¿QUÉ ES UN MISTERIO EN EL NUEVO TESTAMENTO?

enero 21, 2015 § Deja un comentario

“Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio”

I Corintios 2:7

La palabra misterio es un término técnico del NT que se refiere a una importante verdad que Dios nos ha revelado en la Biblia, la cual no podría ser conocida sin la ayuda de Dios.

Es cierto que hay verdades que el hombre puede deducir de la revelación general, contenida en el universo que nos rodea. Contemplando los cielos y la tierra, el hombre puede y debe concluir que el mundo fue creado y diseñado por un ser poderoso: Dios.

No todo nuestro conocimiento cae en la categoría del misterio. Sabemos algunas cosas por el instinto natural y por la consciencia que Dios puso en nosotros. Porque todos tenemos una consciencia que nos da conocimiento del bien y del mal, tenemos el deber de diferenciar entre lo correcto y lo malo. Cuando hacemos lo incorrecto, nuestra consciencia nos dice que somos culpables y debemos temer a Dios. Aun en las sociedades que no tienen acceso a la Biblia, existe el entendimiento – aunque muy defectuoso e inadecuado – de castigar a quienes violan la ley.

Sin embargo, hay muchas verdades vitales dadas a nosotros en la Biblia que nos brindan un amplio entendimiento de Dios – Sus leyes, Sus propósitos y Su amor – que ni aun el más sabio hombre podría saber, sin ayuda de la Biblia. A tales verdades llamamos misterios porque esta es la palabra precisa que Dios escogió para informarnos de su propio y maravillosos camino de Salvación.

El apóstol Pablo explica así los misterios de la Biblia: “ Cosas que ojo no vio ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.” (I Cor. 2:9) Es por esto que los apóstoles fueron inspirados para escribir sus epístolas. Fue así para que sepamos lo que los más inteligentes hombres, sin la ayuda del Espíritu de Dios, jamás podrán decirnos. Pablo refuerza este punto: ”Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó para nuestra gloria, la que ninguna de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.” (1 Cor.2:7,8)

Pablo muestra qué importante es que estemos bien informados sobre estos misterios. Son asuntos de la mayor importancia y relevancia para todas las personas y todas las naciones. Estos misterios comprehenden aspectos y elementos de los secretos propósitos de Dios para la salvación, “la cual ordenó antes de que el mundo fuera.” Estos propósitos de gracia fueron trazados por Dios mismo para nuestro supremo bien, “para nuestra gloria.”

Los misterios de Dios son entonces totalmente diferentes de los llamados “misterios” de las religiones y filosofías paganas, que sólo son supuestos y supersticiones humanas. Los misterios de Dios son Sus eternos propósitos por los cuales nos ha dado a Cristo como Salvador de la humanidad y también son los artículos de fe que, si creemos, nos darán vida eterna con Dios en la gloria celestial.

Maurice Roberts / Adaptación VMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿QUÉ ES UN MISTERIO EN EL NUEVO TESTAMENTO? en Berith.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: