INFORME DEL VIAJE MISIONERO A CUBA 2015

julio 12, 2015 § Deja un comentario

portada

JOSÉ A. MEDELL Y ANITA SÁNCHEZ DE MEDELL realizaron una visita de 15 dias a la Iglesia Cristiana Reformada en Cuba (ICR) con el fin de apoyar en diversas actividades relativas a las funciones de la iglesia así como para refrendar los lazos de compañerismo, amistad y colaboración que desde hace más de 20 años Berth ha establecido con ellos. A continuación los detalles del informe que nos ofrecen con respecto a este viaje.

ESPECTATIVA DE TRABAJO, COMISIÓN, VIAJE

Las expectativas, tanto de los compromisos de la Iglesia, para enviar, a CUBA, MISIONEROS, como rendir el informe del trabajo realizado, causan el mismo efecto: UNA SERIE DE PASOS QUE ANGUSTIAN, PERO QUE CUANDO SON CUBIERTOS POR LAS MANOS DEL SEÑOR, se convierten en gozo, y en gratitud, sin límite.

COMISIÓN

Esta comisión, visita, trabajo, servicio, a la IGLESIA CRISTIANA REFORMADA EN CUBA, para nosotros represento, un poco más que un reto, iríamos por así decirlo, casi convalecientes, y probaríamos, nuestras fuerzas y salud, para hacer esto.

PREAMBULO

Todo fue un éxito, nuestras fuerzas, fueron renovadas y no tuvimos problemas de salud, que representaran un riesgo o algo parecido. Ya saben los efectos del cambio de alimentación, siempre causaran algunos estragos al inicio de la visita, algunos pequeños accidentes, fueron resueltos, con una vacuna antitetánica y a continuar el trabajo.

Por el inicio del viaje, conseguimos obtener de la Iglesia Berith, un poco más de 50kg, de materiales, medicamentos y algunos dulces, para el desarrollo del trabajo entre ellos. Fueron aprovechados, el par de Boletos de avión que no fueron usados en diciembre por el coro y sus participantes, esto nos animo aun más, pues se trataban de los boletos de la familia, Nyenhuis-Castro. Gracias por esta oportunidad.

Como un aspecto sobresaliente, ahora logramos llevar unas copias de programas de CONTABILIDAD, pues estaban interesados en conocer, algunas otras, opciones, para el registro de las operaciones de las Iglesias y Misiones de la ICRC, y un equipo de dentadura que ayudaría, a un hermano a recobrar su bienestar y salud.

Con este preámbulo, queremos resaltar que la ICRC, entiende que nosotros vamos en nombre de la Iglesia Berith, quisiéramos y es nuestra oración, hacer sentir a nuestra Iglesia, que este es un principal propósito, en el trabajo y participación. Un comentario general de ellos es: que bueno que Berith envía, que bueno que Berith se acuerda de nosotros y nuestras necesidades, dan gracias por las medicinas, por los materiales, ellos sienten AMOR, por los que son enviados de Berith y llegan a trabajar entre ellos.

Muchas organizaciones, les apoyan de manera económica en sus diversos proyectos, construcciones, equipos especiales de impresión, posibilidades de estudios y pagos de materiales, que logran conseguir o resolver en la comunidad, cursos, cursillos, etc., pero de BERITH dicen ellos, reciben enseñanza, reciben comunión, reciben atención, reciben edificación, esto les permite, enseñar, participar en comunión, dan atención a quien la necesite y edifican, pues fueron y son edificados por BERITH.

Terminan diciendo, ustedes son los únicos, que se convierten en Cubanos cuando llegan, comen lo que comemos, van a donde vamos nosotros. Recuerdan a los Nyenhuis con gran respeto y admiración, por los Mercado, por los Alonso, por la Familia Camacho, Cristian e Irlanda, Todos los del CORO, LA Dra. Margarita, Betzabé y David, Dulce, Ángeles, Rosita y su familia, el Dr. Juan e igual que a nosotros, olvidan los nombres de tantos y tantos que han ido, pero permanecen en su memoria. Guille (un muchacho con parálisis cerebral) recuerda a Ligia y le envía Saludos. No se logra terminar la comunicación que ellos quisieran tener con cada uno de los que han ido a CUBA comisionados, por BERITH, ahora nosotros, agradecemos a los que con su ofrenda y diezmos han logrado hacer esto posible.

INICIO DEL TRABAJO

Los trabajos de ENSEÑANZA DE TECNICA CONTABLE, USO DE LOS PROGRAMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA, que se realizan, ocupan los primeros días de la primera semana, se debe evaluar el avance que tienen en el registro y conocimiento, se les refuerzan sus conocimientos y aclaran sus dudas, se les enseña cómo utilizar las herramientas de el programa ya Instalado de Contabilidad y que ya conocen, se les enseña nuevas alternativas de uso, utilizando las herramientas de Windows y de Office. (El que tengan Instalado, en esta ocasión, era el Windows XP y el Office 2003).

Se les ayuda a corregir y cumplir con parámetros legales y normas determinadas por el gobierno, se consultan disposiciones, gacetas y leyes en materia que les afecte, se consulta con miembros de la ICRC, que han sido Jueces, Abogados de empresas, Informáticos, Contadores o Auxiliares, en diversos centros de trabajo, por ejemplo, la empresa de Cítricos, que está en Jagüey Grande, cooperativas de producción, estatal, pues ahora están por utilizar una finca que en cooperativa, pueda proporcionar alimentos a las Casas de los Abuelos y a la ICRC en general.

Mas tarde y después de avanzar en este trabajo, se dio un pequeño curso a los tesoreros, de las Iglesias más cercanas, por tres días (en la segunda semana), el problema de transportarse es materialmente insufrible, mas aun el de hospedarse con recursos, mientras dura este curso y regresar a sus comunidades o misiones, se dejo una recomendación que el departamento de finanzas de nuevamente este pequeño curso y enseñanza para los demás tesoreros. Básicamente el curso consistió en cuidar los parámetros antes mencionados, pero se insistió mas en utilizar las herramientas y conocimiento de los programas de Windows y Office que tengan Instalados, cuando tienen estas herramientas.

Los siguientes días, se procuro realizar una revisión a proyectos, que tienen comprometidos, con países que les donan recursos.

En esta ocasión se escogieron: la construcción del templo de CALIMETE, La adquisición o cambio de automóviles nuevos ó usados y el avance en recuperación de Cuentas por Cobrar.

Se realizaron arqueos, se verificaron registros, se recomendaron acciones que solucionen o aclaren diferencias.

Este trabajo se llevo el resto de los días de la segunda semana.

TRABAJODE ASISTENCIA ENSEÑANZA Y AYUDA CON IGLESIAS Y SOCIEDADES FEMENILES

Anita atendió en la Iglesia de Jagüey Grande, las reuniones con mujeres de las diferentes Sociedades Femeniles que pudieron llegar y/o que lograron coordinar su participación, así como las integrantes de los cinco talleres que se han formado con el propósito de tejer o bordar, para lograr recursos a las Iglesias y a sus propias familias.

La participación de más Iglesias o Mujeres, sufren básicamente por el mismo problema comentado, de transporte y hospedaje.

Mientas participaba con ellas enseñando algunas técnicas de tejido, bordado, conversa y evalúa las diferentes problemáticas, que padecen o sufren de manera familiar, se hace amigas de ellas, incluyendo las asistentes o miembros de las Iglesias, como invitadas a participar. Las conversaciones, comparten la fe, se comunica a los nuevos, esta novedad en sus vidas, y especialmente en esta ocasión, veían que Dios Responde, la oración de su pueblo, viendo la recuperación de la salud de Anita. Esto provoca gratitud y participación, con los materiales, que se llevan y el poder trabajar juntas.

Trabajaron, esposas de Pastores, Tesoreras, personal de las diferentes oficinas de la ICRC, (Educación Cristiana, Diaconía, Biblioteca, Recepción, Ministerio de Música etc.,) y algunas personas que siendo miembros de las iglesias en Cuba, requieren una atención especial o medicación especial.

Este taller se llevo con provecho en el tiempo que destinaron, los materiales que se llevaron y aprendieron a diseñar, forros para las Biblias, Porta Celulares, Costureros y se dejo material para que continúen practicando y enseñando a aquellas Iglesias o hermanas, que no pudieron asistir.

La enseñanza no solo se realizo en las instalaciones de la iglesia de Jagüey Grande, sino que también la buscaban en la casa de Visitas, donde nos hospedábamos, para recuperar tiempo de enseñanza o lograr conversar mas confidencialmente.

CONVIVENCIA Y ASISTENCIA

Se convivió con Autoridades de la Iglesia Reformada en América, El Pastor. JHONNY ALICEA-BAEZ, DIRECTOR OF GLOBAL MISSION, en Asia y Japón, El Pastor LUIS ANTONIO RUIZ Director en América Latina y el Caribe.

EL Pastor Steve De Vries y su familia, que asistirían al Campamento de los Diferentemente Capacitados.

Fuimos Invitados a la Habana por los pastores de la Iglesia Reformada, en América y Asia, logrando convivir con ellos y con el Departamento de Educación Cristiana Adjunto al Seminario, visitando la Provincia de Trinidad.

Además de todo esto en todo el tiempo de la visita, se participo en los cultos dominicales, en Australia, Jagüey Grande, Torrientes y la casa de los Abuelos.

Se visito a familias, con problemas recientes de salud o de duelo, consolándolos, compartiendo la Palabra de DIOS y orando con ellos.

Damos testimonio de que la oración de Berith, también fue contestada, lográndose el trabajo y la participación que encomendaron.

Compartimos la Palabra y nuestra Fe.

Oramos que DIOS reciba Nuestra gratitud y que la Iglesia Berith reciba también esta bendición en sus esfuerzos, confianza, paciencia y dones.

 FOTOGRAFÍAS

1

UN POCO MÁS DE 50KG, DE MATERIALES, MEDICAMENTOS Y ALGUNOS DULCES

2

ENSEÑANZA DE TECNICA CONTABLE, USO DE LOS PROGRAMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

13

SE LES AYUDA A CORREGIR Y CUMPLIR CON PARÁMETROS LEGALES Y NORMAS DETERMINADAS POR EL GOBIERNO, SE CONSULTAN DISPOSICIONES, GACETAS Y LEYES EN MATERIA QUE LES AFECTE

4

ADEMÁS DE TODO ESTO EN TODO EL TIEMPO DE LA VISITA, SE PARTICIPO EN LOS CULTOS DOMINICALES, EN AUSTRALIA, JAGÜEY GRANDE, TORRIENTES Y LA CASA DE LOS ABUELOS

5 6

FUIMOS INVITADOS A LA HABANA POR LOS PASTORES DE LA IGLESIA REFORMADA, EN AMÉRICA Y ASIA, LOGRANDO CONVIVIR CON ELLOS Y CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CRISTIANA ADJUNTO AL SEMINARIO, VISITANDO LA PROVINCIA DE TRINIDAD.

7

COMPARTIMOS LA PALABRA Y NUESTRA FE.

8

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE CALIMETE

9

10

ANITA ATENDIÓ EN LA IGLESIA DE JAGÜEY GRANDE, LAS REUNIONES CON MUJERES DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES FEMENILES

11

CONVIVIMOS CON, EL PASTOR. JHONNY ALICEA-BAEZ, DIRECTOR OF GLOBAL MISSION, EN ASIA Y JAPÓN, EL PASTOR LUIS ANTONIO RUIZ DIRECTOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

12

CONVIVIMOS CON EL PASTOR STEVE DE VRIES Y SU FAMILIA, QUE ASISTIRÍAN AL CAMPAMENTO DE LOS DIFERENTEMENTE CAPACITADOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo INFORME DEL VIAJE MISIONERO A CUBA 2015 en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: