctrinas básicas y énfasis para marcar claramente su posición respecto de las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana en esos momentos históricos.

El adjetivo “Sola o solo” se usa para indicar en cada una de las declaraciones que el sustantivo al que califica es suficiente para hacer lo que hace, que es bastante, que no hace falta agregarle algo más para que cumpla su función. Así por ejemplo, en el primero, “La Escritura sola” significa que la Palabra tiene en sí todo el poder y autoridad para revelarnos la voluntad de Dios, que no necesitamos otra cosa, que no hace falta complementarla con algo más.

También significa, desde luego “solamente” o “sólo” como adverbio, para indicarnos además que no existen otras opciones o caminos alternos.

El material que estamos presentando, basado en estas afirmaciones históricas de la Reforma, es una declaración hecha en Cambridge por parte de la Alianza de Evangélicos Confesionales, para reafirmar las verdades reveladas en la Escritura y para denunciar errores y tendencias equivocadas que existen hoy en el seno de la Iglesia Evangélica.

Primera Tesis : Sola La Escritura “Reafirmamos que la infalible Escritura es la única fuente escrita de la revelación divina y que sola tiene poder para atar la conciencia. La Biblia sola enseña todo lo que es necesario para nuestra salvación del pecado y es la norma por la cual debe medirse todo comportamiento cristiano. Negamos que credo, concilio o individuo alguno pueda atar la conciencia del cristiano; negamos que el Espíritu hable independientemente o de manera contraria a lo que la Biblia establece, y negamos que la experiencia espiritual personal pueda jamás ser un vehículo de la revelación.”

DENUNCIA CONTRA LA EROSIÓN DE LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA.

“Antes que adaptar la fe cristiana para satisfacer las necesidades sentidas de los hombres, debemos proclamar la Ley como la única medida de la verdadera justicia y el Evangelio como el único anuncio de verdad salvadora. La verdad de la Biblia es indispensable para el entendimiento, alimento y disciplina de la Iglesia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo CINCO “SOLAS” DE LA REFORMA en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: